Empezar una nueva cartera

muchas gracias @LuisC ,seguramente invertiré la mayoría de mi dinero en RV, pero también me gustaría tener un poco de experiencia en algún fondo de inversión con filosofía de Value Investing o Cartera Permanente. El único problema de esto es que el gestor del fondo de inversión se va a reír de mi por querer invertir 400€, pero bueno hay que empezar por algo XD

1 me gusta

Son 3$ al mes para los menores de 25 como es su caso, independientemente de lo que tengas en la cuenta, además se descuentan de tus compras ventas y demás comisiones del mes. Aparte tienes varios meses gratis, no recuerdo el número pero a mi esa comisión aún no me la han cobrado y he estado varios sin operar.

1 me gusta

¿Y Cuando se acaben los meses gratis? ¿Y cuando cumpla 25? Si su intención es estudiar le quedan muchos años sin ingresos. Un 2% de comisión anual de mantenimiento (en el mejor de los casos) no es, desde luego, el mejor punto de partida.

Y si tengo un desayuno gratis, ¿que voy a comer? Y si tengo un mes gratis de Netflix , ¿que hago después? Pues lo aprovechas y después te cambias si quieres.

Por lo demás, no es un 2% de comisión de mantenimiento en el mejor de los casos porque, como he dicho, las comisiones de compra/venta y cambio de divisa (está última no estoy 100% seguro) se descuentan de los 3$ mensuales. Por lo que si eres una persona que hace varias operaciones y menor de 25 puedes no pagar comisiones de mantenimiento en tu vida.

Pero más allá de todo esto me gustaría preguntar, ¿que broker le recomendarías tú para acciones?

No es qué broker le recomendaría, o no, es que, lo primero que debería hacer, sería definir su operativa. Asumiendo que ya haya decidido que la operativa de inversión que mejor ecuación retorno/costes le va a aportar sea comprar acciones de forma individual, que ya es mucho suponer, yo tendría dos opciones: Degiro (u otros brokers low cost internacionales) o Clicktrade (O Selfbank si sigue teniendo cuenta sin custodia, que, según he leído, la quitaron con la compra de Andbank).

Ahora, usar Degiro me parece una desproporción. Tener que comerte todos los trámites (d6, fiscalidad) para una cartera de 2000€, es evidente que no compensa.
Usar clicktrade (o cualquier otro broker español) limita tu universo inversor a acciones nacionales y/o empresas con 0% de retención en origen (O, nuevamente, estás engordando la carga burocrática en la renta), y a compras “grandes”. ¿Qué puedes comprar con su capital? ¿2-3 compañías?

Lo dicho, entendiendo las limitaciones que tiene con su capital, suponer que la mejor ecuación rentablidad/costes la vaya a conseguir haciendo stockpicking me parece mucho suponer.

Y, aquí, por mi parte, termino el debate. Un saludo.

1 me gusta

buenos todos los trámites, 2 trámites, realmente 1 porque el no tiene porque hacer la declaración y tampoco le interesa ya que no le van a retener nada al ser broker extranjero, si no eres capaz ni de hacer el d6 que es 1h al año pues sí, olvídate :joy:.

Para el etf que he dicho y para algún otro si, la primera operación de cada mes es gratuita.

Adjunto un listado con los etf que comento:

¡Hola!

Tengo 50 años, autónomo, algunos ahorros, jamás he hecho nada con mi dinero aparte de tenerlo en la cuenta corriente. Hace unas semanas empecé a informarme sobre el mundo de las inversiones, ahora mismo estoy empezando Cómo vivir de las rentas de Josan Jarque. Me parece de lo más interesante, ¡pero abruma! A medida que voy leyendo, con frecuencia me digo: sería genial si pudiera hablar con algún experto en persona y que me ayudara a empezar en esto con un poco más de agilidad. Bueno, a falta de eso, estoy aprendiendo de Josan Jarque, claro. Y, a partir de hoy, con este foro. Pero el tema requiere su tiempo de estudio. En estas estoy cuando, casualmente, hablando con mi banco me mencionan la posibilidad de invertir. Me dicen que tienen un servicio de “gestión delegada de cartera” en fondos de inversión diversificados, con posibilidad de elegir entre distintos tipos de riesgo/rentabilidad. Cobran una comisión, claro, pero en este momento, cuando todavía estoy tan verde y empezando estudiar todo esto, parece una buena manera de empezar a tener un poco de rentabilidad. Y más adelante, si veo que empiezo a entender todo mejor y me veo capaz de gestionarlo, podría tomar yo las riendas.

Disculpad mi inexperiencia absoluta pero, según vuestra experiencia, ¿os parece buena idea empezar así, con la ayuda del banco, mientras sigo estudiando? ¿O su manera de proceder es diferente a la que se propone en el libro de Jarque: pasos lentos pero seguros…?

¡Muchas gracias!

5 Me gusta

Yo no empezaría con el banco, él va a ganar seguro la comisión que te cobre y tú… ya veremos
Mientras aprendes, si quieres rentabilidad sin mirar mercados… usa un fondo indexado y luego ya harás traspasos o comprarás acciones cuando vayas aprendiendo y sintiendote más seguro
En este foro hay un hilo muy bueno de fondos, y leete el hilo de @miguel_angel_sanz que invierte en fondos
Además leete los libros de Gregorio sobre la bolsa
Y lo que dudes preguntalo aquí que se te responderá de manera desinteresada

8 Me gusta

Yo por sistema suelo huir y desconfiar de cualquier cosa que me ofrezca el banco. Creo que merecería la pena investigar un poco por tu cuenta sobre fondos indexados, que son una herramienta sencilla y con comisiones muy bajas con la que, además, estás diversificado desde el primer momento. Por ejemplo en Myinvestor puedes contratar fondos como el Vanguard Global Stock, cuya comisión es del 0,18%.
Un saludo y bienvenido.

4 Me gusta

El libro de Josan es muy interesante y te va a aportar muchas cosas. Yo lo complementaría con el nuevo de Gregorio “Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la bolsa”, que a través del enlace superior a Amazon de este foro lo puedes comprar.

Porqué empezar por este de Gregorio y no por los otros. Esto dije cuando lo terminé de leer:
Me parece un libro imprescindible, recorre todas las posibilidades a las que nos podemos enfrentar en la inversión. De hecho me atrevería a decir que con sólo leer este libro sobre inversión no necesitarías ninguno más para ser un inversor con buenos retornos.

Y luego, pues ya sigue leyendo el resto de Gregorio, los de Peter Lynch, etc.

Concluyendo. Puedes escuchar al banco para conocer lo que te ofrecen, pero yo leería un poco antes de tomar una decisión sobre cómo invertir. Después, ya formado, decides. Volcarte en una estrategia de dividendos, comprar fondos indexados y olvidarte, delegar en el banco y que sea lo que a ellos les interesa.
Ya nos contarás.

4 Me gusta

Banco tradicional no, gracias. No me fío, mientras aprendes yo te recomendaría el fondo de Baelo Patrimonio, lo puedes contratar mediante myinvestor.
Un saludo y ánimo!

3 Me gusta

Yo añadiria un hilo que ya he posteado varias veces, con informacion muy valiosa sobre fondos.

Muy largo pero es para leerselo con calma, para aprender sobre fondos, sobre como construir una cartera de fondos, sobre porque hay fondos buenos o muy buenos que pueden entrar, o no, en una cartera segun lo que se tenga.

Para un inversor en fondos, o que quiere iniciarse, es de obligada lectura, en mi opinion

4 Me gusta

Huye de los bancos, ellos solo miran por su interés. Ese asesor/comercial te colocará el fondo que a él más le interese en ese momento, no el que mejor se adapte a ti.

Yo, por simplicidad, te aconsejaría Indexa Capital para un primer contacto con la inversión. Solo tienes que leer/ver un poco sobre ellos para comprender la operativa y la satisfacción de los usuarios.

Yo comencé con ellos mientras me formaba y ahí sigo, contentísimo con sus resultados aunque ahora el grueso de la inversión lo dedico a DGI.

5 Me gusta

Bienvenido.

Yo a lo de la cartera delegada en bancos te contestaria con un NO rotundo y en mayusculas.

Una de las mejores carteras la puedes construir leyendo este foro, hay mucho conocimiento y mucho sentido comun en la gente que escribe aqui, diferentes estrategias, formas de invertir, con toda la informacion que encuentres te puedes ir amoldando a lo que te resulte mas comodo, mas sencillo, que encaje mas con tu personalidad, con tus objetivos.

Lee durante un tiempo, pero no tardes demasiado en dar el primer paso, vale la pena que no tardes demasiado, vista la edad que tienes, cuanto antes empieces mejor, pero sin hacer locuras.

Y cuando tengas dudas, pregunta, sin dudarlo, aqui siempre encontraras a gente que tratara de ayudarte en todo lo que pueda.

Y te resultara mucho mas barato y mejor que con el banco.

9 Me gusta

Una vez que te han dado gran cantidad de consejos (los patriarcas del foro :joy::joy:) , yo te doy el mio pequeñin, que uses la CQSS, es un gran trabajo de una cuantos del foro que viene muy bien para ver las empresas USA, sobre todo, con datos, rentabilidades y demás.

Animo y pasó a paso.

:+1::+1:

7 Me gusta

Estoy sorprendido por vuestros consejos, qué nivel y qué gozada. Muy bien, seguiré estudiando el asunto, los libros e hilos que me recomendáis y, a la vez, iré mirando esas otras opciones (que ahora mismo me suenan a chino: myinvestor, indexa capital, CQSS) con vistas a ir entrando a este mundo por un camino apto para novatos… ¡Muchas gracias!

5 Me gusta

Me uno al sentimiento generalizado. Huye de los asesoramientos bancarios. Sobre todo si están orientados a sus productos.
Si dispones de un capital que te permita hacer compras (cada una de ellas) por un mínimo de 1K, abrete cuenta en un broker como ING.
Luego échale un vistazo a la lista CQSS y busca aquellos valores con un buen diferencial.(1)
Apunta y dispara.
Cualquier duda se te responde en el foro.
(1) columna Y (Disc/PremM*)

5 Me gusta

Buenas
Creo que nadie te ha hecho las preguntas oportunas.

Tú para que quieres invertir?

Aumento de capital a largo plazo?
Quieres obtener rentas con las que poder tener un complemento a la pensión?
Cual es tu aversión al riesgo/volatilidad?

4 Me gusta

Me respondo a mi mismo:
DISCLAIMER: Lo anterior no es en modo alguno un asesoramiento de inversión.

1 me gusta