Empezar una nueva cartera

Claro que me acuerdo de mi época de novato, de hecho sigo en ella. Mis conocimientos son justitos y solo gracias a los grandes que pululan por este foro, en los que me apoyo mucho, parece, solo eso, que se algo de este negocio.

3 Me gusta

Me has ahorrado la respuesta. :relieved:

Yo sólo llevo 3 años, pero bueno, si tienes poco capital te recomiendo fondos de inversión, por que puedes hacer aportaciones pequeñas y recurrentes sin comisión de compra. Esto te servirá para coger un hábito y eso es muy importante. Ademas en tu primera aportación de por ejemplo 200€ ya estarás diversificado. Cuando ya vayas juntando un dinero en un fondo o varios pues ya te puedes apartar algo de dinero para alguna empresa que te hayas estudiado y te guste.
Animo.

2 Me gusta

Mi único consejo, que me hubiera gustado que alguien me lo dijera, es invierte en USA y en algún fondo indexado a MSCI World.

Tengo acciones españolas, he perdido dinero en todas y a la mínima recortan o quitan el dividendo.

Con las acciones europeas, me ha pasado algo parecido a las españolas aunque parecen más estables.

Las únicas con las que me ha ido bien ha sido con las acciones de USA.

14 Me gusta

Comprar varias penny stocks hace cosa de año y pico y leer los subreddits de pennystocks, robinhood y wallstreetbets y los comentarios de Ihub. Lo bueno es que con eso empecé a leer mis primeros 10-k

2 Me gusta

Gracias por el consejo, @geek. Estuve informándome sobre fondos o ETFS. Como comentas, y más con poco capital, es una buena opción sobre todo por la falta de comisiones de compra, aunque la gestión activa me tira un poco para atrás, sobre todo porque no estoy seguro de si la rentabilidad de un fondo pueda ser mayor que la de un indexado, aunque estos últimos parece que tienen unos costes mucho mayores, no es así?

Gracias por el consejo, @carlosc! Efectivamente, una de mis primeras opciones era la de tirar para un indexado, ya que la gestión pasiva me llama mucho la atención. Pero, a Fanta de informarme más sobre fiscalidad y comisiones, parece que con poco capital para invertir, hacerlo en un ETF no sé si será muy recomendable debido a los chistes de gestión y, sobre todo, de compraventa.

En cuanto a las acciones, me abruma la capacidad de análisis que tenéis por aquí. Leyendo algún libro parece que el análisis fundamental es eso, fundamental, y no me veo capaz de seguir una cartera relativamente diversificada con el rigor que merece dicho análisis.

Gracias por el consejo, @enric97. Mi estrategia va más ligada a B&H, creo que es incompatible con invertir en Small Caps. No descarto éstas quizás para coquetear un poco con la especulación, pero desde luego no desde mis inicios y con un porcentaje irrisorio de mi cartera. Esto en un mundo irreal, seguro que la realidad es muy diferente y descarte las Small Caps para dar prioridad a empresas maduras y sostenibles.

Hola,

La recuerdo muy bien.

Compré mis primeras acciones a principios de octubre de 2010, gas natural a 10,8€, aunque pocos días después telefónica a 18€… Durante ese verano el dow jones estaba por debajo del ibex…

Durante 3 años me hinché a comprar acciones españolas, de las blue chips y otras como duro felguera, ohl, pescanova, adveo, caf siguiendo recomendaciones de expansión y basura similar. Afortunadamente, a excepción de pescanova, me las quité todas con algo de plusvalías y tras la opa de abertis compensé las de pescanova.

A partir del 2014 salté a por acciones USA y es lo mejor que hice, a pesar de que en muchas páginas web y diarios económicos se decía que la bolsa USA estaba muy cara.

Con los años he ido vendiendo acciones ibex y comprando centrándome en USA fundamentalmente, UK en menor medida (aunque a excepción de RB y DGE, el resto no es para echar cohetes) y poca EU (Danone, unilever, basf, anheuser, shell y AXA).

A día de hoy, cuando alguien puntualmente me pregunta por la bolsa, mi respuesta es inversión DGI en empresas americanas, ya sea en forma de acciones directas o a través de algún fondo de inversión (según la capacidad de ahorro y las ganas de estar pendiente del estudio de acciones/lectura de foros)… A esto, le sumaría otro fondo o etf centrado en empresas más tecnológicas y a correr…

Ojalà en 2010 hubiera empezado invirtiendo en MCD, PG, PEP, JNJ, WMT, KO, AFL, ADP, 3M, T… También tengo que decir que no toda la inversión en bolsa española ha ido mal. Iberdrola, REE, enagas, NGY, BME (opada), ABE (opada), ACS, viscofán, ebro y catalana occidente, las tengo (o vendido en caso de las opadas) con muy buenas plusvalías y me han dado buenos dividendos.

Saludos.

10 Me gusta

Muchas gracias por tu experiencia, @rubiales, aprendo mucho de ellas!!

¿Ahora te fijas en algo más que DGI? ¿PER, tamaño de capitalización, deuda, etc?
Respecto a fondos de inversión vs ETF, ¿cuál es tu opinión?

Saludos!!

Pues desde hace ya un par o tres de años me centro básicamente en DGI de empresas preferentemente USA, con rentabilidad por dividendo no muy alta de entrada (del 2-3% y en algunos casos inferior, como MSFT o VISA) pero con años de aumento del DPA y payout lo más bajo posible; a poder ser con baja deuda y gran capitalización. Al PER no le hago mucho caso (tengo muy mala experiencia con él). A parte de estos parámetros comentados me fijo en EV/EBITDA, ROA y ROE básicamente.

Respecto a invertir mediante fondos (de gestión pasiva) o etf, no soy un experto. Dependerá de los fondos y de los ETF. En principio los ETF tiene menos comisiones, pero dependerá mucho del broker, pero con un fondo puedes estar mejor diversificado. En mi caso, este mes hemos contratado para mi mujer el fondo Baelo patrimonio (puedes encontrar mucha información en éste y en varios foros); resumiendo invierte aprox. un 60% en empresas del mundo DGI, 30% en bonos alemanes y 10% en renta fija de empresas a corto plazo. Creo que para alguien conservador que no quiera estar pendiente de la bolsa es una muy buena opción, permitiéndote hacer aportaciones periódicas. Como contrapartida a este fondo, se podría buscar un ETF u otro fondo con mayor % en empresas tecnológicas (de la que este fondo carece pues se basa en empresas que llevan muchos años aumentando dividendo y muchas de las grandes tecnológicas no tienen tantos años de recorrido).

En internet puedes encontrar fácilmente las ventajas y desventajas de los FI en comparación con los ETF.

Saludos.

4 Me gusta

Perdona, no había leído bien el contenido de tu comentario. Mi consejo es, no hagas eso que hice.

1 me gusta

Yo no te he comentado ‘gestión activa’ te he puesto ‘fondos de inversión’ activos o indexados es una decisión que debes de tomar tu.
Saludos

1 me gusta

Gracias, @rubiales, seguiré indagando y buceando por el foro. Interesante que utilices ROA y ROe, no veo que se usen mucho y a mí me gustan mucho también, por lo poco que he podido ver.

Saludos!

Tienes razón, @geek, disculpa, error terminológico de novato. Asocio fondos de inversión a inversión activa (gestionados por un gestor) y fondos ETF a gestión pasiva, únicamente replicación, evidentemente no es así.

Un saludo!

1 me gusta

En mi forma de adjudicar un peso específico a un valor para mi cartera, yo también le doy mucha importancia al ROA y al ROE.

2 Me gusta

Yo te diría, que con cualquier estrategia que sigas, tengas presente que te vas a enfrentar a grandes caídas de tu capital.

Al final piensa que la rentabilidad histórica de la bolsa incluye esos momentos, así que lo que debes hacer es mentalizarte de antemano y ser capaz de aguantar cuando se produzca (en Abril debía llevar un -40% respecto a Enero)

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, espero ser capaz de tener esa disciplina mental tan necesaria en la inversión a largo plazo. Gracias por tu aportación!

Claro que la recuerdo. Inversión en “blue chips” que eran demasiado grandes para caer. De hecho la recuerdo cada vez que veo mis TEFs compradas por aquellas épocas a un 75%

3 Me gusta

Gracias por tu experiencia!!

Por curiosidad, ¿qué % de las blue chips compradas en aquél momento mantienes? ¿Han ganado peso en tu cartera?

Saludos!