Empezar una nueva cartera

Me decanto por MyInvestor, vale, empiezo por sus fondos indexados o me voy a los de renombre??

Esa pregunta tienes que respondértela tu mismo. Aqui en el foro encontrarás info de sobra.

Pero en 10 minutos de lectura no vas a encontrar la respuesta😅

2 Me gusta

No no, llevo tiempo leyendo anónimo y ahora registrado y seguiré leyendo…poco a poco. Primero he diversificado bancos, letras del tesoro (lo más fácil) y ahora a seguir leyendo y aprendiendo.

1 me gusta

Yo también estoy empezando, la semana pasada compré mis primeras acciones desde ING. También leyendo lo máximo que puedo… suerte!!

2 Me gusta

El invertir es como el comer y rascar, todo es empezar… Aunque lo más difícil es con lo mejor acertar.

3 Me gusta

Soy defensor de la estrategia dividendera. Ahora mismo, ya jubilado, tengo un complemento a mi pensión de 1750 euros netos de media al mes vía dividendos. Por lo que he experimentado lo mejor es invertir en grandes empresas cuyo negocio tengan proyección de futuro y paguen buenos dividendos. Abertis y BME eran las mejores en esto en España, ahora quedan RED, ENG (si sacan adelante el proyecto del hidrógeno), IBE como las mejores; también un poco mas arriesgadas MAP, EBRO, VIS. Fuera de España el mejor sitio es USA y ahí hay multitud de grandes empresas con negocios con futuro claro y una política de dividendos inmejorables.
En cuando a brokers, siempre he tenido los que no tuvieran comisiones de custodia, siendo las comisiones de compra-venta menos importante. Algo importante a la hora de elegir un broker es que sea fácil y barato trasladar la cartera a otro, que esté cubierto por la garantía de depósito española y que tenga un número de cuenta normal que puedan entender el resto de broker a la hora de trasladar la cartera (en caso contrario puede haber follones). Por supuesto he dado por supuesto que la cartera será gestionada por unos mismo.

21 Me gusta

Hola!
En mi opinión de casi novato también te aconsejaria ir invirtiendo en algún fondo ( indexado por precios y simplicidad) y mientras puedes leer sobre la estrategia de dividendos para terminar comprando acciones ya que es mucho mejor bajo mi punto de vista comprar directamente acciones para recibir dividendos

Con un yield del 5% eso es una cartera de 518.000 eur.

Si es del 4%, 648.000 eur

Si es del 3%, 864.000 eur

1.750 eur más la pensión está muy bien. La inmensa mayoría de españoles vive con bastante menos.

Enhorabuena @jgalesco

16 Me gusta

Pues estoy mirando varios fondos, entre ellos uno muy reciente de Baelo Dividendos, el acumulativo. Luego no sé si decantarme por alguno de MyInvestor o alguno tipo Amundi, Fidelity…

1 me gusta

Deja deja, de Amundi me acabo yo de deshacer, el interés compuesto era para el banco.

Por cierto, no sabía dónde ponerlo.

¿ cuando compráis acciones miráis que bajen o por el contrario os da igual? Aunque no tiene mucho sentido si esperamos por rentabilidad de dividendos.

Ya me diréis. Gracias

¿Que bajen cuándo? Yo miro, creo que como todos (o casi) lo que estoy comprando y cuánto estoy pagando por ello. Si el precio me cuadra compro y si no me cuadra no compro, pero hace tiempo que dejé de poner ordenes limitadas a un precio concreto por arañar 2 duros.

1 me gusta

Si, me imaginaba que esa sería la respuesta.

Ya di de “baja” mis “amundis” y mañana cuando lleguen los fondos iré poco a poco visitando los Reyes del dividendo.

Aclarado , muchas gracias

Hola, antes de nada decir que he publicado este mismo post en FC y quizás muchos de aquí no sepáis ni que es FC o no estáis registrados, así que por si alguno lo a leído ya en FC creo que es bonito abrir este melón aquí.

Hola, os cuento un poco. Me hice el curso de Fernando sobre invertir desde cero, un curso en el que he aprendido mucho. Luego, me he leído los libros de Gregorio Hernández, tanto el de educación financiera como el de Invertir en bolsa, además de otros libros como Un paso por delante de Wall Street.

Después de terminar el curso, empecé a leer el libro de Gregorio y me di cuenta de que lo que decía Fernando y lo que dice Gregorio chocan en muchos aspectos. Hasta ese momento, no sabía ni lo que era la inversión por dividendos. Entré directamente en el mundo de la bolsa a través de Fernando y luego me sumergí en el contenido de Gregorio gracias a FC.

Gregorio recomienda un mínimo de 20 empresas en cartera, él creo que comenta que tiene alrededor de 60, mientras que Fernando sugiere un máximo de 12 y cuando eres avanzado incluso 8.
Gregorio argumenta que con 20 empresas, notarás menos el impacto si una quiebra, mientras que Fernando quiere que estés muy informado y al tanto de las empresas en las que inviertes, lo que viene siendo como en algun sitio he leido saber hasta la marca de calzoncillo que usa el CEO. Gregorio sigue la estrategia de dividendos y aboga por dormir tranquilo y vender solo si hay problemas permanentes en cambio Fernando es una estrategia Value.

Personalmente, creo que la estrategia de Gregorio me parece más adecuada para un inversor particular y con unos conocimientos normales de bolsa y una vida familiar o más haya de la bolsa, en mi opinión.
Es muy difícil para alguien sin acceso a información privilegiada saber si algo va mal en una empresa. Los gestores de fondos y personas muy involucradas en el mercado de valores pueden tener información privilegiada y estar al tanto de lo que está sucediendo antes que la mayoría de los inversores, tienen contactos y una red tejida a lo largo del mundo por no decir que la gran mayoría de estas personas dominan el Inglés que es un plus muy grande a la hora de invertir.

Además, dedicar mucho tiempo a analizar los fundamentales de una empresa, como hace Fernando, puede llevar a una sobreanalización y a tomar decisiones impulsadas por la inversión de tiempo en lugar de por datos fundamentales relevantes, sobre todo para el inversor medio.

Gregorio nos aconseja invertir solo en empresas de ALTA CALIDAD que hayan demostrado su calidad durante AÑOS y que repartan DIVIDENDOS. El que se repartan dividendos, esto pone presión en los directivos para mantener el dividendo y ser cautelosos al gastar o reinvertir el dinero, segun comenta Gregorio.

Gregorio nos dice que no debemos obsesionarnos tanto con los números, sino centrarnos en aspectos básicos como revisar los balances con las métricas típicas y ver que no hay nada raro y asegurarnos de que la empresa sea de calidad, hay que analizar pero no sobre analizar. Para él, los estados financieros son solo fotografías del pasado que utilizamos para intentar predecir el futuro, pero son solo aproximaciones.También comenta que es importante que compremos las empresas baratas y que un análisis de una empresa nos lleva de 2 a 4 horas para decidir si comprar o no. En cambio, Fernando comenta que puede llevarnos una semana y analizarlo durante 2 o 3 horas al día. Como vemos, hay mucha discrepancia.

En cuanto a la estrategia del dividendo frente al value, Gregorio comenta que lo difícil de la estrategia value es saber cuándo vender. Es complicado vender una empresa que te está generando beneficios. Como decía Peter Lynch, nadie corta las flores que crecen para regalar las plantas pequeñas. Creo que este punto muy importante y el saber que en la estrategia de Gregorio es comprar y mantener frente a la de Fernando, que hay que vender cuando el valor intrínseco supera por encima o es ta cara. Creo que a nivel psicológico esto es bastante determinante, como comenta Gregorio, el dormir tranquilo por la noche es más importante que el ganar dinero en bolsa.

Me gustaría abrir este tema para debate. Seguramente se haya discutido en el pasado, pero no he encontrado nada al respecto.

En resumen, creo que una estrategia value es más arriesgada y difícil de seguir, pero puede proporcionar mayores retornos. Vivirás más pendiente del mercado y algunas noches puede que la bolsa te quite el sueño. En cambio, una estrategia como la que propone Gregorio es más simple y podría ofrecer retornos decentes sin tanto estrés. Es decir, un pequeño sobresueldo via dividendos.

Mi opinión es que hay que comprar empresas de mucha calidad, que lleven haciendo las cosas bien años, que a poder ser den dividendos, pero que si no los dan y es de mucha calidad, tampoco ser un talibán del dividendo. A poder ser meter en empresas que crezcan en precio y que además den dividendos.

Creo que una estrategia Value es complicada para una gran mayoría de personas o para la mayoría de inversores que somos medios y tenemos más vida de la bolsa.

A mí me gusta la Bolsa. Creo que si quieres máxima tranquilidad, puedes optar por un ETF o un fondo indexado y ya está. Si deseas invertir en Value u otras estrategias, también es una opción válida combinando ambos.

También quiero mencionar que Gregorio ha comentado que invertir en fondos índice o ETFs no ofrecerá la misma rentabilidad que en el pasado. Además, al invertir en un fondo o ETF, estás comprando cuando las acciones están caras, mientras que al comprar individualmente, puedes elegir comprar cuando las acciones están baratas. También existe la preocupación de que cuantas más personas invierten en ETFs o fondos, más se congestiona la entrada, lo que puede ser negativo. Sin embargo, esto podría ser un tema para otro debate y otro post.

Un saludo

2 Me gusta

Lo más importante antes de buscar una estrategia es saber que es lo que quieres conseguir con la inversión y de que manera.

  • Una persona con alta aversión al riesgo te dirá que la mejor estrategia es la renta fija.

  • Otra persona con aversión al riesgo media te dirá que lo mejor es 50% renta fija 50% renta variable

  • Una persona amante de las entradas de dinero constante te dirá que lo mejor es invertir por dividendo.

  • Un jugón te dirá que lo mejor es el Value Investing

  • Otro jugón te dirá que lo mejor es el Growth

  • Otro incluso más jugón te dirá que lo mejor es invertir en criptomonedas

  • Un dueño de un foro de inversión por dividendos sin track record te dirá que lo mejor es la inversión por dividendos y que los indexados son una estafa que sobreponderan las cosas más caras.

¿Cuál es la mejor? Todas lo son.

Pero si antes de buscar una estrategia decides que es lo que quieres conseguir, se podrán hacer preguntas más concretas.

¿Cuál es la que más rentabilidad da a largo plazo? Si nos vamos en toda la bibliografía, lo más probables es que indexarte.

¿Cuál es la que dará menos volatilidad? Cualquier combinación con renta fija, cartera permanente…

¿Cuál te dará rentas con cierta frecuencia sin tener que vender posiciones? Una cartera de dividendos.

¿Cuál requerirá mucho más trabajo y especialización sin garantías (pero con la posibilidad) de obtener resultados superiores (estadísticamente mucho menos probable)? Value investing, growth investing, inversión en small caps, inversión en criptomonedas…

7 Me gusta

Si ya tienes X dinero y no vas a tener más (como una herencia que te hace IF), para conseguir dinero con el que invertir tendrás que vender algo.

Si eres como el resto de los mortales irás ahorrando poco a poco e invirtiendo en Y o Z, normalmente la que esté más barata en ese momento de las que te gustan y tienes analizadas. Podrías vender lo que tienes si sale una oportunidad, pero pasarías por hacienda, te tirarías de los pelos si esa empresa sigue subiendo…

Quizá es que el tal Fernando tiene X dinero y lo va rotando. Ni idea.

PD. Una vez me salió un vídeo de YouTube del tipo y no pude acabarlo, sensación de rechazo visceral instantánea que no puedo explicar jaja

1 me gusta

Has probado a leer en profundidad el foro y despejar dudas? Aquí tenemos compis que le dan 20 vueltas a los Gregorios and cía…

4 Me gusta

Serias tan amable de recomendar algun post ??

Éste está bastante bien:

Y también lee alguno de los hilos personales. Se aprende mucho de los que llevan bastante tiempo.

1 me gusta

Hay muchos, tanto temas personales, como debates de empresas, o algunos más genéricos.

Es una delicia navegar por el foro.

2 Me gusta

Hola

Para mi, al final, todo dependera de aquella estrategia en la que te encuentres mas comodo.

Yo he pasado por varias fases y hoy me.encuentro comodo con una estrategia mixta de dividendos y empresas de “crecimiento”, por mi track record acierto mas bien poco :sweat_smile: pero no me va mal para lo que yo buscaba y me gusta.

Al final no deberias " estresarte" demasiado, el mercado es soberano y dictara sentencia me explico, al final todo depende del BPA de la empresa, todas las sesudas sesiones de estudio son “leches” , busca empresas que te convenzan y sigue una estrategia que te convenza a ti, no hay que ser un taliban de una unica estrategia si es lo que deseas.

Un ejemplo 3M, super empresa hace 2 años, ahora denostada, Apple, super empresa China se cabrea y se viene algo abajo, Telefonica, un chicharro, shora vienen unos saudies y puede que vaya to the moon… El “multiplicador” de Fernando o del mercado puede cambiar porque las previsiones de la empresa, sobre las que tu no puedes influir, cambien a mejor o a peor, ejemplo Nagarro…

Si ves que no te aclaras pues un indexado y a volar…pero esta es mi opinion asi que no hagas puñetero caso, haz lo que te parezca mejor a ti y que te permita dormir tranquilo si el mercado se viene abajo un 50%…

Saludos y perdon por el tocho

3 Me gusta