Empezar una nueva cartera

No uses la cuenta de tú madre. Ahora tiene que meter esos datos en su declaración de la renta. Además de que el dinero que metas en su cuenta ahora es de ella. Para Hacienda, ya no es tuyo.

Crea una cuenta a tú nombre y mete dinero que sea tuyo.

2 Me gusta

MyInvestor > Vanguard Global Stock Index Fund (IE00B03HD191)

9 Me gusta

me consejo es que comiences con leer estos dos libros de Gregorio:

1- Educación Financiera avanzada partiendo de cero
2- Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

3 Me gusta

Mi consejo es que hasta que no tengas un sueldo y margen de ahorro para ir haciendo compras recurrentes te centres en conseguir los estudios y/o la preparación necesaria para conseguir el trabajo que más te guste y lo mejor pagado posible.

Luego ya tendrás tiempo :v:

( y que no se te olvide pasarlo bien, entrar, salir, viajar, aprender idiomas, hacer una erasmus, probar cosas… )

5 Me gusta

Gracias @ifrobertocarlos por la respuesta. Estaba usando la cuenta de mi madre porque no tenía 18, ahora cuando los cumpla crearé el mío

1 me gusta

@ruindog me parece interesante la idea de invertir en los vanguard, de hecho ya tengo algunos de ellos en mi cartera. Por otro lado, veo que en este foro mucha gente recomienda el broker myinvestor y he visto que tiene bastante bajas comisiones, pero yo utilizo trading212. No te cobra comisiones absolutamente en nada si no usas derivados financieros, y está regulado el broker

Gracias @Alvaro por la respuesta. Yo empecé con una cuenta demo pero veía que no sentía la competitividad o que no me esforzaba tanto en analizar empresas y que al final no hacía inversiones serias. Por ello le pedí a mi madre que me abriera una cuenta a su nombre con 50 euros, y me dejó. Así que ya tengo un poco de experiencia en bolsa y mi madre tampoco se va a desesperar por perder 50 euros.
Respecto a los dos casos, yo estoy dispuesto a aprender y estudiar porque me encanta el mundillo, pero también quiero unas ganancias bastante seguras que me daría la cartera permanente a largo plazo porque tengo muchos años por delante y aun tengo ese sueño de ser rico. Yo por mi parte seguiré formándome y estudiando todo lo que pueda independientemente del tipo de inversión que haga. Por todo esto os lanzo la pregunta de antes, si es mejor meterme en cosas seguras como la cartera permanente o arriesgar más en la bolsa

me los apunto, gracias @Downunder

@AnoniMouse tienes razon, primero hay que pagar los estudios y todo eso. Ahora voy a hacer una FP superior y dentro de dos años decidiré si quiero estudiar una carrera o trabajar. He sacado buenas notas en bachillerato así que no tendré ningún problema para entrar en carreras, lo difícil sería sacarlas XD

2 Me gusta

La inversión a LP, una vez descuentas todo el humo que rodea la sobreinformación, se resume en 4 variables: Tiempo, Ahorro, Rentabilidad y Costes.

De tiempo vas sobrado. Ójala hubiese yo empezado a invertir con 18 años. Supongo que el problema es la segunda variable, tu capacidad de ahorro. Yo te diría que cualquier ahorro es bueno, y empieces cuanto antes, por supuesto. Así, para cuando tu ahorro aumente, entenderás mejor cómo optimizar al máximo las otras dos variables.

El objetivo de cualqueira debería ser tener la mayor rentabilidad posible con el menor coste asociado posible.

Dentro de esas opciones, y contando tu capital y tu edad, te recomendaría leer bogleheads y los libros de Gregorio, para entender las decisiones que tienes que tomar antes de tomarlas. Y, tras eso, tomar una decisión y ser consecuente.

PD: Si tu capital son 2000€ y no tiene vistas de ampliar bastante, no te hagas Interactive Brokers.

2 Me gusta

En degiro tienes el etf de vanguard all world, que es un indexado al mundo incluyendo emergentes. El ter es bastante bajo, creo que un 0,2 y la primera compra del mes no tiene comisiones.

Puedes comprar 90€ cada mes sin ninguna comisión

2 Me gusta

Mi consejo es 1000 euros Ibiza, 1000 euros otras vacaciones, y en septiembre, pilas a tope, te dediques a estudiar, trabajar, hacer negocios o lo que sea. En su día yo también quería ahorrar con trabajos de “adolescente”, y ahora me arrepiento mucho, viendo el sacrificio que era, en comparación, ahorrar eso en su día, con lo que me supone ahora.

(PD:Si en septiembre entra trabajo o negocios en la ecuación, centrate en mejorarlos, y después a invertirlos)

5 Me gusta

En mi opinión y con tu edad yo tendría un perfil más arriesgado. Te quedan muchos años por delante para pillar grandes crecimientos y grandes caídas y aprender a soportar psicológicamente la incertidumbre. Con la mía aún estoy 100% en renta variable de hecho, jajaja! y no me veo con una cartera permanente teniendo otras opciones más dinámicas para gestionar el riesgo ( como tener siempre algo de liquidez, diversificar, comprar empresas DGI y de calidad, usar opciones,…)

La cartera permanente que es 25% liquidez, 25% bonos, 25% oro y 25% renta variable puede estar bien para alguien de bastante edad y con mucha aversión al riesgo, pero con 18 años la veo un coste de oportunidad bastante grande el tener solo el 25% en renta variable.

Un saludo.

4 Me gusta

Así es @JohnDoe , nunca he trabajado y obviamente no tengo ninguna capacidad de ahorro aparte de las pagas que me da mi abuela XD. Por otro lado yo no conocía al Gregorio ese y parece que tiene libros interesantes y alguno se puede leer por internet, ya me los leeré cuando tenga tiempo.
Lo de interactive brokers ya lo tenía claro que no lo iba a hacer porque todas las ganancias se me irían en comisiones al tener tan poco capital

1 me gusta

Si tu sueño es ser rico invierte tu dinero en montar un negocio, no en la bolsa, difícilmente te vas a hacer rico a través de la bolsa, y mas con los salarios que hay en España. Por lo demás, pues sí, ahora te conviene arriesgar mas y no ir a lo “seguro”.

3 Me gusta

He pagado 30$ en comisiones en año y medio en IB, habré hecho 50 movimientos en total contando acciones internacionales, que me estáis contando @JohnDoe

@jubox70 Es verdad eso de que la primera compra del mes es gratis? Yo no encuentro eso en ningún sitio. Si es así me lo plantearé para inversiones futuras para cuando tenga más capital. Aún así veo que Degiro cobra bastantes comisiones por cambio de divisa, spreads y los posibles costes de transacción (los que tú dices que la primera compra del mes no tiene comisiones). Por el momento estoy a gusto en trading212 pero en un futuro seguramente vaya a cambiar a IB o Degiro

Lo primero enhorabuena por empezar tan pronto. Como ya te han comentado el tiempo es un factor vital.

Mi recomendación es que esos 2k los diversifiques. Ese dinero lo vas a necesitar para pagarte estudios, viajes, fiestas y caprichos.
Al margen de todo eso parte lo indexaria al mundo a través de MyInvestor como a comentado @ruindog y parte ya si te apetece a formarte y a seleccionar empresas.
La cartera permanente quizá lo veo demasiado conservadora para lo buscas.

Mucho ánimo y enhorabuena.

3 Me gusta

@corepo Ibiza? No conozco esa ETF.
Nah es broma, ya haré planes con los amigos, no me voy a quedar en casa por ahorrar jaja.
Respecto a lo de trabajos de adolescente, me lo he pensado pero al final he decidido que voy a aprovechar estos veranos para formarme y estudiar cosas que me gustan, y cuando sea algo más mayor ya empezaré a trabajar, tampoco tengo tanta prisa por ganar dinero. Ya tendré tiempo para eso

IB cobra 10$ de comisión de mantenimiento mensual si tienes menos de 100.000$ en la cuenta.

2 Me gusta