El rincón de los impuestos

Interesante debate pero bajo mi punto de vista no tiene solucion, cada uno tiene sus razones para un tipo de educacion u otra para sus hijos, que viene la mayor parte de veces relacionada con la educacion recibida por los padres.

El gran problema en este pais es que la educacion nunca ha sido considerada como una cuestion de Estado y siempre ha sido una cuestion partidista, politica, usada por unos y otros politicos para conseguir sus objetivos en este campo.

Mientras los partidos politicos no hagan un alto el fuego permanente en este tema, y se trate la educacion como lo que es, no es patrimonio de un partido ni de otro, es patrimonio de padres, profesores pero sobre todo de pais.

Falta, y seguira faltando un gran Pacto de Estado, que ponga los cimientos de una educacion que pueda ser durante muchos años, y no cambiada por que las elecciones las ha ganado la oposicion.

Hay que sacar la ideologia de la educacion y pensar en el presente pero tambien en el futuro de todos, mas alla de opciones politicas.

Independientemente de lo que queramos cada uno de nosotros para nuestros hijos, nos hace falta esta base para que este pais avance, de verdad hacia un futuro que para nuestros hijos yo por lo menos no lo veo nada halagueño.

9 Me gusta

El problema de la educación es España es que es usada por los diferentes partidos políticos para extender su ideología haciendo reformas y derogando la ley educativa del partido anterior para ajustarlo a su gusto.

Por otro lado el Estado nunca debió haber cedido competencias en materia de educación a las comunidades autónomas, las cuales a su vez, también usan los centros educativos como maquinaria de adoctrinamiento.

1 me gusta

Puede ser que tengas razón. Todavía no he oído a ningún político decír “quiero a España en el número 1 del informe PISA en un plazo de 10 años”. Claro eso es un objetivo SMART (concreto, medible, alcanzable, relevante y definido en el tiempo). Los políticos suelen hablar de cosas poco definidas, que no se pueden o son difíciles de medir. O en su defecto de cosas totalmente irrelevantes.

Trazar un plan, darle a cada centro la confianza y el poder para que hagan su propio programa, para que puedan contratar y despedir profesores si no tienen un buen desempeño, que exista una competencia entre centros educativos, y en definitiva que los políticos saquen sus sucias manos de la educación; todo esto es ciencia ficción en la piel de toro.

8 Me gusta

Los políticos son el reflejo de la sociedad.

El informe PISA está totalmente manipulado, ya sea por China o por otros países que manda a realizarlo a centros escogidos “ad hoc”. El informe Pisa es una interpretación neocon de la OCDE que no tiene en cuneta realidades distintas para países distintos. Debería realizarse con parámetros iguales a circunstancias iguales.
Por otro lado lo que quiere es adoctrinar al alumnado con asignaturas como emprendimiento y conceptos de doble interpretación como “competencias” (de competir).

El problema es el mal diseño de las CCAA con “el café para todos” que se estableció en sus inicios y la creación de CCAA artificiales (Murcia, Madrid, …). La articulación centralista de ESpaña desde Madrid y su corte nos ha conducido a la actual realidad y al rídiculo internacional. No creo que el problema este en las competencias sino en la cogobernanza y la coordinacion asi como en el vaciado del atrofiado y “grasiento” estado centralista heredado del régimen franquista

Suerte has tenido. Yo he estudiado en uno religioso en las épocas duras de la dictadura y ya te digo. Ahora bien y matizando, el 88% de los colegios concertados son católicos y residualmente existen colegios concertados de cooperativas o netamente en manos privadas. Los datos anteriores son para tener en cuenta y el negocio generado , ya no solo en la enseñanza en si sino en los servicios obligatorios" ofertados.Y una cuestión ESpaña está en el puesto 89 de gasto en educación del mundo (datos del banco mundial) cómo vamos a ser los primeros en educación, del puesto 5 al 10 quienes estan (tachin) los paises nórdicos. Por algo será la situación educativa española

1 me gusta

Este dato tiene truco el sueldo de los profesores de la enseñanza privada los paga el estado por el llamado “pago delegado” o sea como si fueran funcionarios y los costes de un profesor en la pública vienen a suponer entre un 10-15 % mas que en la privada. Truco, el profesorado de la privada lo elige el empresario (el 88% colegios católicos) y viven tranquilamente en las ciudades de origen. El profesorado de la pública cogen sus maletas año tras año. Si no pregunta

1 me gusta

Anda la manipulación neocon en estado puro. La educación libre de verdad en la enseñanza pública . De donde salen, mayoritariamente, los cuadros de las empresas privadas de los curritos de la enseñanza pública que le cubren las espaldas a los hijos de las élites que los enchufan en sus empresas o de sus amigos

¿Cómo que adoctrinar con asignaturas cono emprendimiento? :man_shrugging:

¿Dónde se imparte esa asignatura? ¿Desde cuándo está mal ayudar a satisfacer y ayudar a los demás? ¿Eso es adoctrinar? ¿La libertad es adoctrinar?

Lo que tratan de decir es que no hay una visión, ni la habrá, en la educación pública.

1 me gusta

Hacía un tiempo que no me pasaba y veo que Cazadividendos para animar el foro ha metido un troll de pablemos con soflamas de serie XD.

1 me gusta

Pues como lo se en mi tierra existe una asignatura que se emparte a los alumnos de ESO que es INICIACIÓN Á ACTIVIDADE EMPRENDEDORA de 4º de ESO. Asi mismo y también y mi tierra se imparte otra asignatura que llama EDUCACIÓN FINANCIERA. Será que desde el centralismo madrileño no se enteran de lo que hay en las periferias.

Disculpa pero no soy ningún troll. De “pabletes y pablemos” nada ,solo pensamiento propio y critico de las ideas que machaconamente nos envian los medios de comunicación y que nos indican , como borregos, el camino a seguir como si no hubiera alternativas. Hay que ser criticos y tener pensamiento propio

Este debate me parece que lo abrí yo para, en sana y crítica polémica, se espabilen las reflexiones y pensamientos en tiempos de pandemia.

¿y que hay de malo en enseñarles a los chavales a emprender un negocio? o mas importante aun… ¿a tener una relación sana con el dinero?

Precisamente son dos campos en los que por desgracia los niños de las familias mas pobres normalmente no van a recibir de su entorno familiar ese tipo de conocimientos esenciales… ¿es adoctrinar enseñarle a un chaval que es la TAE, un credito, como funciona el sistema bancario, que es el dinero? Quiza sean conceptos neo-fascitas, neo-liberales, neo-ultra-super-extrema-derecha… Seguro que les va mucho en la vida si no les enseñan nada de eso y se dedican a acumular deudas toxicas en tarjetas de crédito cuando sean adultos

5 Me gusta

Ni soy de Madrid, ni me gusta el centralismo. Sigo sin ver adoctrinamiento. ¿La asignatura Carpintería sería adoctrinamiento?

Creo que podríamos coincidir en que es bueno y necesario que a los jóvenes de 16-18 años se les enseñe un curso de cultura financiera: préstamos, hipotecas, tipos de interés, comisiones, bonos, planes de pensiones, fondos de inversión. Unos conceptos en más profundidad y otros más superficialmente. Realmente con medio curso podría ser suficiente.
Algunos serán médicos, otros arquitectos, periodistas, electricistas…pero el 99% de ellos van a tener que gestionar su dinero e hipotecas.

4 Me gusta

En Madrid durante un tiempo, no se si lo siguen haciendo, hacían pruebas a los alumnos de ciertos cursos. Los privados de mi zona se pusieron en pie de guerra contra la misma porque estaban a varios puntos de diferencia (sobre 10) de los públicos. De Sanidad no opino

No comparto todas sus opiniones, pero si algunas, y entiendo que se puede opinar lo que opina sin ser un troll. Simplemente no comulga con las ideas mayoritarias de por aquí, como le pasa a los de por aquí fuera del foro generalmente

4 Me gusta