El rincón de los impuestos

Buf, imagina por un momento que la mayoría de la población empieza a pensar por si misma, a ser crítica, a pedir explicaciones, a pedir resultados y no cuentos, a no votar, a exigir separación de poderes, a que no le cuelen milongas,… demasiado arriesgado.

5 Me gusta

Demasiado optimista me parece, lo de pensar como que no, la gente es partidaria de dejarse llevar sin plantearse nada, sin critica

1 me gusta

Bueno, es que en España la educación financiera es tabú. Una parte porque la masa no quiere saber otra parte porque al poder no le interesa que ahorren.

En su momento se “decidió” que España tuviera un estado financiado con impuestos recaudados del consumo. Esto lleva a desincentivar el ahorro para que la gente gaste a manos llenas. Por otro lado lleva a tener que abrir los mercados financieros ya que no existe el ahorro interno que financie el desarrollo.

Resultaban sonrojantes las soflamas de Podemos de no reconocer la deuda del estado; nos llevaría a la quiebra en cuestión de horas.

Todo lo anterior es una teoría mía, pero encaja bastante bien en lo que yo veo.

Desde la barra del bar con un carajillo en la mano, por supuesto.

6 Me gusta

Si @el-lenio pero tiene que haber algo mas.

Esto, excepto lo de desincentivar el ahorro, se podria aplicar perfectamente a USA y ahi la cultura financiera de la poblacion es mucho mas avanzada que aqui.

La economia de USA depende en un % muy elevado, no se comparado con España, del consumo interno, y en USA funciona el consumo pero tambien el ahorro, y a muy largo plazo.

Tienen instrumentos, que ya nos gustaria a nosotros, para el ahorro a LP ( cuentas IRA ) y esta muy establecido desde el principio de la vida laboral el ahorro en bolsa.

En España creo que todo viene por el pasotismo, el desinteres por formarse, la comodidad de que a los españoles nos den todo hecho, a nosotros no precisamente, y la poca o nula implicacion de los gobiernos en que esto mejore, al contrario, parece que nos quieren analfabetos financieros, que ya sabemos lo que implica.

Tener a sus ciudadanos inmersos en la carrera de la rata y sin posibilidades de salir es el sueño humedo de cualquier politico, sobre todo los nuestros

6 Me gusta
3 Me gusta

Aumenta el IRPF para las rentas que superan los 300.000 euros anuales (dos puntos más) y el ahorro de más de 200.000 euros (tres puntos adicionales) para ser más progresivo

1 me gusta

Miguel Angel, estoy contigo en que el tema no tiene solución, pero yo lo veo desde el punto de vista de que las competencias sobre este área estan transferidas. Y desde el momento en que en cualquier rincon de España exista un sólo partido nacionalista, el adoctrinamiento y la politización esta garantizada.
Ningún país avanzado del mundo ha tenido la ocurrencia de transferir esa parcela. A partir de ahí, si no se hubiera hecho, todo hubiera sido mucho más sencillo.

1 me gusta

El problema es que se quiere quitar un nacionalismo para instaurar otro nacionalismo o ideología.

Y como no hay nada absoluto en este mundo cuando hablamos de lo que está bién o mal, el poder tiende a imponer su ideología a todos por igual, catalogando lo suyo como ‘lo correcto’ y lo demás como ‘lo malo’.

Al poder le gusta adoctrinar, en lo suyo. Es una manera de perpetuarse y mantener la gente fiel y acrítica bajo el paraguas del estado protector.

Por tanto es imposible bajo mi punto de vista eliminar nada de esto mientras la educación sea pública y dependa del estado. No creo que pueda haber ninguna educación neutra en ningún sistema que alcance el largo plazo por el mero hecho que en algún momento el partido de turno va a considerar que tiene que reconducir a los ciudadanos desviados a la senda de su ideología (la buena)

Única posible vía a mi entender sería privatizar la educación.

4 Me gusta

Para mi, el gran error que se cometio cuando se instauro el estado de las autonomias, fue ese, transferir educacion. Por que es poner en manos de politicos, del signo que sea, eso me da igual, lo mas importante, el futuro de un pais.

Creo que el estado de las autonomias es bueno, y quizas haya funcionado en el pasado, hoy en dia, y lo estamos viendo, creo que se deberia acometer una reforma que mejore muchas cosas.

Como tambien creo que otra cuestion de estado que no deberia haberse transferido es la sanidad.

Pero esto es ya otro debate

Totalmente de acuerdo.

Pero precisamente por eso, creo que la educacion deberia quedar fuera de ese debate politico. Nadie, ningun partido deberia usar el poder que le dan las urnas para aprovecharse de la situacion.

No se si llegara pero tiene que hacerse ese gran pacto de estado donde todos los partidos se pongan de acuerdo, y la unica manera de hacerlo es desprenderse todos los partidos del tufillo partidista, y por una vez en la historia, pensar en la ciudadania, en el futuro de este pais, que es lo que nos estamos jugando.

Se esta tratando de llegar a un pacto de estado por las pensiones, por que es un tema importante para el pais, no creo que educacion lo sea menos.

Yo para mi hija quiero la mejor educacion posible pero no quiero para ella ni una educacion neoliberal ni una educacion populista. Quiero que aprenda lo que necesite para defenderse en la vida, que tenga una vida digna y que no se vea atrapada en las garras de uno u otro partido.

Que sea ella la que decida lo que quiere ser y como quiere vivir.

3 Me gusta

No creo que pase, precisamente porqué cada partido cree que lo suyo SÍ es pensar en el futuro.

Ponerse de acuerdo entre varios partidos, que todo el mundo pueda hacer su meadita territorial, que todos queden bien y tal, normalmente resulta en soluciones poco óptimas o directamente malas.

Si no queremos que cada individuo decida lo que quiera hacer individualmente, lo más adecuado a mi entender sería someter diferentes opciones a votación y que el colectivo decida por mayoría, evitando los típicos refritos derivados del buenismo.

Por eso pienso que la enseñanza privada te permite pensar en tu futuro como más creas conveniente. Esperar que unos políticos preocupados por sus sillas y las de su partido hagan algo por ti, es mucho esperar…

Pero respeto tu punto de vista.

1 me gusta

Si, lo se, lo que decia era una utopia

1 me gusta
2 Me gusta

No sé a dónde vamos a llegar

1 me gusta

Si el dinero recaudado por este medio (en teoría negro, b, ilegal) sirve para que a los que cumplimos con la ley nos retengan menos, yo estoy de acuerdo.

Se entiende que tendrán una orden para poder registrar, que se la ha habilitado un juez o figura independiente.

Entrar por entrar, estaremos todos de acuerdo que no, pero si hay sospechas fundadas, como cualquier otro registro.

Lo que no puede ser es que el inspector de Hacienda te avise que se va a pasar a tomar un café por tu casa.

Creo que aquí la facultad para hacerlo sería sin orden judicial o similar.

Eso sería anticonstitucional:

Artículo 18. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. El domicilio es inviolable . Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

Teóricamente es así, luego en la práctica habrá que ver cómo se plantea.

Las pruebas obtenidas de forma ilegal tiran juicios enteros abajo.

Si, pero para eso hay que llegar a juicio, cosa que pocos particulares hacen. En cualquier caso, habrá que esperar a ver la redacción.

Es verdad, la noticia es un adelanto. En el entorno en el que vivimos ahora huele mal por la cantidad de restricciones y de imposiciones que vivimos. En ocasiones aprovechan para excederse y añadir líneas en los boletines oficiales que traspasan los límites…A mí es que al principio me sonó a aquella ley Corcuera de no hace tanto…