Enagas (ENG)

Buenas

Yo vendi porque no veia el tema claro y doy por hecho que si hay bajada de dividendo le acompaña castañazo.

Logicamente subio, :sweat_smile:, pero estoy contento con la salida, cada vez me apetece menos entrar en España y con tanta mamandurria de cargos e historias deberia bajar bastante para que me anime, logicamente seguira subiendo…

2 Me gusta

Tienes razon, pero es lo que pienso y veo a mi alrededor.
Si te ha molestado lo siento.

Dos aspectos:
-La cartera más rentable (a largo plazo) es la del muerto, la del que no vende nada
-Hay que invertir como si fueramos inmortales (a muy largo plazo) y creo que sus tuberías lleven gas o hidrógeno serán importantes en el futuro
Yo no voy a vender, y si bajasen a 15 igual compraba más
Si te quedas más tranquilo vende la mitad, asi fallarás/acertarás la mitad que también es importante para la salud mental

14 Me gusta

Te leo y creo que el problema de base es que tienes una posición demasiado grande, quizá porque es la típica acción que reparte mucho dividendo y has ido cargando de más. Si llegas a la conclusión de que hay que vender lo haría solo por la mitad y me quedaría la otra mitad. Creo que esto puede dar mayor paz mental y resuelves en parte el tamaño de la posición (un 12% de los ingresos en un solo valor probablemente es excesivo para cualquiera).

Viendo que el mercado actúa como le da tampoco descarto que suba aunque recorte dividendo, ya que cuando algo da un 8-10% (estos últimos años) es que el mercado tampoco es que esté reconociendo como algo positivo ese dividendo.

En cualquier caso tampoco creo que sea correcto comparar DPA con BPA, ya que el dividendo se paga con el FCF, y ese es superior… aunque ciertamente parte de la diferencia respecto al BPA es por la reducción de inversiones post-compra de Tallgrass.

Y en cuanto a la valoración la clave entiendo son los negocios no regulados, tanto los que tiene en marcha como el potencial de las nuevas conexiones internacionales (+uso de almacenamiento que estaba en desuso…), y a medio-largo plazo el tema del Hidrógeno.

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo por eso hablaba de mi desconocimiento sobre el Flujo de Caja Libre entendiendo como tal el Resultado operativo (OCF) menos los gastos financieros, inversiones e impuestos principalmente, que es lo que yo llamo OFCF.

El tema es que si tienen que hacer grandes inversiones para el tema del Hidrogeno como he leído o para la interconexión con Europa eso sale de del Flujo de Caja Operativo y por lo tanto dejara menos dinero para dividendos.

Si a eso le añadimos que los costes suben (inflación) pero ellos no pueden subir sus ingresos regulados (no los pueden actualizar con la inflación) y que las inversiones tienen un Payback muy largo…es cuando sumas 2 + 2 y los números no te salen…, pero en bolsa…2+2 no suelen ser siempre 4 así que ya veremos si se va a 5 o se va a 3 :upside_down_face:

Dicho eso, llevas razón que el riesgo estaba ahí y lo he alargado o exprimido todos los años que he podido pero que llega la hora de reducirlo y como habéis opinado la mayoría probablemente dejarlo en la mitad o algo menos puede ser la opción mas correcta.

A ver mañana si me da una pequeña alegría y repunta para deshacer parte de la posicion.

Después que sea lo que Dios quiera (seguro que será un desastre por la ley de Murphy) pero llevas razón que voy a ganar en paz mental.

5 Me gusta

Supongo que el cambio €/$ afectará al dividendo que reciba de Tallgrass y será muy generoso.

1 me gusta

No sé lo que pasará después del día 12, pero hoy han abonado el dividendo y no veas qué preciosidad :heart_eyes:

Yo también estoy en la disyuntiva de si vender o no, pero de hacerlo me dolería en el alma.

2 Me gusta

Vendidas la mitad.
Han entrado a 20 euros.
He comprado paz mental. La posicion se queda con un peso en la cartera en la que pase lo que pase a partir del dia 12 no va a doler como podría haber dolido :innocent:…si las noticias son malas para el corto plazo.

8 Me gusta

Un 6% de aporte de dividendo es algo mas seguro que lo que tenias anteriormente.

Probablemente en cantidad te cueste sustituir los dividendos “vendidos” con los de otras empresas, pero en calidad y en crecimiento de dividendos no creo que tengas mayores problemas.

Yo sigo dandole vueltas, y empiezo a estar mareado :joy:

1 me gusta

Pase lo que pase a partir del día 12, podrás ver el vaso medio lleno. ¿Alguna idea en mente para rotar el dinero o de momento tranquilidad y esperar?

Me gusta Prosegur y ahora estoy sentado en una buena pila de cash, así que me voy a tomar con tranquilidad las cosas hasta que pase el verano salvo que el mercado me de una oportunidad de esas que no se pueden dejar pasar.
Ya vendi otra parte de la cartera el 24 de Junio, así que ahora tengo liquidez que pensaba volver a invertir en 6 a 9 meses.
Una parte acabara en un indexado global para diversificar de manera simple poco a poco o en un solo golpe y complementar mi cartera viejuna, española y dividendera. Prosegur puede que acabe cogiendo un cachito porque creo que esta barata por fundamentales y porque ya esta dando casi un 7%.

No obstante veamos que pasa con Enagas a partir del dia 12. Igual da la oportunidad de reinvertir lo vendido, no lo se.

2 Me gusta

Siii, ahora he ganado tranquilidad aunque me ha creado un nuevo problema y es que me ha dejado Mapfre y ACS con un peso bastante superior a lo que me gustaría pero es lo que tiene lidiar con una cartera como la mía.

Al estar concentrada en pocos valores, en cuanto uno se mueve te hace un roto incrementando el riesgo en otras. Es la parte mala de buscar un RPD alto por la concentración en pocos valores y la dificultad de diversificar porque es difícil encontrar sustitutos que no te hagan un roto en la rentabilidad a corto…

Lo bueno es que esas dos no me generan a corto o medio plazo ninguna problema mental y ya llegara la hora de rebalancear cuando suban su precio (digo yo que algún dia deberían hacerlo).

En cualquier caso creo que Enagas es una buena lección practica de los riesgos que tiene la concentración de dividendos en pocas acciones.

Supongo que es el peaje que hay que pagar cuando se busca un RPD alto (hay poco donde elegir y genera un riesgo importante si alguna cambia su plan o sus dividendos)

Creo que en algún momento tendré que sacrificar esa rentabilidad media y bajarla a cambio de mas tranquilidad…aunque cuesta hacerlo. Mucho mas en días como hoy en los que entran los dividendos de Enagas y Repsol .

1 me gusta

Pero eso es temporal.

Una vez inviertas lo que has vendido de Enagas, las pnderaciones mas o menos volveran donde estaban antes.

Yo lo llevo haciendo un tiempo, desde que mis dividendos han adquirido una masa podriamos decir critica, y puedan crecer de forma apreciable sin invertir nada, bajar algo la RPD que busco, para centrar mi inversion en empresas que incrementen sus dividendos a una tasa mas alta.

Efectivamente, ganaras en tranquilidad, y el elenco de empresas con esas caracteristicas es mucho mas amplio.

Me pasa lo mismo con otra que tengo en el punto de mira para vender, IRM, con un YoC de casi el 8%, ha subido mucho y esos dividendos puede que algun dia no sean sostenibles.

Es con lo que nos toca jugar, RPD alta incremento de dividendos bajos o nulos vs RPD mas baja e incrementos de dividendos mas altos.

Tal solo hay alguna empresa con una RPD relativamente alta y un incremento de dividendos apreciable, pero hay que encontrarlas y comprarlas en el momento adecuado.

3 Me gusta

Ya te pediré consejo. Tu has recorrido el camino que yo tengo que recorrer…, por mucho que cueste. Es lo que tiene la experiencia y la sabiduría.

Tengo que romper algunos traumas y sesgos (no acciones por debajo del 5%, no empresas que me obliguen a comerme la cabeza con la doble tributación, poco riesgo con las divisas, etc, etc), pero poco a poco…y ya teniendo cubiertos los básicos seguro que lo que gano compensara lo que pierdo.

1 me gusta

¿a tanto hemos llegado?

La edad es lo que tiene. Pero todo es reconducible…o eso espero :wink:

1 me gusta

No tiene nada que ver y la empresa tienes sus vaivenes (siendo coherentes con su política de equilibrio entre ingresos y dividendos) pero, tal vez puedas echar un vistazo a RIO.

La había mirado alguna vez pero me da la impresión de que es demasiado cíclica no?. No tengo claro que encaje en la transformacion del Portfolio sacrificando algo de rentabilidad por tranquilidad y crecimiento.

La verdad es que solo el dividendo asusta y no he visto su evolución en dividendos a lo largo del tiempo pero lo mirare con tranquilidad…, tengo tiempo en los próximos meses.

1 me gusta

Cíclica como la que más, minera al fin y al cabo, pero buena vaca lechera si ves rentabilidad histórica vía dividendos.

Si no te gusta el sector, siempre queda la opción de irte al tabaco, Bats, MO…

MO ha tenido un ajuste importante, después de la “problemática” derivada de JULL.

Si te gusta el sector utility, salvando las distancias por temas de retención de origen , ENB es otra a la que echar un vistazo.

Un saludo y suerte con la búsqueda

1 me gusta

Gracias por las recomendaciones

En BATs ya estoy y bastante bien servido. Junto con Imperial Brands tienen un peso significativo y están evolucionando muy bien este año.

ENB la mire en su dia, al igual que Cheasepeak, Devon y alguna otra pero como no tenia claro donde entrar decidí meter el dinero en un ETF del sector con Black Rock y asi cubrirlo de manera diversificada.

Para el cash que tengo pendiente puedo relajar algo el criterio actual de alto dividendo… Al final tengo que compensar y diversificar la cartera y disminuir algo el riesgo ya que yo estoy -al contrario que muchos- en la ultima etapa de inversion y acercándome a convertir los activos en una vaca lechera.

3 Me gusta