Enagas (ENG)

Joe, eso mismo estaba leyendo yo. Cuando hizo la operación yo dije que la entrada en Tallgrass le iba a ayudar a compensar en gran parte lo que dejaría de ingresar con motivo de la última reforma del mercado energético alumbrada por los ineptos que tenemos al volante en el actual gobierno y que entonces se le vino encima. Ni un año hace que se cerró la compra del 100% de Tallgrass y ya está ENG en cuatro y mirando a cuenca … :man_facepalming: :man_facepalming:

Habrá que seguir sacando enseñanzas. Ya se ha aprendido que hay que huir de las “grandes oportunidades” de negocio de Latinoamérica y que es mejor invertir en economías desarrolladas y con mucha mas seguridad jurídica. Bien, una vez dado ese paso, tocaba aprender aquello de invertir en economías desarrolladas y seguras, pero no en cualquier sector/empresa/estructura corporativa.

Resumiendo mucho, parece que hay que rascarse mas aun el bolsillo para acceder a la calidad.

Un saludo.

2 Me gusta

La proxima vez compraran Unilever

:rofl: :wink:

Si, yo tambien lo veo asi, mi duda es el dividendo, que esta “asegurado” hasta esos 4-5 años, y ese es el plazo que me marco para venderla.

Es un dividendo que ahora me aporta mucho, despues no lo se.

Que aprendan de Iberdrola

1 me gusta

Ya me ha sonado raro cuando lo escribía,

Cuando digo que los numero no son lo mío… es un 7,53% de la cartera, de momento, voy servido.

1 me gusta

Yo también voy cargadito de enagas, pero mi pregunta es ¿qué hace pensar que retornará a los 23-26 €?
Evidentemente, si pasado el tiempo se puede ver que el dividendo no se toca la gente volverá a entrar, pero da la sensación de que el mercado está descontando que no van a poder pagarlo, o recurrirán a papelitos

1 me gusta

¿Pero que niveles de recorte de dividendo descuenta el mercado?, si ENDESA (otra no muy valorada), Naturgy, REE, están cotizando a un RPD entorno al 6.5% y esta al 9,5%, están valorando que el recorte sea del 33 % mínimo.

Me parece una sobre reacción, pero veremos…

2 Me gusta

Más bien creo que se valora negativamente el poco crecimiento y la presión que tendrán las cuentas con el dividendo y los ingresos comprometidos. Yo la llevo en pérdidas relativamente altas, no pienso vender pero teniendo ya una posición importante no es de las que ampliaría a pesar de las bajadas.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo

No lo sé, a mi la empresa me gusta, amplié en su día cuando empezaron las caidas y ha seguido cayendo, y no sigo ampliando por falta de pelas para que engañarnos.

Yo pienso que a este precio está pasándose de frenada con el descuento pero, ¿que nos hace pensar que va a recuperar ciertos niveles de cotización?

yo creo que los recuperará, porque si el dividendo se ve seguro, no va a mantenerse a un 9% de RPD, es evidente. Pero eso mismo me hace replantearme, ¿el mercado descuenta que no van a poder pagarlo? si no es así entiendo que la cotización volverá a subir.

Una cita de un artículo que acabo de leer y me ha parecido interesante:

Duvison ha señalado que va a hacer falta una generación síncrona, parte de la cual se perderá con el cierre de las nucleares y será cubierta con el gas natural, al que ve preparado para cubrir el hueco que deje la nuclear con los ciclos combinados.

https://www.lavanguardia.com/vida/20210210/6238679/duvison-red-electrica-almacenamiento-panacea.html

1 me gusta

Creeis que enagas recuperará? Va a llegar al nivel del marzo pasado y parece que tiene toda toda la pinta de seguir cayendo…

Gracias estimado

Estas con ella por los dividendos? Te los está pagando? Para que quieres que recupere? A más baje, más barata para comprar más. No consiste en eso?

Ojalá fuera así de simple. Si está bajando es porque el mercado descuenta estancamiento/bajada de los beneficios/dividendos.

Luego el mercado se puede equivocar o no, pero eso es lo que se espera.

4 Me gusta

Más vale dividendo del 3% en mano que 10% volando

5 Me gusta

La respuesta tiene una leve pincelada irónica… sé que tú sabes y te has dado cuenta que el mercado no es tonto. A veces se vuelve loco pero esa locura dura poco, pero si una acción lleva tiempo cotizando barata…tal vez es porque no es tan barata. Y como sabes que el mercado es listo y eficiente te estas indexando .

Si Francisco Parames que es un buen gestor y lleva toda la vida en esto, no sabe diferenciar entre una empresa barata y en problemas …quién soy yo para pensar que lo puedo hacer mejor? Él y su equipo han fallado repetidamente en sus análisis , imagina yo o cualquier otro sin equipo.

11 Me gusta

Acabo de volver a entrar en Enagas a unos 17.55 eur por acción. Muy contento con la oportunidad que está dando el mercado. Salí de ella hace unos años y acabo volviendo a mejor precio. Si continúa a estos precios voy a ampliar una vez tenga más dividendos para reinvertir. Me gustaría ampliar mi posición un 50% respecto a la actual.

8 Me gusta

Una empresa que solo depende de las deciones de los politicos, rara vez suele ser una buena inversion. Barata pero con un marco regulatorio peligrosisimo.

2 Me gusta

Pues mucho se está hablando de ella, pero en perspectiva, en lo que va de año está prácticamente plana con respecto al cierre del año pasado, mientras que su “prima” lleva mas de un 10% de caída en el mismo período.

Un saludo.