Fiscalidad de divisas

Pues no lo he usado ni mirado en profundidad porque ya el primer año tuve operaciones en 2 brokers con divisa con lo que ese informe no me cuadraba. Creo que el mayor pero que tenía es que los tipos de cambio no eran los oficiales.

Pero viendo que no hay ningún método que sea “el oficial” y que no creo que nadie haga la declaración como se debiera, mientras se haga siempre lo mismo y el resultado sea parecido al “oficial” que nadie sabe :sweat_smile:, pues creo que es la forma más sencilla de hacerlo. Yo porque ya lo hice así el primer año y lo tengo todo semiautomatizado, que si no probablemente lo usaría.

1 me gusta

No me parece normal que nadie (ni los expertos) sepan claramente cómo hay que hacerlo.

Creo que como lo hago sería justificable con las reglas que hay y que además no busca beneficiarse sino que declara las variaciones de patrimonio conforme van ocurriendo, que es más realista y ajustado al espíritu incluso que lo que dice esta consulta. No pueden pretender además que se cambien todas las declaraciones pasadas porque salga una nueva consulta vinculante. Porque la pila de divisas se remonta a varios años atrás…

Lo suyo sería que la administración proporcionara una herramienta para meter todas tus operaciones (por supuesto que se pudiera hacer de forma automática con un fichero con un formato especial) y que calculara automáticamente las cantidades a declarar.

2 Me gusta

Seria lo suyo @investing-saints, pero me quitarías el placer de activar mi mente con el café con leche y las lecturas matutinas sobre fiscalidad de divisa!

3 Me gusta

Un artículo sobre esta última consulta vinculante. No sé si las conclusiones son correctas, porque si es cierto, se podría diferir la tributación por las plusvalías de las acciones de forma indefinida. Incluso no llegando a tributar si se gasta la divisa directamente.

Este “fallo” se menciona en el propio artículo y no creo que a Hacienda le guste mucho.

9 Me gusta

Buenas! En qué casillas del borrador metéis el tema de la divisa?

He visto por ahí algo de la casilla 0358: tipo de elemento patrimonial- otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas.

Alguien sabe si hay límite de operaciones en ese apartado? Veis factible meter ganancias y pérdidas totales del año a declarar?

Gracias.

1 me gusta

Lo que yo hago al pasar los USD de IB o Activotrade hacia Revolut y luego haciendo la compra en la tienda de la esquina con la tarjeta de Revolut, cargando la compra a los USD’s de la tarjeta directamente.

Eso claramente conlleva una conversión de los USD a EUR, al efectuar el pago, por lo que habría que declararlos. A menos que tu tienda de la esquina esté en USA.

Entendido, no es lo mismo gastar USD en algo que tiene el precio en USD a gastarlo en algo que tiene el precio en EUR. Gracias.

Buenas, entiendo que usas como divisa base el EUR. Quería declarar las PyG de Forex pero tengo la divisa base en USD, y así como todo lo demás (dividendos y venta de acciones) me cuadra, las PyG realizadas de Forex no veo de donde salen y no sé que tipo de cambio aplicarle… ¿Sabes que implica cambiar de divisa base en IB?

1 me gusta

Que conste que nunca lo he hecho, pero creo que no tiene ninguna implicación. Simplemente te saca los totales en euros aplicando el tipo de cambio que usa IB.

Hasta donde sé puedes cambiar tu divisa base cuando quieras, por lo que puedes hacer la prueba y ver qué cambia. Sin embargo, yo, que la tengo en euros, tampoco tengo muy claro como saca los cálculos de p / g forex jaja pero me sirve como justificación a hacienda.

2 Me gusta

Exacto, ya te sirve de justificación. A mí no porqué es en USD y hacienda quiere que le dé un número en euros, y sin conocer el tipo de cambio pues ya me dirás. Total, que he pasado divisa base a EUR, y al expeditar el informe de actividad, sigue apareciendo USD como divisa.(lógico) Por lo que he pedido a Soporte una solución, o informe en EUR o información para pasar el total realizado en forex de USD a EUR.

Lo cual me temo que me diran “haber hestudiao el fifo”

1 me gusta

Llevo unos días trasteando con Portfolio Performance y parece ser la solución para llevar una contabilidad de divisa mediante el método Fifo.

Se añadiría un nuevo instrumento USD/EUR. Se irían añadiendo las transacciones, apuntando los dólares que correspondan y su equivalencia en euros, incluyendo las comisiones de compra/venta cuando correspondan. Cuando vendamos los dólares el programa calculará de manera automática las pérdidas o ganancias mediante FIFO.

3 Me gusta

Hola!
Quizá esta pregunta sea una tontuna pero:

Si yo recibo dividendos en dólares, y los reinvierto comprando empresas en dólares. Unicamente tendría que saldar cuentas con hacienda cuando los pase a euros? O por el camino tengo que estar declarando plus/minusvalias?
Es decir, yo podría estar eternamente difiriendo el pago de ganancias patrimoniales?

Reformula la pregunta:
Si yo recibo dividendos en dólares y nunca los paso a euros, nunca tendría que declarar nada?

Gracias.

¿Quién dijo miedo habiendo hospitales?

Lo único que te ahorras es pagar la comisión de cambio divisa.

Si cobras 100$ en dividendos el día “x” de año “y”, el año “y+1” declararlas haber ingresado 100$ por el tipo de cambio €/$ que tenga registrado el BCE para el día “x” del año “y”. Si tienes plusvalías o minusvalías idem, esté la cuenta en Suiza, Hong Kong o en la isla de Man.

PD: una pena que no fuera cierto lo que dices. Recuérdame recomendarte para ministro de Hacienda.

Posiblemente me he explicado muy mal.

Entiendo que si tengo una ganancia patrimonial de esos 100$ tengo que declararla como tal.

Lo que no tengo claro es la declaración de las operaciones con divisa.

1 me gusta

Entonces sí, no debes declararlo hasta que conviertas a € es lo que parece de “consenso fiscal”.

Pero ¿qué pasa si pasas esos $ a una cuenta en $ que admite pasos con tarjeta y compras con esa tarjeta productos en $ ? :exploding_head::exploding_head::exploding_head:

Es como hacerle el truco de la bolita a nuestra amada Hacienda. ¿Dónde está la bolita? ¿Dónde está la bolita?

1 me gusta

A eso me referia.

Referente a lo que comentas… ¿No seria algo asi como una evasión de impuestos? jajajaj
No se responder, estoy desde las 7 de la mañana en pies ya la neurona ya me baila :sweat_smile:

Gracias por la respuesta.

Ni idea de la norma, pero, si la norma es que tributas cuando lo pasas a €, y no lo pasas nunca, nunca pagas. Lógico, no?

Te vas a USA de vacaciones y gastas todos los dividendos en $ que lleves acumulados.

1 me gusta