ETFs como alternativa a las DGI Zona Euro

Si hay una cosa en la que estamos totalmente de acuerdo los inversores DGI es en lo absurdo de encontrarse como inversor de la zona Euro con tantas y variadas políticas fiscales. En el caso que nos ocupa es la famosa doble retención que nos aplican nuestro paises vecinos y que en muchos casos excede del 15% del convenio firmado con España con lo que hay un porcentaje de ese dinero que se evapora.

Ya llevaba unas semanas intentando sacar tiempo para ver si valdría la pena sustituir el hecho de comprar acciones individuales en Francia. Alemania o Suiza por ejemplo por ETFs que cumplieran una función similar: la de aportarnos flujos constantes y crecientes de dividendos en nuestra divisa y que sólo tuviéramos que preocuparnos de la retención en destino.

Para la búsqueda he aplicado una serie de criterios para acotar el campo de futuribles:

  • ETfs que sean de distribución
  • ETFs de zona Europa (EMU y Europe)
  • RPD mínima del 3%
  • De gestoras conocidas como: Ishares, Amundi, Vanguard, Invesco, Lyxor, SPDR
  • De réplica física.

He de decir que esperaba mejores resultados lo que indica dos cosas:

a) Que el mercado de ETFs le queda mucho recorrido aún en Europa
b) Que en historial de dividendos no hay comparación posible con el mercado USA.

Con decir que la mayoría de ETFs que están referenciados a los índices globales más grandes (MSCI EMU, MSCI Europe, EuroStoxx, STOXX50, Stoxx600,…) la política de distribución de dividendos de un año a otro es tan dispar (y evidentemente podemos descartar lo de creciente) y es tal el peso del sector financiero (que particularmente intento evitar en lo máximo posible) en ellos que prácticamente descarté todos los etfs referenciados a esos índices.

Y aunque no he encontrado nada que ni se le acerque a un VIG, un SCHD o un NOBL quizás algo interesante para complementar cartera si nos sirva:

28 Me gusta

Los 3 primeros son tres ETFs enfocados precisamente al dividendo.

1) Invesco EURO STOXX High Dividend Low Volatility UCITS ETF Dist

https://etf.invesco.com/es/institutional/en/product/invesco-euro-stoxx-high-dividend-low-volatility-ucits-etf-dist/trading-information

Creado en 2016, tiene un TER de 0,30% y su cartera se compone de los 50 holdings de su índice de referencia.
Su RPD actual es del 4,66% (pago trimestral) y durante los 4 años de vida los dividendos han sido crecientes.
La parte negativa es que el 30% de su cartera es del sector financiero.

Historial de dividendos: 0,9449 (2016), 0,9626 (2017), 1,0815 (2018) y 1,1491 (2019)

2) iShares Euro Dividend UCITS ETF

https://www.blackrock.com/es/productos/251787/ishares-euro-dividend-ucits-etf#/

De lo poco que he podido seleccionar referenciado a un índice global
En este caso el ETF se compone de 30 acciones de alto rendimiento
Creado en el 2005, tiene un TER del 0,40% y un pago semestral de dividendo con una RPD actual del 5,01%
Eso sí, un 42,92% del fondo está invertido en activos del sector financiero.

Historial de dividendos. 0,855 (2016), 0,892 (2017), 0,933 (2018) y 1,048 (2019)

3) SPDR® S & P® Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (Dist)

Este necesita poca presentación pues es precisamente el ETF de reparto de dividendo de la zona Europa más conocido en la comunidad.
Creado en el 2012, con un TER del 0,30% y un pago semestral con una RPD actual del 3,36% tiene un dato que a mí entender lo hace mejor que los dos anteriores: sólo un 14,29% de exposición al sector financiero.
En total son 40 posiciones y es el único ETF que he encontrado que replique las 40 empresas de más alto rendimiento del S&P Europe Broad Market Index (BMI).

Historial de dividendos: 0,64 (2016), 0,73 (2017) , 0,77(2018) y 0,76 (2019).

22 Me gusta

Si los 3 primeros presentados tienen un claro enfoque hacia el dividendo, el resto de la búsqueda ya ha sido más dificultosa pues ha sido cuestión de ir mirando etfs de reparto fueran estos geográficos, sectoriales o de índices variados.

Así pues a los 3 anteriores he seleccionado 7 más para completar 10 en total:

4) iShares DivDAX® UCITS ETF (DE)

https://www.blackrock.com/es/productos/251763/ishares-divdax-ucits-etf-de-fund

Este es un ETF enfocado al DAX pero no a todo él sino a las 15 principales acciones destacadas en alto pago de dividendos.
Fué creado en el 2005, como los demás es de réplica física con un TER del 0,31% y pago de dividendos en forma trimestral.
Actualmente su RPD es del 2,53% por lo que sería un ETF a vigilar para cuando bajara de precio.

5) Vanguard DAX UCITS ETF

Etf de reciente creación (julio del 2018) que replica el DAX (índice de las 30 compañías más grandes de Alemania).
Un TER de sólo el 0,10% y un pago de dividendos trimestral con una RPD actual del 3,40%

6) XTrackers MSCI Nordic UCITS ETF 1D

https://etf.dws.com/es-es/IE00B9MRHC27-msci-nordic-ucits-etf-1d/

Una buena manera de diversificar geográficamente sería con este ETF que agrupa las principales acciones de paises como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.
Creado en 2013 y con un TER del 0,30% reparte dividendos de forma anual con un yield actual del 3,54%

7) iShares Euro Total Market Value Large UCITS ETF

https://www.blackrock.com/es/productos/251793/?referrer=tickerSearch

45 posiciones value que alguno cuando vea los componentes se sorprenderá. Y es que no, aquí no encontrareis ni Aryztas ni Umanis ni barquitos. El índice Euro Value está repleto de empresas que tenemos todos nosotros en nuestras carteras.
ETF del 2005 con un TER del 0,40%. De réplica física (como todos los aquí expuestos) tiene una RPD del 4,07% y viendo la calidad de sus componentes no molestaría en ninguna de nuestras carteras.
Curiosamente su rival (el growth) arroja un yield un poco por debajo de la mitad que este, motivo por el cual lo he descartado.

  1. Vanguard FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETF (EUR) Distributing (VERX)
  2. Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF (EUR) Distributing (VEUR)

Ambos fondos de Vanguard son muy similares pero mientras en el primero excluye a las empresas de UK en el segundo están incluidas.
Tienen el mismo TER (un 0,12%) y uno es del 2014 y el otro del 2013
El ex UK contiene 471 posiciones y tiene una RPD del 3,01%
El otro son 610 posiciones y una RPD del 3,50%

10) iShares STOXX Europe 600 Personal & Household Goods UCITS ETF (DE)

https://www.blackrock.com/es/productos/251956/

Y finalmente un ETF distinto. Con deciros las primeras posiciones sobran los comentarios; LVMH, Unilever, BATS, L´Oreal, Adidas, Reckitt Benckiser,…, hasta un total de 33 posiciones.

Un TER un poco alto (0,47%) y una RPD un poco justa (2,72%) pero es que las empresas que lo componen son tan buenas…

Me he estado mirando también el de comida y bebidas pero su yield está rondando el 1,65%.

21 Me gusta

Bueno, pues estos son los 10 etfs que he encontrado que más o menos podrían entrar en una cartera como la nuestra.

Lo cierto es que incluso en la mayoría de los casos (como por ejemplo los que llevamos Allianz) nos sale más a cuenta perder una parte del dividendo pues casi ningún etf llega a esos rendimientos.

Conoceis alguno vosotros que pudiera entrar en la lista?

Creeis que aún perdiendo parte de la retención vale la pena ?

8 Me gusta

Gracias Jordirp por tu aporte. Me parecen muy interesantes, los estudiaré¿Has encontrado alguno para USA que sea UCITS

Este tipo de aportaciones le dan una calidad al foro impresionante. Gracias @jordirp. Si algún día nos conocemos apúntese una cerveza, que se la pagaré con gusto…:blush:

2 Me gusta

Pues me la apunto, venga, jajajaja

1 me gusta

Gracias Jordi, son los ETFs europeos más interesantes para invertir en factor yield sin duda, una pena como bien dices que no dispongamos apenas de ETFs para una estrategia más growing dividend aqui en Europa. Te doy mi opinión en las dos cuestiones que planteas:

A los criterios que le exigías a los ETFs al principio del hilo le has añadido tu deseo de que el sector financiero no tuviese demasiado peso, en mi caso actué de la misma manera. Al final para el factor yield y growing dividend para zona euro me quedé con el Euro Dividend Aristocrats y con el Deka Euro iSTOXX ex Fin Dividend+ (ELFC), además de los VEUR y VERX como core de la región. El Deka cumple todos los criterios que habias fijado más el de minorar el sector financiero, TER de 0,30, AUM +300M y un yield de casi un 5%. Tiene mucho peso en sector publico, ciclico, etc., nada de extrañar con ese yield…

Respecto a si merece la pena invertir a través de ETFs siguiendo una estrategia DGI, en mi opinión si la merece. Mayor diversificación, no tener que estar pendiente de las empresas individualmente, ni tener que tomar decisiones arbritarias en las aportaciones…si a eso le sumas otros factores como el quality, el momentum, min vol, está en nuestras manos construir carteras muy adecuadas a nuestros objetivos, perfil, etc.

Saludos

3 Me gusta

El principal, sino único, problema son las retenciones. Y no las que no aplican a nosotros en los repartos ya que son muy simples, 0% en origen y 19 en destino, sino las que soportan ellos al recibir dividendos de sus participadas.
Para mí eso las inhabilita a largo plazo. Dicho esto tengo el spyw en mi cartera pues aporta mucha diversificación y me planteo uno similar en UK por no tener (creo) el problema de las retenciones.
Muchas gracias por la recopilación.

5 Me gusta

Yo tengo como criterio en la selección de los ETFs el que estén domiciliados en Irlanda precisamente por ese motivo, no conseguí que todos los UCITS de mi cartera sean irlandeses pero casi…en mi opinión, la cualidad de la diversificación de los ETFs frente a las acciones individuales supera con creces cualquier pequeña perdida en las retenciones (si es que ocurre).

Dejo también este por aquí, TER de 0.29%, con versión de Distribución y Acumulación, por si a alguien le interesase.

WisdomTree Eurozone Quality Dividend Growth UCITS ETF - EUR
https://www.wisdomtree.eu/en-gb/etfs/quality-dividend-growth/wisdomtree-eurozone-quality-dividend-growth-ucits-etf-eur#tab-BD825353-8897-4914-83CD-D6ED9C33E565


No lo he mirado muy a fondo pero no creo que ordene por capitalización, me parece que sigue unos factores que vendrán explicados en cierta medida en el folleto.

Tiene un 0.97% de exposición a Financials que parece un parámetro relevante para @jordirp por si le quieres echar un ojo.

Tienen una familia de ETFs de este corte en distintas zonas geográficas, incluido uno de la India:
https://www.wisdomtree.eu/en-gb/products?asset-class=quality

1 me gusta

Lo cierto es que descarte este etf por ser totalmente desconocida la gestora pero lo cierto es que en la primera criba lo tuve en consideración.

Muy de acuerdo en todo esto que comentas pero mi duda es si el dividendo será creciente. Esto no es USA donde hay multitud de etfs orientados a los dividendos a la vez que allí esto se lo toman bastante en serio.
Mi duda es si estos etfs como en realidad no están replicando un índice de dividendos nos van a dar rendimientos crecientes. De hecho ya comento que la mayoría cuyo benchmark de referencia es uno global pecan precisamente de muchos altibajos en su historial.
Otro tema es el historial. La mayoría de estos etfs tienen muy poca vida…

3 Me gusta

Efectivamente. Es por esto que suelen comportarse mejor los ETFs de acumulación, frente a los de reparto.
El día que se solucione el problema de la doble tributación en ETFs UCITS, será el momento de empezar a mirarlos con otros ojos.

En teoria el único que puede tener en el futuro dividendos crecientes es el que sigue en la zona euro el indice especifico de esa estrategia, el aristocrats que son >10 años y el select 30 que son >5 años. En historico no han sido crecientes, tanto sector financiero les ha perjudicado mucho, vete a saber para el futuro.
Aun cuando no sigan estrategias DGI, ante la escasez en UCITS, con ETFs en zona Euro más enfocados a growth o quality, como el IDJG o el UIM2 por ejemplo, uno se identifica mas hacia el perfil de empresas que desearia en un único producto (se parece mas a Baelo por ejemplo).

2 Me gusta

Seguro que eso es así? Yo tengo entendido que el problema es cuando cobra la gestora de las participadas y eso pasa tanto en los ETF de acumulación como en los de distribución.

2 Me gusta

Muy interesante el hilo, y muy buenos datos, felicidades!

Por mi parte, tengo el IDVY comprado de zona euro

Un saludo!

La retención en origen siempre te la vas a comer, a no ser que inviertas en UK o HongKong, es decir, países con retención O%. El problema está en la retención de los dividendos que reparta el propio ETF, que a ti en España por ser UCITS te van a retener mínimo un 19%.
Si invertes en ETFs de acumulación, ese 19% te lo ahorras.
Imagina que compras un ETF de reparto de la bolsa Suiza, que retiene un 35% en origen. Si al 65% que le llega neto al ETF, le tienes que restar luego el 19% que se lleva la Hacienda española al cobrar el dividendo que reparta el ETF, se te queda en una birria.

No hay mucha información al respecto sobre este tema, y parece haber bastante secretismo dentro de las gestoras.

2 Me gusta

Por partes:

Eso es así y es algo mejor la acumulación, pero si echas números no es tanto mejor ya que al final se paga por todas las ganancias. No obstante es mejor.

Ese es el problema. Y no tanto el porcentaje en sí, si no que si el etf europeo soporta una retención media en SU cobro de dividendos del 20%, luego a nosotros nos retienen un 19% y finalmente en la declaración del IRPF no podemos deducirnos ese 20% (o 15% al menos) de doble retención internacional.

Por cierto, yo nunca he entendido porque a las gestoras les aplican retención. Al menos en España el nombre del impuesto es irPF de personas físicas y las gestoras son personas jurídicas.

2 Me gusta

Porque al gobierno le hace falta dinero para quemarlo.

4 Me gusta

Pues al final y para el número de empresas de dividendos que uno ahora mismo tiene en mente sigue saliendo a cuenta optar por las acciones individuales que por los ETF en términos de rentabilidad aún perdiendo el exceso del 15% retenido en origen.

  • Ejemplo 1: uno puede optar en su cartera por incorporar (de hecho las llevo) a Allianz, Basf y Bayer. Y es factible que el yield medio de las 3 lo pongamos en un 4,50%. Pues bien, el tramo que no podremos recuperar de la retención en origen es de un 0,1175. Eso nos dejaría un yield de un 3,97%. No sólo más alto que la mayoría de ETFs de reparto sino de 3 empresas de calidad y no según que primeras posiciones de dichos etfs.

  • Ejemplo 2: el mismo caso pero con 3 francesas que están o podrían estar en mi cartera: Axa, Danone y Unibail. Y podríamos partir de un yield inicial medio de un 5%. En este caso, la parte que no recuperaremos es un 15% por lo que la RPD final quedaría en un 4,25%, incluso mejor que las alemanas.

Con 6-8 como las de los ejemplos, las 4 o 5 españolas típicas, un par de holandesas, lo complementamos con 5/6 británicas y el grueso mayor en USA.

Supongo que con el tiempo la calidad y cantidad de ETFs de reparto de dividendos irá mejorando. De momento, lo que veo no acaba de convencerme para suplir a las acciones individuales.

11 Me gusta