Tenía pensado incluirlas, hay una casilla para ello. Pero por lo que comenta @ruindog están incluidas.
Saludos
Tenía pensado incluirlas, hay una casilla para ello. Pero por lo que comenta @ruindog están incluidas.
Saludos
No he sumado comisiones (no lo he chequeado (si saco un hueco lo chequearé), me he fiado del comentario de @ruindog), he tomado los valores € del informe Detalles PyG de fórex
Para fechas, empleo las de la cabecera del informe
La ganancia que calcula AEAT coincide con PyG realizadas en € (no hace nada raro, es una resta). He dudado si poner 0 en adquisición (no sé si dejaría) y PyG en transmisión pero al final he cogido la fila Total del informe.
Saludos
Correcto, verificado en mi informe. Muchas gracias por la ayuda.
Saludos
Qué fino andas master … yo sigo el par directo, y en teoría la proyección la tendría cumplida ya, pero se ha acelerado mucho y creo que tiene que dilatar y asomar la patita por debajo del 1.05.
En el EURGBP tenía el 0.82 llegó en divergencia y se dio la vuelta … se supone que le toca al 0.86/0.87 y ahí a ver qué hace …
Un saludo.
Por cierto, @ruindog y compañía, por lo que creo haberos leído últimamente, ¿el uso de la worksheet queda “jubilado”?
Un saludo.
Si estamos hablando de la Forex Income Worksheet de IBKR yo sigo utilizándola como referencia para la declaración de la renta
Entonces habrá sido cosa mía al “leer de través” todo lo que tenía acumulado en el hilo, porque creí haber entendido que estabais por el Forex P/L Details en vez de la Forex Income Worksheet.
Error de interpretación mío entonces por “leer de través”, gracias.
Un saludo.
Comprensible. La mayoría de las preguntas han girado en torno al Forex P/L Details porque creo que ese reporte se puede sacar en castellano.
Sí, yo por ejemplo uso el Forex G/L para la declaración. El Worksheet me encantaría usarlo pero me dan espasmos solo de pensar en utilizar algo en inglés como justificante para AEAT. Seguramente me paso de agorero, pero uff, pequeñas defectos que uno tiene.
Hola. Tengo una serie de dudas sobre como hay que declarar en el IRPF 2021 este tema de las divisas. Por si podéis darme vuestras opiniones para hacerlo correctamente. Se agradece cualquier comentario y ayuda.
Detallo un poco mi caso. Y ya voy pidiendo disculpas porque es un rollo extenso en mi opinión.
A 1 de enero de 2021 tenía cuenta normal (en euros) en Renta4. Con esta cuenta operaba comprando y vendiendo acciones de la bolsa estadounidense. Pero me di cuenta que, aparte de la cara comisión que me aplicaban en cada operación, también me cobraban otro tanto más en cada operación por el cambio de divisa, tanto en la compra como en la venta. Con todo ello, en cada operación pagaba más de 30 euros en comisiones.
A mediados de febrero de 2021, convertí mi cuenta normal de Renta4 en cuenta multidivisa. Con esto se evita pagar la comisión por cambio de divisa en cada operación. A cambio suben algo las comisiones de mantenimiento de la cuenta.
En dicha cuenta multidivisa tuve que vender euros para comprar dólares y poder operar con éstos en los mercados estadounidenses. Por tanto, en cuenta dispongo tanto de euros como de dólares. Cada operación de venta y compra de divisas euro-dólar se hizo al cambio correspondiente en su momento. Lo digo por el tema del IRPF.
Posteriormente, en verano de 2021, y tras pensarlo mucho, abrí cuenta en Interactive Brokers (me asignaron Irlanda) para evitar el pago de unas comisiones tan altas en Renta4.
Transferí en varias fechas dólares desde mi cuenta multidivisa de Renta4 a la nueva cuenta en Interactive Brokers. También hubo comisiones por el camino, tanto de Renta4 como de algún intermediario.
También transferí euros desde Renta4 hasta Interactive Brokers. En este caso no pagué comisiones.
En este punto, disponía tanto de dólares como de euros en mi cuenta de Interactive Brokers (IB). A continuación, y ya en IB, vendí también parte de esos euros para comprar dólares. Así aumenté mi cantidad de dólares disponibles para poder utilizarlos en IB.
Desde entonces solamente compro y vendo acciones estadounidenses en Interactive Brokers. Las comisiones son muchísimo más bajas que en Renta4.
Ahora ha llegado el momento de presentar el IRPF 2021 y mis dudas se refieren a qué hay que declarar sobre las divisas.
Tengo la información fiscal de Renta4 en la que se detallan todas las operaciones de compraventa de acciones. He comprobado que son correctas tanto las que se refieren a mi cuenta normal en euros de Renta4 (antes de convertirla en multidivisa) como las que se refieren a mi cuenta ya convertida en multidivisa en Renta4. En este último caso, tienen aplicado correctamente el cambio EURUSD del día correspondiente a cada operación. Además coinciden con la información fiscal de Hacienda.
También incluye la información fiscal de Renta4 las operaciones de venta de euros para comprar dólares.
Ahora paso a explicaros un poco sobre la cuenta de Interactive Brokers.
He sacado el informe “Resumen realizado” de 2021 en el que se detallan todas las operaciones de compraventa de acciones así como el resultado total de las mismas. Tengo que declarar la parte de rendimiento realizado.
Este informe de Interactive Brokers de 2021 también incluye varios apartados de Fórex, referente a las divisas.
El informe de resumen realizado de IB incluye un apartado de operaciones de Fórex donde se reflejan las operaciones que indiqué antes de venta de euros y compra de dólares que hice en IB en su momento. Detalla el tipo de cambio de las operaciones, valores correspondientes en ambas divisas y comisiones.
Por otro lado, el informe del resumen del rendimiento realizado de IB tiene un total que supongo se refiere al resultado de pérdidas-ganancias Fórex por las operaciones de compraventa de acciones estadounidenses. No tengo ni idea. si alguien lo sabe, por favor le pido que me informe.
El informe de IB también tiene otro apartado “Detalles PyG de fórex” que desglosa muchas operaciones (por actividades de efectivo neto, por operaciones del par EUR.USD, por operaciones de compraventa de acciones USA, por dividendos).
No entiendo el motivo por el que IB saca esta información porque yo, para cada operación de compra y/o venta de acciones USA, no vendo ni compro dólares ni euros ni hago operaciones con divisa (Fórex) previamente a cada operación. Y, lo más importante, no sé si tengo que declarar en el IRPF 2021 este total de pérdidas-ganancias Fórex por operaciones realizadas. Que supongo que sí.
Además, en la información fiscal de Renta4 no hay nada parecido a estas ganancias-pérdidas de divisa (Fórex) por las operaciones de compraventa de acciones USA. ¿Es que en Renta4 no es necesaria esta información? ¿Por qué en IB está y en Renta4 no? No entiendo nada. Es posible que esto sea así porque en la información fiscal de Renta4, para las operaciones de compraventa de acciones USA una vez ya la cuenta era multidivisa, están reflejados, para cada operación de compra o venta, el importe en EUROS aplicando correctamente el cambio EURUSD del Banco Central Europeo del día correspondiente a cada operación. Digo yo vaya, desde el desconocimiento más absoluto. Tampoco sé que tipo de cambio de divisa aplica IB en cada compraventa de acciones USA, porque lo he comprobado y no coincide con el cambio EURUSD del Banco Central Europeo del día correspondiente a cada operación (En Renta 4 sí como he dicho antes). A ver si alguien que controle esto puede decirme si esto es así o es por otro motivo.
Si así fuese, puede ser que por esto IB saca el detalle de PyG de fórex. Porque considera que cada compra de acciones USA “genera” una venta de USD y cada compra de acciones USA “genera” una compra de USD. Ni idea. Si alguien lo sabe, por favor que me lo diga.
Bueno, y si declaro este total de Forex por rendimiento realizado de IB, ¿qué tendría que hacer el día que pase los dólares a euros con una operación de divisas y cierre las operaciones iniciales de compra de dólares desde euros? Yo creo que si compro dólares vendiendo euros, hasta que no venda dichos dólares (todos o parte) y compre euros no tendría que declarar pérdidas o ganancias por divisas. Pero si declaro el total de Forex por rendimiento realizado igual ya estoy declarando dos veces por lo mismo o por parte de lo mismo.
Tengo entendido que las divisas tienen una fiscalidad igual a las acciones. Por lo tanto, se declaran cuando se cierran las operaciones. Si no se cierran no hay venta y no hay que declarar dicha operación. Cuando se vendan (se cierren las operaciones) entonces es cuando habría que declararlas digo yo. En mi caso, he abierto varias operaciones de divisas pero creo que no he cerrado ninguna.
Me explico, en Renta4 vendí euros y compré dólares en varias ocasiones. Con estos dólares compré y vendí acciones en Renta 4. Posteriormente transferí parte de estos dólares desde Renta 4 hasta IB. Con ellos he seguido operando ya en IB. Entiendo que las operaciones de divisa abiertas en Renta4 no está cerradas y no tengo que declararlas en el IRPF 2021.
Del mismo modo, en IB también vendí euros y compré dólares en varias ocasiones. Con estos dólares he estado comprando y vendiendo acciones en IB. También entiendo que estas operaciones de divisa abiertas en IB no están cerradas y no hay que declararlas en el IRPF 2021.
En fin, que estoy hecho un lío y agobiado porque no sé que tengo que hacer para declarar correctamente todo esto de las divisas.
Por favor, os pido ayuda por si alguien sabe como va todo esto. Es importante.
Perdón por el tocho escrito y espero que alguien me pueda aconsejar en mi caso que he explicado lo mejor posible.
Muchas gracias.
Según entiendo yo, si no has realizado ninguna venta de las acciones que has comprado en IB, no tendrás que declarar ganancias o pérdidas de forex.
En todo caso, guíate por el informe anual de IB, si Hacienda te pide explicaciones es lo que les vas a enviar.
Y no te agobies, que estás ahorrando mucho con las comisiones baratas de IB.
Hola, espero que estos artículos puedan resolver tus dudas:
Muchas gracias.
Pues sí que he realizado muchas operaciones de compra y venta de acciones USA en IB en 2021.
Seguramente he olvidado poner esto en mi extenso comentario anterior. Son tantas cosas que he escrito… pido disculpas por liarla más.
De hecho, además el informe de IB de 2021 me saca en Detalle de PyG de fórex unas ganancias de 449.02 EUR (tengo la divisa base en euros). Claro que estas ganancias IB las obtiene desde la fecha en la que ingresé los dólares en mi cuenta IB (septiembre 2021). He comprobado que IB empieza la contabilización de los lotes de divisa en el apartado Detalles PyG de fórex desde dicha fecha. Por cierto, los informes que se pueden sacar en IB son una maravilla. En este caso, te va poniendo a que lote se refiere cada operación y cuando se va cerrando cada uno para calcular las PyG.
El tema es que si declaro estos 449.02 EUR entiendo que estoy declarando PyG Forex desde la fecha en que entraron los dólares en mi cuenta de IB desde Renta4, es decir, septiembre 2021. Si los declaro, tendría que declarar lo mismo en Renta4. Quiero decir con esto que tendría que calcular por mi cuenta las PyG de Forex en Renta4 desde que convertí los euros a dólares inicialmente en Renta4 (fueron dos operaciones en fechas distintas en febrero 2021). El caso es que en la información fiscal de Renta4 de 2021 sí que están bien los importes de las compras y ventas de acciones USA teniendo en cuenta los tipos de cambio EURUSD oficiales del BCE para cada operación (en su fecha correspondiente). Pero no sé si además tendría que calcular PyG Forex en Renta4 yo manualmente porque la información que me da Renta 4 solamente se refiere a las compraventas de acciones USA. Espero haberme explicado más o menos.
Según he leido, existen dos formas de declarar y calcular las PyG en cuentas multidivisa. La que me aplicaría en este caso (si declaro los 449.02 euros de ganancia PyG Forex en IB) obliga a tener en cuenta que una compra de acciones USA en una cuenta multidivisa implica una venta de divisa y una venta de acciones USA pues implica una compra de divisa. Si esto es así, yo tendría que ir calculando los lotes de divisa que se van cerrando con cada venta de acciones USA en la cuenta multidivisa. Qué follón todo esto.
Agradezco cualquier ayuda e información. ¿Qué os parece?
Muchas gracias. He estado leyendo antes estos buenos artículos pero sigo teniendo las dudas que he expuesto. A ver si conseguimos aclararlas. Entiendo que todo este asunto es complejo.
Lo que hace IB es calcular las PyG realizadas en forex una vez realizas el cambio a la moneda base o compras las acciones en la moneda en la que has hecho el cambio.
Gracias pero no entiendo lo que me comentas. Perdona que te pregunte.
Mi moneda base en IB es EUR, pero yo no he cambiado nunca de USD a EUR en IB. ¿Por qué calcula entonces IB estas PyG Forex cuando compro y vendo acciones USA?
Por otro lado, ¿qué quieres decir con comprar las acciones en la moneda en la que he hecho el cambio? ¿Qué cambio?
Por ejemplo @wolframio :
Cambias 100 EUR a USD y no te aparece nada PyG Forex.
Si compras con esos USD alguna acción, entonces sí que aparece PyG Forex utilizando la fecha cuando realizaste el cambio y cuando se hizo la compra.
Intuyo (aún no lo he hecho) que si vendes la acción en USD y vuelves a comprar otra, te realizará PyG Forex con el tipo de cambio a fecha de la venta y fecha de la compra.
Del mismo modo si vendes la acción en USD y después realizas el cambio a EUR, también te calculará PyG Forex con el tipo de cambio en la venta y cuando conviertes a EUR.