Enagas (ENG)

3 Me gusta

Un dividendo seguro está por ver, este año si, pero el resto de años…

Te basas en alguna hipotesis de calculo de flujos de caja?
Personalmente estoy bastante alineado con el video de Gregorio compartido en este foro hace 18 días aprox. y no le veo muchos riesgo (de aqui al proximo cambio regulatorio por lo menos)

Hola

Justo, parece que esta muy justo el FCF para el pago del dividendo, un pequeño tropiezo…

Aun así yo es que estoy comprando mas, por que el yield sigue siendo interesante…

Un saludo

1 me gusta

En eso consiste invertir . En la incertidumbre.

Compré hace unas semanas a 17,35.
Luego, leí que algunos “expertos” vaticinan que pronto estará en 15. Así que me senté a esperar…
Ahora está en 18.
Qué hago?
En tres meses dará un dividendo suculento.

1 me gusta

Tienes tiempo hasta la fecha exdividend, que suele ser unos dias antes, para ver la evolucion y tomar una decision.

1 me gusta

Lo que no cuenta Gregorio es que las empresas, muy especialmente las utilities, necesitan invertir para poder mantener mantener o aumentar el beneficio, y por tanto el dividendo; pero si repartes prácticamente todo el BPA no queda nada para invertir y todo el negocio regulado, la vaca lechera de Enagás, se basa en una retribución sobre la base de activos regulados.

Y de fondo está la regulación española actual, que reduce los ingresos sobre los activos regulados en torno al 17-20% en 2026 respecto a lo ingresado en 2020. Y la siguiente regulación, si se mantiene ligada a la referencia del bono a 10 años, con los tipos tan bajos que tenemos (y a poca gente le extrañará que se mantengan), lo único que puede hacer es reducir la tasa de retribución aún más.

Menor tasa de retribución sobre una base de activos menores (por amortización y reducida reposición / ampliación) implica que buena parte del negocio de Enagás es claramente menguante.

En resumen: Gregorio siempre trata de dar una visión positiva sobre las empresas que viene recomendando desde hace más de una década, entre otras razones para tranquilizar a la gente que le sigue, pero aquí hay mucha más enjundia que la que comenta. O no lo conoce o evita comentarlo para que sus correligionarios sean más felices mientras tanto :wink:

Saludos.

14 Me gusta

Esto me parece bastante peligroso, por ser un personaje que la gente suele leer y seguir, y sobretodo por aquellos que ademas de seguirlo, le hacen caso y compran lo que esta “vendiendo-promocionando”

Cuando eres una persona conocida en este mundillo tienes que ser muy cuidadoso con lo que dices y con los mensajes que das

3 Me gusta

Yo no sé lo que pasará en el futuro pero imaginemos que en el 2026 te recortan el dividendo un 20%.
A precios actuales, puedes obtener más de un 9.3% durante 5-6 años comprando a 18 y sin que suban el dividendo (congelado a 1.68). Luego se va a obtener un 7.46% después del recorte. Los porcentajes son brutos en ambos casos.

Esto no va a ser DGI pero no creo que la rentabilidad a 10 años vaya a ser mala. Eso sí, comprando a menos de 18. Si hacemos los números con la cotización a 23-25, ya pueden salir de otra manera.

Eso no es una recomendación de compra ni nada parecido, que cada cual haga sus números. A Enagas le van a quedar unos 1000 millones para invertir en los próximos años sin reducir la deuda que no creo que lo vayan a hacer con lo que pagan de intereses, algo de rentabilidad va a sacar por ellos. Esto sin contar que saquen algo del arbitraje internacional.

10 Me gusta

Coincido con xaps10, a estos precios yo no me preocuparia, es mas si baja yo comprare mas, pero comprare cuando baje, no por dar dividendos proximamente, igual sale mas rentable perder estos dividendos y comprar mucho mas barato, no se si me entiendes.
A largo plazo ya se vera, para vender siempre hay tiempo y de mientras a chupar de la teta.
Y se me olvidaba, respecto a gregorio y sus videos, ya sea gregorio o o cualquier informador son meras opiniones al igual que las nuestras, no tenemos que creerles a pies juntillas, si podemos extraer conclusiones o ver otro punto de vista nada mas, pero la estrategia la tenemos que marcar nosotros no gente de fuera.

8 Me gusta

¿Alguien puede pensar que puede/debe creerse a cualquier divulgador que no obtiene un rendimiento directo de sus consejos ?

¿Estamos tontos o que? Si este señor fuera imbatible, no perdería el tiempo haciendo videos, él, como todos los que participamos en estos foros, da/mos una opinión subjetiva y los demás deben tener una actitud crítica de lo que se dice y lo que se comenta y analizarla desde su propia perspectiva.

Cada uno y sus circunstancias, lo que es bueno para uno, no tiene porque serlo para el resto.

Todas las opiniones deben ser respetadas, pero deben ser analizadas con una actitud critica, personal e intransferible.

Las reflexiones de @xaps10 parecen muy razonables, pero nadie le va a exigir que acierte en sus previsiones, porque cada uno las tiene que analizar desde la perspectiva de su propia cartera, nivel de concentración de activos, por tipo, divisa, mercado, etc. y tomar sus propias y responsables decisiones.

Saludos

10 Me gusta

Este es un aspecto a tener en cuenta.

1 me gusta

Sí, para mí hay más aspectos positivos que negativos para seguir entrando en Enagás, pero la tendencia decreciente que se ve desde 2015 en el precio de su cotización parece el descenso de Alpe d’Huez.

Las cuentas son muy faciles. Si quieres el dividendo de julio tendras que pagar un precio por la accion, el que sea en ese momento.

Que es lo que ganas? Un dividendo, para una posicion media de 2000€ que puede ser de unos 100€ mas o menos.

Si compras despues del ex dividend, es probable aunque no es seguro y puede que no pase, que la accion descuente el dividendo, comprando las acciones con un descuento frente al precio entonces, que habria que ver si se cumple tambien.

Que ganas? un precio medio mas bajo, comprando mas acciones de las que podrias comprar ahora, que habria que ver si se cumple, con lo que conseguirias un ingreso mayor en forma de dividendos, que habria que ver tambien si se cumple, no solo para ese dividendo, sino para todos los que vengan en el futuro, que habria que ver tambien si Enagas mantiene el dividendo, lo recorta, lo da en papelitos o lo que sea.

Como ves pueden cambiar muchas cosas pero en las condiciones mas favorables pasaria eso, mas dividendos.

Si no quieres complicarte la vida y darle tantas vueltas, marcate un precio que te guste y cuando llegue, si llega, compras y te olvidas de elucubraciones.

A futuro nadie sabe lo que pasara

6 Me gusta

Estoy de acuerdo.

Dicho lo cual, hay que entender que la mayoría de la gente no tiene ni los conocimientos ni el tiempo ni las ganas para llegar a tener una opinión mínimamente fundamentada sobre prácticamente ninguna inversión. Y lo que hacen estos, básicamente, es creer a pies juntillas lo que diga o recomiende el “gurú” de turno que le caiga bien o que le dé confianza. Pensamiento crítico ninguno. Algunos incluso ruegan que se les dé un precio de compra.

Esto es tan real como el hecho de que de cada persona que escribe en un foro hay XX o XXX personas que simplemente leen.

Y también hay que tener en cuenta que cuando el “gurú” de turno lleva un montón de años en la brecha ha recomendado la Enagás de turno a precios muy superiores, por lo que cuando baja un 30% o 40% (o vaya Vd. a saber) de alguna forma acaba justificando la recomendación anterior dando a entender que la empresa va mejor de lo que parece.

Del mismo modo que acaba recomendando, por prudencia, no comprar banca española en mínimos de 20 años durante buena parte de 2020 (!!!)

A mí todo esto me parece muy peligroso. En fin, mucho cuidado ahí afuera :slight_smile:

Saludos

8 Me gusta

Un disclaimer a tiempo no tiene precio.

1 me gusta

El disclaimer lo soporta todo, como el papel, puedes decir todas las tonterías que quieras y al final pones…

No te fies de lo que he dicho

Y santas pascuas…

Vamos que compraste banca española siguiendo sus consejos.

Gracias por avisar.

De Enagás llegan a decir los analistas del banco germano que, junto a Italgas, “sigue estando muy cara” en comparación con el resto.

1 me gusta