Fiscalidad de divisas

En mi caso si que intento llevar un control sobre el cambio de divisas, pero es manual muy a mi pesar. Es un coñazo, pero no veo otra forma. Aunque tampoco es un gran trabajo… tengo una hoja aparte para cada divisa en la que simplemente voy anotando todos los movimientos que hay, incluyendo el cobro de dividendos, con el tipo de cambio que le corresponde a cada cantidad. Los dividendos suman, las compras restan y los datos los meto a mano actualizando mensualmente. He preferido hacerlo así desde el principio… Y claro, cuantas más empresas pues más trabajo porque se cobran más dividendos y tal. Pero vamos, tardo unas 2 horas al mes en actualizarlo (y uso dos hojas de datos, una en excel y otra de drive basada en la de czd).

Muchas gracias por pasar tu registro, es un detallazo. En mi hoja excel ya registro div bruto cobrado en divisa en origen y en €, retención en origen, y el que correspondería con el 19% español en € que es el que meto en los dividendos que cuentan para la rentabilidad neta de la cartera. Me falta incorporar cosas que tú ya tienes como los cobrados por meses (y años) y de alguna manera sacarme la suma total de los datos necesarios para la declaración de la renta (retención en origen, en destino, dividendos brutos totales, netos, comisiones por mantenimiento de la cartera…) a ver si me pongo a ello, que tengo que ver bien como hay que contabilizar todo de cara a la declaración. Todo esto me parece la parte sucia de este mundillo, no me gustan nada estos temas jeje

Un saludo

1 me gusta

Yo creo que el el del anterior publicado:

a) En caso de monedas distintas de las de los Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro, en función del tipo de cambio oficial del euro correspondiente a la fecha de devengo del Impuesto publicado por el Banco Central Europeo o, en su defecto, el último tipo de cambio oficial publicado con anterioridad.
Si no existiese tipo de cambio oficial, se tomará como referencia el valor de mercado de la unidad monetaria de que se trate.

Hola,

He estado echando un vistazo a esta entrada de anilomjf Fiscalidad de la venta de acciones extranjeras y de divisas | Los cazadividendos

Recordaba haber leído que el cambio a tener en cuenta era el del BCE (como se dice en el artículo, porque es el que usa el BOE) y no el del bróker… Ruindog siento decirte que te toca rectificar eso :slight_smile: de hecho he visto una pregunta tuya al respecto jeje

Investing, gracias por esa información. La verdad es que no lo acabo de ver claro en ningún sitio (en el post anterior anilomjf dice utilizar el del día posterior, por ejemplo) pero pensándolo tiene sentido que sea el anterior al estar ya vigente.

Tras revisar esta información, recomiendo que sí que llevéis las cuentas de los cambios de divisas para el día en que empecéis a pasar dividendos en dólares a euros… voy a ver si soy capaz de adaptar el excel, la verdad es que no veo como hacerlo ya que mis conocimientos no dan para mucho jeje

Voy a plantear las cuestiones en la entrada correspondiente y a plantear otra duda que me ha surgido sobre el cambio de divisas. Muchas gracias a todos, la fiscalidad es un asunto que se atraganta pero es necesario hacerlo bien para estar tranquilos

Un saludo

Ando ya preparando la declaracion de la renta de 2020.
Me ha surgido una duda ya que nunca había vendido una acción que cotiza en otra divisa en Interactive Brokers. Para calcular la plusvalía hay que restar el precio de compra, del de venta y dividirlo entre el tipo de cambio del día en que vendes las opciones.
A la hora de hacer la declaración de la renta te piden el precio de adquisición y el de transmisión, pero claro están en libras, y el precio de adquisición tiene un tipo de cambio diferente al de transmisión, por lo que veo

1 me gusta

Pues depende de si luego lo cambias de vuelta a euros o lo dejas en IB en la divisa. Porque en realidad son dos operaciones distintas (acciones/opciones y forex) y en el segundo caso no estás cerrando las dos.

Lo hablábamos aquí hace unas semanas. Te recomiendo entrar en el artículo que enlazaba de Javier Ullastres que lo explica muy bien.

2 Me gusta

Gracias Juanvi.Son conceptos teóricos que les tengo claros. Lo que me falta es como hacer la aplicación real en el caso de la declaración de la renta concretamente en las casillas valor de transmisión y valor de adquisicion

1 me gusta

Pues, aplicando esas reglas:

Valor de transmisión=valor venta en divisa * tipo de cambio el día de la venta.

Para el valor de adquisición, dos casos:

a) cuenta multidivisa y mantengo lo obtenido de la venta en divisa
Valor de adquisición=valor compra en divisa * tipo de cambio el día de la venta.

b) paso lo obtenido a euros
Valor de adquisición=valor compra en divisa * tipo de cambio el día de la compra

No sé si esto te aclara, o es que no estoy entendiendo bien la duda.

Saludos,

3 Me gusta

Voya poner un ejemplo, creo que así lo vamos a ver mejor.

Día 1: Vendo 1000 euros para comprar dólares. Cambio(1,10). 10001,10=1100 dólares
Día 2: Compro 25 acciones de KO A 44$. Cambio (1,11). 25
44=1100 dólares ( El dato del cambio en esta ocasión le considero irrelevante, pero he visto en otros foros incluso al propio Gregorio que lo utiliza para el cálculo)
Día 3 Vendo las 25 acciones de KO 46$. (Cambio 1,12). 25*46=1150 dólares Decido quedarme el importe en dólares para futuras compras.

Ahora quiero hacer la declaración de la renta declarando la compra/venta de acciones (yo la haría así, no se que opinais vosotros)
Valor de transmisión (1150 dólares /1,12 (tipo de cambio día de la venta))=1026,78€
Valor de adquisición (1100 dolares/1,12(tipo de cambio día de la venta))=982,14€
Plusvalía:44,64€
En esta operación sigo utilizando el tipo de cambio del día de la venta, luego ya ajustaré cuentas con Hacienda cuando vuelva cambiar los dólares a euros que sería así

Valor de adquisición 1000€
Valor de transmisión 1150 /1,12=982,14€
Minusvalía:17,86€

1 me gusta

A mí me parece correcto. Yo lo hago así.
Lógicamente la operación de forex se complicará si hay más dólares previamente en la cuenta. Si vas almacenando dólares de varios cambios y un buen día pasas algo a euros, tendrías que tomar el cambio de los primeros dólares cambiados (criterio FIFO). Un carajal de cuidado en el que yo diría ningún inspector se va a meter (salvo que estés cambiando un millón de dólares, claro)

2 Me gusta

Y lo hablado, yo con IbB voy a simplificar y tomar el extracto fx worksheet. Al 2ºdecimal están bien si o si, y si tras 5hojas de fifo el cambio son 3€ es una locura complicarse (con 2divisas, más ni loco)

1 me gusta

Ahora voy a plantear otro caso que se me ha ocurrido sobre la marcha y de ser así que que sería un gran inconveniente para la cuentas multidivisa.
Para hacerlo más fácil voya plantearlo con tipo de cambio 1/1 ,es decir paridad euro dolar.
Voy un día y compro un millón de dólares, con esos dólares compro un montón de acciones de empresas DGI y decido irme de vacaciones 20 años a una selva de Indochina.Dejo a cargo de mis acciones a mi prima Paquita.Ella sólo tendrá que declarar a Hacienda los dividendos generados cada año.
Tras 20 años llego de vacaciones, me hace falta dinero y vendo acciones por un millón de dolares , vendo los dólares y consigo un millón de euros
Entonces a partir de aqui los dividendos que reciba tendrán un coste de 0 euros, pero por ellos tendré que tributar por una parte por rendimientos de capital inmobiliario y por otra por ganancias patrimoniales
Seguimos paridad euro dolar
Cobro 1000 dólares de dividendos
Pago el 15% a la hacienda estadounidense.Me quedan 850
Paso los dólares a euros
Valor de adquisición 0
Valor de transmisión 850€
Plusvalía 850 Por esa plusvalía volvemos a pagar impuestos (creo que el 20%)
850-170=680€
Luego tocaría hacer otra vez cuentas con la HACIENDA española que nos cobraría su mordida pero nos devolvería lo retenido por la Hacienda estadounidense
¿Esto realmente sería así?

1 me gusta

Ahí hay un matiz importante (en lo demás soy un novato): el día que cobras los 850 $ tendrias que anotar el cambio correspondiente a €. En el ejemplo usamos paridad 1 a 1 pero es importante recalcarlo para no llevar a equivoco a quien nos lea.
En lo demás ni idea, soy un novato de los buenos

2 Me gusta

Entonces debería anotar un valor de adquisición de 850€, es decir como si el dividendo cobrado fuera una compra no?

Pero los dividendos no son ganancia patrimonial. No estás obteniendo la ganancia al vender algo adquirido previamente.
Tributan como rendimiento de capital y no hay que introducir valor de adquisición o transmisión, solo el valor del dividendo, pasado a euros con el cambio del día del cobro.
En tu ejemplo, tributarías por la plusvalía de la venta de acciones y cambio de divisa asociada en el momento de vender las acciones. Pero esto no afecta a la fiscalidad de los dividendos cobrados antes o después (más allá de que después serán muchos menos, e igual hay algún cambio de tramo)

1 me gusta

Aquí supongo que querías decir capital mobiliario.

En este ejercicio tributarás por la ganancia patrimonial: obtenido en la venta - coste de las acciones vendidas (no el coste de todas). En los ejercicios siguientes solo tendrás rendimientos de capital mobiliario por los dividendos.

1 me gusta

Hay rendimiento de capital mobiliario por los dividendos, pero al cobrarlos en dólares cuando les paso a euros se tributa también por ganancia patrimonial, perola clave debe ser tratar al dividendo como si fuera una compra de dólares con su correspondiente tipo de cambio de ese día.

Había entendido que había paridad siempre, por lo que no habría ganancias/pérdidas patrimoniales por divisas.

1 me gusta

Ahora te he entendido.
Pues tengo mis dudas de que al cobrar el dividendo estés abriendo una posición en divisa. Realmente es un cobro nativo en dólares y tú tributas el día del cobro a su cambio.
Si tú te vas con tus euros ganados con tu nómina a EEUU y compras allí dólares para irte de tiendas, a nadie se le ocurre pensar que haya una ganancia o pérdida de cambio entre el día que ganaste los euros y el día del cambio a dólares. No hay compra previa. Intuitivamente, y sin haberlo mirado a fondo, diría que es lo mismo.

2 Me gusta

Ummmmm… Es que es parte del sindios de la Ley Fiscal. Es como el código Civil de 1800. Poco adaptado a la realidad.

D+1 Cambio 1$ (x€)
D+2 Ingreso 3$ de dividendo (x€)
D+3 Cambio 3$ (x€)

A. Compro 5$ de acciones en D+4, se compran con los $ de 1,2 y 1 de D+3.
Ese es su coste en $ y… importante, lo que han costado en €

Pero me cargan x$ en la compra (o los fees de un tiempo real, o de conectividad…)
Muy puristamente habría que descontarlos también del $ más antiguo que tengas, con su cambio y su ganancia patrimonial.

B. Vas de viaje y te gastas esos 5$ con una tarjeta del broker. Puristamente hay que coger el cambio y declarar esa ganancia o perdida patrimonial.

Es un tema muy arduo el de divisas. Lo que hay que hacer es coger un criterio y seguirlo. Nadie va a rebuscar el cientos de operaciones por unos € a favor o en contra si has declarado el dividendo o la operación.
Por así decirlo no hay ánimo de defraudar.

Tocho!!!

3 Me gusta

Yo esto de anotar cambios de divisas me parece una locura. IB en el extracto de movimiento ya te pone todos los movimientos de tu cuenta cambiados a la divisa base, es decir, te viene anotado el cambio en euros del cobro de dividendos en otra moneda, de las compras y ventas, etc. No es necesario anotar más, si te piden algo sacas el extracto con el cambio que te ha hecho IB y ya está.

5 Me gusta