Espoo

Hola,

Vaya mesecito de febrero y marzo también promete. No me he movido nada pero todo ha cambiado mucho. Para empezar por bocas Kone se ha metido un gran leñazo y ya va por los 47€, en 1 mesecito la llevo a -15% pero bueno, no pasa nada, largo plazo y eso. Mejor aun es Inditex, que la llevo a -24%, no hay nada como tener un buen ojo con las compras.

No he comprado nada y solo he cobrado algún dividendo suelto, pero las posiciones de arriba se han movido bastante. Veolia ha bajado mucho y pasa al puesto #2, JNJ y National Grid escalan y LSEG también se ha portado adecuadamente con los buenos resultados. De las demás nada muy reseñable, destacan las caídas de las ya mencionadas y de otras como BASF, Unibail Rodamco, BMW, Mercedes Benz y Knorr Bremse, que creo que ha caído aun más que Inditex. Llevaba casi un 20% de Alemania y lo he notado mucho. Quitando Knorr Bremse, de estas últimas todas son empresas que me he planteado quitarme en algún momento pero al final nada. Cuando vienen mal dadas al final siempre pasa lo mismo, siempre caen las mismas, etc. La única diferencia esta vez ha sido el tabaco, que ha dejado de caer como siempre.

Como el € lo ha hecho tan mal, la parte de USA ha sustentado la cartera (supone ya el 27,5%) dado que han bajado menos y el € ha decidido devaluarse notablemente respecto al $. Cosas que pasan.

Con todo, la rentabilidad YTD es del -6,80% para las acciones y del -6% para los fondos (aunque el VL del viernes no está contabilizado). Creo que ando parejo con el MSCI World en EUR.

Me temo que se avecinan tiempos duros, pero hay que intentar que no tiemble la mano para darle al botón de comprar.

Empresas % Valoración
Roche 4,20%
Veolia Environnement 3,68%
Viscofán 3,40%
Miquel y Costas 3,35%
Allianz 3,31%
Johnson & Johnson 3,31%
National Grid 3,10%
Alphabet A 3,03%
Unilever 2,81%
London Stock Exchange 2,48%
Enagás 2,46%
Iberdrola 2,45%
Glaxo Smith Kline 2,43%
Novo Nordisk 2,34%
IBM 2,33%
Merck 2,32%
Henkel 2,25%
Catalana Occidente 2,22%
Reckitt Benckiser 2,20%
Lockheed Martin 2,10%
Red Eléctrica 1,96%
Munich Re 1,92%
Kraft Heinz 1,92%
Kone 1,79%
Amadeus 1,66%
BMW 1,65%
Diageo 1,63%
Facebook 1,61%
Nestle 1,60%
Southern Company 1,55%
Nike 1,51%
Aeroports de Paris 1,48%
Mercedes-Benz 1,45%
Telefónica 1,45%
Exxon Mobil 1,35%
Prim 1,32%
Inditex 1,28%
Fraport 1,26%
BASF 1,22%
Unibail Rodamco 1,17%
Iberpapel 1,09%
Procter & Gamble 1,07%
United Parcel Service 0,97%
Knorr Bremse 0,94%
Air Liquide 0,90%
Altria 0,86%
CME Group 0,84%
Simon Property Group 0,79%
Pepsi Co 0,76%
Salesforce.com INC 0,70%
Royal Dutch Shell 0,70%
Anheuser Busch InBev 0,64%
Umanis 0,60%
Bayer 0,58%
Alibaba 0,57%
Lingotes Especiales 0,40%
Mapfre 0,39%
Teekay Corp 0,31%
Otis 0,18%
Renault 0,17%

Saludos

5 Me gusta

Ya sabes lo que dicen

Cuando USA estornuda en Europa estamos con pulmonia

Tambien ayuda que todas las movidas siempre pasan bien lejos de alli y bien cerca de aqui

Entre eso y la inseguridad juridica, politica, legislativa, etc de Rusia, China, etc hay imperio para rato

8 Me gusta

Si miramos 1 mes atrás… :sob: :sob: :sob: :sob: :sob:
image

1 me gusta

Hola,

Paso a actualizar el hilo, al final este año he estado bastante despegado de la bolsa, sobre todo la segunda mitad. He comprado menos de lo que debería probablemente, pero lo importante es que no ha cundido el pánico, y también he realizado alguna venta. En fondos (todos value) no he comprado ni vendido nada y suponen el 14,48% de la cartera. Así pues, en 2022:

Rentabilidad:

• Acciones: -3,06%
  • Fondos value: -8,51%
  • Total cartera: -3,93%
    ,
  • MSCI World EUR NR: -12,78%
  • MSCI Spain EUR NR: -1,21%
  • MSCI Germany EUR NR: -17,25%
  • MSCI UK EUR NR: +1,40%
  • MSCI USA EUR NR: -14,59%

Compras:

• Amplié vía derechos Iberdrola y Telefónica (como siempre, lo que IB poner por defecto)
  • Amplié Meta, JNJ, Alphabet A y Enagás (compra trimestral ING)
  • Inicié posición en Inditex y Kone (antes del inicio de la guerra), Lam Research, Philip Morris (que la habído vendido en su día), Medtronic, Comcast y Microsoft.

Todas las compradas considero que tienen buenas ventajas competitivas, siendo Meta la que más dudas me plantea por calidad de negocio y Enagás por la regulación y la deuda, como siempre. Comcast y Medtronic también van con su deuda bajo el brazo, es lo que hay. Lam Research casi ni entiendo lo que hace la verdad, “chips” :slight_smile: . Philip Morris la vuelvo a comprar porque tiene pinta de que el tabaco no se va a acabar mañana y prefiero la exposición internacional vs Altria.

Ventas:

• Cerré posición en Zardoya Otis, IBM, Umanis, Exxon Mobil y Teekay Corp
  • Reduje posición en Enagás en el 1S (que después he recomprado parcialmente).

Zardoya por la OPA, IBM porque no la considero una buena opción a largo plazo, Umanis y Teekay por ser compras de cuando copié a los fondos value y no pintaban nada en la cartera (de Umanis ha habido OPA, pero si no habría salido también), y Enagás no confío en ella. Ahora he recomprado más pero porque he estado enfermo, no he podido reflexionar sobre la compra trimestral de ING y no la veía mal de precio. Exxon Mobil la he vendido porque creo que se ha puesto a buen precio para darle puerta al petróleo, aunque aún conservo Shell. En la próxima crisis del petróleo, que la habrá, ya veremos si vuelvo a darle acogida, pero me parece el momento de salir de esta cíclica.

Tengo una cartera bastante defensiva donde predomina consumo defensivo, healtcare y las utilities. Consta de 62 compañías actualmente.

Supersectores % Valoración
Defensivo 55,24%
Cíclico 25,79%
Sensible 18,96%
Sectores % Valoración
Consumo defensivo 20,28%
Healthcare 19,13%
Utitilies 13,79%
Industrial 11,99%
Financiero 11,52%
Consumo cíclico 9,55%
Comunicaciones 6,86%
Tecnología 3,34%
REIT 1,61%
Materiales básicos 1,15%
Energía 0,77%
Empresas % Valoración
Johnson & Johnson 4,27%
Viscofán 3,81%
Veolia Environnement 3,53%
Roche 3,41%
Allianz 3,40%
Merck 3,21%
Miquel y Costas 3,13%
Novo Nordisk 2,99%
Unilever 2,96%
Alphabet A 2,82%
Iberdrola 2,81%
Munich Re 2,61%
National Grid 2,49%
Catalana Occidente 2,41%
London Stock Exchange 2,14%
Henkel 2,04%
Lockheed Martin 2,04%
Kraft Heinz 1,93%
Reckitt Benckiser 1,91%
BMW 1,85%
Comcast 1,84%
Medtronic PLC 1,74%
Kone 1,74%
Enagás 1,72%
Red Eléctrica 1,70%
Philip Morris 1,67%
Glaxo Smith Kline 1,58%
Amadeus 1,55%
Southern Company 1,54%
Inditex 1,54%
Mercedes-Benz 1,53%
Aeroports de Paris 1,52%
Microsoft 1,45%
Lam Research 1,44%
Nestle 1,42%
Diageo 1,42%
Nike 1,34%
Telefónica 1,23%
BASF 1,15%
Procter & Gamble 0,99%
Fraport 0,99%
Facebook 0,98%
Unibail Rodamco 0,97%
Prim 0,96%
Iberpapel 0,81%
Air Liquide 0,81%
Pepsi Co 0,78%
United Parcel Service 0,77%
Royal Dutch Shell 0,77%
Knorr Bremse 0,72%
Altria 0,70%
Anheuser Busch InBev 0,66%
Simon Property Group 0,64%
CME Group 0,57%
Alibaba 0,55%
Bayer 0,52%
Salesforce.com INC 0,45%
Haleon 0,44%
Mapfre 0,39%
Renault 0,25%
Lingotes Especiales 0,22%
Otis 0,18%

De las primeras posiciones me siendo bastante cómodo con JNJ, Viscofán, Roche, Merck, Novo Nordisk, Iberdrola, Munich Re y LSEG. Van cumpliendo y mejorando resultados poco a poco. Novo quizá esté muy cara, así que no me planteo ampliar. Miquel y Costas se ha visto muy penalizada por los costes energéticos (también Iberpapel, pero esta pesa poco). Unilever, Henkel, KHC y Reckitt Benckiser siguen muy estancadas pero siguen siendo empresas sólidas que espero puedan proporcionar un crecimiento medio-bajo, habrá que ver si aumentan beneficios o no en los años venideros.

Ya en la zona media (1-2% de peso) hay empresas con las que realmente me siento muy cómodo y no me importaría que pesasen un 3-4% como Lockheed Martin, Comcast, Medtronic, Kone, Philip Morris, Amadeus, Southern Co, Inditex, Nestlé, Diageo o Nike. Con las de aeropuertos (Aeroports de Paris y Fraport) estoy tranquilo, pero no las querría pesando mas de un 3% cada una.

Con las tecnológicas creo que hay que tener paciencia y ampliar o no hacer nada, confío en que a largo plazo sigan ofreciendo buenas oportunidades aunque el riesgo de crecimiento bajo o incluso de que tengan que bajar precios está ahí. En cuanto a negocio Facebook es la que más dudas me plantea, del resto Google, Microsoft, Salesforce son empresas que espero que sigan bien posicionadas en sus negocios respectivos. Una pena que no le metiese la patita a Adobe en 280$. También se me pasó ASML por debajo de 400€, me pasa como con Lam Research que en cuanto a negocio en el fondo soy incapaz de ver en qué punto del ciclo estamos, pero dicen que tienen futuro :slight_smile: .

Dentro de las que pesan <1% hay varias que considero buenas para pesar un 3-4% pero que no he ampliado por precio o porque se me ha pasado la oportunidad. Meto en este grupo a Procter & Gamble, Pepsi, Air Liquide, CME Group y Otis.

Hay unas cuantas que me sobran a largo plazo y quiero ir vendiendo. Por un lado están las cíclicas que si suben un 20-30% más quizá venda (BMW, Mercedes Benz, Allianz), a las que además de su ciclicidad hay que añadir la retención en origen elevada.

Otras no me gustan y me generan serias dudas por negocio y regulación (National Grid, Enagás, Telefónica), otras no se ni que hacer con ellas (BASF, Unibail Rodamco, Mapfre, Anheuser Busch, SPG), otras directamente ya no pintan nada (Renault, Lingotes Especiales)… aquí se junta un poco sensaciones e ir vendiendo en pérdidas para compensar con los dividendos.

Hay más como Altria, Bayer, Prim, Facebook, Veolia Environnement o Catalana Occidente que no me generan un 100% de alegría pero tampoco incomodan, así que ahí están. Por último un comentario sobre Veolia, es más volátil de lo que su negocio sugiere y el palo cada vez que paga dividendo duele en lo más profundo de mi ser, así que quizá algún día la venda si puedo compensar las ganancias con otras ventas en pérdidas de morralla.

En 2022 ha habido muchas oportunidades que he dejado pasar, duele especialmente el sector financiero (Blackrock, TROW, ICE…) o muchas industriales (meter más en Kone por debajo de 40€, APD, MMM) pero bueno, ya vendrán de nuevo las bajadas.

Saludos y a por el 2023!

14 Me gusta

Hola,

Fin de un primer trimestre muy aburrido en el que no he hecho nada mas allá de ampliar ligeramente REE para evitar la comisión de custodia de ING. Al final siempre me pilla el toro y me toca improvisar. Para próximas compras lo único que veo a tiro es MMM y TROW, pero no se si me decidiré a iniciar posición.

Lo único más novedoso es que me estoy planteando vender National Grid y comprar BATS. Puestos a tener algo con poco crecimiento y mucho dividendo, NG me da cada vez mas miedo con una deuda neta/EBIT de x10 aproximadamente mientras que BATS está en un x4. No son negocios comparables, pero es impepinable que NG va a tener que pagar más intereses. El año pasado pagó unos 1.000 mns GBP y este año se va a ir a 1300-1500 con una deuda bruta de casi 50 bns a 30/09/22. Esto para una caja generada que estimo en 3,5-4,5 bns GBP y teniendo en cuenta que en dividendos se va algo menos de 1 bns.

El tema es que además de lo expuesto anteriormente dice que hasta 2026 va a invertir hasta 40 bns, eso son 8-10 bns por año, por lo que la deuda va a subir 5-7 bns GBP al año.

Sí que es verdad que el calendario es bueno:

Y que el 70% es a tipo fijo

Pero ya lo dicen en la imagen anterior, van a tener que emitir 5-6 bns anuales, partiendo de una deuda neta de 46,5 bns. Si la financiación la tiene que emitir a tipos del 5-6% que entiendo es lo que le estarán pidiendo, eso son 250-300 mns extras en intereses solo por la deuda nueva emitida, más lo que les suban los intereses sobre ese 30% de deuda existente que no está a tipo fijo si no referenciada al LIBOR. Vamos que lo mismo el año que viene se pone fácil en 2 bns GBP de intereses, y cada año 250-300 mns extra.

Ellos hablan de crecimiento del 6-8%, eso sobre una caja operativa de unos 4 bns nos lleva también a que generen 250-300 mns más de caja al año. Por tanto todo lo que generen de más se va a ir en pagar intereses, así que al final te queda lo mismo pero tienes más deuda. Y así siguen girando la rueda.

Total, que lo que veo es que dependen muchísimo de la evolución de los tipos, y solo veo crecimiento del dividendo superior al 5% si los tipos vuelven a bajar mucho. Si se mantienen seguirán con subidas del 2-3% en el mejor de los casos, eso si no hay recorte, y si suben los tipos mas aún pues van a tener que recortar dividendo antes o después. Esto es parecido al escenario de BATS o cualquier empresa con deuda elevada y alto payout, solo que como su ratio de endeudamiento es mas bajo el impacto de los tipos no es tan extremo. Pero claro, NG ofrece una RPD del 4,76% y BATS de 7,87% según Google Finance porque el múltiplo es mucho más exigente.

También hay que decir que estos niveles de deuda no son exclusivos de NG. Dentro del sector si nos vamos a Southern Company tiene una deuda neta/EBIT x10, pero incluso en esta comparativa NG sale mal parada porque por lo menos SO genera más caja en relación al EBIT y su deuda se mantiene estable, no se está metiendo en esas inversiones tan grandes a base de emitir 5-6 bns anuales de deuda.
Claro, luego uno mira Iberdrola y se le cae la baba comparando…

Resumiendo, me siento intranquilo con NG, hace ya un tiempo que lo veo así… por ahora no me he movido porque soy consciente de que puedo estar equivocado :D.

También me estoy planteando salir de BMW y Daimler, pero ahí el motivo es más simple, la ciclicidad del sector y la retención alemana. En mi opinión estamos cerca de pico de ciclo, como pensaba del petróleo y por eso salí de Exxon, pero otros dicen que están muy infravaloradas y te regalan la financiera, la no financiera, la inversión en no se que holding y una chapa con el logo si te pasas por un concesionario, así que no se, ahí siguen.

Ah, la cartera… rentabilidad YTD de la parte de acciones 6,42%, de la de fondos 5,20%, total 6,24%. Viscofan, Novo Nordisk (espectacular esta), Merck, Microsoft, Inditex entre las que van para arriba, JNJ, Allianz, Alphabet que bueno, lo intentan pero menos, y otras como Roche o Henkel han decidido que mejor fastidiar la rentabilidad para que no me vuelva un rico acomodado. Las 15 primeras posiciones pesan un 45%, para un total de 62 valores. Sigue habiendo cierta morralla pero bueno, no hace mucho ruido. La rentabilidad por dividendo está en el 3,21%.

Empresas % Valoración
Viscofán 3,88%
Veolia Environnement 3,65%
Johnson & Johnson 3,48%
Allianz 3,30%
Novo Nordisk 3,27%
Alphabet A 3,17%
Miquel y Costas 3,09%
Roche 2,91%
Iberdrola 2,89%
Unilever 2,85%
Merck 2,82%
National Grid 2,51%
Munich Re 2,50%
Red Eléctrica 2,33%
London Stock Exchange 2,29%
Catalana Occidente 2,29%
Henkel 2,15%
BMW 2,01%
Reckitt Benckiser 1,93%
Lockheed Martin 1,93%
Enagás 1,80%
Microsoft 1,76%
Comcast 1,74%
Inditex 1,71%
Amadeus 1,71%
Kraft Heinz 1,66%
Medtronic PLC 1,64%
Lam Research 1,62%
Kone 1,60%
Mercedes-Benz 1,57%
Glaxo Smith Kline 1,53%
Facebook 1,51%
Philip Morris 1,49%
Aeroports de Paris 1,46%
Southern Company 1,42%
Nestle 1,37%
Diageo 1,36%
Telefónica 1,32%
Nike 1,25%
Fraport 1,03%
BASF 1,02%
Iberpapel 0,92%
Procter & Gamble 0,91%
Prim 0,90%
Unibail Rodamco 0,88%
Air Liquide 0,85%
United Parcel Service 0,79%
Knorr Bremse 0,75%
Pepsi Co 0,74%
Royal Dutch Shell 0,73%
Anheuser Busch InBev 0,68%
Altria 0,64%
Salesforce.com INC 0,61%
CME Group 0,59%
Bayer 0,59%
Simon Property Group 0,57%
Alibaba 0,51%
Haleon 0,43%
Mapfre 0,38%
Lingotes Especiales 0,26%
Renault 0,25%
Otis 0,17%

La parte defensiva es el 54%, cíclico 26% y sensible 20%. Por sectores:

Sectores % Valoración
Consumo defensivo 19,66%
Healthcare 17,57%
Utitilies 14,61%
Industrial 11,85%
Financiero 11,35%
Consumo cíclico 10,02%
Comunicaciones 7,75%
Tecnología 4,00%
REIT 1,45%
Materiales básicos 1,02%
Energía 0,73%

Saludos

15 Me gusta

Hola:

Este trimestre no he hecho nada mas que ver como todo sube y vender un poco de REE a última hora para la custodia de ING (en marzo hice lo mismo pero comprando REE :rofl:). Tengo que tomar una decisión respecto a lo que tengo en ING porque al final estoy siempre con la misma canción.

La cartera ha subido como todo el mercado. Bueno, menos que el mercado :smiley: rentabilidad YTD de la parte de acciones 10,79%, fondos 4,71% y de la cartera 9,90%.

Con la parte de fondos, todos de gestión activa, ya he decidido que voy a mover lo que tengo en True Value y en Valentum a indexados, tengo que decidir si MSCI World o SP500. La rentabilidad acumulada está por debajo de las expectativas. Pongo las acumuladas, teniendo en cuenta que la mayoría de las aportaciones son de 2017 y 2018 y algunas de 2019 y principio de marzo 2020, estas últimas en Cobas y Magallanes.

Fondos Rentabilidad
Cobas Iberia FI 20,93%
Cobas Selección FI 8,19%
Cobas Grandes Compañías FI 13,25%
Magallanes Iberian Equity M 10,77%
Magallanes European Equity M 52,37%
Magallanes Microcaps Europe B 14,90%
True Value FI 17,04%
Valentum FI 11,22%
Total cartera 19,66%

Quitando el Magallanes European mi cartera de acciones, con un 27,04% acumulado y sin tener ni pajolera idea, se ha fundido a todos. Ni que decir los índices. En True Value ayuda que el gestor está a otras cosas así que la decisión es fácil, venía rondándome la cabeza desde hace bastante pero intento tomarme las cosas con calma. Con los Cobas y Magallanes por ahora mantengo posición.

En cuanto a la cartera de acciones, Veolia se pone en cabeza empatada con Viscofán :rofl: todo muy similar a la última actualización, lógicamente. Y que aún no me haya quitado cierta morralla… :scream:

Empresas % Valoración
Veolia Environnement 3,64%
Viscofán 3,64%
Johnson & Johnson 3,62%
Alphabet A 3,57%
Allianz 3,24%
Novo Nordisk 3,22%
Roche 3,04%
Merck 2,98%
Iberdrola 2,94%
Miquel y Costas 2,88%
Unilever 2,80%
Munich Re 2,61%
London Stock Exchange 2,43%
National Grid 2,42%
BMW 2,20%
Catalana Occidente 2,17%
Microsoft 2,03%
Henkel 2,03%
Facebook 2,00%
Inditex 1,92%
Lam Research 1,92%
Amadeus 1,89%
Comcast 1,86%
Reckitt Benckiser 1,85%
Lockheed Martin 1,83%
Enagás 1,80%
Medtronic PLC 1,75%
Red Eléctrica 1,67%
Mercedes-Benz 1,60%
Kone 1,56%
Glaxo Smith Kline 1,51%
Kraft Heinz 1,48%
Philip Morris 1,46%
Aeroports de Paris 1,43%
Southern Company 1,40%
Nestle 1,31%
Diageo 1,26%
Telefónica 1,22%
Nike 1,10%
Fraport 1,06%
BASF 0,92%
Prim 0,91%
Procter & Gamble 0,90%
Air Liquide 0,89%
Iberpapel 0,85%
Unibail Rodamco 0,84%
Knorr Bremse 0,84%
Royal Dutch Shell 0,75%
Pepsi Co 0,74%
United Parcel Service 0,71%
Altria 0,63%
Salesforce.com INC 0,63%
Simon Property Group 0,57%
Anheuser Busch InBev 0,56%
CME Group 0,55%
Bayer 0,49%
Haleon 0,43%
Alibaba 0,40%
Mapfre 0,37%
Lingotes Especiales 0,26%
Renault 0,25%
Otis 0,18%

Cartera defensiva!

Sectores % Valoración
Consumo defensivo 18,66%
Healthcare 17,96%
Utitilies 13,87%
Industrial 11,38%
Financiero 11,37%
Consumo cíclico 10,46%
Comunicaciones 8,64%
Tecnología 4,58%
REIT 1,41%
Materiales básicos 0,92%
Energía 0,75%

Saludos

6 Me gusta

Me preocupa un poco que ya son varias personas en distintos foros que opinan igual

1 me gusta

Jaja. Te preocupa por los gestores o te preocupa estar haciendo lo mismo que todo el mundo?

This

En este caso la indexación es una tendencia que tiene ya muchos años.

A nivel particular estoy descontento con el rendimiento de esos fondos, y cada vez me da más pereza el tema de las acciones y las bolsas. Indexarse es simplicidad máxima y rendimiento, como mínimo, notable.
Si volviese a cuando empecé en 2017 anda que iba a comprar acciones…

Si volviese a cuando empecé en 2000 anda que iba a comprar indexados…

:wink:

Siempre miramos lo que lo ha hecho bien recientemente

Es un sesgo irremediable

1 me gusta

No hablo de rentabilidades a corto o medio plazo. A largo plazo el índice se comporta bien, en el 2000 lo que había era menos información. La rentabilidad sería menor pero no inferior al 5-6%.
Para mi la ventaja más grande es la simplicidad y no tener que lleva contabilidad de nada, ni preocuparte de si 3M se va a juicio o no, ni nada. Simplemente seguir con tu vida y que la inversión sea algo ajeno como el que paga una factura de agua.

5 Me gusta

O la madre de todas las burbujas

1 me gusta

A eso le puedes sumar el efecto divisa para un inversor en euros

Y sumarle que empezarían a aparecer foreros diciendo que sacan un 15% anual con un tal Parames y que lo que funciona es el value investing y tu cada mes un poquito más pobre … ya te digo lo que hubieses aguantado con tu plan

Ya lo he contado más veces. Por aquel entonces seguía los consejos de Dinero15 y cada vez que compraban una acción americana yo temblaba porque sabía que iba a ir mal y efectivamente iba mal. Solo funcionaba lo que compraban en España.

En esa década si decías que ibas a invertir en USA las reacciones oscilaban entre intentar internarte si eran tus herederos, apiadarse de tu despropósito o reírse del error que estabas a punto de cometer.

5 Me gusta

Yo a lo que me refiero es a esto, si bien entiendo tu punto y la dificultad de comprar USA hace 20 años:

Sí, si en eso estoy de acuerdo. Pero en esa época sabías cuál era el rendimiento histórico del SP500/MSCI World? Creo que el principal problema era la falta de información. Que no te niego que sea muuuucho más fácil indexarse ahora que antes, pero que a mi ese 5,5% contando inflación me vale también te lo digo :slight_smile:

2 Me gusta

Buenas,

Paso a mostrar una breve actualización tras el final de 2023. Año muy positivo para los mercados de referencia (con permiso de @Bass , he sacado los datos de su hilo):

• Mis acciones: +12,22%

• Mis fondos: +13,51%

• Mi cartera total: +12,41%

• MSCI World EUR NR: +19,60%

• MSCI Spain EUR NR: +31,94%

• MSCI Germany EUR NR: +22,98%

• MSCI UK EUR NR: +14,09%

• MSCI USA EUR NR: +26,49%

No pillamos ni a los ingleses. Este año he pasado muchísimo de la bolsa, el ahorro va a la cuenta corriente porque a corto plazo quiero hipotecarme hasta el fin de mis días… bueno, no tanto, espero vivir mas allá.

He ampliado un poco de Viscofan y JNJ, ampliado notablemente en Nestle y Diageo, reducido posición en REE y liquidado posición en Telefónica y National Grid. Las ventas de estas 2 últimas y algo de dinero extra son las que han ido a ampliar JNJ, Nestle y Diageo.

He decidido vender Telefónica porque ni con inflación levanta cabeza, la cotización sigue por los suelos, los beneficios no acompañan, reestructuración tras reestructuración y, para colmo, entra la SEPI, me cansé de esperar. National Grid la vendo porque con la deuda que tiene no confío en que pueda tener un crecimiento medio del dividendo, aunque estos últimos aumentos han superado mis expectativas, pero a largo plazo espero que Diageo y Nestle vayan mejor. El tiempo dirá, suerte a los que os quedáis dentro. De paso 2 posiciones menos en la cartera, que tiene que reducirse.

Alphabet y Novo Nordisk se han comportado muy bien y ya son las principales posiciones. Diageo y Nestle suben en peso por las compras. Allianz (en la rampa de salida) y Munich Re también han subido bastante este año. Por otro lado, Miquel y Costas y Roche no han ido bien y el consumo defensivo en general me ha lastrado la rentabilidad respecto al índice.

El mercado ha subido bastante estos últimos meses y en estas situaciones solo compro empresas defensivas salvo casos muy puntuales, lo malo es que el sector defensivo ya me pesa bastante. Entre mis objetivos están seguir limpiando empresas que no me convencen, especialmente las que pesan poco como Bayer, Renault, Mapfre, Lingotes… (pero y si suben?? la eterna promesa) y empezar a deshacerme de las alemanas por la elevada retención (por ejemplo, quizá venda BMW o Allianz y las rote por Nike).

Ahora mismo la cartera consta de 60 valores:

Supersectores % Valoración
Defensivo 51,35%
Cíclico 26,88%
Sensible 21,77%
Sectores % Valoración
Consumo defensivo 21,63%
Healthcare 18,00%
Financiero 12,37%
Industrial 11,24%
Utitilies 9,97%
Consumo cíclico 9,63%
Comunicaciones 8,34%
Tecnología 5,20%
REIT 1,83%
Materiales básicos 0,99%
Energía 0,79%
Empresas % Valoración
Alphabet A 4,04%
Novo Nordisk 3,99%
Johnson & Johnson 3,78%
Allianz 3,61%
Viscofán 3,60%
Veolia Environnement 3,53%
Diageo 3,17%
Nestle 3,13%
Iberdrola 2,95%
Miquel y Costas 2,90%
Roche 2,80%
Munich Re 2,80%
Merck 2,73%
London Stock Exchange 2,63%
Unilever 2,53%
Facebook 2,39%
Catalana Occidente 2,34%
Lam Research 2,27%
Microsoft 2,18%
Inditex 2,10%
Henkel 2,01%
BMW 1,93%
Comcast 1,90%
Lockheed Martin 1,75%
Amadeus 1,73%
Reckitt Benckiser 1,67%
Medtronic PLC 1,59%
Glaxo Smith Kline 1,52%
Kraft Heinz 1,50%
Enagás 1,50%
Kone 1,44%
Philip Morris 1,36%
Southern Company 1,35%
Mercedes-Benz 1,34%
Aeroports de Paris 1,25%
Fraport 1,17%
Unibail Rodamco 1,14%
Nike 1,05%
Iberpapel 1,01%
BASF 0,99%
Air Liquide 0,94%
Procter & Gamble 0,85%
Prim 0,84%
Royal Dutch Shell 0,79%
Salesforce.com INC 0,76%
Knorr Bremse 0,69%
Simon Property Group 0,69%
Pepsi Co 0,66%
Red Eléctrica 0,64%
Anheuser Busch InBev 0,62%
CME Group 0,61%
United Parcel Service 0,61%
Altria 0,54%
Haleon 0,42%
Mapfre 0,38%
Alibaba 0,36%
Bayer 0,32%
Renault 0,24%
Lingotes Especiales 0,20%
Otis 0,17%

Saludos

15 Me gusta

Me has copiado hasta la rentabilidad:

:joy:

Es que coincidimos en unas cuantas empresas.

1 me gusta

Estoy mirando y Novo Nordisk, que la compré hace casi 3 años, lleva un +230%. Esa nos iguala, que la llevamos en porcentajes similares :rofl:

2 Me gusta

Buenas,

Tocaba actualizar el Excel, que tras 4 meses ya era hora. Lo único que he hecho por la parte de acciones es dedicarme a cobrar dividendos, ni un solo movimiento voluntario. Uno forzado sí, vender Enagás para que ING no me cobre. Si compro algo próximamente probablemente sea alcohol (ampliar Diageo o Brown Forman) o cualquier cosa defensiva, tipo JNJ. Mucha subida, todo aburrido. Tengo que plantearme ventas de empresas en pérdidas para compensar dividendos y esas cosas. Quizá la próxima en cerrar posición sea REE, que también la tengo en ING. ya solo me quedaría ahí Viscofán, pero me da pereza ponerme a traspasar a IB la verdad. Más candidatas a ventas: Renault, Bayer, Lingotes Especiales, Mapfre, Anheuser, Unibail de las que están en pérdidas. Y de las que están en verde BMW, Mercedes, Shell y SPG.
Toda venta será rotada por nuevas compras.

En fondos he salido de Valentum y True Value. Comisiones elevadas, mal rendimiento, y en True Value mucho Youtube sinsentido han sido los motivos. Además ando ahorrando para la entrada de un piso, así que el dinero ha ido a un monetario. Aunque haré alguna compra para mantener nivel de inversión. Cobas y Magallanes los conservo tal cual, al menos por ahora.

El rendimiento de las acciones es del 6,93% YTD. Siempre por detrás del MSCI World, no vaya a perder la costumbre. Supongo que @bass andará por ahí que también lleva Novo Nordisk y Alphabet :rofl: :rofl:

Estas 2 últimas son mis principales posiciones actualmente gracias a su buen desempeño. Aunque debo decir que Novo Nordisk, la cual llevo en +300% (esto es suerte y lo demás es tontería, la compré cara :slight_smile: ), me tiene preocupado. Lleva varias semanas o un par de meses que no sube un +1/2% diario :frowning: .

Empresas % Valoración
Alphabet A 4,75%
Novo Nordisk 4,69%
Viscofán 3,86%
Allianz 3,77%
Johnson & Johnson 3,53%
Veolia Environnement 3,48%
Merck 3,14%
Facebook 3,00%
Diageo 2,94%
Munich Re 2,88%
Iberdrola 2,80%