El rincón del ahorro

Mi caso particular.

Empiezas a los 40, para poder jubilarte con el 60% de lo que vas ganando, tienes que ahorrar el 26%. Con inversion al 6%. No termino de entender si con inflación o no, lo mismo el crecimiento del salario (asume 1.5% anual). El 36% si te acuerdas 5 añitos mas tarde.

La maxima ronda los 3100 EUR. Asumo que no la cobrare toda entera así que le quitare luego un 15%. Antes de esto, le agrego un recorte del 25% por temas de sostenibilidad.

3100 - 25% = 2325 - 15% = 1976 EUR

Mi esposa cobraria la minima. La FIRE la incluye a ella. Asigno un 15% descuento x no ser sostenible.

783 - 15% = 665 EUR al 15% de IRPF le quedan 565 EUR.

Pongamos 2mil. Al 15% de IRPF me quedan unos 1700 de jubilacion mensual (dinero de hoy). Me faltan 2mil mas (según mi FIRE mensual de unos 4000 mensuales). Agregando lo que pagaría de plusvalías por los retiros de la cartera:

Aplicando un tipo del 23%: 2000 es el 77% de = 2597 EUR (esto mensual bruto me falta)

Entonces 2597 es el 60% de 4368 x 26% = 1125 EUR.

Tengo que ahorrar 1125 EUR mensuales + incremento salarial proporcional anual

En este calculo he especulado con que:

• La jubilación maxima ira creciendo menos rápido que la minima y pondrán mas restricciones a su cobro.
  • se ira bajando la tasa de reposición para compensar jubilación de baby boom
  • hipoteca pagada ya al momento de jubilacion
  • prole emancipada que no genera gastos de mas del 10% de mi FIRE
  • en mi FIRE incluyo a mi esposa y que ella cobraria la minima.

Hoy la maxima es de unos 3100. Yo espero cobrar algo mas de la mitad, entre restricciones, quitas y descuentos (a dinero de hoy, claro está). Mas la de mi esposa llego a la mitad de mi FIRE. Conclusion: gasto demasiado.

8 Likes

Conclusión 2: La E de FIRE como que no😣

2 Likes

Exacto… tendré que afilar mas el lapiz. Quizas considerar algo mejor la jubilacion de mi esposa, ya funcionaria y profesora de bachiller.

Aunque aplicando el pago del IRPF los montos de la jubilacion merman aun mas, cosa que me di cuenta al hacer este ejercicio.

Lo decís por vos o x mi?

Lo dice por ti ya que retiro Early quizás no está incluido en tu cálculo de más arriba

2 Likes

Vale, bueno objetivo uno es jubilarme, y si es antes, pues mejor.

Haré otro cálculo en mi hilo a ver que sale.

1 Like

Lo decía porque si estás pensando en la pensión de jubilación, no tiene mucho sentido lo de Early, no?:crazy_face:

2 Likes

Hola, disculpad si no es el hilo más adecuado. ¿Alguien está probando la promoción de BBVA en la que devuelven hasta 720 euros brutos año si mantienes 400eur en la cuenta, y domiciliando al menos un recibo? Sin nómina ni comisiones ni nada. ¿Tiene truco?

2 Likes

Yo lo hice en mayo/junio, y no parece tener mas truco que el que mencionas de 400€ de saldo… Han pagado ya un par de meses, así que imagino seguirá igual.

Por mencionar algo, te hacen una tarjeta de debito en la que al parecer te meten un “pack de viajes” activo que tiene un coste mensual (no recuerdo cuanto), pero durante un año no te lo cobran, supongo que tendrás que estar atento cuando pase el año, porque pese a lo que dice su info, no hay manera de cancelarlo en la app. Quizá una llamada de telefono lo solucione, no he probado.

Personalmente no me gusta ni su web ni su app, ésta última mucho peor. Cuando acabe el año, quitaré los recibos y el dinero, aunque es probable que deje abierta la cuenta porque me resulta más cómodo para mirar un plan de pensiones del trabajo.

4 Likes

Abriendo cuenta en BBVA para la cuenta de gastos compartida con mi pareja. 720 euros de ahorro bruto por mantener un saldo medio de 400 euros me parece muy buena oferta. Estaré atento a lo que comenta @mike sobre ese pack de viajes que te intentan colar.

1 Like

Hola @Siroquen,

¿Cuántos recibos te piden tener domiciliados? ¿Debe ser alguno específico o vale el del teléfono, por ejemplo?

¡Gracias!

En las bases legales tienes el listado de empresas cuyos recibos puedes meter:

• Naturgy
• Endesa
• Iberdrola
• Repsol
• EDP
• Orange
• Vodafone
• Telefónica
• MásMóvil
• Virgin Telco
• Telecable
• O2
• Simyo
• Jazztel
• Amena
• Tuenti móvil
• Lowi
• Digi
• Yoigo

5 Likes

Gracias, con Digi me vale :slight_smile:

Entonces, si domicilio ese recibo y dejo 400 euros de saldo, me remuneran 720 euros a lo largo del año? ¿Dónde está el truco del almendruco? Algo no me cuadra :sweat_smile:

Te remuneran cada mes hasta un máximo de 60 euros de los recibos que domicilies. Si por ejemplo Digi te cobra 30 euros/mes, BBVA te ingresará 30 euros brutos (te practicará la retención correspondiente).
Para recibir el máximo de remuneración, el total de tus recibos deberá llegar como mínimo a esos 60 euros.

8 Likes

Y ojo, son 60 brutos, unos 48 netos, que los puntos lila no se pagan solos.

Que abrir cuenta y domiciliar recibos es un tostón, poca gente lo haría a no ser que te ofrezcan algo que no ofrezcan los demás. Y una vez abierta por esa misma razón saben que posiblemente ya te quedes unos añitos con ellos si no sale nada realmente mejor.

3 Likes

No se si esto va aquí, pero no he encontrado hilo mejor.

¿Os gusta el aceite de oliva virgen extra sin filtrar? Ya sabeis, ese de primera prensada (aunque hace décadas que no se prensa sino que se centrifuga) que es turbio y huele a almazara que tira para atrás. No se lo recomendaría a nadie para freir unas croquetas pero para aliñar una ensalada, una tostada o un poco de queso/jamón es un manjar de los dioses.

¿Problema? Que la época en la que se muele este aceite es noviembre/diciembre, y cuando lleva unas semanas embotellado, los posos decantan y se pierde la magia. Hasta el año que viene…

Salvo que lo congeles:

Eso tan feo es aceite de oliva virgen extra sin filtrar, de la cooperativa del pueblo, congelado en botellas de medio litro allá por noviembre.

En cuanto se descongela huele y sabe igual que recién salido de la almazara.

Y hasta aquí el briconsejo de gastronomía local de hoy😉

18 Likes

Si tienes alguna recomendación de dónde se podría comprar por internet cuando sea el momento, dinos.
Utilicé una de tus recomendaciones de web para comprar café y salió muy bueno.

2 Likes

Cooperativa falset. Se acaba rápido

1 Like

Uf, puedo intentar enterarme, pero creo que esto sigue siendo de ir a la cooperativa directamente a comprarlo😅

Luego nos preguntamos por aquí abajo que por qué a los catalanes les va mejor. Bien jugado.

Edito: que ni sabia que tenian tienda web: https://tienda.olivarerasantamarina.com/portada

Ahora mismo solo tienen aceite de la campaña pasada. Voy a enterarme de si el sin filtrar lo venden también online cuando empiece la campaña de este año. Aunque el filtrado también está cojonudo, la verdad. Es el que gastamos en casa habitualmente.

Será que por aquí abajo valoramos menos el buen aceite por tenerlo tan accesible.