El rincón de los impuestos

Los técnicos de Hacienda coincidiendo en las recetas de Podemos casi punto por punto, incluyendo la equiparación de rendimientos del trabajo y capital. Además proponen una fiscalidad especial para los rendimientos especulativos (imagino que hablan del trading)

4 Me gusta

Creo que tienes confusas algunas ideas. Es cierto que te quitan el 25% de origen y luego lo que te quitan un 19% en españa (si el broker es internacional esto último hay que declararlo en la hacer la renta). Ese 4,76% no sé de dónde lo sacas, te quedas bastante más

Si hace múltiples compras y ventas de este valor podrías agregarlas todas en una sola operación que sea el sumario de todas.

Aunque no retires el dinero del broker tendrás que declaras todas tus operaciones hasta el 31 de diciembre, y si hubieras operaciones de fórex también.

3 Me gusta

La verdad es que el problema de @Divideando con hacienda relativo a la retención en origen de las acciones españolas, me ha dejado con la boca abierta ya que la explicación del técnico de hacienda desafiaba el sentido común.

Sin embargo el post de @Tino, me ha empezado a generar dudas sobre si la retención la aplica la empresa que reparte dividendo o es el broker

Por mi parte sólo tengo una empresa española en mi cartera de IB ,Ebro, y estoy empezando a pensar en rotarla, quizás a Amsterdam Comodities, viendo el panorama.

También despues

1 me gusta

A mi Interactive Brokers me retiene el 15% de los dividendos de ENB.

1 me gusta

Segun hacienda ellos no lo ingresaron y el certificado de Degiro solo les demuestra que es en el extranjero donde lo retuvieron. Según Degiro, por teléfono, ya que el mail ni se molestan en responder, el dinero de la retención de Endesa está en la hacienda de Holanda. Total, te han birlado el dinero , Holanda se queda el 4% y tu tienes que pagar otra vez el 19% en la declaracion de la renta. No te dan mas papeles ni nada mas para reclamar, asi que por mi parte renuncio a seguir peleándolo y pasé las Españolas a un broker Español así me olvido de jaleos, ya que además tenemos las de perder. Un saludo

2 Me gusta

Esa es una ventaja de IB, retiene el 15% en las canadienses

1 me gusta

Esa informacion la suelen enviar los brokers, al menos los españoles, IBKR no lo se.

1 me gusta

No se si esa recaudacion seria posible.

La verdad es que varios gobiernos se plantearon esa posibilidad, sobre todo del PSOE, y debieron hacer las cuentas reales, no las de campañas electorales, y ninguno lo puso en marcha.

De hecho, siempre han salido cifras de recaudacion sobre los 3.000M o poco mas

1 me gusta

Gracias por la respuesta

Soy español residente en brasil y estoy operando en trading212 un broker bulgaro con sede en inglaterra, ¿qué ocurre si no hago la declaración de la renta en brasil?

Tenia entendido que hay un minimo de ganancias pra tener que declarar… Realmente el tema de impuestos me parece extremadamente confuso y complejo, que no lo simplifique el broker

Si resides en Brasil yo diría que estás obligado a declarar ahí. Eso sí, de fiscalidad brasileira por aquí andamos muy justitos :wink:

3 Me gusta

Abusando de tu conocimiento y lo extiendo a los foreros con residencia fiscal española, me gustaría saber si lo he entendido bien:

Si tienes acciones suizas con ib ¿no te aplican retención en el dividendo y tienes que hacer cuentas con Hacienda al año siguiente? ¿Esto es así con las alemanas también?

Gracias por las respuestas, he leido que hasta 28.500 reales de beneficio (5000$) no hay que declarar y mientras no venda, lo que gano en dividendos es una miseria​:sweat_smile::thinking:, asi que seguire reinvirtiendolos, cuando me informe mejor abriré un hilo sobre impuestos en brasil

3 Me gusta

Hola Profesor,

Igual ha habido un mal entendido porque he dado por sentado que sabíais que yo no soy residente fiscal en España sino en Suiza. Os he puesto este ejemplo para explicaros qué es para mi el comportamiento correcto de un broker respecto a unas haciendas de otros países.

• Cuando yo he recibido dividendos de la ETF EXSH con domicilio en Alemania, IB no me ha retenido nada de nada (lo acabo de verificar) Luego esos dividendos los tengo que poner íntegros en mi declaración suiza.
  • Cuando recibo dividendos de MCD, me retiene un 15% (tengo el W8) porque el IRA le obliga al broker a hacerlo por ser MCD una empresa americana. Ese 15% va a la hacienda americana. Luego, por el acuerdo de doble imposición de EEUU y Suiza, a los suizos le puedo decir que ya he pagado eso en USA que me lo descuenten de lo que tengo que pagar. Es algo más complejo, con formularios extra pero no vienen al caso. Tengo entendido que luego, USA devuelve “algo” a Suiza… pero ese punto es puramente especulativo.
  • Si recibía dividendos de Total en Francia, IB se quedaba con un “pastón” no me acuerdo el % pero tipo un 35% o así porque Francia le obliga al ser un empresa francesa. Igual que antes eso lo puedo desgravar en Suiza por el acuerdo de doble imposición. Lo que no podía desgravar es el mierda de impuesto sobre las transacciones que han impuesto hace tiempo los franceses.
  • Con los dividendos, intereses bancarios, etc. en Suiza con un broker o banco suizo, me retienen un 35% por anticipado. Luego yo con ese documento del broker, banco, en mi declaración lo pongo y acabo pagando lo que me toque pero mucho menos de ese 35%.

Saludos.

1 me gusta

Gracias por tu respuesta.
En el chat de IB me han dicho que en el caso de residentes fiscales españoles la retención aplicada a los dividendos suizos es el 35%.
Lástima , hubiera estado muy bien poderse ahorrar todo el trámite y coste de reclamar el exceso a la Steurverwaltung y encima a los costes de operación de ib.

De nada.

Para ampliaros el tema suizo. El 35% también lo podéis recuperar.

Aquí tienes el link para bajarte el documento (en un formato especial pero hay un software gratuito, Snapform) lo rellenas y lo mandas. Pongo el link en francés porque en general se entiende mejor que el alemán, pero también lo tenéis en italiano:

https://www.estv.admin.ch/estv/fr/home/verrechnungssteuer/verrechnungssteuer/dienstleistungen/ausland.html

A mi, cada vez que he reclamado el impuesto me lo han devuelto. Pero bueno, yo estoy domiciliado legalmente en Suiza.

Edito: El link al documento para España directamente es: https://www.estv.admin.ch/dam/estv/fr/dokumente/verrechnungssteuer/formulare/ausland/90-2014.qdf.download.qdf/90_ab240813.qdf

Saludos.

6 Me gusta

Por cierto, si alguien necesita ayuda para rellenar algún documento con algo que no entienda, que me lo diga. :man_teacher:

4 Me gusta

Muchas gracias. Ya tengo experiencia con estas gestiones.
De hecho ya me denegaron una devolución porque el documento aportado no se ajustaba al formato exigido, que por cierto Clicktrade se negó a modificar.
En fin, algo similar me pasó con las alemanas.

Hubiera estado muy bien que con IB se podía hacer un bypass.

Tengo que decir que una vez el formato es el adecuado y se siguen todos los pasos la hacienda suiza es efectiva y hace la devolución dentro del año siguiente al ejercicio.

Con la Hacienda alemana lo he dejado por imposible. O tienes un broker alemán o no lo veo.

2 Me gusta

Hola:

Por los que habéis sido “estafados/engañados/timados” por DeGiro con las retenciones en los dividendos de empresas españolas.

He encontrado una entrada en un foro de un suizo al que le ha pasado lo mismo. Los tratados IE-CH sobre retenciones no habían cambiado desde el año pasado y DeGiro les retuvo un 26.4% sobre los dividendos.

Parece ser que preguntaron y “mágicamente” les retiraron la rentención “fantasma”

No se, si les inundáis de mensajes…Igual… :joy: :joy:

Saludos.

7 Me gusta

Respecto al tema de la retención de acciones españolas en broker extranjero, esto dice el hecho relevante del último dividendo de REE:

El pago de dicho dividendo se hará a todas las acciones con derecho a dividendo el día 7 de enero de 2020, de acuerdo con la normativa de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (IBERCLEAR), actuando como agente de pagos el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y se aplicará la retención pertinente en el momento de pago.

La empresa que paga dividendo contrata a una entidad financiera para realizar dicho pago y esta, a su vez, realiza el pago en todas las cuentas omnibus o nominales donde están depositadas las acciones a la vez que retiene impuestos para la hacienda de origen de la empresa pagadora. Por lo que yo entiendo que la hacienda española siempre recibe las retenciones de las acciones españolas, estén depositadas en broker español o extranjero.

3 Me gusta