Enagas (ENG)

Tiene cojones, ahora sí, cuando ya por fin le han visto de verdad las orejas al lobo, ahora ya no parece tan mala idea darles aire a los desarrapados del sur.

Desde el 2014, y antes, que lleva el midcat durmiendo el sueño de los justos en un cajón de algún despacho en Bruselas. Porque ni a Alemania, que prefirió siempre ser actor principal en Europa al ser receptor base en el Northstream, ni a Francia, que siempre a peleado por dejar a la península, y especialmente a España, aisladas energéticamente y con ello evitar competencia y declive para su potencia de generación nuclear, a ninguna les ha interesado nunca dar aire a una posible conexión ibérica por gasoducto.

Pero ahora, con la soga del desabastecimiento energético cada vez más apretada al cuello, comienzan a ver las cosas de otra manera.

Una vez más, solo la fuerza, y no de la buena, permite ver bondades donde antes solo se veían contrariedades.

Un saludo.

21 Me gusta

Vaya novelón les está quedando para la história.

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-08-24/sanchez-interconexion-espana-francia-habra-italia_3480358/

1 me gusta

Yo solo quisiera que eso medios tan informados nos dijeran de que fuentes sacan los datos ( fuentes oficiales) o son simples especulaciones ( del dijome dijome) porque ya sabemos como funciona la (des)información io manipulación de los medios de comunicaion

2 Me gusta

La última frase del artículo: “Y al final, quién paga todo esto es el consumidor.”

5 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-08-28/medvedev-precio-5000-euros-gas-finales-ano_3481777/

1 me gusta
1 me gusta

El caso es que si la nuclear se les ha revelado como verde a los oráculos del Gran Templo políticos del Parlamento Europeo. ¿Qué sentido tiene para los del norte complicarse con gasoductos y ser dependientes de otros países? :thinking:

2 Me gusta

Aquí en Alemania la gente está muy en contra de la nuclear y es difícil (de momento) convencer a la población de esa opción. Supongo que los precios que se esperan para este invierno ayudarán a convencer.

5 Me gusta

Con la nuclear pasará lo de siempre, todo el mundo puede quererla, pero luego a la hora de la verdad nadie la quiere al lado de casa.

2 Me gusta

Será por Alemania, ya que por españa no mueven un dedo, vaya unos…

2 Me gusta

Tienes razón, pero de poco me vale no quererla en mi país si a menos de 150 kms hay centrales. Si pasa algo allí me afectaría de todas formas aunque no la quiera al lado de casa.

1 me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

¿Cómo veis enagas? Lleva unos días bajando, ¿podría peligrar su dividendo con la que se viene?

A cualquiera le apetece entrar en esta empresa por su alto dividendo. Yo la llevo en cartera con un promedio más alto.

Lo que está claro tras los últimos resultados es que el dividendo que da es insostenible con los números que hay ahora. El payout está disparado desde hace años y, al no poder añadir la inflación a sus ingresos, sigue en aumento cada vez más.

Esto significa (bajo mi punto de vista) que:
a) Bajarán el dividendo y en consecuencia mucha gente que hay dentro por el alto yield saldrá pitando y harán que la cotización baje más.
b) Se llega a un acuerdo europeo por la crisis energética y Enagas sale beneficiada, aumenta ingresos, y puede mantener el dividendo. En esta opción ya habría que ver si es Enagas quien sufraga los inmensos costes o sería Europa.

Dado que hay mucha incertidumbre y no quiero especular, yo por mi parte me quedo con la posición que tengo y de momento no amplío más.

Y edito para hacer mención de que no sé hasta qué punto le va a afectar, aún más, el conflicto político y las consecuencias de la crisis energética, sabiendo que hay varios países europeos que están rescatando empreas eléctricas antes de que quiebren.

Y en relación a los rescates, tengo muchos clientes con acciones en Finlandia, la mayoría de ellas en Fortum, y llevan un batacazo que veremos a ver el año que viene lo que me cuentan. Clientes jubilados con bastante dinero en esa empresa y que en el año han visto un -65% en sus posiciones y lo que está por venir.

3 Me gusta

Siendo segura, yo pido que se ponga en el centro de cualquier población grande, si es capital mejor.
Modo ironía on.

1 me gusta

Gracias por la respuesta, yo tengo una posición pequeña pero estaba viendo de ampliar si se me ponía en -10%, todavía le queda.

3 Me gusta