Enagas (ENG)

Hola, estoy muy de acuerdo con tu análisis.

Quiero añadir otra para cumplimentar este análisis. Esta situación de reducción del 20% de ingresos regulados, se dará de forma progresiva, para llegar al 20% en 2026.

Yo seria un poco más optimista con el precio dado que para llegar a 2026 hay tiempo, y durante unos años seguirán cobrando unos buenos ingresos que les permitirán maniobrar un poco. Es posible que, dada la previsión de reducción de ingresos, no inviertan ni un duro en España y que sigan cobrando un ingreso razonable. Esto les dará margen.
También es posible que en 2026, la situación se revierta y los ingresos vuelvan a aumentar, con lo que a medida que nos acerquemos a 2026, si hay especulaciones de aumento de cuota, el precio suba de nuevo. Con esto quiero decir que una entrada a 16, 17 hoy puede llegar a ser una buena inversión en unos años.

Yo de momento esperaría para entrar, creo que el precio va estar mucho tiempo en estos rangos de 15-20. De hecho creo que el 15-20 de ahora será el anterior 20-25. Dónde antes entrabamos a 20, 21 en las caídas, ahora debemos hacerlo a 15, 16.

2 Me gusta

Aquí teneis a Fitch hablando ya de recorte de rating (=aumento coste deuda)

https://www.expansion.com/empresas/energia/2019/07/11/5d271e90e5fdea7a1b8b46fe.html

Había leido que la tasa de rentabilidad que tenían por ley era del 6.5%+2% que era lo que se pagaba por el bono a 10 años del estado + 2%. Si eso es así ahora el bono da un 0,5% así que la rentabilidad que el regulador buscará para estas empresas deberá bajar bastante.

Aunque no entendí del todo bien este tema, porque creo que solo afecta a una parte dentro de la parte regulada, peor aún así es interesante comprender de donde te pueden recortar un 60% el beneficio.

1 me gusta

Jaume, yo entiendo que no es progresivo:

Entiendo que es la propuesta de retribución para todo el periodo del 21 al 26.

Otra cosa es si se aprueba tal cual está en la propuesta o si se queda en algo más liviano. Lo que decía antes es que si se aprueba tal cuál está queda aún caída y que entiendo que el mercado está descontando cierta negociación.

1 me gusta

Y en teoria podria intensificar su salida al extranjero para no depender tanto del mercado español, eso podria hacer que la noticia le afectara algo menos.

En cuanto a precios, es muy complicado acertar, ojala lo hicierais, pero estos movimientos bruscos a la baja por noticias negativas se suelen exagerar demasiado entrando en fase de casi panico, para estabilizarse el precio algo mas arriba.

3 Me gusta

Yo no creo que Enagas sea una empresa que vayamos a perder, espero que pase por una travesia por el desierto, no tan larga como la de Telefonica, y que siga pagando dividendos.

Tampoco aspiro a tenerla toda la vida, con que me aguante 5 añitos ya me vale

Un globo sonda es un ministro que sale a los medios y dice “las transportistas de gas y electricidad ganan mucho y pienso que se debería repensar su retribución”.

Esto es algo más serio; es una propuesta redactada y pensada por parte de la CNMC que está en trámite de alegaciones. Puede que se haga caso a las alegaciones o puede que no. Pero si yo fuese accionista, que no lo soy, no lo tomaría tan a la ligera como un “globo sonda”.

4 Me gusta

Estas empresas (me refiero a REE y Enagas) tienen otra baza. Es la de decir que como ganan menos no van a invertir más en mejorar o conservar instalaciones y que les sobran 1000 empleos. Asi también reducen costes fijos
Creo que algo así pasará en ENCE con la fábrica de pontevedra, al final les dejarán seguir alli para que no despidan a los trabajadores

3 Me gusta

Posiblemente tengas razon, pero propuestas asi se han quedado en el camino. Veremos que nos depara el futuro

Un empleado de una eléctrica que tiene cierto cargo (pero no un jefazo) me dijo que hasta no hace mucho su empresa si veía que había que acometer una inversión/mantenimiento (capex/opex) simplemente lo hacían con independencia de el estado le certificase la obra por el importe adecuado (es decir, hacían lo correcto aún perdiendo dinero en ocasiones puntuales). En este momento la cosa ha cambiado y si no salen las cuentas => no se acomete la inversión.
Iberdrola hace unos años amenazó con pinchar la pelota y marcharse de España. Naturgy ya está diciendo en voz bien alta y clara que un adecuado retorno es condicion sine qua non para invertir.

Lo tragicómico es que son los mismos políticos que recortan el pelo a REE y ENG los dicen que hay que apostar por energías renovables, que el diesel está muerto y el futuro es la electricidad.

4 Me gusta

Perdón por el off topic, pero yo con estas cosas no puedo evitar pensar mal. Se pasaron por la piedra a ABE, q la vendieron a los Italianos, a pachas con el tito Floren (q alguna le deben y se la cobra cuando le dejan), a REE la tienen encañonada y con un inepto al frente q lo primero que dijo fue que el dividendo era una moda, demostrando su nivel e intenciones. Ahora cañonazo a la línea de flotación de ENG … Y en el horizonte la siempre eterna amenaza de castigar más los rendimientos del ahorro. Amenaza q personalmente creo es cuestión de tiempo lleven a cabo o al menos lo intenten en cuanto se vean fuertes para ello. Es como si le estuvieran limpiando y allanando el camino al poder en la sombra de siempre, al dinero, a LOS BANCOS. El día de mañana lo único que quedará como opción de ahorro para intentar escapar del insostenible sistema de pensiones serán, o casualidad, los tan manoseados por la banca PP’s. Cargándose todo aquello que pudiera servir como alternativa sólo queda una única opción, una vez más, el método del embudo parece que vuelve a ser la opción preferida para otro trágala más de los ineptos y corruptos q nos gobiernan.

Igual esto iba mejor en el hilo apocalíptico de @wikthor, pero me salió aquí. Ojalá sean solo ideas retorcidas fruto del calor estacional …

Un saludo.

7 Me gusta

Igual con este tipo de noticias nos tenemos que empezar a replantear nuestra estrategia.

Esta muy bien diversificar sectores, estrategias, monedas pero lo mismo que se ha hablado otras veces en el foro sobre la conveniencia o no de algun sector, el automovilistico, para la estrategia de dividendos, igual nos tenemos que plantear la idoneidad o no del subsector de redes de transporte por el riesgo de regulacion.

Lo mismo que cuando diversificamos por paises, invertimos en USA, UK, pero no en Venezuela o Iran o Somalia, no tenemos por que invertir en todos los paises y elegimos los que creemos mas convenientes por datos economicos o por dobles retenciones, tampoco tenemos por que tener una cartera invertida en todos los sectores.

Por ejemplo, mi cartera considero que esta bastante bien diversificada, aun asi no tengo sector automovil, ni minero ni incluso tecnologico, aunque este si considero que debo tenerlo.

3 Me gusta

Pienso como tu, no son tan retorcidas

Unos calculos del dividendo futuro
https://invesgrama.com/2019/07/11/cual-podria-ser-el-dividendo-de-enagas-en-2026/
Leed sobre todo el primer comentario también

8 Me gusta

También Corbyn lo dijo claro, renacionalizar… Y eso en UK, que a Ibe también sería la puntilla.

Pero cuando el dinero se acaba, se busca dónde está.
Nadie ha hablado de recortar un € de gasto improductivo.

5 Me gusta

Rectifico. Sí es progresivo, pero esto es una mala noticia… no buena.

Y es que el 20% de recorte es el recorte promedio de todo el periodo. Comienza con menos y acaba con más.

Aquí el denominado “globo sonda”:

En el punto 8.1 está el resumen del impacto.

3 Me gusta

Miguel, por que 5 años y no más, o menos?? Es por aprender un poco.

1 me gusta

Tampoco es un tiempo exacto, es una estimacion. Supone que calculo que en ese tiempo habre incrementado los dividendos de forma que pueda vender Enagas sin que me suponga ningun quebranto, aunque con lo que pudiera comprar me bajaran algo.

2 Me gusta

Ok. Gracias Miguel Angel.

1 me gusta

Miguel Angel, una cosa más, y si dentro de 5 años sigue dando buenos dividendos y su cotizacion se mantiene o sube, tambien la vendes??

1 me gusta

Hola @Emilio_Gomez_Martin . Te explico un poco lo que hago con mi liquidez, asi creo que entenderas mi operativa.

Liquidez propiamente dicha tengo muy poca, como mucho un par de meses de gastos, ya que la entrada de dividendos cada mes pesan ya bastante.

Al igual que hay compañeros que clasifican sus empresas dentro de su cartera como DGI, Value, etc, que yo tambien hago, tengo una parte de mi cartera, un grupo de empresas que considero como grupo de liquidez. No para el dia a dia ni a 1 mes vista, si no para gastos imprevistos.

Yo soy de los que esta practicamente invertido al 100%.

Cuando veo oportunidad de compra en alguna de mis empresas core, como J&J hace 1 mes mas o menos, o ahora que parece que se dirige nuevamente a los 130, entonces vendo alguna de mis empresas del grupo liquidez para entrar en J&J como hice hace 1 mes.

Ahora Enagas me esta dando del orden del 7 y pico % asi que, junto con alguna otra, son generadoras de cash importante que me da para realizar alguna compra.

En el caso de Enagas me planteaba ese periodo que es el que tengo previsto para que mi cobertura de gastos cubiertos por dividendos pase ampliamente del 107 en el que estoy ahora.

Cuando pasen esos 5 años, si Enagas mejora sus cifras de dividendos y su crecimiento me podria plantear quedarmela, pero no me fio demasiado de las empresas españolas. Si en ese tiempo imaginate una J&J a 110, o una UNA a 40, o una CL a 60 entonces ya no tendria dudas, me iria a por una de estas y venderia Enagas. Todo depende de como este el mercado dentro de 5 años.

Mientras, Enagas cumple perfectamente su funcion.

11 Me gusta