Enagas (ENG)

Era solo teoria?
Y que conste que lo dice uno que en su momento cobro papelitos de telefónica.
A mi favor puedo decir que al menos cuando las vendí estaba aquí y por lo tanto me ahorre de pagar los impuestos de Hacienda que hubiera pagado con los dividendos, pero en mi contra que las había podido vender mas caras.
Pero nunca llueve a gusto de todos.
En cambio en el caso de ACS e Iberdrola, cobre siempre en papelitos y creo que haciendo eso gane dinero…, dicho eso vete tu a saber.

Ni idea. Confírmamelo tu que miras las cuentas de ACS e Iberdrola. Imagino que si lo afirmas con tanta seguridad es porque lo has comprobado con tus propios ojos. ¿O lo dices por qué se lo has escuchado a otros?

Los dividendos son un hecho
Las recompras de acciones con amortización son una opinión

:stuck_out_tongue:

1 me gusta

Yo hablo de mi caso y hablo por mi boca, no por la de otros.
He tenido las acciones, he cobrado en acciones y he ganado dinero sin pagar a Hacienda.
No se el caso de otros, cada uno tendrá su experiencia.

Hay veces que hablais de Total Return y ahora de dividendos en efectivo.
No quedamos que al final es el total return lo que vale y que ahí están los dividendos mas la revalorización de la acción?.
Me estais haciendo un lio.

1 me gusta

He perdido ya la cuenta de todas las elucubraciones que a fuerza de ser repetidas constantemente en el foro terminan considerándose verdades inamovibles.

Solo he contestado a tu pregunta.
Yo lo he comprobado con mis propios ojos. Ambos casos ademas
He perdido con la que daba papelitos sin amortización y he ganado con la que daba papelitos con amortización.
:innocent: :wink:

Lo mejor es invertir en letras del tesoro, ahí no hacen scrip.

Es que el concepto de scrip amortizado es un concepto bastante simple para el nivel de este foro. Tanto en el concepto como en las repercusiones contables.

A partir de este concepto, pues la casuística será muy diversa: algunas lo harán bien, otras será todo publicidad… Como siempre. Es como si negamos los dividendos en efectivo porque haya empresas (tef) que para pagarlos amplían capital 3 meses antes.

Voilà. Por fin impera la sensatez. ¿Y estamos de acuerdo en que la única forma de verificar que el scrip no se convierte en el timo del tocomocho es bucear en las cuentas anuales y tener algo de fe en que no haya algún artificio contable por ahí oculto?

2 Me gusta

Ya, pero una cosa es decir eso y otra es decir que probablemente sea un timo porque las empresas americanas no lo hacen.

Por ejemplo ibe menos acciones que en 2018 según la bolsa de Madrid:

En acs bajan mucho el número de acciones, supongo que es por algún tema de abertis o similar. Lo desconozco.

1 me gusta

Para Ibe, entre 2021 y 2020, mas o menos igual… aumenta alguna pero supongo que por remuneración con acciones. Lo más cómodo es ir a webs tipo TIKR, Morningstar, etc que salen varios años pero ya no es la fuente original.

Pero vamos, que como dice Ruindog, o te fías o lo tienes que comprobar, eso es así. También hay que tener en cuenta que la recompra de acciones ejerce un poder al alza en cotización, pues genera demanda de acciones.

1 me gusta

La estadística está de mi lado. De cuatro empresas españolas que hemos mencionado dos timan o han timado en algún momento a sus accionistas con el scrip sí o sí y las otras dos todavía tienen que demostrar su inocencia :rofl:

1 me gusta

Después de leer las casi 30 intervenciones que habeis hecho a raíz de mi post de esta mañana sobre este tema de las retribuciones, debo agradeceros y reconocer que de todos vosotros he aprendido algo.

Únicamente añadir ó insistir en

Salu2

2 Me gusta

En mi opinión, el “scrip dividend” se hizo popular en España por dos razones. La primera, para engañar al minoritario prometiéndole un dividendo que en realidad era una venta encubierta de acciones porque le diluía en la mayoría de los casos (como TEF, SAN) y la segunda, para que los mayoritarios que no verían muy claro el futuro pudieran ir al mismo tiempo reduciendo su participación sin pagar impuestos (porque la venta de derechos de suscripción preferente minoraba el precio de adquisición de las acciones en vez de tributar como dividendos).

Aún así, el scrip dividend en sí no tiene ninguna ventaja, en mi opinión, y ese es el motivo por el cual las empresas con mejor historial de trato a los accionistas no lo siguen. El único beneficio que existe con esa operativa se deriva de la recompra de acciones y eso se puede conseguir, simplemente, recomprando acciones (lo que todas hacen).

La ampliación de capital previa y la “entrega” de derechos convertibles a los accionistas, que yo sepa, no aportan ninguna ventaja.

3 Me gusta

A mi me gusto su explicación:

Pero no me acuerdo mis conclusiones al respecto, tendré que volver a verlo…

2 Me gusta

Una vez que todos nos convenzamos de que

podremos ir desestimando aquellos que nos parezcan más complicados ó menos ventajosos para cada uno de nosotros en función de nuestras circunstancias y/ó gustos personales.

Por aclarar sobre el scrip dividend en la bolsa española de los últimos 12-14 años, especialmente a aquellos que no tocan bolsa española y están muy enfocados en USA, y no miro a nadie (@ruindog :rofl:)

Esto empezó de una forma un tanto sui géneris con Mapfre, que en la práctica no lo llegué a experimentar pero creo que fue algo así como te pago pero luego hago una AK dineraria. O sea, no te pago. Y esto lo hicieron a cargo de los ejercicios 2008 y 2009 y también el segundo “dividendo” corresp. a 2010.

Continuó con Santander con el 3er “dividendo” a cargo del ejercicio 2009 y le siguió la estela Iberdrola con el segundo de ese mismo ejercicio. Scrip dividend puro, sin recompra. O sea, no te pago.

Ya a cargo del ejercicio 2010 la cosa se “popularizó”. El 4º de BBVA, Iberdrola a full, Gas Natural con el 2º, y SAN con la mitad.

2011: entra también ACS con el 2º dividendo en scrip pero aquí hay unos señores que se juegan ellos mismos la pasta y recompran y amortizan las mismas (scrip dividend con amortización). OK, perfecto. BBVA ya va con 2 de 4, Caixabank ídem, Iberdrola a full, Naturgy la mitad, Repsol la mitad y Santander 3 de 4. Todos ellos sin amortización = no hay retribución real (salvo en el % de los que eligen cash). Telefónica la hace en parte del 2º pago pero amortiza las mismas o incluso alguna más.

Y en 2012 ya están Santander a full, igual que Caixabank, Iberdrola, Repsol, y 2 de 4 en BBVA. ACS sigue a piñón y es el único que de ese año que lo hace bien y lo ha venido haciendo bien (scrip dividend con amortización) hasta nuestros días.

No voy a detallar todos los años pero sí digo que Iberdrola a partir del ejercicio 2013 empieza a hacerlo bien, scrip dividend con amortización dejando el número de acciones en 6.240 millones. Esto en la web de bolsademadrid no aparece ya que los datos son a cierre de año pero a mitad de año como un reloj están con sus 6.240 millones año tras año. No sé @ruindog si miras más cuentas pero todo lo que he visto (HR/OIR con la mecánica del scrip con amortiz, informes, presentaciones, etc… encaja todo bien.) No he chequeado si de media se gastan en recompra de acciones + pago dividendo parecido a lo que hubieran pagado con un dividendo convencional pero los números que he visto alguna vez encajan bastante bien.

En cuanto a las ventajas para el accionista son obvias: el que quiere un dividendo convencional ni pierde ni gana, piloto automático en el broker y a cobrar cash; el que quiere aumentar posición coge las acciones sin pasar por hacienda, que creo es muy importante, y así su dividendo se aprovecha mucho mejor, al menos un 23,4%, (1/(1-19%)-1) en territorio estatal; y el que no las quiere si tiene una posición decente también puede cogerlas y vender un poco antes o algo más tarde tributando solo por la diferencia respecto a precio de compra en lugar de pasar/pagar el 100% del importe del dividendo.

A cargo del ejercicio 2013 también se arrancó Ferrovial, pero siempre recomprando las acciones emitidas, más o menos, manteniendo aproximadamente el mismo número de acciones año tras año hasta el día de hoy. A veces un poco más y otras un poco menos.

Posteriormente la banca lo mantuvo un tiempo más y luego fue volviendo al metálico poco a poco. El que más dañó la acción fue de largo el Santander, no solo porque estuvo más tiempo emitiendo papelitos sino también porque se el difunto Botín se emperró en mantener los famosos 0,60€/acción al año cuando aquello no tenía ya ni pies ni cabeza porque ni siquiera los ganaba.

Telefónica también ha hecho scrip pero no tanto como la banca, y en algunas ocasiones han recomprado (no necesariamente el mismo número de acciones) y las han amortizado.

Laruku y Juanjoo lo han explicado muy bien así que no voy a repetir.
La forma es un tanto farragosa pero para el accionista a largo plazo es sin duda la mejor de largo (si soportas lo farragoso del asunto), la más rentable. Para el trader entiendo que será un lío, como también lo son los propios dividendos convencionales. Y para el que tiene muchas posiciones entiendo también que es farragoso, un tanto complicado, más sencillo cobrar dividendo sin más. También depende del broker, por ejemplo en IB si te vas a quedar las acciones no tienes que hacer nada, incluso los derechos que sobran te los venden sin comisiones y cobras como dividendo.

¿Y qué gana la empresa además de tener contentos a los accionistas de largo plazo grandes medianos y pequeños? Entiendo que también el hecho de estar recomprando acciones supone una ligera presión al alza de las cotizaciones, que nunca viene mal en caídas, etc… otra cosa es cuánto influye esto en la cotización y las derivadas segundas de ello en los accionistas al ir a comprar (o vender).

En resumen a día de hoy y desde hace muchos años ACS, Iberdrola, Ferrovial han pagado con la fórmula de scrip dividend con recompra de acciones manteniendo el mismo número de acciones. En cuanto a ACS ahora tiene menos acciones porque lleva un par de años recomprando de más y amortizando (más de un 8% de reducción de capital, extra a lo corresp. a los scrip dividend).

21 Me gusta

Si aceptas las acciones en un scrip dividend no aumentas tu participación en la empresa. Te quedas igual.

Eso depende de si el scrip es con o sin amortización posterior.

Un saludo.

2 Me gusta