El viaje de Atreides84

Buenos dias,

En este hilo pretendo ir desgranando como voy avanzando en este (espero largo) camino. El motivo de hacerlo es variado, por un lado a mi me valdrá como un momento para reflexionar, por otro espero que las dudas que se me presenten y los errores que cometa puedan ayudar a alguien a no cometerlos o aprender y finalmente vuestras opiniones me enriquecerán y/o me harán ver mis acciones desde un prisma distinto.

Os enlazo mi hilo de presentación, pero se podría resumir en:

Cero ahorro - Concienciación de necesidad de ahorrar - Leer Leer - Ahorrar - Indexación y DGI

Ahorro

Bueno al lio, este viaje lo empece por darme cuenta de la necesidad de ahorrar para tener un dinero en la vejez y vivir más tranquilo en general. Imagino que por aquí eso estará más que asimilado, pero todos los conceptos de ahorro, fondo de emergencia etc…son creo el pilar de todo esto. Si a alguien le interesa todo esto que me lo diga y abrimos otro hilo al respecto.

Una vez leídos varios libros de ahorro y finanzas personales, ver varios canales de YouTube al respecto y tal empezamos con los cambios desde el primer día en casa (mi mujer esta metida en el ajo). Reducción de gastos inútiles, compras impulsivas, presupuesto, fondo de gastos etc.

Después empece a pensar qué hacíamos con el dinero, descarte el análisis técnico que hice hace años y me centre en ver otro tipo de estrategias de inversion.

Primera aproximación a la inversion, indexación, fondos de inversion, roboadvisors etc…

Empece a leer y descubrir la indexación, etc. El caso es que me atrajo mucho porque los argumentos (en mi opinion, no quiero entrar en una discusión acerca de qué e mejor peor) de ciertos libros que me lei como paseo aleatorio por wall street, invertir en fondos de inversion con sentido común de bogle, los cuatro pilares de la inversion me parecieron aplastantes.

Empece con mi cartera en openbank a principios de abril y muy contento con ello.

Nos complicamos la vida leyendo más y haciendo la cartera DGI

El caso es que como no quería solo beber de una fuente empece a leer más y escuchar los podcast de más dividendos y el caso es que empezó a resonar el tema de los dividendos en mi mente. Una de las cosas que me picaba un poco era que podia acabar con un capital X en mi cartera que aun haciendo bien la distribución de activos entre RF, RV, etc…fuese mermando obligatoriamente debido a que debería vender participaciones en el futuro. No sé como explicarlo bien, pero haciendo un símil con los activos inmobiliarios me atraía mucho la idea de recibir alquileres en vez de ir vendiendo propiedades.

El movimiento automático a esto era buscar un ETF de aristócratas del dividendo y a recibir las rentas….hubiese sido precioso dado que me agobiaba bastante el tema del análisis de empresas. Tener en cuenta que según todos los libros que me había leído eso no era posible hacerlo bien a largo plazo. Haciendo análisis de dichos ETF’s me encontré con varias cosas que descartaban esta opción en mi opinion:

  • No se recupera la retención en origen nunca
  • Gastos que se aplican también a los dividendos recibidos

Ante esto, haciendo cuentas vi que no me compensaba y empece a leer blogs…y después de esto compre 3M jejejejej, bueno después de comprar 3M (mediados de mayo) me entraron dudas acerca de los motivos de haberlo hecho y comprobé que no tenia un análisis serio de la misma y me decidí a saber qué estaba haciendo (más que nada porque la iba a vender en cuanto bajase un poco sin una tesis de inversion).

Desde ese entonces he aprendido mucho más de lo que pensaba (vino bien la cuarentena), me puse a leer libros de inversion en dividendos, he leído ademas de varios blogs los siguientes libros que creo que merecen la pena:

  • Ultimate dividend Playbook
  • El libro del blog monk dividend
  • Shareholder Yield

Ahora me había hecho un plan de objetivos, y entre medias me abri cuenta en IB y llego finales de mayo, aquí compre ABBV, GD, TROW y AFL estaba mucho más contento con mi compra. Aun así, a los días pensé que había analizado las empresas pero no tenia nada apuntado “serio” para el futuro ni una forma muy automática de compara datos etc…usaba una lista de gurufocus y selecciona por PER, desviación de precio de 52w y poco más. Para elegir las empresas en si usaba Fast Graphs

El punto de inflexión fue el curso de Dave Van Knapps, he replicado el proceso que sigue el de evaluación y le he añadido alguna cosilla más. Esto me vale para filtrar mejor las empresas dentro del ecosistema que analizo actualmente (empresas que hayan aumentado el dividendo 9 o más años en USA, 196 empresas).

Todavía sigo evolucionando el excel, pero podéis ver una version inicial en el hilo de Dave Van Knapp del foro: David van Knapp (DVK) - nº 102 por atreides84

Ahora ademas de tener un plan de objetivos tenia este screener, pero me faltaba algo que es la tesis de inversion. Ahora despues de la selección de empresas que hago me obligo a rellenar un documento que tengo en el que analizo dividendos, crecimiento, el negocio, pego las capturas de las proyecciones de los analistas, el free cash flow y esas cosas y pongo una conclusion. La mayoría son imágenes de gráficos y comentarios a las mismas pero ya tengo unas 10 paginas de cada valor que analizo.

Este fin de semana demostró su utilidad cuando descarte a JP Morgan precisamente haciendo su análisis después de pasar el resto de cribas del excel con nota por su comportamiento de los dividendos en las crisis.

Ahora mismo tengo muy poco capital, pero con mucha ilusión. Mi cartera DGI se compone de:

MMM Posición completa
ABBV Posición completa
GD 60% posición
AFL 25% posicion
TROW 34% posición

Luego tengo la cartera indexada, siendo sinceros la cartera indexada ha vapuleado a la DGI este tiempo. Aunque no creo que tenga malas empresas por ahora son demasiado pocas como para poder compararla con la indexada, cualquier movimiento bueno o malo en un valor hace que se mueva demasiado.

Dudas, preocupaciones varias

Rendimiento del capital

El objetivo de realizar una comparación con la parte indexada es que mi opinion es que aunque busquemos rentas por dividendo al final importa el TR ( por eso no he invertido en Altria por ahora, no tengo claro el tema de cuanto se vaya a devaluar la inversion). Por eso debo tener algo con lo que comparar un poco para saber por donde voy.
Tengo claro que voy a seguir con la cartera DGI, entre otras cosas porque me gusta y disfruto del viaje (si no recuerdo mal, esto lo oí en un podcast de más dividendos).

No se que tiempo sera suficiente para tener conclusiones al respecto, porque lo que no me cuadraría seria tener una revalorización de un 7% anual por ejemplo en 5 años en indexada y una perdida en el mismo periodo de tiempo aunque este ingresando dividendos en DGI. Al final la gracia de esto es que el ahorro que consiga no pierda valor, ante una perdida del valor de los activos estamos desnudos ante un corte de dividendo.

Riesgo divisa
La exposición a USA, ahora mismo mi exposición al euro es solo a través del indexado de europa que es un 5% de todo el capital.
Tengo aproximadamente la mitad del patrimonio indexado y la otra mitad en la cartera DGI, mi exposición al dólar directamente es del 69%, le estoy dando vueltas a este tema y todavía no sé que hacer.

Mi pension ya estará en euros, en la historia reciente (que no debe ser lo que pase en el futuro) en EEUU se han conseguido más rendimientos. Una opción que estoy viendo es cuando aporte a los indexados aportar a todas las regiones menos a USA dado que ya tengo la cartera DGI para tener expocion a USA (pero debería cumplirse la premisa de Rendimiento de Capital para ello)

Bueno esto es todo, quizás es demasiado personal espero que le sea util a alguien. Cada vez que compre ire poniendo por aquí como vamos, los pensamientos que me surjan y esas cosas :wink:

Por favor cualquier apreciación, opinion, critica etc… sera bienvenida así que no os corteis en decir las cosas.

Un saludo

16 Me gusta

Creo que bastante gente por aqui nos podemos sentir identificados con el camino que has seguido para llegar donde estas.

Yo mas por que lo primero que hice al empezar a invertir fue usar el AT, pero sigo usando algunas cosas para mis compras.

Pero en definitiva, lo mas importante, mas que lo que te digamos por aqui, es la reflexion que has hecho durante este tiempo y que te han llevado donde estas.

Esto es una carrera de fondo y es posible que vayas cambiando ciertas cosas, estrategia, tipo de acciones, fondos, al final tienes que ir a los productos y estrategias que te dejen dormir por la noche tranquilo

1 me gusta

Gracias por tu comentatio @miguel_angel_sanz, toda opinion, apoyo, critica etc. Es más importante para mi de lo que os imaginais.

Como ya sabreis al ser novato todo es un mar de dudas y una cosa es leer eso de comprar en las caidas y de alegrarte de que uno de tus valores baje para comprar más barato y otra es verlo mientras el resto de la bolsa sube :wink:

Un saludo

1 me gusta

No me gusta dar consejos pero lee lo que escriben los compañeros sobre empresas, estrategias, etc, puedes obtener mucha informacion, pero se tu quien decida que estrategia y que empresas quieres tener.

Nadie mas y mejor que tu conoce tus circunstancias, tu entorno, que seguro seran diferentes al de los demas

1 me gusta

Bueno he comprado 7 acciones de Comcast.

Estuve analizando la empresa hace unas semanas y la verdad es que me gusto bastante.

Pongo unas ideas de la misma:

Poseedora de los estudios universal y dreamworks. Ademas tiene los parques tematicos universal (le hara pupa el covid).
Cadenas de cable y publicas (os suena la cnbc?) Servicio de streaming que creo sale hoy.

  • Crecimiento dividendo a 3y: 17.39%
  • Payout 26%
  • Yield 2.2%
  • PER: 15.22
  • PER 5y: 17.74
  • Moat: Wide
  • El cashflow vs el dividendo es muy alto
  • Gana dinero (esta igual deberia ir la primera xd)

La idea es no venderla y sea una de las vacas lecheras de dentro de muchos años. No la habia comprado antes porque queria completar la posicion de ABBV.

El tiempo dira si me he equivocado

2 Me gusta