Enagas (ENG)

S&P afirma que prevé que Enagás publique unos resultados “más débiles de lo esperado” durante 2020-2022, principalmente debido a la interrupción de los dividendos provenientes de su participada Tallgrass Energy.

Refranero popular: “El que con MLPs se acuesta mojado (y sin dividendo) se levanta”

Hola

Me parece que lo vi en la conferencia para inversoras, en la que el el director general o presidente, comentaban que iban a pagar el dividendo aun que no les pagase el dividendo Tallgrass

No digo que no tengas razón, pero puede pasar, lo que está claro, pase o no pase es que hay que tener una cartera diversificada

Un saludo

Joe, eso mismo estaba leyendo yo. Cuando hizo la operación yo dije que la entrada en Tallgrass le iba a ayudar a compensar en gran parte lo que dejaría de ingresar con motivo de la última reforma del mercado energético alumbrada por los ineptos que tenemos al volante en el actual gobierno y que entonces se le vino encima. Ni un año hace que se cerró la compra del 100% de Tallgrass y ya está ENG en cuatro y mirando a cuenca … :man_facepalming: :man_facepalming:

Habrá que seguir sacando enseñanzas. Ya se ha aprendido que hay que huir de las “grandes oportunidades” de negocio de Latinoamérica y que es mejor invertir en economías desarrolladas y con mucha mas seguridad jurídica. Bien, una vez dado ese paso, tocaba aprender aquello de invertir en economías desarrolladas y seguras, pero no en cualquier sector/empresa/estructura corporativa.

Resumiendo mucho, parece que hay que rascarse mas aun el bolsillo para acceder a la calidad.

Un saludo.

2 Likes

La proxima vez compraran Unilever

:rofl: :wink:

Si, yo tambien lo veo asi, mi duda es el dividendo, que esta “asegurado” hasta esos 4-5 años, y ese es el plazo que me marco para venderla.

Es un dividendo que ahora me aporta mucho, despues no lo se.

Que aprendan de Iberdrola

1 Like

Ya me ha sonado raro cuando lo escribía,

Cuando digo que los numero no son lo mío… es un 7,53% de la cartera, de momento, voy servido.

1 Like

Yo también voy cargadito de enagas, pero mi pregunta es ¿qué hace pensar que retornará a los 23-26 €?
Evidentemente, si pasado el tiempo se puede ver que el dividendo no se toca la gente volverá a entrar, pero da la sensación de que el mercado está descontando que no van a poder pagarlo, o recurrirán a papelitos

1 Like

¿Pero que niveles de recorte de dividendo descuenta el mercado?, si ENDESA (otra no muy valorada), Naturgy, REE, están cotizando a un RPD entorno al 6.5% y esta al 9,5%, están valorando que el recorte sea del 33 % mínimo.

Me parece una sobre reacción, pero veremos…

2 Likes

Más bien creo que se valora negativamente el poco crecimiento y la presión que tendrán las cuentas con el dividendo y los ingresos comprometidos. Yo la llevo en pérdidas relativamente altas, no pienso vender pero teniendo ya una posición importante no es de las que ampliaría a pesar de las bajadas.

3 Likes

Totalmente de acuerdo

No lo sé, a mi la empresa me gusta, amplié en su día cuando empezaron las caidas y ha seguido cayendo, y no sigo ampliando por falta de pelas para que engañarnos.

Yo pienso que a este precio está pasándose de frenada con el descuento pero, ¿que nos hace pensar que va a recuperar ciertos niveles de cotización?

yo creo que los recuperará, porque si el dividendo se ve seguro, no va a mantenerse a un 9% de RPD, es evidente. Pero eso mismo me hace replantearme, ¿el mercado descuenta que no van a poder pagarlo? si no es así entiendo que la cotización volverá a subir.

Una cita de un artículo que acabo de leer y me ha parecido interesante:

Duvison ha señalado que va a hacer falta una generación síncrona, parte de la cual se perderá con el cierre de las nucleares y será cubierta con el gas natural, al que ve preparado para cubrir el hueco que deje la nuclear con los ciclos combinados.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210210/6238679/duvison-red-electrica-almacenamiento-panacea.html

1 Like

Creeis que enagas recuperará? Va a llegar al nivel del marzo pasado y parece que tiene toda toda la pinta de seguir cayendo…

Gracias estimado

Estas con ella por los dividendos? Te los está pagando? Para que quieres que recupere? A más baje, más barata para comprar más. No consiste en eso?

Ojalá fuera así de simple. Si está bajando es porque el mercado descuenta estancamiento/bajada de los beneficios/dividendos.

Luego el mercado se puede equivocar o no, pero eso es lo que se espera.

4 Likes

Más vale dividendo del 3% en mano que 10% volando

5 Likes

La respuesta tiene una leve pincelada irónica… sé que tú sabes y te has dado cuenta que el mercado no es tonto. A veces se vuelve loco pero esa locura dura poco, pero si una acción lleva tiempo cotizando barata…tal vez es porque no es tan barata. Y como sabes que el mercado es listo y eficiente te estas indexando .

Si Francisco Parames que es un buen gestor y lleva toda la vida en esto, no sabe diferenciar entre una empresa barata y en problemas …quién soy yo para pensar que lo puedo hacer mejor? Él y su equipo han fallado repetidamente en sus análisis , imagina yo o cualquier otro sin equipo.

11 Likes

Acabo de volver a entrar en Enagas a unos 17.55 eur por acción. Muy contento con la oportunidad que está dando el mercado. Salí de ella hace unos años y acabo volviendo a mejor precio. Si continúa a estos precios voy a ampliar una vez tenga más dividendos para reinvertir. Me gustaría ampliar mi posición un 50% respecto a la actual.

8 Likes