Enagas (ENG)

Cuanto más me informo del hidrógeno menos me gusta.
En Tarragona BASF tiene una planta de deshidrogenación de propano que produce un flujo constante de toneladas de hidrógeno.
No sé si ha cambiado en los últimos meses pero en 2023 no encontraban proyectos para poder suministrar el hidrógeno que generaban a un cliente externo. Lo que hacen es derivarlo a la planta de generación eléctrica y quemarlo sustituyendo al gas natural.
Cuando hayan flujos todavía más grandes ¿ a donde irán?

1 me gusta

Tallgrass ha venido siendo una inversión peor de lo que se pensaba, y de hecho el precio de venta mucho menor refleja no solo las necesidades de liquidez de Enagas, que también, sino también la pérdida de valor de la compañía y los escasos rendimiento s obtenido s en esa inversión.

En cuanto a si la inversión en Hidrógeno ( o mas bien en su transporte) será o no rentable, es un tema que da para mucho con opiniones muy diversas. Yo personalmente si creo en el papel futuro e importancia económica del Hidrógeno como vector de energía, y por eso me parece un buen movimiento por parte de Enagas, que tiene que buscar otra fuente de ingresos, ya que poco a poco las energías fósiles van perdiendo protagonismo en el mix energético.
Pero bueno, es mi opinión, no pretendo convencer a nadie.

2 Me gusta

Yo no entiendo como el mercado reacciona tan bien a las noticias. A ver si se animan todos y la suben a 15-16 en unas semanas y me la quito de encima

3 Me gusta

Desconozco cuántos eran los dividendos que se cobraban de Tallgrass, pero calculo que andarían entre los 70-120 M€ al año, entre los 1.018 M€ da un retorno entre el 7-11%.

Según la última presentación la deuda de ENG está al 2,8% de media. Por lo que vender esa participada que era rentable para únicamente reducir deuda, a priori no parece acertado, obviamente rebajarán la deuda para acometer nuevas inversiones, veremos que retornos obtienen de estas inversiones.

Que hayan generado una minusvalía, dada todas las ventas de participadas que están haciendo vendrá bien para ahorrarse el pago de impuestos.

No me gusta esta venta pero es algo que todos sabíamos que podía llegar a ocurrir, los pocos activos les quedan fuera de Europa me imagino que también terminarán vendiendo.

Por curiosidad, ¿cómo sabes que eso es así? Lo digo porque el adquirente es precisamente el accionista mayoritario (Blackstone) que dudo que piense que este no es un precio atractivo para comprarla, se equivoque o no.

Si no me equivoco, esa pérdida no es deducible, así que no habría ningún ahorro de impuestos.

Lo que digo es que para Blackstone el precio pagado puede ser el adecuado, pero es menos del que pagó ENAGAS en su momento, lo cual parece indicar un deterioro en la valoración de mercado de la compañía.
Y por lo que sé Tallgrass apenas ha producido dividendos a Enagas, al necesitar continuas inversiones.

Por eso digo que no sabemos si el menor precio es por el posible deterioro que indicas, o más bien por las necesidades que Enagás tiene de liquidez.

Pues vendidas aprovechando el rebote de hoy.

Al carrer.

1 me gusta

Aquí lo que demuestra esto es que el equipo gestor de Enagás es nefasto.

Reconozco que no tengo una opinión formada acerca de si la venta de Tallgrass ha estado bien hecha pero da la sensación de que al mercado le ha gustado. :sweat_smile:

Por si acaso, yo acabo de vender 1/3 de mi posición que con el fifo de marras me supondrá unas minusvalías para descargar mi factura del “enemigo”.

Dentro de un par de meses procuraré volverlas a comprar a unos precios razonables.

Eso he hecho yo el año pasado. Venderlas (todas) para compensar las pérdidas fiscalmente con otras ganancias.

También con la idea de comprarlas de nuevo un par de meses después más baratas.

Pues ha pasado ese tiempo (y mucho más) y han bajado mucho (y mucho más) y aún no he encontrado el motivo para volver a comprarlas…

Pues no las compres hasta estar convencido.

A mí me parece que Enagas no tiene un futuro brillante pero sí dividindero gracias a (y a pesar de) su dependencia de la política.

3 Me gusta

Con todo el respeto, ¿cuál es la lección aprendida?, ¿no haber hecho caso a los que solo sabemos que han acertado a toro pasado?

5 Me gusta

La lección es:
Manolete Manolete si no sabes pa que te metes.

4 Me gusta

Manolete se hubiera indexado de haberlo sabido

2 Me gusta

He vendido mi piso, y me voy de alquiler, este año me voy a pegar unas buenas vacaciones y que dure la fiesta!!! Y asi, hasta que me lo reviente todo!!! ENAGAS

1 me gusta

Me parece que Álvaro también le dio puerta al stock picking

https://x.com/AlvaroMusach/status/1808112507539599787

2 Me gusta

Tranquilos que aconsejan comprar. (Calculo que serán las de ellos)

4 Me gusta
6 Me gusta