Empresas chinas interesantes

Los inversores extranjeros regresan al mercado bursátil chino.

El avance de DeepSeek en IA impulsa las mayores entradas de capital extranjero en cuatro años.

Las compras extranjeras de acciones chinas han alcanzado su nivel más alto en cuatro años, lo que indica que los inversores globales están reevaluando un mercado que hasta hace poco se consideraba “no apto para la inversión”.

Las entradas de capital extranjero en acciones chinas entre enero y octubre de este año totalizaron 50.600 millones de dólares, frente a los 11.400 millones de dólares previstos para 2024, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales, organismo representativo del sector bancario mundial.

Las acciones chinas cotizadas en China continental y Hong Kong han experimentado un fuerte repunte este año, impulsadas por el entusiasmo por la inteligencia artificial tras el lanzamiento del innovador modelo de DeepSeek y una importante oleada de salidas a bolsa en el centro financiero asiático.

Según Citi, desde que Estados Unidos impuso los aranceles del «Día de la Liberación» en abril, se ha producido un aumento en las compras de acciones chinas, con aproximadamente un 55 % de compras frente a un 45 % de ventas entre los diferentes tipos de clientes.

El sólido desempeño de las acciones chinas este año se debe principalmente a la afluencia de capital nacional proveniente de inversores minoristas, según Stuart Rumble, director de inversiones para Asia Pacífico en Fidelity International.

El repunte de este año en las entradas de capital de inversores extranjeros se produce en un contexto en el que muchos fondos de pensiones estatales de EE. UU., como los de Texas e Indiana, se han desvinculado de empresas chinas como consecuencia de la inestabilidad en las relaciones entre EE. UU. y China.

Algunos inversores están interesados ​​en invertir en empresas tecnológicas chinas innovadoras, en parte como una forma de diversificar sus carteras fuera de los mercados estadounidenses, que cotizan cerca de máximos históricos. Acciones como las de Alibaba aún se encuentran por debajo de sus valoraciones máximas y cotizan con descuento respecto a sus homólogas estadounidenses.

«No conviene invertir el 100 % de la cartera en el Nasdaq», señaló Morris.

1 me gusta

Al final de todo, en China llegará a formarse un grupo de cabeza, básicamente tecnológico, de la misma manera que en el americano. El resto del mercado chino va bastante bien en general pero ni se acerca al cohete tecnológico.

Cuando los “expertos” hablan ó escriben de los mercados se olvidan de estas cosas. Ellos hablan fijándose únicamente en los índices, sin querer asumir el enorme porcentaje que representan las empresas tecnológicas.

Salu2

1 me gusta

Siempre hablan en grueso, también podrían hablar de ese peligro tecnológico, de esa concentración que propulsa el cohete, contrario a lo que dicen también de la diversificación o la mesura o lo que quieran. Muy artificioso todo.
Saludos

1 me gusta

En verde momento en que hay que darse cuenta que no conviene invertir el 100% de la cartera en el Nasda.
En naranja, cuando lo señala Morris

2 Me gusta

Las empresas de chips asiáticas suben tras las previsiones de ventas de Nvidia, que superan las expectativas de ganancias

Samsung Electronics, que también suministra memoria a Nvidia, subió más del 5%. La compañía ha estado trabajando para alcanzar a SK Hynix en memoria de alto ancho de banda para conseguir más contratos con Nvidia.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, que produce la mayoría de los diseños de chips de Nvidia, subió más del 4% en Taipei. Hon Hai Precision Industry , también conocida como Foxconn, y fabricante de racks de servidores diseñados para cargas de trabajo de IA, subió un 3,28%.

El repunte de los gigantes asiáticos de los chips se produce después de que las ganancias de Nvidia superaran las expectativas de Wall Street el miércoles, y la compañía proporcionara una previsión de ventas más sólida de lo esperado para el cuarto trimestre.

“Se ha hablado mucho de una burbuja de IA”, dijo el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, a los inversores en una conferencia telefónica sobre resultados. “Desde nuestro punto de vista, vemos algo muy diferente”.

2 Me gusta

Un MSCI China es para tibios, o estás con el PCCh o no estás. En mi caso aconsejado por camaradas, entra individualmente en estas opciones cuando sea el momento oportuno (o por Fibonacci o por olfato): Agricultural Bank Ch., Construction Bank Ch., Ping An Insurance, PetroChina, Xiaomi, Byd, China Hongtai, CMOC, NetEase. Lo de manipulación de datos es el típico asustaviejas del hombre del saco chino. Lo hacen o no lo hacen igual que por aquí.

2 Me gusta

Hola, ¿qué tal? Escribo un poco para saber vuestra opinión sobre 1066 Weigao Group Medical Polymer Company Limited

Por si alguien no la conoce, es algo así como un Becton Dickinson chino y pequeño de unos 3B$

Ha empezado a generar FCF de forma positiva desde el 2017 aproximadamente haciendo aproximadamente unos 300M estos últimos años. Con unas ventas crecientes que se han estancado en 2021 en 2B$ y en 2024 hizo 1.82B.

La he estado analizando un poco y es verdad que hay algunas cositas que me chirrían (TATA muy pequeño, SGI estos últimos años que se acerca al 1, AQI bien, Margen bruto deteriorandose) y por lo visto todo es debido a una político del señor Jimping que se debe a una especie de macronegociación estatal con este tipo de empresas para fijar precios. (maravilloso siempre el fijar precios).

Entonces visto así, no tiene buena pinta pero…

• China tampoco tiene muchísimas empresas de este tipo. (o al menos es la información que he encontrado).
  • En cuanto a precio está bastante deteriorada. Ahora cotiza a 5.2HKD que a un EV/EBITDA está casi a 6. Nunca ha estado tan bajo. Si lo analizas por PER esta cerca del 11.
  • Da un dividendo del 4.5% con una subida estos 4 años del 14% y si cogemos la pendiente de BPA-DPA desde el 2013 que es verdad que ha subido el BPA 16% - DPA 12% pero si lo cogemos los otros años nos sale aprox BPA 6% - DPA 12% que bueno, bien. Y esto sin emisión de acciones.

Entonces claro, se me hace un escenario curioso. Por un lado, está atravesando un momento malo, lo que va hacer Jimping solo Jimping lo sabe, pero a la vez está bastante barata con respecto a su histórico.

En cuanto al futuro de la empresa, al producto, no le veo mayor problema. Jeringas, agujas, sondas vesicales va tener que seguir usándose por mucho que la IA se coma todos los trabajos posibles o por haber. Y el otro segmento, más interesante, el de protesis (traumatológicas) mucho más. Si aceptamos que cada vez hay más chinos y cada vez son más mayores eso son más prótesis.

¿Cómo lo veis?

5 Me gusta

No la conocía y me ha costado más de la cuenta encontrar información ya que a diferencia de otras, incluso algunas bastante más pequeñas, no tiene info en inglés accesible o no la he sabido encontrar fácil, pero he visto que tiene caja neta y eso hace que me piquen las tetillas así que le he echado un ojo.

Un SGI cercano a 1 & ventas estancadas → crecimiento orgánico desapareciendo.

TATA pequeño → BN apoyado en el FCF.

Márgenes decreciendo, principalmente por lo que comentas, influenciado por el plan gubernamental llamado VBP (Volume-Based Procurement) que a modo de resumen parece basarse en licitaciones centralizadas, volumen grande garantizado y precios bajos. He aquí el quid de la cuestión.

Es un tema interesante porque es el plan que está afectando desde hace algunos ejercicios a ciertas posiciones como Medtronic o JnJ que sí que son más conocidas por la comunidad.

Aquí no se libra nadie, pero sin duda la palma se la llevan las empresas locales donde vemos una penalización general

Si tomamos ese pico como referencia aprox. Weigao se lleva una buena

Tenemos por un lado a

Shandong Weigao Group Medical Polymer Co (HKG: 1066): Consumibles básicos y ortopedia; agujas, jeringuillas, bolsas, prótesis… Usas y tirar, márgenes pequeños.

Localizo como “comparables” alguna empresa más

Mindray (300760.SZ): Equipos de alta tecnología; Monitores, máquinas de ultrasonido, respiradores… Márgenes mayores.

Lepu Medical (300003.SZ): Coronario; stents coronarios, marcapasos… Diversificando hacia farmacia.

MicroPort (0853.HK): Cardiovascular, neurovascular, ortopedia; Robótica quirúrjica. Fuerte inversión en I+D

**Shandong Weigao Orthopaedic Devce Co Ltd (**SHA: 688161): Ortopedia. Sector más penalizado por el VBP (en torno al 80%) Cotiza por separado, Weigao es la accionista principal que controla la compañía.

Una vez situados, vemos que está todo el sector para hospitalizar, nunca mejor dicho, pero tiene sentido que 1066 esté algo más penalizado por su producto más “básico”, que es más sencillo de controlar y ajustar en un entorno de control que el de equipos más sofisticados y por su exposición a la parte ortopédica que parece ser de las más golpeadas.

Centrándonos en este caso, no he mirado números ni detalles, pero si que parece que cotiza a múltiplos mucho más atractivos de lo habitual:

EV/EBITDA x6 vs ~x12

PER x11 vs ~x20

RPD 4,6% vs 1.5-1.8%

Dividendo real apoyado en FCF, sin deuda ni riesgo de quiebra financiero, parece que están usando el dinero en recomprar acciones

Con todo esto, por dejar las 3 notas positivas con las que me quedo

• Riesgo de quiebra de la competencia? tras una búsqueda rápida, tampoco he encontrado grandes empresas que se dediquen a lo mismo que Weigo, siendo el producto que es, con este plan la quiebra de empresas es real y el crecimiento de mercado podría ser una oportunidad.
  • Parece que uno de los productos estrella de la compañía son los packaging farmaceútico (jeringas con el medicamente precargado), producto no tan consumible como el resto con mayor margen y, digamos, más “premium”. Estos temas llevan muchísimo control y si no estoy equivocado es uno de los grandes fosos defensivos de Becton Dickinson. Por mucho que se intente generar volumen y recortar precios, es difícil sustituir por otras empresas porque no hay competencia para ello.
  • Situación financiera, sin deuda, recompras…

Por contra, riesgos.

• China, situación macro, debido principalmente a la situación de deuda de los gobiernos locales se están produciendo retrasos de pagos. En el sector de la construcción está habiendo muchos problemas por ello, proyectos que se retrasan o paran y riesgos altos de quiebra. Aquí ese riesgo no es tan alto ya que al final los hospitales tendrán dinero y acabarán pagando, pero lo hacen más tarde.
  • Márgenes topado por el VBP.
  • Crecimiento orgánico estancado en China y situación exterior con peores perspectivas.

Tendría que mirarla mucho más, revisar cuentas y estudiar mejor el sector sanitario en el país, pero de primeras, parece una situación de empresa defensiva con un rpd superior al 4% que parece estar descontado los problemas y que no va a tener grandes revalorizaciones salvo que cambie la situación y se vea impulsada por un, al fin, fuerte crecimiento interno o que realmente se quede sin competencia y crezca en volumen (podrá?). El riesgo político pues el conocido, elevado, por supuesto y ese x11 de PER tampoco llama la atención tanto viendo de dónde venimos, que estábamos encontrando empresas cotizando a PER x5 y menores que ahora parece empezar a recuperar, si bien ninguna en un sector tan interesante.

Yo ahora no tengo pasta, pero tampoco tengo apenas acciones interesantes en China y ésta me la voy a apuntar.

3 Me gusta

El tema de las quiebras de competencia es bastante común, a nada que se busque salen casos. Un balance como el de esta empresa tiene que ayudar

Y luego, desconozco qué fiabilidad tiene, pero he encontrado este comentario que dice que está habiendo un cambio en el enfoque en cuanto a no ponderar tanto el precio sino valorar también la calidad. Por lo que igual el plan ha hecho que lleguemos a un suelo de márgenes

Las recompras las proponen el 20 de septiembre de 2024, hasta un 10%, con la acción a HKD4.65

Y que empiezan con las recompras en febrero, más de 100 notificaciones desde entonces, casi una operación cada dos días.

Crecimiento fuerte y récord de recaudación en 2022, fuerte caída de márgenes en 2023 (VBP en ortopedia), recuperación y estabilización en 2024 (incrementan dividendo), y continúan las ventas planas aunque con caída de beneficio neto en el primer semestre de 2025, que coincide con el escalón de la cotización (-17%).

La evolución del precio va bastante pareja al anuncio del plan de recompras

2 Me gusta

CK Hutchison (0001.HK) elige a Goldman Sachs y UBS Group AG para llevar la IPO de su filial A.S. Watson Group.

https://www.reuters.com/business/finance/ck-hutchison-taps-goldman-sachs-ubs-watson-ipo-bloomberg-news-reports-2026-01-09/

3 Me gusta

Finalmente he abierto posición en la empresa, tras conocerla aquí y revisarla, me encaja bastante y puede ser interesante así que muchas gracias por presentarla.

La empresa sigue recomprando a paladas, más de 12 millones de acciones desde diciembre

-Está con márgenes presionados por el rollo este VBP y las compras centralizadas. Mi visión es que les recorta los márgenes pero también se está comiendo a las pequeñas y a medio-largo plazo, puede liquidar competencia.

-Hospitales con problemas de pagos → antes o después tendrán que pagar y esto es malo para todos, no es algo de la empresa

Por contra, lo positivo

+Situación financiera: Caja neta, precio por debajo de su valor en libros, dividendo que no es una maravilla pero no está mal

+Posición dominante en su nicho, esto le puede dar ventaja frente a competencia más pequeña en los puntos negativos que comentaba

+Directiva, están recomprando en aparente valoraciones interesantes o moviéndose para mejorar márgenes comprando por ejemplo ahora parte de la unidad de diálisis que hasta ahora era de la matriz

No es un regalo ni los múltiplos que se veían hace no tanto en China, pero sí parece una empresa que puede funcionar a estas valoraciones así que cogemos sitio y vigilamos de cerca.

3 Me gusta

Gracias @paloman

La he estado revisando y tiene muy buena pinta por fundamentales.

Ahora bien, no tengo claro el precio está suficientemente descontado, si está lo suficientemente barata.

Las farmas y sector salud se me han especialmente mal.

2 Me gusta

Hola @Bob

No creo que lo esté, no es ninguna ganga y seguro que cuando coqueteó con los HKD4.00 sí podría decirse que estaba barata pero ya estamos consistentemente por encima de 5 y parece que tenemos ahí un soporte.

Por compartir alguna cosa más de lo revisado estos meses en la compañía. No es una farma, sino una especie de plástico/metalTech con algo de MedTech, vende consumibles (bolsas, catéteres, agujas…), packaging (viales, jeringas precargadas… tipo Becton Dickinson), ortopedia (tornillos para columnas, prótesis de caderas, rodillas…) y acaba de comprar algo de tech para diálisis (máquinas de hemodiálisis y plásticos necesarios para el proceso).

Volviendo al precio, coincido contigo en que no creo ni mucho menos que el precio actual sea un regalo, ni exento de riesgo

Cuando las empresas chinas han estado “baratas”, Weigo se movía en múltiplos normales, caros incluso para ella, históricamente x18-x20.

Le vino el golpe de la VBP (política de gobierno basada en la compra al por mayor para reducir los márgenes que en algunos casos se situaban por encima del 50%-60%. pero esto ha ocurrido en todo el sector.

Por situarnos más o menos con la sucesión de hechos.

En 2020 tenemos el shock inicial de la propuesta y las primeras licitaciones, en 2021 entró en la norma o ley el sector ortopedia, en 2022 ya parece todo consolidado, empresas extranjeras como Medtronic o Stryker empiezan a perder interés en el país, empresas como Weigo cuyo mercado es China, no tienen alternativa y van cogiendo más mercado local, mucho menos atractivo que antes. En 2023 el gobierno empieza a aflojar, pasamos de que esto sea una subasta infinita a la baja a marcar ciertos límites, ya hay muchas empresas sufriendo, aceptan contratos a precios con los que no pueden responder y se están produciendo quiebras → quiebras = menos inversión e innovación → se empieza a ver bloqueo en el sector. Una vez se estabiliza esta nueva situación, empresas con un buen balance aguantan y captan nuevos contratos, Weigo aprovecha para abrir algo de mercado y se lanza a por el bloque de diálisis, más sofisticado que lo que suele hacer y con mejores márgenes.

En resumen:

-Un negocio de picos y palas donde es difícil competir.

-La VBP ha conseguido crear una barrera de entrada a la competencia, consiguiendo su objetivo de reducir márgenes pero también, bloqueando la aparición de nuevos actores.

-Weigo ha mantenido un balance formidable con caja neta, que ahora al no poder usarla en crecer orgánicamente en lo que venía haciendo, pues están cogiendo contratos de rivales que no pueden atender, entrando en negocios de sus empresas matrices (nada loco ni volantazos de 180º, todo queda en casa en estas especies de holdings), manteniendo dinero en caja y recomprando a lo bestia a precios atractivos.

Todo ello con una rpd superior al 4%. Una empresa con un balance interesante, no exenta de riesgos pero que actualmente me encaja en cartera por lo que estoy rotando algo hacia ella.

3 Me gusta

AVISO A NAVEGANTES

El sector de la enseñanza china privada presenta unos fundamentales fantásticos a unos precios irrisorios, tal es el caso de la empresa China Kepei Education.

Tanto chollo me hizo recordar aquello de que “nadie da duros a 4 ptas” y me he puesto a indagar un poco los posibles motivos.

El resultado es que parece estarse “barruntando” un grave riesgo regulatorio por parte del gobierno chino que podría acabar en :

• Bien pasar del actual 2 … 5 % de impuestos sobre los beneficios a que tributan actualmente las empresas educativas privadas, al 25 % que pagan todas la empresas chinas en general. Ésto afectaría a la rentabilidad de la inversión de una forma bastante moderada y no justifica los precios tan irrisorios a que cotizan actualmente.
  • Ó bien prohibir el reparto de dividendos ó incluso prohibir la propiedad privada. Aquí sí que los inversores nos quedaríamos con cara de bobos.

Salu2

Esto no es un cuento chino sino un cuento de terror

Tanto es así que el mercado parece estar aterrorizado por el “cuento” con el resultado de que, aunque se trata de una empresa

• con un crecimiento impecable del FCF, del que únicamente gasta el 32 % para retribuir al accionista vía un yield de casi el 10 %…Y además no “gasta” en re-compras.
  • con una solidez financiera envidiable que le ha permitido acometer, sin recurrir a deuda, una amplia modernización de sus instalaciones.
  • con un margen neto y un roe espectaculares

Resulta que el mercado la paga a un

• precio/fcf = 3,1
  • per fw del 3,1

Salu2

Hola, la tengo en cartera, también Edvantage Group (0382) dividendos cercanos al 10 % y negocios sólidos. Los chinos gastan en educación, seria imposible empresas así en España. Los riesgos comentados son meras especulaciones, estas empresas siempre ganaran dinero.

1 me gusta

Me agradaría saber los motivos de tu convencimiento de que no hay nada que temer, ya que si fueran lo suficientemente convincentes le metería unos cuantos dineros a China Kepei Education..

No me fío de las ocurrencias que puedan llegar a tener los gobiernos comunistas por mucho que se disfracen de neo-capitalistas. Todavía recuerdo cuando el gobierno chino les “metió mano” a las tecnológicas chinas y consiguió desatar una buena tormenta bursátil.

Salu2

Hola
El antecedente sobre Jack Ma está ahí
Saludos

A ver, yo veo que hasta ahora el gobierno chino respeta y mucho la economía privada. Mi última inversión en España fue en Talgó, compré acciones para acudir a la OPA, y “metió mano” el gobierno de España jodiendo todo lo que podía y más. Tengo una àmplia cartera en la bolsa de Honk Hong y de momento no me he encontrado a nada parecido a lo de Talgo.

1 me gusta