Enagas (ENG)

A mí me ha dejado algo más tranquilo el plan que han presentado. No es que fuera una posición importante de mi cartera, pero sí que estuve valorando venderla hace unas semanas.
Con lo presentado, “aseguran” el dividendo para los próximos años. Congelado, sí, pero con un yield que no te lo da cualquiera de manera más o menos fiable.

A mí me vale, salvo sorpresa se queda en cartera algunos años más, aunque tampoco tengo intención de ampliar.

Ya sabemos que es bueno que el dividendo suba, pero si se estanca en 1.74 es como tener un plazo fijo a 4/5 años a más del 8% a precios de hoy
Hoy no bate la inflación pero en breve lo hará (eso espero)

Yo creo que con Enagas ha pasado lo contrario que con Unibail o TROW

De repente se ha extendido un virus por el foro que hacia que todo el mundo se plantease venderlas

6 Me gusta

En las primeras informaciones de la prensa, aparecía la frase “suelo de 1,74”.

Pero viendo la presentación de Enagas, si lo pone directamente como dividendo de 1,74 los años 2023/26

Que sepas que poniendo en la misma frase URW y TROW me estás, además de poniéndome los pelos como escarpias, dándome el día.

Esas cosas, si te tienen un poquito de corazón, no se hacen … así de buena mañana poniendo el cielo gris …

Un saludo.

3 Me gusta

Hasta ahora me había mantenido al margen de Trow, pero me he pasado todo el fin de semana dándole vueltas y llegando siempre a la conclusión de que está en una zona que me parece interesante para una primera entrada.

En el proceso de mirarla, he visto que ahora tengo un nuevo sesgo que vencer, el “sesgo del jamón“ :joy:

Casi nunca me ha ido demasiado bien al entrar en una empresa que atraviese un momento de gran popularidad, por lo que en casos como TROW, tengo una dificultad añadida para pulsar el botón de comprar :sweat_smile:

Bueno, si somos estrictos, el momento de popularidad parece que ya quedó atrás y ahora estamos entrando en ese otro en el que por un lado los que la pillaron mas arriba, por ansias, viven con el culillo apretado y por otro, los que no la cogieron entonces ahora ya, y merced a los llantos, terrores nocturnos y decepciones de aquellos otros, ya no lo ven tan claro y comienza a ser una acción yuyu.

Osea, que lo mismo está llegando al punto en el que igual de verdad podría ser una buena opción.

Ahora es cuando procede aquello del disclaimer no vaya a ser que venga uno y le venda la suegra a alguna mafia de esas que luego las explotan poniéndolas a fregar escaleras para poder cascarlo todo a TROW, tal como hizo el bueno de Hulio, y luego por esas cosas del destino algún día le pregunte la parienta dónde está su madre que hace días que ve pelusas por el pasillo y dónde esté el dinero y vaya a tener un problema…

Un saludo.

2 Me gusta

Puede ser.

Mi duda es si ya ha quedado atrás ese momento de popularidad o aún estamos en esa zona gris de transición donde muchos ya rumian internamente que se han equivocado al precipitarse, pero sin ni plantearse aún que haya podido ser un error la compra.

En definitiva, no estoy seguro de que haya llegado el momento en el muchos empiecen a pensar lo de “maldita la hora en la que entré en esta acción, en cuanto pueda me quito este muerto de encima”.

A ver, sin que haya nada absoluto ni cierto en esto de la inversión en cuanto a solvencia, calidad y futuro de los valores, porque estamos hartos de ver como lo que es hoy, mañana deja de ser. Pero a pesar de que el bueno de @vash a puesto en la misma frase a URW y TROW, creo, repito, creo que no son comparables las situaciones ni las empresas.

Unibail se puso hasta las patas de deuda para hacerse con la australiana westfield apoyándose en las cuentas de la lechera y después vino lo que vino. En su día un high yield como ese se antojó goloso y fueron muchos los que se pillaron los dedos con ella. Yo entre ellos. Entré con muchas, muchas dudas, pero el caso que al final me las comí como un campeón.

En el caso de TROW creo que a lo que asistimos es a la travesía que le toca pasar cada vez que el ciclo económico es contrario a su negocio. En su hilo por ahí atrás creo que lo comenté en su día, a pesar de que llevaba ya una cierta caída, comentaba que había que ser conscientes de que los tiempos que se avecinaban en la economía tenían todos los ingredientes para hacerle pupa en su negocio. Cuando la economía va mal, y por extensión los mercados van mal, las firmas de gestión como TROW sufren. La duda, que no es poca duda, es si esta ocasión será diferente a las anteriores en las que TROW a pesar de haber atravesado etapas de ciclo bajo a conseguido salir adelante pudiendo mantener sus políticas de retribución al accionista como así demuestran los números atendiendo a su histórico de pagos.

Quizás todo quede resumido en aquello de según sea de profundo el paseo por la parte baja del ciclo económico así podrá ser su respuesta a este. Y todo esto siempre que no se le cruce un cable y haga algún movimiento inesperado, lo cual no suele darse en la gestión de esta gente, pero vete a saber porque para todo hay una primera vez.

Entonces, con todos los riesgos del mundo presentes, no creo que las situaciones sean comparables ni que, al menos a día se hoy, se vislumbre en el futuro la idea de los inversores que hayan entrado en TROW se vayan a tirar de los pelos y se pongan a pensar en saltar del barco. Podrá haber rechinar de dientes por la anticipación en el momento de la entrada, pero no creo que sea como para renegar de ella.

Dicho lo cual, cada uno que se eche sus cuentas.

Un saludo.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo en que de momento parece que es un caso diferente a Urw (también me la acabé zampando :confounded:).

De hecho, creo que si se llega a un extremo donde todo el mundo piensa que ha sido una metedura de pata entrar en una acción determinada, posiblemente sucede porque la cotización acaba bajando tanto que confirma precisamente eso en un alto número de ocasiones, que efectivamente, entrar ha sido una metedura de pata.

En este caso, de momento, para mi la corrección entra dentro de lo normal, especialmente teniendo en cuenta la subida postcovid que tuvo.

Sin embargo, atendiendo a que no quiero bajar mucho más la liquidez e intentando afinar la entrada, dudo de si aún le puede quedar algún latigazo a la baja. Y para mi tranquilidad, en empresas que tienen ciertos momentos de popularidad, siempre me gusta más ver cierto ambiente de fatalidad entre los que han entrado menos convencidos.

Mi problema es que últimamente tan solo entro en este foro, y al final no estoy seguro de si quizás no me pueda parecer que una empresa como TROW es muy popular, cuando apenas son cuatro gatos los que la miran y estoy sacando conclusiones totalmente equivocadas.

Pero bueno, lo más probable es que siga mi procedimiento habitual, y si continua merodeando por esta zona, como los indicadores que yo miro me marcan entrada, haré una primera compra, reservándome otra entrada por si hace otro escalón hacia abajo.

Y si en el intervalo de decidirme, de repente se va para arriba, pues a otra cosa, que si algo creo que he aprendido es que trenes nunca dejan de pasar.

Un saludo.

1 me gusta

Correcto, eso es. Yo he ido a mirarlo a la web de endesa y he copiado de ahí la frase

1 me gusta
1 me gusta

Sin cambios significativos en el Plan Estratégico, mantengo mi posición en Enagas.

Aprovecho las pequeñas bajadas para vender la Put de mañana con un resultado final de +1% aprox.

2 Me gusta

Pues buen palo lleva hoy, hasta estoy pensando en ampliar.

Acabo de ampliar a 18,34.
No tengo remedio, voy a volver a la posicion que tenia antes del Plan estratégico.
Vendi la mitad pero ya he hecho dos compras una a 19,19 y esta a 18,34 con lo que me voy acercando a lo que tenia antes (y yo que quería diversificar…, no tengo remedio).
Y aun así aun guardo una ultima pólvora por si baja de 18.
Supongo que alguien podrá argumentar las razones por las que no debemos comprar pero a un Yield de 9,38% asegurado hasta el 2025 o 2026…yo no le hago ascos.

2 Me gusta

@ironman , suele ser mejor espaciar un poco las compras :wink: , no sé, al menos dos o tres meses.

1 me gusta