Fiscalidad de divisas

¿Entonces la forma correcta de calcular el valor de la cartera a fin de año es coger las tasas de cambio del BCE para el 31 de diciembre? ¿Coinciden con las tasas de cambio del resto de bancos centrales?

Sobre mi pregunta. Aqui un ejemplo de lo que comento:

es.investing.com:

exchangerates.org.uk:

Es que no coincide ni maximo ni minimo ni cierre Hulio

Con las acciones no pasa eso. Tu miras el precio de cierre del 31 de diciembre en yahoo, seekingalpha, en las webs de cada bolsa nacional y coinciden las cotizaciones de cierre en todos lados.

Yo no se si hago las cosas bien o mal (bueno, en realidad se que más bien mal). Solo tengo claro que odio lo complicado que es todo.

A nivel de acciones simplifico las cosas lo máximo posible con el numerito que me da Interactive Broker en euros. Mi nivel de actividad es muy alto, por lo que si tuviera que ir apuntando todo me daría un ataque.

El tipo de cambio y operaciones en las criptomonedas desafortunadamente no me queda otra que dedicar varios minutos al día para apuntarlo todo. Al trabajar con tantos exchanges/dex y fuentes de ingresos diferentes no hay más remedio. Algunos no generan ni extractos, por lo que fiscalmente son un infierno.

Lo que respecta al staking, airdrops, compra/venta y liquidity pools de cryptos calculo la plusvalía/minusvalía en dólares y lo paso a Euros con el tipo de cambio del BOE. No el de final de año, sino el que corresponde al día de la operación.

Yo en Degiro apunto el tipo de cambio que aparece en estado de cuenta al transformar la divisa. En interactive apunto el tipo de cambio que pone en el informe (o dividiendo los $ entre los €). No se si será lo 100% correcto pero desde luego lo veo lo más lógico y cómodo…además no creo que exista mucha variación con el del BCE.

Para valor de cartera tomo datos del BCE. Para la declaración uso lo de IB porque es lo que sale en el informe.

1 me gusta

Explicacion de mis problemas

no te dicen nada en ING al respecto, que tienes que buscar en lo que no usas? :rofl: :rofl:

Para los que no tenemos cuenta multidivisa el dolar se empieza a poner prohibitivo

1 me gusta

Tal y como está el patio no descartemos que llegue a la paridad.

1 me gusta

¿Podría alguien explicar un poco porque se está apreciando tanto el dólar respecto al Euro? Gracias.

1 me gusta

Estos meneos solo sirven para descuajaringar el crecimiento de los dividendos de un año para el siguiente :sob:

1 me gusta

Yo creo que la gente huye del riesgo cuando se produce cualquier evento geopolítico (guerra) o disruptivo (pandemia). En esas situaciones el dólar americano siempre ha sido considerado un “safe haven”

1 me gusta

Con la que está cayendo consuélate viendo el total return de tu cartera en verde este año

1 me gusta

Jajaja ¿Como sabes que estoy en verde? ¿Me tienes monitorizado? :joy: :joy:

En dolares estoy en rojo que lo sepas :wink:

Hasta las trancas de petróleo y tabaco y con el euro de capa caída frente al dólar.

image

Por eso dice WB que no apuestes contra América.
Y la Libra esterlina y el Yuan?

Después de meses leyendo y sin decidir como hacerlo, se acerca la fecha y tengo que poner el cascabel al gato para mi primera declaración con IB.

Esta pagina, desde mi punto de vista, realiza un buen resumen:

Para PyG de acciones, no tengo dudas, el post de @ruindog que cito al inicio lo resume perfectamente (método 1 de bovedadeinversion): (Precio de venta $ - Precio de compra $)/cambio EURUSD a fecha de venta. Y además tenía toda la razón con su comentario en el hilo de IB.

Para PyG de divisa, lo suyo sería continuar con el método 1 de bovedadeinversion pero como se difiere en el tiempo, el seguimiento me parece inmanejable. El enfoque de emplear la información de IB y resetear cada año me parece lo más razonable, ahora queda decidir que informe emplear y si lo uso tal cual.
Parece que informe “FX Income Worksheet” no es el adecuado. Reviso informe “Resumen realizado” punto “Detalles PyG de fórex” o personalizado Informe de actividad “Detalles PyG de fórex” que coincide con el anterior pero tiene más información (y colorines :stuck_out_tongue_winking_eye:) y por lo que parece es el que usaría, sinceramente no lo entiendo (le dedicare otro rato a ver si se me enciende la bombilla). Emplearía total (en €) en casilla 1631 (creo).
Pero me choca que aparecen los dividendos (que declaro en casillas 0029 y 0588). Y dudo si habría que incluir adicionalmente la comisión de los cambios de divisa (en mi caso solo para los dólares porque para el resto de monedas empleo Cobertura/Orden divisa y esta comisión la voy a incluir en PyG acciones (que tampoco puedo asegurar que sea lo correcto))
¿Qué os parece?
Saludos

8 Me gusta

Pensando de nuevo esto, y viendo que al desplegar la casilla 1631 aparece un campo para comisiones, incluiré las comisiones de cambio de divisa en ese campo (no en PyG de acciones)

Saludos

@Kurosasori Has declarado las PyG de Forex (cambio sde divisa no trading entiendo) en la 1631 y le has restado los € que te cobran de comisión por cada cambio de EUR a USD en el 2021, es así? No me acuerdo qué hice el año pasado, no sé ni si declaré esto… :man_facepalming:

En el Forex P/L Details ya están incluidas las comisiones por cambio de divisas

4 Me gusta