Si hay una cosa en la que estamos totalmente de acuerdo los inversores DGI es en lo absurdo de encontrarse como inversor de la zona Euro con tantas y variadas políticas fiscales. En el caso que nos ocupa es la famosa doble retención que nos aplican nuestro paises vecinos y que en muchos casos excede del 15% del convenio firmado con España con lo que hay un porcentaje de ese dinero que se evapora.
Ya llevaba unas semanas intentando sacar tiempo para ver si valdría la pena sustituir el hecho de comprar acciones individuales en Francia. Alemania o Suiza por ejemplo por ETFs que cumplieran una función similar: la de aportarnos flujos constantes y crecientes de dividendos en nuestra divisa y que sólo tuviéramos que preocuparnos de la retención en destino.
Para la búsqueda he aplicado una serie de criterios para acotar el campo de futuribles:
- ETfs que sean de distribución
- ETFs de zona Europa (EMU y Europe)
- RPD mínima del 3%
- De gestoras conocidas como: Ishares, Amundi, Vanguard, Invesco, Lyxor, SPDR
- De réplica física.
He de decir que esperaba mejores resultados lo que indica dos cosas:
a) Que el mercado de ETFs le queda mucho recorrido aún en Europa
b) Que en historial de dividendos no hay comparación posible con el mercado USA.
Con decir que la mayoría de ETFs que están referenciados a los índices globales más grandes (MSCI EMU, MSCI Europe, EuroStoxx, STOXX50, Stoxx600,…) la política de distribución de dividendos de un año a otro es tan dispar (y evidentemente podemos descartar lo de creciente) y es tal el peso del sector financiero (que particularmente intento evitar en lo máximo posible) en ellos que prácticamente descarté todos los etfs referenciados a esos índices.
Y aunque no he encontrado nada que ni se le acerque a un VIG, un SCHD o un NOBL quizás algo interesante para complementar cartera si nos sirva: