No la conocía y me ha costado más de la cuenta encontrar información ya que a diferencia de otras, incluso algunas bastante más pequeñas, no tiene info en inglés accesible o no la he sabido encontrar fácil, pero he visto que tiene caja neta y eso hace que me piquen las tetillas así que le he echado un ojo.
Un SGI cercano a 1 & ventas estancadas → crecimiento orgánico desapareciendo.
TATA pequeño → BN apoyado en el FCF.
Márgenes decreciendo, principalmente por lo que comentas, influenciado por el plan gubernamental llamado VBP (Volume-Based Procurement) que a modo de resumen parece basarse en licitaciones centralizadas, volumen grande garantizado y precios bajos. He aquí el quid de la cuestión.
Es un tema interesante porque es el plan que está afectando desde hace algunos ejercicios a ciertas posiciones como Medtronic o JnJ que sí que son más conocidas por la comunidad.
Aquí no se libra nadie, pero sin duda la palma se la llevan las empresas locales donde vemos una penalización general
Si tomamos ese pico como referencia aprox. Weigao se lleva una buena
Tenemos por un lado a
Shandong Weigao Group Medical Polymer Co (HKG: 1066): Consumibles básicos y ortopedia; agujas, jeringuillas, bolsas, prótesis… Usas y tirar, márgenes pequeños.
Localizo como “comparables” alguna empresa más
Mindray (300760.SZ): Equipos de alta tecnología; Monitores, máquinas de ultrasonido, respiradores… Márgenes mayores.
Lepu Medical (300003.SZ): Coronario; stents coronarios, marcapasos… Diversificando hacia farmacia.
MicroPort (0853.HK): Cardiovascular, neurovascular, ortopedia; Robótica quirúrjica. Fuerte inversión en I+D
**Shandong Weigao Orthopaedic Devce Co Ltd (**SHA: 688161): Ortopedia. Sector más penalizado por el VBP (en torno al 80%) Cotiza por separado, Weigao es la accionista principal que controla la compañía.
Una vez situados, vemos que está todo el sector para hospitalizar, nunca mejor dicho, pero tiene sentido que 1066 esté algo más penalizado por su producto más “básico”, que es más sencillo de controlar y ajustar en un entorno de control que el de equipos más sofisticados y por su exposición a la parte ortopédica que parece ser de las más golpeadas.
Centrándonos en este caso, no he mirado números ni detalles, pero si que parece que cotiza a múltiplos mucho más atractivos de lo habitual:
EV/EBITDA x6 vs ~x12
PER x11 vs ~x20
RPD 4,6% vs 1.5-1.8%
Dividendo real apoyado en FCF, sin deuda ni riesgo de quiebra financiero, parece que están usando el dinero en recomprar acciones
Con todo esto, por dejar las 3 notas positivas con las que me quedo
- Riesgo de quiebra de la competencia? tras una búsqueda rápida, tampoco he encontrado grandes empresas que se dediquen a lo mismo que Weigo, siendo el producto que es, con este plan la quiebra de empresas es real y el crecimiento de mercado podría ser una oportunidad.
- Parece que uno de los productos estrella de la compañía son los packaging farmaceútico (jeringas con el medicamente precargado), producto no tan consumible como el resto con mayor margen y, digamos, más “premium”. Estos temas llevan muchísimo control y si no estoy equivocado es uno de los grandes fosos defensivos de Becton Dickinson. Por mucho que se intente generar volumen y recortar precios, es difícil sustituir por otras empresas porque no hay competencia para ello.
- Situación financiera, sin deuda, recompras…
Por contra, riesgos.
- China, situación macro, debido principalmente a la situación de deuda de los gobiernos locales se están produciendo retrasos de pagos. En el sector de la construcción está habiendo muchos problemas por ello, proyectos que se retrasan o paran y riesgos altos de quiebra. Aquí ese riesgo no es tan alto ya que al final los hospitales tendrán dinero y acabarán pagando, pero lo hacen más tarde.
- Márgenes topado por el VBP.
- Crecimiento orgánico estancado en China y situación exterior con peores perspectivas.
Tendría que mirarla mucho más, revisar cuentas y estudiar mejor el sector sanitario en el país, pero de primeras, parece una situación de empresa defensiva con un rpd superior al 4% que parece estar descontado los problemas y que no va a tener grandes revalorizaciones salvo que cambie la situación y se vea impulsada por un, al fin, fuerte crecimiento interno o que realmente se quede sin competencia y crezca en volumen (podrá?). El riesgo político pues el conocido, elevado, por supuesto y ese x11 de PER tampoco llama la atención tanto viendo de dónde venimos, que estábamos encontrando empresas cotizando a PER x5 y menores que ahora parece empezar a recuperar, si bien ninguna en un sector tan interesante.
Yo ahora no tengo pasta, pero tampoco tengo apenas acciones interesantes en China y ésta me la voy a apuntar.