Enagas (ENG)

Es cierto, pero parece que ¿ ya lo tienen contemplado en su plan estratégico ?.

Hasta donde entiendo, todas las infraestructuras actuales de gas natural (tanto de transporte como de distribución) admiten un 5% de hidrógeno mezclado con gas natural. La idea es que este “blending” tenga cada vez más proporcción de hidrógeno, con el objetivo de quemarlo reduciendo emisiones de CO2. Esto no sirve para las aplicaciones que necesiten el hidrógeno por separado (p.ej. una hidrogenera), pero es un paso. En esos casos, habría que reformar el gasoducto o construir un “hidroducto”.

3 Me gusta

Un matiz, Enagás tiene “de facto” el monopolio del transporte de gas natural. La distribución es lo que llega a tu casa (si tienes gas natural). El transporte del H está pensado que sea a través de las empresas como Enagás (TSO, Transmission System Operator), para darles salida económico-financiera al futuro de su negocio en España (y otros países europeos).

1 me gusta

Pare ce que ya es factible separar el ch4 del h2 usando unas membranas de carbono que permiten extraer el h2 de la mezcla de gases. Por lo que he leído el problema está en que obtener hidrógeno verde a partir de la electricidad de las placas es aún poco rentable. Por otra parte adaptar un gasoducto para el transporte de h2 es factible y tecnicamente viable.

Yo lo he entendido igual.

Ahora el reto principal es reducir el coste de los electrolizadores y por tanto el coste de producción del hidrógeno “verde”. Y conociendo antecedentes de desarrollos tecnológicos previos con el foco puesto por parte de buena parte de la industria ya es una cuestión de unos años (y €€€ invertidos).

¿ Habrá que compartir con el resto de la UE ?.

Enagas tiene servidumbres, hacer un gasoducto de hidrógeno (o de cualquier otra cosa) no es sencillo.
En eso ya tiene ventaja.

Yo me decanto más por las eléctricas como Iberdrola que por los gasistas tradicionales. Sobre todo porque pueden garantizar 8.000 horas al año de energía verde.

El número uno actual en hidrógeno es Air Products, luego Air Liquide y después Linde.

A los precios actuales de gas natural y de los derechos de emisión, con un buen PPA sale más rentable la electrólisis.

5 Me gusta

Esto seguro, españa con enagas es de los paises con mas capacidad de almacenamiento. Estan haciendo acopio, para el invierno.

1 me gusta
5 Me gusta

Como casi siempre, Gregorio muy optimista.

7 Me gusta

Me encanta el momento que dice…y si tiene que recortar el dividendo, pues no pasa nada, claro a el que las tiene más que pagadas y compradas a 10 euros.

3 Me gusta

Y además le da igual vender las participaciones en el extranjero para aumentar inversión en Europa que todo lo contrario. Todo bueno, derrochando optimismo.

1 me gusta

Todos pudimos comprarlas a 10€

1 me gusta

Comor?ultima vez a 10 eur en 2004, creo que hay gente que no lleva invirtiendo por aquí ni 5 años y cree que gregorio es el Mesias.

No digo que no haga una buena labor divulgativa sobre este mundo y de la estrategia dividendera. Soy el primero que me lei sus libros y estan bien. Pero de ahí a ver un video y seguir lo que dice a ojos cerrados, va un trecho.

Cada uno que saque sus conclusiones pero si compro a 21€ un año o dos invertido, me recortan el dividendo, me joderia bastante.

Si las llevo desde año 2004 y las tengo a 10 € Las tengo pagadas ahora mismo y si me recortan, pues como que me duele un poco menos y grabo un video diciendo que todo es super chupi piruli.

8 Me gusta

En este tema en el que me estoy jugando el dinerito de mi jubilación para mí como comprenderás, mesías, pocos. Más bien, ninguno.
Pero hay que reconocerle a Gregorio una coherencia y un sentido común poco habitual entre los dividenderos que dicen (decimos) tener muuucha paciencia e invertir a laaargo plazo y a las mínimas de cambio, se retuercen en sus sillas. Este juego es así y para esta mano hemos llegado 18 años tarde. Para la próxima, estamos bien colocados.

9 Me gusta

Si recorta el dividendo según para qué y por qué … si es para invertir lo que a la postre se convertirán en un mayor aumento de dividendos bienvenido sea que es a lo que se refiere Gregorio

1 me gusta

Si una empresa suspende o recorta el dividendo, según sea el caso, sencillamente es que no puede pagarlo o mantenerlo. No hay más.

Una vez admitimos pulpo como animal de compañía ya podemos pasar a la parte de las pajas mentales que cada uno quiera montarse para justificar lo que haga con esa posición de la cartera tras un evento de ese tipo.

Un saludo.

P.D.: Y edito para añadir que nos pongamos como nos pongamos, en lo que a cotización se refiere, ENG se ha mantenido donde se ha mantenido porque paga el dividendo que paga. Si en un futuro llegase el día en el que finalmente se tuviese que bajar los pantalones y suspender o recortar dicho dividendo, por mucho plan de inversiones que expusiese, y por muchos cubos de higrogeno que prometiese, íbamos a poder comprobar bastante rápido el peso de ese dividendo en su cotización.

15 Me gusta

Hipótesis
Año 2020 compro 50 x 20 euros= 1000+10 {c)=1010 euros
7 años dividendos 2020 - 2026
7x7%=490 euros-19%= 397 euros
1000-397=603 euros
603/50 acciones=12 euros accion en 2026

A grosso modo

1 me gusta

Hace poco vi un video de Gregorio sobre Nike que me gustó mucho. El principal mensaje del video (al menos el que yo saqué), es que puede ser que Nike cotizando a mas de 30 veces beneficios esté bien valorada, puede ser, pero para que así sea tendrían que ir los planes perfectos, una mínima piedra en el camino haría que esa exigente valoración no se justificase y el múltiplo al que cotiza se viera seriamente afectado. Complicadas tesis, por muy bien hechas que estén, siempre van a ser más difícil de ser realidades. ¿Y por qué digo esto? Pues porque, en mi opinión, hay que hacer muchas piruetas para justificar que Enagás va a mantener el dividendo en los próximos años ( Payout sobre beneficios por encima de 1, deuda de 5 veces Ebitda, perspectivas de mucho capex, etc…). ¿Lo va a mantener? Puede ser, pero se tienen que alinear muchas circunstancias favorables y el menor contratiempo tumbará ese dividendo.

Yo tengo una pequeña parte de la cartera, no la voy a vender, y sinceramente, por mi edad y mi horizonte de tiempo, me encantaría que recortase ese dividendo a la mitad, hiciera un esfuerzo por reducir la deuda e invirtiera ese dinero inteligentemente. En esas circunstancias estaría más contento de comprar Enagás con la mitad de la rentabilidad por dividendo. Entiendo que para quien quiera vivir ahora de esos dividendos es diferente.

Opinión controvertida: Lo del hidrógeno me parecen de momento cuentos chinos.

8 Me gusta