Fiscalidad de divisas

Lo de la fiscalidad en las cuentas multidivisa es un rollo macabeo pero es lo que hay

4 Me gusta

¿Cómo hacéis para calcular/declarar las ganancias de capital en una venta de acciones hasta ahora?

  1. (Precio de venta $/cambio EURUSD a fecha de venta) - (Precio de compra $/cambio EURUSD a fecha de compra)
  2. (Precio de venta $ - Precio de compra $)/cambio EURUSD a fecha de venta

Entiendo que una vez que se dispone del informe anual Forex y se incluye en la declaración de la renta, lo correcto es aplicar el segundo método.

4 Me gusta

La 2. Y no declaraba G/P del cambio de divisa porque mi idea era diferirla hasta cambiar los dólares a euros en un futuro. Es uno de los criterios, y el que indicaba por ejemplo Javier Ullastres en su blog.
Ahora estoy más en la idea de meter la G/P que me da IB cada año (y en las acciones seguir con el método 2, claro). Aunque este año me va a perjudicar bastante (tengo bastante ganancia).

3 Me gusta

Y yo feliz como una perdiz aplicando el método 1 durante años. Qué atrevida es la ignorancia!

1 me gusta

Pero también es válido. O eso interpreto yo del mega hilo de +D, ¿no? Y no vas acumulando GP de muchos años…

Me da la sensación de que el método 1 solo es aplicable en cuentas monodivisa del tipo ING Direct, Selfbank…

En mi caso lo usaba como “apaño” porque no tenía ni los conocimientos ni las energías para llevar el control de las divisas en una excel. A partir de este mismo año te compro la idea: método 2 e informe Forex de IB.

Eso mismo hago yo. Opción 2. Y las divisas por otro lado.

1 me gusta

Yo entiendo que si se usa el informe anual de IB hay que usar el primer método. Si no las cuentas no salen. Usando el segundo método hay que llevar uno mismo el control de las divisas.

2 Me gusta

Copio información extraída del foro +D. Me ha parecido muy interesante

Creo que el informe “Detalles PyG de fórex” da mucho juego.
Si compramos títulos nos da información, entre otras cosas, de la fecha, el coste de la compra en € , y la PyG del cambio de divisa, también en € .
Si vendemos, nos da el importe de la venta en € . Entonces buscaríamos el apunte de la compra, se haya efectuado en el año que sea, y calcularíamos la ganancia.
Para calcular el beneficio fórex del año, usamos el total de PyG realizadas, restándole la PyG de cada compra de títulos.
No necesitamos más para seguir el criterio de la consulta vinculante más reciente.

Dos observaciones:

  1. El tipo de cambio en cada caso es el usado por IB, no el publicado en el BOE, lo que produce alguna diferencia.
  2. Creo que hay que usar el informe “Detalles PyG de fórex” y no el “FX Income Worksheet”, ya que éste último incluye un montón de ajustes para adaptarse, así lo dice IB, a las exigencias de la Hacienda USA, que considera que la ganancia se produce cuando se liquida cada operación, no cuando se realiza.
4 Me gusta

Echando un vistazo rápido al artículo de Ipp sobre la venta de acciones, se explica mal cómo se declaran las ventas de acciones en otras divisas a mi entender. Voy a dejarles un comentario
La forma correcta sería:
(precio de venta – precio de compra) * (tipo de cambio del día de la venta)
Sin olvidarnos de anotar este resultado en nuestras míticas tablas artesanales para el posterior cambio de dólares a euros

1 me gusta

Ya lo debatimos en su día en este mismo hilo y hubo variedad de opiniones

https://foro.cazadividendos.com/t/declaracion-de-renta-irpf/996/727?u=ruindog

2 Me gusta

Veo que ya te ha contestado IPP y te ha remitido a este hilo del foro de Invertir en Bolsa donde entre otros interviene el gran @jordirp que de esto sabe un rato. Una lectura muy recomendable para un estado de alerta.

https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forum/foro-de-inversiones/fiscalidad/12616-duda-con-operaci-n-con-divisas

3 Me gusta

Un pequeño apunte por si puede servir de pista.
En un par de años solo he tenido una venta de una empresa inglesa en Interactive Brokers, me imagino que tú habrás hecho más. Mirando el reporte de las operaciones, la ganancia que me indica reflejada en euros se corresponde con la opción 2.

1 me gusta

Sinceramente la opción 1, me parece una opción de locos, me parece imposible cuadrar todo, las compras y ventas de empresas, los dividendos cobrados y después las operaciones Forex con divisas
(entonces cuando vuelvas a cambiar dólares a euros un año después de haber vendido una empresa, no declaras esa operación?)

No sé si acabo de entender lo que comentas. Pero si tienes cuentas en dólares y euros, la venta de dólares a euros es otra operación sobre la que calcular las ganancias. Los euros que te han dado por ellos ahora menos cuánto te costaron esos dólares en su día en euros.

Efectivamente. Así lo hago yo. Que sería la opción 2. ¿Pero cómo se haría con la opción 1?, porque con la opción 1 ya estás declarando en la compra-venta de empresas la diferencia de lo que valen los dólares entre el momento de la compra y la venta. No lo veo lógico volver a declararlo posteriormente otra operación de forex. Es que es imposible cuadrarlo por la fechas. No se si me explico. Pero es un tema que me interesa mucho. Cualquier pregunta que tengas por favor házmela

1 me gusta

Yo te decía la opción 1 cuando cambias dólares a euros que es lo que habías preguntado.

Para hacer la opción 1 completa necesitas llevar la cuenta de todas las operaciones que implican ganancia tanto de venta de acciones como de moneda. Si hablamos de dólares, tienes que tener una pila fifo de los dólares que han entrado y de los que han salido en todo momento (cambio de moneda, dividendos, compras y ventas de acciones…). Está explicado en detalle aquí:

1 me gusta

Yo llevo 2 años y medio haciéndolo al estilo la opción 1, sin embargo según el último artículo del blog invirtiendo poco a poco habría que hacerlo según la opción 2 lo cual me ha roto todos los esquemas, aunque me parece una manera imposible de llevar la contabilidad. Adjunto un extracto del artículo de Ipp donde expresa su forma de contabilizar la compra venta de empresas en un broker multidivisa

Cita

Ejemplo venta en otras divisas

Cuando la venta de acciones se produce en otra divisa diferente al Euro, tan solo tenemos que hacer un paso previo a lo ya expuesto aquí, y es pasar el Valor de Adquisición y de Transmisión a Euros cogiendo e l tipo de cambio del día en que compramos y vendimos las acciones .

Por ejemplo, supongamos que:

  • Compramos 49 acciones de Disney a 100$, por las que pagamos 1$ de comisiones.
  • Vendimos esas 49 acciones a 112$ pagando una comisión de 1$
  • El tipo de cambio Euro/Dólar el día de la compra fue de 0,9€
  • El tipo de cambio Euro/Dólar el día de la venta fue de 0,86€

¿Cómo meter estos datos en la declaración?

Lo primero es calcular los valores de adquisición y transmisión.

  • Valor de adquisición ( lo que pagamos por las acciones ): 49*100 = 4.900$ + 1 = 4.901$
  • Valor de transmisión ( lo que obtuvimos por la venta ): 49*112 = 5.488- 1 = 5.487$

Ahora lo que tenemos que hacer es pasar esos importes a Euros cogiendo el tipo de cambio oficial del día (en el ejemplo nos hemos inventado el tipo de cambio, pero habría que coger el oficial. Bien el que nos proporciona nuestro broker (nosotros siempre preferimos este porque si Hacienda te pide explicaciones, siempre podrás demostrar lo que dices dándole un documento oficial de tu broker) o bien el que se publique en el BOE o BCE):

  • Valor de adquisición: 4.901*0,9 = 4.410,9€
  • Valor de transmisión: 5.487*0,86 = 4.718,82€
1 me gusta

Hola,

Os expongo mi duda sobre la declaración de venta de acciones con broker multidivisa (por ejemplo IB). Tras estar leyendo este hilo, el IPP y e Invertirenbolsa, solo sé que no sé nada… XD

El caso es que he llegado a la conclusión de que no tiene sentido intentar montarme una Excel con la anotación de todas las operaciones de divisa y acciones para intentar aplicar una fórmula que solo está soportado en un documento de cosecha propia. Es decir, que aunque esté mal, prefiero poner en la declaración unos datos que cualquier inspector de hacienda medio pueda ver reflejado fácilmente en los extractos de mi broker. Para ello se me ocurre hacer de dos formas (ejemplo en $):

  • FORMA CUTRE Nº1: (precio VENTA $ * cambio $/€ ese día según BCE) - (precio COMPRA $ * cambio $/€ ese día según BCE).

    • ME GUSTA: Fácil
    • NO ME GUSTA: Estoy poniendo datos que no da mi broker por defecto (cambio BCE)
  • FORMA CUTRE Nº2: (precio VENTA $ - precio COMPRA $)* Info que proporciona IB en el informe de P/G Totales para Forex de esa divisa.

    • ME GUSTA: Fácil + Toda la información está en mis extractos
    • NO ME GUSTA: Funciona solo para 1 valor vendido por divisa. Si tienes muchos o divides los P/G en partes iguales entre todas las acciones o aplicas solo a 1 acción esos datos. Recordad que tenemos que rellenar precio adquisción y transacción por cada valor.

Sí, soy un cutre, lo sé, pero es que me cuesta creer que un inspector de hacienda le valga un tocho enorme de excel casero como prueba. Si facilitamos datos que proporciona el propio broker y que sean fáciles de entender probablemente mire rápidamente que tiene sentido y pasará a revisar otro informe.

¿Tenéis algún otro método sencillo y no basado en excels complicados para declarar las ventas multidivisas? ¿aplicáis alguno de los que he mencionado?

(dicho esto, llevo el control de todas las operaciones en un Excel y es para mí, pero no quiero sea la base de mi presentación).

Gracias.

2 Me gusta

Estoy en una situación similar a la tuya @pollitoinversor. Tengo todas mis operaciones apuntadas en un excel, cada cobro de dividendo con el cambio del día, etc etc, pero tampoco confío en que eso fuese suficiente en caso de que alguien me solicitase explicar mi declaración. En resumen es lo que se ha comentado por aquí ya más veces: confiar en los extractos de IB como prueba el día que nos soliciten una ampliación de la información.

Respecto a lo que preguntaba @blogsymercados en la parte anterior del hilo: Creo que para declarar operaciones en divisa extranjera realmente ambas opciones son válidas. Probablemente la 1 sea “canónica”, pero la 2 es mucho más práctica y creo que facilita más las cosas tanto al que presenta los papeles como al que los comprueba.

De hecho, creo que lo más complicado de toda esta historia es declarar el resultado neto de la propia divisa. Y ahí probablemente lo mejor sea presentar los papeles del bróker. Es un tema que me encanta, pero ahora me pilla muy cansado para aportar algo más que estas generalidades que he dicho aquí. Mañana lo releo todo con calma y a por todas. Un abrazo a todos

2 Me gusta