Tengo una duda con la fiscalidad multidivisa, y es como gestionar el FIFO de los dólares.
Mi broker funcionaba en euros hasta diciembre 2021. A partir de ese momento, activé la cuenta multidivisa.
Cuando tenga que declarar variación patrimonial por la divisa, ¿se debe de tener en cuenta los dólares comprados antes o después del día de la activación de la cuenta multidivisa? Entiendo que debería de ser desde el primer día, ¿correcto?
Pongo un ejemplo para ver si se entiende:
01/01/2020 → Apertura del broker (toda la entrada de dólar se pasa automáticamente a euros)
…
01/02/2020 → Compra 100 dólares → IN → Compra AutoFx de XXX
01/04/2020 → Compra 3 dólares → IN → Dividendo de XXX
01/06/2020 → Venta 20 dólares → OUT → Venta AutoFx de XXX
01/07/2020 → Compra 1 dólar → IN → Dividendo de XXX
…
21/12/2021 → Activación cuenta multidivisa
…
01/02/2022 → Compra 100 dólares → IN → Compra AutoFx de XXX
01/04/2022 → Compra 4 dólares → IN → Dividendo de XXX
01/06/2022 → Venta 20 dólares → OUT → Venta AutoFx de XXX
¿Cómo se debería de tratar los 20 dólares del 01/06/2020 y los 20 dólares de salida del 01/06/2022?
¿Con el paquete comprado del 01/02/2020 o me olvido de los primeros 20 dólares y solo registro los movimientos FIFO desde la activación de la cuenta multidivisa?
Me mudé a España hace 2 años y todos mis ahorros estaban en USD y CAD. Lamentablemente, no puedo transferir CAD a Interactive Brokers, por lo que primero necesitaba convertirlo a euros.
Convertí $73k CAD a 50k EUR. En Interactive Brokers, convertí 50 000 EUR en solo $70 000 CAD. Una pérdida de $3K CAD.
Al leer sobre el cambio de divisas, no tengo claro si puedo declarar esta pérdida de $ 3k o si solo puedo calcular las ganancias / pérdidas del cambio de EUR a otra moneda y luego volver a EUR.
Tampoco tengo claro si existe una norma de antiaplicación para divisas, ya que no está claro en qué mercado se intercambian (¿2 meses?)
¿Algún consejo antes de que pierda más dinero en abogados?
¿Y haber comprado acciones/Fondos Monetarios/Etf en CAD y traspasarlos?
De todos modos me parece un cambio brutal de conseguirlos a 0,68 imagino a fines de 2022 luego no se movió tanto.
Solo opero con € y $, pero imagino al tener una 3ª, 4ª… divisa, deberás sacar el Fx worksheet de cada una y declarar la pérdida o ganancia en cada una.
Luego ya si haces un asiento en la Declaración para cada una o lo metes como Fx perdidas pues a elegir.
Antiplicacion solo afecta:
Si la transmisión o reembolso de acciones o participaciones en Sociedades o Fondos de Inversión que no estén admitidos a negociación origina una pérdida y, además, se han adquirido valores homogéneos en los plazos y condiciones previstos en el artículo 33.5, letras g),
¿Y haber comprado acciones/Fondos Monetarios/Etf en CAD y traspasarlos?
No. Canadá tiene un impuesto de salida, por lo que es mejor vender todo, pagar impuestos allí y restablecer la base de costos en España.
Mi problema es más la lentitud con la que puedo transferir dinero. Si fuera a mi banco en Canadá en persona, me cobrarían un 3-4 % por el cambio, así que solo traigo 50 000 € al mes a través de Wise.
Mi preocupación por la antiaplicación es 33.5.e):
No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:
e) Las derivadas de las transmisiones de elementos patrimoniales, cuando el transmitente vuelva a adquirirlos dentro del año siguiente a la fecha de dicha transmisión.
Esta pérdida patrimonial se integrará cuando se produzca la posterior transmisión del elemento patrimonial.
Cuando haces una traspaso de un broker multidivisa ( pongamos Interactive Brokers) de una acción en dólares a un broker nacional (pongamos ING), ¿te lo refleja IB, como una venta de dólares en el extracto?
En el cobro de dividendos indican el Nombre de la empresa,numero de acciones,importe bruto en euros,retencion en origen y retencion en destino tambien en euros.
Al menos en cxb donde tengo dos cuentas en activo.
El cambio euro/dolar no lo indican en el informe.
S2
PD.No se si te refieres a esto.
Gracias por la respuesta. La pregunta es si de alguna forma, después de todas las intervenciones del foro de como declarar compras y ventas de divisas, si la caixa en tu caso hacía algun tratamiento especial o lo hacía como ing o otros bancos con cuentas exclusivamente en euros ( Precio compra en euros - Precio de venta en euros) sin tener en cuenta ganancias o pérdidas por los dólares.
Creo y casi aseguro que no tienen en cuenta las ganancias/perdidas de la divisa o por lo menos yo no la he visto nunca.
Segun parece tendria que ser como indicas pero llevo 9-10 años con estas cuentas y nunca me ha dicho nada la autoridad competente.
Ahora bien,ya te digo que no soy referencia en fiscalidad,todo lo contrario jeje pero nunca he tenido en cuenta esa variante ni cuando compraba dolares ni libras pues tambien tengo otras dos cuentas multidivisa en r4 para mi cartera british y lo mismo.
No te puedo decir mas.
S2
PD.IB sera la hostia pero te mete en unos tinglados…
Yo hasta el momento tampoco lo he tenido en cuenta y creo que seguiré sin tenerlo en cuenta. Yo cuenta multidivisa solo tengo en Degiro y en los informes fiscales tampoco indica nada sobre las ganancias o pérdidas de divisa.
De todas maneras sigo en fase de acumulación y en la cuenta del broker estoy siempre 100 % invertido y no cambio nunca dólares a euros
Gracias por tu respuesta ya suponía que los brokers nacionales no tenían en cuenta el tema.
Te daría más de un corazoncito pero creo que no se puede
Hola ! Pregunta básica para los que lleváis tiempo operando con broker multidivisa (ibkr)
Al hacer la declaración por ejemplo en una acción con dólares cojo valor de venta - valor de compra y le aplicó tanto al valor de compra como de venta el tipo de cambio que da la BCE a cierre del dia de venta, hasta ahí ok…
El problema es que mi cálculo difiere de lo que me sale en el informe del broker que he ganado/perdido. No es que sea mucho, en algunos valores son céntimos en otros unos pocos euros… Pero me mosquea que no me salga clavado, yo creo que es que ibkr no usa el tipo de cambio del cierre de ese día. Alguien sabe decirme que es lo correcto? O si. Más cuando la hacéis no le dais importancia a esa pequeña diferencia? Un saludo!
Me sonaba haber leído algo así en alguna parte…la cuestión es…sabiendo eso que hacéis vosotros ? Hacéis el cálculo bien y aunque difiera lo mandáis así a hacienda junto con el informe del broker (y si piden las explicaciones oportunas se les explica el porque del cálculo) o lo intentais ajustar al broker?
Lógicamente mi miedo es que si en algún momento inspeccionan mi declaración les mosquee que no coincida los datos aportados con el informe del broker…por poca que sea la cantidad
El caso es que si quisiera usar el del informe…en mi caso creo que no iba a poder. Se puede conocer el tipo de cambio que te aplica ibkr en el informe ? Porque en el anual no sale…