Empezar una nueva cartera

No suelo vender así que conservo muchas TEFs y Repsoles. Su peso cada vez es menor porque no compro más y su cotización no hace más que bajar y bajar.

Puedes ver mi presentación por si quieres valores más exactos jeje

2 Me gusta

Claro que sí, le echaré un buen par de ojos! Gracias @lomejorporllegar!!

Realmente enriquecedor la lectura de vuestros post, ver evolucionar a los inversores y leer sus experiencias me ayudarán seguro mucho. Me daré una vuelta por los hilos de algunos de vosotros. Espero que tu hipoteca ya se vaya pagando sola, realmente es uno de los objetivos a medio plazo que puedo proponerme.

Saludos

1 me gusta

Buenos días.
El mes pasado empecé mi aventura en el mundo de la bolsa, queriendo componer una cartera de dividendos con el objetivo de, en muchos años seguramente, conseguir unas mínimas rentas pasivas.

Tengo pensado invertir una cantidad fija al mes, que ya hoy día 1 he pasado al bróker.
La cuestión que me surge es: como planteais las compras? Es decir, si dentro de mi radar este mes no hay nada que entre en precio, guardáis ese dinero en el bróker a la espera? Lo gastáis igualmente en alguna acción que se acerque o que os guste?

Soy un mar de dudas pero agradezco toda información

3 Me gusta

Buenos días, se que la entrada es antigua pero estoy empezando. A la hora de comprar esas 5 primeras empresas. Esperaría a encontrar un buen precio? O las compraría directamente con la primera partida presupuestaria? Gracias por la opinión

1 me gusta

Hay opiniones para todos los gustos Rubifen. Depende un poco del bróker que uses, de tu operativa, etc.

Por ejemplo, usando un bróker de muy bajas comisiones (IB, DeGiro etc.) pues puedes plantearte ir haciendo compras de acciones individualmente sin miedo a las comisiones y sin necesidad de tener mucho dinero acumulado. Con un bróker de otro perfil quizá compense acumular un poco más de capital para, por ejemplo, operar cada tres meses.

Eso siempre en referencia a las acciones. Como hablas de componer una cartera de dividendos podría ser tu caso. Las cosas cambian ligeramente si inviertes en fondos, en los cuales también es factible ir haciendo aportaciones periódicas con poco capital (10 €, 50 €, 200 €, etc.)

En mi caso particular estoy siempre muy invertido. Trabajo con IB y según tengo liquidez suelo comprar algunas acciones. Si bien es cierto que llevo uno meses en los que he estoy guardando algo más porque estoy operando más con la venta de Puts y me siento más tranquilo con un poco más de colchón detrás.

3 Me gusta

La duda de su guardar algo de liquidez de la inversión mensual es básicamente por tener algo si hay bajadas. El problema es que al estar empezando tengo muchas empresas que quiero comprar, es decir, si me sobrase liquidez ya la tendría invertida en otra empresa nueva. De ahí mis dilemas.
Otra duda que se me genera es que actualmente tengo 5 empresas en cartera. Dos de ellas han bajado la cotización, entonces no se si destinar el ahorro mensual a comprar más de las que tengo en rojo, o adquirir nuevas que quiero.

Gracias por la opinión

Yo tengo una lista de las que más me gustan. Si todavía no tienes la tuya échale un vistazo a la CQSS. O a las listas de dividend champions que hay por ahí. Cuando se ponen a precio a comprar. Sino quieto en la mata. Sí que hago aportaciones periódicas a Indexa.

Yo no diversifico por sectores ni divisas. Entiendo que hay gente que sí lo hace y que incluso es algo inteligente. Yo compro un negocio, y procuro que sea sólido independientemente del sector o la divisa. Para mi cada compra es un proyecto de inversión. No vendo nunca, nunca, nunca y una vez comprada una empresa procuro no volver mirar el precio. Si miro las ventas, el ebitda, el cash y por supuesto los dividendos cada trimestre. Pero sobre todo miro las que no he comprado y si hay alguna candidata más para la lista o alguna que sale de ella.

Como mucho hago una o dos compras al semestre en cantidades no inferiores a 3.000 euros

Si tuviese que escribir mi libro de inversiones este se llamaría: “El Inversor Aburrido: Pierde el tiempo estudiando empresas en las que no vas a invertir”

Saludos.

10 Me gusta

Escríbelo, que yo te lo compro el primero @Marcos_Torcal_Garcia

5 Me gusta

En esas empresas pocas veces vas a encontrar buenos precios, es dificil que den oportunidades, la dieron en marzo.

Todo depende de cada uno, de la prisa, de la paciencia, de la importancia que le puedas dar a ver rentabilidades negativas en tu cartera. Es dificil definirse.

Siendo prudente, no como yo :smiley:, yo esperaria a que el mercado se mueva otra vez hacia abajo, o al menos esas empresas, algo mas de un par de dias y haria una primera entrada, poco a poco, en cada una de ellas.

Para aumentar posicion si que seria algo mas exigente, pero esta es mi opinion, yo soy de la oipinion que para mi es mucho mejor estar dentro que fuera del mercado, quizas tu no seas asi, con lo cual deberias adoptar tu propia estrategia.

Es solo mi opinion, seguro que en este foro hay tantas opiniones diferentes como foreros, tu tienes que buscar aquella estrategia con la que te encuentres mas comodo.

3 Me gusta

Y del Momentum ni hablamos…
.

2 Me gusta

Claro que se puede hablar del momentum…

Hay que comprar acciones en el momentum que te vaya bien :grin: :grin: :grin:

2 Me gusta

Muchas gracias por la opinión.
Y si las empresas que me gustan están todas a precios desorbitados? Jeje porque es lo que me pasa principalnente. Quizá debería de bajar mis expectativas con el precio objetivo. Porque esha claro que querría comprar JNJ… Pero me da que el precio solo lo pillaría con otro hostion mundial como el de marzo…
Otra cosa que siento que me pasa es que el dinero adjudicado mensualmente soy incapaz de tenerlo parado en el bróker, es como que siento que estoy perdiendo dinero. Errores de novato supongo.
Intentaré ser más calmado. Gracias :slight_smile:

1 me gusta

Algo así es lo que me pasa. Que al estar empezando, mi lista de empresas que quiero están fuera de precio objetivo. Y me da que no van a llegar nunca :frowning:
Por otro lado soy incapaz de no tener invertido el dinero que destino mensualmente a inversión. (la impaciencia del novato supongo).
Creo que al final me va a rentar comprar las empresas que querría tener toda la vida independiente del RPD y el precio y listo.
Gracias por su feedback

1 me gusta

Pues se espera uno tranquilito y acumula capital. Tener liquidez te permite comprar más cuando se presenta la ocasión. Creo que los principales defensores de no tener mucha liquidez son los bancos y brokers que están deseando que hagas operaciones o venderte mierdas. Por eso la liquidez es mi amiga.

Por otro lado, para estar siempre en el mercado voy de la mano de la gestión pasiva y las aportaciones periódicas. Si no fuera porque los dividendos van llegando (y te dan una alegría!) dejaría de hacer el panoli y estaría 100% indexado.

3 Me gusta

Nunca es tarde para abrir posición en JNJ. Si cae, se amplia y a tirar. Con las grandes no suele quedar otra.

1 me gusta

Es una reflexión súper importante para un novato. Gracias
A ver, realmente si que hay siempre alguna empresa que se ajusta más a precio, pero claro como estoy empezando tengo la sensación que antes quiero otras empresas que me gustan más, que las que están baratas. Ejemplo (que no se si será bueno) : ahora mismo MMM o CSCO están en mi radar y a precio. Pero me gustaria más tener otras que me gustan más pero están caras.
Que dilemas…

Las grandes es que a precio no van a estar en la vida. Jeje Así que si, seguramente lo mejor será empezar mi cartera comprando las big al precio que sea y dormir feliz :smile:
Gracias por el comentario

Discrepo en lo de al precio que sea. Si vas a seleccionar acciones ponte rango de valoración, otra cosa es que seas permisivo y te permitas comprar “algo caro” por ser una buena empresa. Nótese las comillas, pues quizá esa valoración superior simplemente se deba a que se espera mayor crecimiento. Pero para la norma general que se sigue en este foro, comprar Apple a 500$ o MMM a 240$ creo que es un sinsentido.

De todas formas, si no se tiene claro, se está empezando, etc… La indexacion la tenemos muy infravalorada, supongo que porque eso es de “gente ignorante que no tiene ni idea”, pero por ahora nos va dando la del pulpo en cuanto a rentabilidad. Tiene mucho más sentido empezar indexado y después meterse en acciones que empezar comprando acciones españolas de mierdi porque las conocemos mucho para después dar el paso a las extranjeras de mierdi y, tras haber perdido hasta la camisa, indexarse o buscar calidad.

5 Me gusta

Hola y gracias por el comentario.
Llevo ya 3 años haciendo aportaciones periódicas a mi cartera indexada y es ahora cuando he empezado con mi cartera de dividendos; que es por lo que di con este magnifico foro.
Tengo analizadas mi radar de empresas, pero mis precios objetivo están lejísimos de darse, y es por lo que se me generan tantas dudas de como gestionarme. Obvio que no quiero pagar precios altos por las acciones que quiero comprar, pero a este paso de decido nunca en cual entrar.
Saludos.