Empezar una nueva cartera

2 Me gusta

Una imagen que lo dice todo (y en ella ni siquiera aparece reflejado el último recorte de dividendo = 1.00)

Ni con pértiga :face_with_hand_over_mouth:


2 Me gusta

Por lo menos has hecho el esfuerzo de mirar!
Desde luego no es la tipica para los fans de DGI, ademas las cifras de Seeking Alpha no están bien y necesitan un analisis mas profundo de lo que hay detrás pero en mi opinion es un buen negocio para inversores a largo con otro estilo y dentro de una cartera bien diversificada.
Lleva mas de 10 años con un yield encima del 10%

4 Me gusta

No se, yo eso del estilo…ha recortado dividendo 4 veces en 10 años, reducido su net income de 200 a 89,2 millones en 5 años y hasta arriba de deuda.

Hola!
Dudas de novato que empezó desde el zero hace poco.

En una perspectiva a largo plazo he empezado todos los meses invertindo un determinado valor por un lado en un ETF acumulativo (IWDA - 55-110€/mes), y a la vez en una vertiente DGI comprando acciones individuales (de EEUU, entre 100-300€/mes con idea de ir gradualmente aumentando mi cartera tanto en diversidad como en cantidad).
Estas acciones individuales van a distribuir dividendos al largo del tiempo que, dados los valores iniciales, resultan naturalmente en dividendos ‘insignificantes’ a corto plazo.

Teniendo esto en cuenta, y todo el lío fiscal (las cuentas que tendré que hacer para rellenar la Renta por unos pocos euros de dividendos en los primeros años), creeis que es un camino a seguir (con vista al largo largo plazo)?
O igual mejor habria sido apostar solamente en el ETF de modo a ir acumulando un valor más grande (ojalá, sé que no es garantizado), y luego si eso (en unos años, imagino) vender un percentaje de la cartera y con eso comprar las acciones individuales de modo a ya tener dividendos más interesantes?

O sea, diria que la pregunta sería: Es mejor construir una cartera de acciones de dividendos desde el 0 poco a poco, o mejor ahorrar/acumular determinado valor y solo despues invertir en dividendos?

Gracias por la atención.

1 me gusta

Creo que lo mejor para empezar es ir haciendo aportaciones periódicas a un fondo índice. Es la fase de acumulación de capital. Cuando tengas unos 30.000 o 40.000 euros puedes darla por concluida. Tardarás unos 9 - 12 años. Es muy aburrido, y tiene 0 problemas a nivel fiscal. Durante este periodo tendrías que enfocarte en reducir costes y aumentar tus ingresos.

A partir de ahí empieza a invertir en acciones individuales poco a poco. Habrás tenido tiempo de formarte y de saber qué es lo que quieres y como quieres invertir. Si el precio de las participaciones está por encima del precio medio de compra puedes vender para comprar acciones, pasando por hacienda con una sonrisa. Poco a poco y de una en una. Primero saber qué empresas quieres, después cuando alguna se ponga a tiro comprar. Al revés suele salir mal. Si compras, compra al menos 3.000 euros para minimizar comisiones y sobre todo porque se suele tener más cuidado cuando se invierte una suma grande que una pequeña.

Hay mucha gente que no opina como yo. pero yo así es como lo veo.

10 Me gusta

Paso 1:

Paso 2:
Repetir Paso 1 hasta que tengas suficiente dinero

Paso 3:
Disponer del dinero al gusto (guglear “ withdrawal strategy retirement” para ver distintas alternativas)

5 Me gusta

Si apuestas por el ETF o fondo índice porque crees que funcionará mejor que tu cartera de dividendos, OK.

Si apuestas por el ETF o fondo índice para evitarte el lío fiscal (o cualquier lío) ahora, para luego tenerlo en 10 años, no lo veo, mejor tener el lío fiscal o en general cualquier lío ahora, que manejas cantidades mas pequeñas y el riesgo de pérdida es menor, a tenerlo cuando tengas mas capital y puedas perder una cantidad significativa.

Parece que tienes claro que quieres tener una cartera DGI, ya sea ahora o en 10 años, en mi opinión, me haría cuenta en IB por las comisiones y la empezaría ya, si tienes errores se notarán menos y cogerás práctica, al final puedes formarte todo lo que quieras pero es como lo de vender cuando la cartera cae un 50%, puedes decir misa pero hasta que no lo vives…

4 Me gusta

Creo que me he explicado malamente, y se han fijado demasiado en el tema del lío fiscal (que simplemente mencioné más por las molestias de todo el proceso, por unos míseros 5USD de ganancias estimadas para 2020 :sweat_smile:).

Sin embargo, lo has clavado en:

Mi idea era precisamente esa, construir desde el zero y con aportaciones pequeñas mensualmente una cartera de DGI. He escogido utilizar el broker Revolut (3 compras sin comisión al mes, fracciones de acciones, fácil interfaz y utilización) para empezar, mientras me formaba y aprendia un poco más de estos temas… pero ya veo que a medio plazo el mejor es pensar en otra alternativa de broker (por el feedback que voy vendo).

Lo del ETF, sería además para seguir en paralelo a la cartera de DGI, con aportaciones mensuales tambien, de modo a diversificar mi portafolio.

En general mi duda estaria relacionada con el hecho de que una persona que empieza del zero con valores pequeños (50€-200€/mes) a querer invertir, cual seria la mejor opción. Y por las respuestas anteriores ya está visto que las opiniones no son unanimes :slight_smile:

Piensa no con lo que te diga la gente, que tambien si no primero con que te sentirias mas comodo, con acciones o con ETFs.

Y luego mira a ver que te dice la gente. Por que lo que te dicen, lo hacen no poniendose en tu piel si no bajo su punto de vista.

Una vez te respondas, busca ventajas y desventajas de cada uno de los dos instrumentos a ver si te hace cambiar de idea.

Finalmente, decides tu

4 Me gusta

Buenas a tod@s.

Me vendría bien conocer vuestras experiencias de novatos ya a toro pasado, siendo los que no expertos, sí experimentados en la inversión.

La verdad es que cuanto más leo más dudas tengo, y seguro que lo mejor es tirarse al río para aprender a nadar. De momento por mi situación personal no puedo invertir y este tiempo me servirá de aprendizaje y preparación.

Cuándo empiece a invertir será con muy poco dinero, con aportaciones periódicas de muy bajo calibre, aunque por algo hay que empezar, con el objetivo de generar alguna renta periódica a través de dividendos.

Total, volviendo a vuestra experiencias. ¿Por dónde empezasteis? ¿Fondos, indexación, acciones directamente? ¿Cuál es la estrategia que recomendaríais a un novato con muy poco dinero para invertir?

Gracias. Un abrazo para tod@s!

Claro que me acuerdo de mi época de novato, de hecho sigo en ella. Mis conocimientos son justitos y solo gracias a los grandes que pululan por este foro, en los que me apoyo mucho, parece, solo eso, que se algo de este negocio.

3 Me gusta

Me has ahorrado la respuesta. :relieved:

Yo sólo llevo 3 años, pero bueno, si tienes poco capital te recomiendo fondos de inversión, por que puedes hacer aportaciones pequeñas y recurrentes sin comisión de compra. Esto te servirá para coger un hábito y eso es muy importante. Ademas en tu primera aportación de por ejemplo 200€ ya estarás diversificado. Cuando ya vayas juntando un dinero en un fondo o varios pues ya te puedes apartar algo de dinero para alguna empresa que te hayas estudiado y te guste.
Animo.

2 Me gusta

Mi único consejo, que me hubiera gustado que alguien me lo dijera, es invierte en USA y en algún fondo indexado a MSCI World.

Tengo acciones españolas, he perdido dinero en todas y a la mínima recortan o quitan el dividendo.

Con las acciones europeas, me ha pasado algo parecido a las españolas aunque parecen más estables.

Las únicas con las que me ha ido bien ha sido con las acciones de USA.

14 Me gusta

Comprar varias penny stocks hace cosa de año y pico y leer los subreddits de pennystocks, robinhood y wallstreetbets y los comentarios de Ihub. Lo bueno es que con eso empecé a leer mis primeros 10-k

2 Me gusta

Gracias por el consejo, @geek. Estuve informándome sobre fondos o ETFS. Como comentas, y más con poco capital, es una buena opción sobre todo por la falta de comisiones de compra, aunque la gestión activa me tira un poco para atrás, sobre todo porque no estoy seguro de si la rentabilidad de un fondo pueda ser mayor que la de un indexado, aunque estos últimos parece que tienen unos costes mucho mayores, no es así?

Gracias por el consejo, @carlosc! Efectivamente, una de mis primeras opciones era la de tirar para un indexado, ya que la gestión pasiva me llama mucho la atención. Pero, a Fanta de informarme más sobre fiscalidad y comisiones, parece que con poco capital para invertir, hacerlo en un ETF no sé si será muy recomendable debido a los chistes de gestión y, sobre todo, de compraventa.

En cuanto a las acciones, me abruma la capacidad de análisis que tenéis por aquí. Leyendo algún libro parece que el análisis fundamental es eso, fundamental, y no me veo capaz de seguir una cartera relativamente diversificada con el rigor que merece dicho análisis.

Gracias por el consejo, @enric97. Mi estrategia va más ligada a B&H, creo que es incompatible con invertir en Small Caps. No descarto éstas quizás para coquetear un poco con la especulación, pero desde luego no desde mis inicios y con un porcentaje irrisorio de mi cartera. Esto en un mundo irreal, seguro que la realidad es muy diferente y descarte las Small Caps para dar prioridad a empresas maduras y sostenibles.