Empezar una nueva cartera

Me queda claro lo de los bancos, veo que efectivamente el sentimiento es generalizado. Y tomo nota de tu sugerencia… y del disclaimer: entiendo que simplemente me señalas un posible camino de entrada, y como novato que soy, se agradece, mucho :slight_smile:

2 Me gusta

@bcartera: Tengo algo de dinero ahorrado en el banco desde hace años. Cuando llega fin de año, el rendimiento es cero. O mejor dicho, menos que cero, porque la inflación afecta a ese dinero. Si me planteo invertir es para que mis ahorros, en vez de perder valor con el paso del tiempo, lo ganen, idealmente. Ese es mi sencillo punto de partida, lo demás iré concretándolo poco a poco a medida que pueda ir dedicando ratos a estudiar. Para mí “aumento de capital a largo plazo” y “complemento a la pensión” suena muy parecido: tener algo más de holgura económica en el futuro. Quizá sean cosas diferentes, bisoño yo :slight_smile:

Y en cuanto al riesgo, de nuevo mi bisoñez me impide valorar adecuadamente el panorama y las opciones posibles, pero desde luego no tengo intención de hacer el cafre y romperme los dientes a la primera de cambio :slight_smile: diría que de entrada soy precavido. La persona del banco con la que hablé ayer me dijo que había unos tests que ayudaban a definir el perfil de cada cual en este sentido…

¡Gracias!

3 Me gusta

Pues a cambio de esa rentabilidad debes asumir un riesgo / volatilidad .
No hay almuerzos gratis en los mercados financieros.

Que porcentaje de tus ahorros estás dispuesto o puedes tolerar perder temporalmente ? Eso es lo primer que deberías preguntarte ……

Si inviertes 100% en bolsa debes saber que habrán periodos en los que tus ahorros puedes caer un 50-60% como paso en 2007-2008 y el 40% que cayó en 2020 pero lo de 2020 no es nada comparado con estar en pérdidas dos o tres años. Eso hay que tenerlo claro antes de lanzarse a invertir.

Luego formación formación :slight_smile:

Te recomiendo la cartera permanente
Los libros De Gregorio
Alguno sobre bogleheads

Y con esos creo que ya tendrás suficiente para definirte como inversor.

Un saludo y suerte :four_leaf_clover:

6 Me gusta

Los test de idoneidad son de obligado cumplimiento a la hora de “aconsejarte”, valoran tu perfil inversor.
Si lo que pretender es preservar capital quizá una cartera permanente es lo más aproximado, no tendrá grandes revalorazaciones pero se supone que tampoco grandes caídas.
Yo quizá empezaría por ahí o por un indexado al mundo con MyInvestor como bien te han comentado otras compañeros.
Opciones hay a patadas. Pero primero hay qye valorarlas y leerlas casi todas.
Un saludo y enhorabuena por el inicio de la aventura :slight_smile:

4 Me gusta

De todas formas riete de los test de idoneidad de la banca española.
Espera a solicitar cuenta en IB y verás como la cosa cambia,

3 Me gusta

Nota: sigo leyendo el libro de Josan Jarque y… ya llegué al capítulo en el que él mismo disuade de hacer las inversiones con el banco como mediador. Su propuesta coincide con la vuestra: mejor estudiar uno mismo el terreno. :slightly_smiling_face:

Cuando hablé con el banco, por cierto, me dijeron que las comisiones anuales que debería pagarles rondarían los 500€. Cuando les pregunté por una estimación de la rentabilidad de las ganancias, no me dieron ninguna cifra… decían que dependía del año.

Sigo…

8 Me gusta

Hola, hace poco descubri que es posible mejorar mucho la rentabilidad de los ahorros, es posible incluso conseguir la IF

Mi situación
47 años, piso pagado,ninguna deuda, ninguna carga familiar
130.000 en cuenta corriente bancaria.
pocos conocimientos del mundo de la inversión

objetivo no arriesgar mi dinero porque no domino esto, pero si aprender y colocar mi dinero en un lugar donde me rinda sin riesgo, creo que ese lugar son las acciones y sus dividendos

Me gustaría llegar a la IF, pero creo que es complicado, no necesito demasiado dinero al mes.

Intentare aprender en esta página,

saludos,

9 Me gusta

Te diria que si no tienes cargas familiares y eres austero no estás tan lejos de la IF, teniendo en cuenta que tienes la casa pagada.
De todas formas, ya lo hemos hablado en muchas ocasiones, la IF es más bien un concepto objetivo abstracto, subjetivo.
¿A qué te dedicas si se puede saber?
Saludos

2 Me gusta

Eso no existe, hagas lo que hagas con tu dinero, asumes algún riesgo.

Incluso en la situación de partida que describes, teniendo el dinero en una cuenta corriente, asumes varios riesgos: perdida de poder adquisitivo por inflación, fraude o quiebra de la entidad, riesgo país (legislativos). Te pueden parecer irrelevantes o inexistentes hasta que se manifiesten.

Antes de hacer nada, se paciente y lee mucho… Aprende conceptos básicos sobre gestión de dinero y finanzas personales. Intenta aprender de lo que hacen otros, que les motiva, que persiguen. Acabarás encontrando una estrategia con la que te sientas cómodo, que encaje con tu personalidad y con los objetivos que te hayas marcado.

19 Me gusta

Tal vez y, solo tal vez, si quieres ir invirtiendo tu dinero con cantidades reducidas mientras te formas hasta que des con la estrategia que más se adapta a tus objetivos/necesidades, una opción válida será indexarse a un índice mundial. Tipo Vanguard global stock.

6 Me gusta

Leete el hilo de la Cartera Permanente e informate sobre ella.
Es de lo más estable para evitar fluctuaciones grandes en tu patrimonio

1 me gusta

Hola:
Entiendo que el concepto de IF es abstracto, pero yo creo que depende de los conocimientos o conceptos claros que se tengan o consigan tener. Si uno tiene conceptos claros(pocos y claros) , la IF pierde esa abstracción, es como conocer el camino.

Ojalá tengas razón, acierte en mis inversiones y ponga rumbo a esa IF, yo lo veo lejos, pero voy a leer.

Soy chofer y operario en una fabrica.

Gracias por responder,

2 Me gusta

Hola mike:
muchas gracias por tu respuesta,
Creo que debo aprender bastante todavía,

Gracias elo78

Gracias rauloffshore.
La primera información que tengo sobre IF la recibo a través del libro de Josan Jarque. En el libro, resta importancia a las fluctuaciones en el mercado, según él, la bolsa sube, baja, pero los ciclos, o el tiempo siempre dan como resultado subidas. Por eso no es tan importante el momento sino mantenerse dentro del mercado y cobrar el dividendo. Yo esto lo pongo en duda, porque no hace ninguna gracia entrar y ver como pierdes un % alto de lo que has comprado.

1 me gusta

Como en tu presentación decias que no querías fluctuaciones para tu dinero, te he hablado de la Cartera Permanente. Investiga que creo que te gustará la idea.
Y si te preguntas de qué vas a vivir con la Cartera permanente (que son fondos basicamente que no reparten dividendos) mirate el hilo de vivir retirando el 4% de tu cartera (la llamamos regla del 4%)

1 me gusta

Movido desde el hilo “Qué comprar”


https://foro.cazadividendos.com/t/que-comprar/524/1720

Cuales posees ?

ADP
ALB
AOS
BEN
ENB
GD
ITW
MMM
NEE y
WBA

2 Me gusta

Perdón cerri 2 pero no entiendo las empresas que son , y te dan mucha rentabilidad ? Perdón es que soy un poco nueva en esto :sweat_smile:

Lo que pone @Cerri2 es el ticker de la empresa (su “alias”). Si buscas en google el ticker que ha puesto seguido de “stock” te saldrá cuál es. P.E. “ADP stock”