Parece que con tu ejemplo lo voy entendiendo pero la verdad que me cuesta.
Entonces, en el caso de que no se cambien EUR a USD en IB sería lo mismo digo yo. Por ejemplo, ya dispongo de USD en la cuenta multidivisa de Renta4 y hago una transferencia internacional en USD hacia IB. Con esto ya tengo USD en IB sin haber cambiado previamente EUR a USD en IB.
Si compro y vendo con estos USD varias acciones USA también aparecerán PyG Forex del mismo modo que me has indicado, ¿verdad? Puede ser que, en este caso, IB considere la fecha de llegada de la transferencia como fecha para calcular las PyG obtenidas con los USD de dicha transferencia (como en el ejemplo que me has explicado pero con la fecha del cambio de EUR a USD).
Y perdona por la insistencia. Me estoy enfrentando a estas cosas por primera vez y no es nada fácil para mí.
Otra historia es entender los cálculos exactos que hace IB para sacar estas PyG Forex.
Yo entiendo que al hacer una transferencia de Renta4 a IB, tendrá en cuenta el tipo de cambio en la fecha que le llega como explicas pero me he visto en esa situación.
Los cálculos exactos no me he puesto a calcularlos pero entiendo que son correctos y a la hora de explicarlos a hacienda mejor basarse en la documentación del broker.
Perfecto, entiendo que quieres decir que “no” te has visto en esa situación de la transferencia en USD entre brokers.
Yo creo también que es lo más correcto. Basarse en los extractos de los brokers por si luego hay que justificar algo.
De todas formas, intentaré adjuntar estos informes al IRPF cuando lo presente. No sé si alguien por aquí los adjunta también o si no se debe. En principio, me parece buena idea.
Yo creo que de entrada nadie adjunta nada. Yo no adjunto nada.
Tengo IB y lo del cambio de divisa no hago nada. Solo con las ventas de acciones y con los dividendos.
De todas las formas a lo mejor estás dando vueltas a todo eso por unos pocos euros y a lo mejor te compensa pagar unos pocos euros, (tirarlos tal vez) para evitar quebraderos de cabeza.
Saludos
Creo que ya lo he comentado varias veces, pero yo tuve esa situación similar.
La forma buena de hacerlo pues complicado decir porque cada año parece que dicen una cosa. Pero yo empecé a hacerlo de la forma que he explicado aquí:
Y ya he seguido porque no veo cómo cambiarlo de un año para otro sin que salgan cosas raras y porque creo que si se sigue el mismo método es más fácil de razonar. Pero si un día son claros en cómo hay que hacerlo miraría de ver cómo adaptarlo porque tampoco creo que sea sencillo explicar cómo lo estoy haciendo.
Resumiendo cómo lo hago: pila fifo de divisas, entradas se añaden a la pila, salidas se sacan y se calculan las ganancias teóricas en € (acción y divisa). De esta forma se declara la ganancia o pérdida en conjunto.
El “problema” que le veo a esto es que según mi estrategia durante los próximos 15, 20 o 30 años solo realizaré aportaciones a la cartera, es decir, solo cambiaré € a $ y no se si seré capaz manualmente de llevar el seguimiento de la pila fifo con todas las aportaciones, dividendos y posibles ventas. Cuando quiera recuperar las rentas dentro de X años tengo que cruzar los cambios de $ a € con lo que haya en la pila, si me he confundido en cualquier apunte durante todos esos años ya estará descuadrada completamente. Dicho esto, no hay ningún método perfecto.
Si haces una venta de acciones con estrategia de Buy and Hold, lo gracioso es demostrar el cálculo de plusvalía de divisa con los dividendos cobrados por ejemplo del 2012 a 2015. A ver cómo el funcionario te dice que tendría que haber sido desde el 2013 a 2016…
Me corriges bien @wolframio , no he hecho transferencia entre brokers.
Los informes no los adjunto a hacienda, solo lo haría cuando pidiesen aclaración, siguiendo la ley del mínimo esfruerzo.
En el caso de IB están bastante detallados poniendo la fecha de los lotes y P&G, así
que es cuestión de tiempo para cuadrar las operaciones en orden FIFO.
Llegó a 0.8619 y se dio la vuelta. Ahora es de suponer que devuelva algo dejándose ir hasta el 0843 ± , aunque el aspecto es de que una vez apoye ahí se podría ir de nuevo arriba a probar otra vez la zona 0.862 - 0.873 … y ahí es donde se jugará el siguiente movimiento, creo.
En mi caso, tengo claro que para IB está solucionado con su correspondiente informe PyG Forex. Tengo sacado un informe detalle de PyG Forex y si que incluye todo lo que indicas de los lotes.
El problema lo tengo con Renta4, que en su información fiscal de 2021 no incluye nada de pérdidas y ganancias Forex por las compras y ventas de acciones para la cuenta multidivisa ni por nada. Voy a tener que calcularlas yo tomando como base el informe correspondiente de IB. Pero no termino de controlar ni entender el detalle PyG Forex del informe de IB para saber cómo las va obteniendo.
Se ha marcado el 1.035 y aunque el tema de la paridad no se puede descartar, la cosa apunta a que podría intentar asomarse por encima del 1.05.
Ahí igual, según están los índices, se le acaban las aventuras. Pero si se pusiera valiente, todo lo que hay por encima del 1.05 hasta 1.09± es un zona de mucha congestión y sería una locura intentar anticipar nada.
En mi opinión, si no se termina alcanzando la paridad será porque a Estados Unidos no le interese verse con un dólar muy fuerte que pueda lastrar en exceso las exportaciones de sus empresas. En teoría se supone que con el aumento de tipos en casa para intentar frenar la inflación reinante la demanda interna debería de verse afectada y con ello la parte de los resultados de las empresas que dependen de esta demanda. Y entiendo que con un dólar mas fuerte que el vinagre a la larga terminarían ahogando también la demanda externa.
Aunque it’s very difficult todo esto, porque por muy caro que esté están vendiendo gas y crudo como no han vendido en su vida, así que vaya usted a saber.
Desde luego, lo que tenga que pasar será porque lo decidan allí, porque Europa ni está no se la espera.
Yo estoy en una situación algo parecida, habia empezado a invertir en Revolut con USD, y luego he abierto cuenta en IBKR para lo mismo, por lo que el calculo de PyG de divisas tengo que tener eso en cuenta (y el FX Worksheet o el Reporte de PyG de IBKR no me sirven… porque no cuadra el FIFO… o por lo menos así lo entiendo).
Además, apesar de haber solo realizado en IBKR operaciones de cambio EUR->USD, comprado unidades en USD y cobrado Dividendos, en el reporte hay movimientos de venta de USD, que luego computan Ganancias/Perdidas…
Pd.: Mientras estaba escrebiendo, y analizando los reports, me entero que esas ventas de USD a EUR han ocurrido cuando la cuenta USD estaba con pocos dolares, y me acuerdo de leer en algun momento que en estas ocasiones IBKR converte automaticamente el valor para la divisa Base… alguien confirma?
Siempre las pongo en “Derivadas de otros elementos patrimoniales”. Clave 5 (Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas).
valor transmision: suma de forex, futuros,…, y suscripción de mercado (Other Fees).
fecha de transmisión: final de año
fecha de adquisición: inicio de año
Lo que indicas sería correcto en caso de tener ganancias Forex.
Y si se tuvieran pérdidas Forex pues entiendo que se podría poner:
Valor de adquisición: importe total de las pérdidas Forex.
Valor de transmisión: cero.
Es que no deja poner valores negativos. De la forma que digo saldría una pérdida Forex en este apartado. No se me ocurre otra forma de declarar pérdidas Forex en estos apartados.
Hola grupo de sabios.
Tengo una duda con esta historia de la paridad euro/dólar que no se donde formulará y seguro sabréis solventar, aun que no sea propiamente de fiscalidad.
Lo único que tengo medianamente claro es que ahora con mis euros me sale “más caro” comprar empresas en dólares.
PERO, actualmente tengo deuda contraída en el bróker en dólares. Es decir, tengo dólares negativos. En esta situación de debilidad del euro/ fortaleza del dólar. Me compensa pasar esa deuda a euros? Me merece seguir tenido la deuda en dólares y que se vaya zanjado en los dividendos en dolares cobrados? En esta parte necesito respuestas.
hola, quisiera preguntar, como veis tener acciones españolas con IB con algunas extranjeras? es buena opción o seria mejor ING por tema de declaración renta?