Fiscalidad de divisas

Si tenemos en cuenta que el cambio de divisa que se refleja en los informes de IB no tiene en cuenta el cambio del BCE, sino su propio cambio de divisa para ese día, ya no serían válidos (por mucho que se parezcan los cambios, con todos lo decimales que tienen, es imposible que coincidan los tipos de cambio).

Lo que sí refleja el informe de IB son los dólares, o la moneda que corresponda, que usados tanto en la compra como en la venta. Eso junto con el tipo de cambio del BCE es lo único necesario, a mi entender, para justificar las operaciones ante hacienda.

Por supuesto yo creo que las compra-ventas deben reflejarse con la opción:

  • (Precio Venta)x(cambio oficial del BCE de ese día) - (Precio Compra)x(cambio oficial del BCE de ese día)

Que además es eso lo que hacen los bancos y otros brokers tradicionales, por ejemplo ING (aderezado con la comisión por cambio de divisa) en las operaciones sobre mercados de fuera de España.

4 Me gusta

Para mí este método es del todo incorrecto en una cuenta multidivisa . Me gustaría que los que defendéis este método me digáis como operaríais en el siguiente ejemplo

Vamos a ver un ejemplo
Compro 1000 dólares . Tipo de cambio 1
Compro 5 acciones JNJ a 100 dólares. Tipo de cambio 1,2
Vendo 5 acciones Jnj a 100 dólares. Tipo de cambio 1,30
Cierro la cuenta y cambio todos los dólares a euros Tipo de cambio 1,5

Según vosotros sería:
(5001.3)-(5001.2)=50 muy bien podría valer de momento.
Pero en un momento posterior tendré que cambiar los dólares a euros en una operación posterior. Entonces como justificó esta operación? La oculto a Hacienda?.

Como cierro la cuenta cambio todos los dólares a euros. Según vosotros que se haría? Hay 500 dólares que han permanecido en efectivo, sería muy fácil declarar la variación patrimonial.

Pero hay 550 dólares a los que parcialmente ya les habéis aplicado un cambio de divisa para declarar la plusvalía de la compra venta de aciones Hacienda. Sin embargo el tipo de cambio de compra de dólares es diferente al tipo de cambio en el momento de la compra de acciones y el tipo de cambio de venta de dólares es diferente al tipo de cambio en el momento de la venta de acciones

Yo no lo veo.Es de locos. Creo que queréis simplificar las cosas y lo liáis hasta el máximo a la hora de llevar la contabilidad forex

Creo que los que defendéis este método nunca habéis declarado las operaciones forex, que se complicarían sobremanera
Con el método 2, es decir tratando a las divisas y a las acciones como 2 activos diferentes, es mucho más fácil llevar la contabilidad.

2 Me gusta

Efectivamente @blogsymercados coincido contigo en que así te comes con patatas las plusvalías y minusvalías de divisa. Piensa que yo lo que estoy intentando averiguar es cuál es la forma óptima de cara a que el inspector lo entienda. Hasta ahora mis ventas siempre habían sido fondos patrios y acciones en euros. En mi caso, sí es la primera vez y fue porque me oparon una empresa :frowning:

Respecto a llevar la contabilidad de divisas por un lado y la de acciones por otro. ¿Haces lo de vender euros cuando has comprado la acción en otra divisa y viceversa para la venta de acciones? ¿En el campo de entidad emisora que pones, el nombre de la divisa?

1 me gusta

Yo no sé si lo que hago está bien o mal según la legislación, me baso en lo que a mí me parece más lógico, y es posible que sea más complicado, pero quiero evitar, en todo momento, no declarar perdidas o ganancias a costa de la divisa.

En tu ejemplo:

  1. Compra de 1000$.
  2. Compra de 5 JNJ a 100$. Esta compra no la puedes reflejar con lo dólares que compraste previamente, sino con el tipo de cambio actual. Y seguidamente volver a hacer una conversión a dólares con el tipo de cambio de ese día.

5*100=500$/1,2=416,67€. Precio de compra 416,67€, que pagas con tus 1000$.

Ahora tienes 500$, 5 JNJ,

  1. Vendes las 5 JNJ a 100$.

5*100= 500$/1,3= 384,62€. Precio de venta 384,62. Has vendido las acciones al mismo precio, aunque la divisa ha hecho que pierdas dinero.

Tienes 1000$.

  1. Cierras la cuenta con tipo de cambio a 1,5.

1000$/1,5= 666,67€.

Total habria 2 operaciones, una de compra venta de $ y otra de compra venta de JNJ.

Como el par suele representarse como €/$ así es como he representado los cambios.

1 me gusta

Una cosa mas, parece ilógico que cuando cierre la cuenta tenga pérdidas mayores a 333,33€, que es lo que pierdo en la operación final.

Pero en la operación con JNJ, es como si metiera dinero nuevo, y lo sacara cuando vendo, separando totalmente las operaciones de forex de las operaciones con acciones.

No sé si me he explicado bien.

He cerrado alguna operación con divisas de forma espontánea pero de manera descorrecionada con la compra-venta de acciones.
Para declarar las operaciones con divisas seguía estas instrucciones de este artículo del blog Invirtiendo poco a poco en el punto 3

1 me gusta

Yo lo que veo es que son dos cosas distintas, una cosa es una compraventa de acciones y otra una de divisa, y como tal deben declararse por separado.

Compro 1000 dólares a 1.1
Compro 10 acciones a 100 dólares (aquí ya ponéis el cambio o el que indica el broker o el del BCE Ej. 1.2)
Vendo las 10 acciones a 120 dólares. (Cambio 1.15)
Resultado: Me costaron 833,33€ y las vendo a 1043,47. Tributo por 210,14€.
Pero además en esta venta he ganado divisa, por lo que apunto como una compra de divisa 200$ a 1.1.
Ahora mismo tendría 1200$.
Vendo los 1200$ a un cambio de 1,2
Los primeros 1000 dólares equivalen a 909,09 (1000/1.1), los siguientes 200 a 173,92 (200/1.15) y me dan por la venta 1000€ por lo que afloraría una minusvalía de 83,01€.

Así es como lo hago yo, y los cambios, si me los ofrece el broker pongo los del broker, y si no los del BCE.

3 Me gusta

Te voy a poner un ejemplo para que veas que lo que estás haciendo es matemática ficción. Seguimos tu método
Tengo 1000 euros
Compro 1000 dólares tipo de cambio 1
Compro 10 acciones a 100 dólares a tipo de cambio 1
Vendo esas 10 acciones también 100 dólares .Tipo de cambio 0,5
Resultado 1000/0,5-1000/1=1000 euros que tengo que tributar por compra venta de acciones el 20%
Mientras no hay variación de divisa. Seguimos con 1000 dólares
Vendo los 1000 dólares que tengo en la cuenta. Tipo de cambio 1
Obtengo 1000 euros. Es decir tengo el mismo dinero antes de abrir la cuenta que después de cerrarla, pero con una diferencia. Estoy tributando 200 euros por una ganancia patrimonial que no existe. Gana hacienda 200 euros y yo me quedo con 800. Curioso

1 me gusta

Tienes razón, es lo que tiene contestar sin mirar la chuleta.

Corregido quedaría así:

Compro 1000 dólares a 1.1
Compro 10 acciones a 100 dólares (aquí ya ponéis el cambio o el que indica el broker o el del BCE Ej. 1.2)
Vendo las 10 acciones a 120 dólares. (Cambio 1.15)
Resultado: Gano 200$ y tributo por 173,91€.
Y como en esta venta he ganado divisa, me apunto como una compra de divisa 200$ a 1.15.
Ahora mismo tendría 1200$.
Vendo los 1200$ a un cambio de 1,2
Los primeros 1000 dólares equivalen a 909,09 (1000/1.1), los siguientes 200 a 173,92 (200/1.15) y me dan por la venta 1000€ por lo que afloraría una minusvalía de 83,01€.

3 Me gusta

Así sí.Damos pues por ganadora la opción 2

1 me gusta

¿Y si hacemos la compra a crédito?

@SvenHassel @blogsymercados entonces, en la segunda parte en la que al final vendemos los 1.200$, si no lo hiciésemos no deberíamos declarar la divisa, solo declaramos la operación de compra venta de la acción, verdad?

Por otro lado, en el ejemplo completo la divisa la declarais como una acción más en la declaración?
Muchas gracias.

¿No sería: (Precio de venta x cambio a fecha de venta) - (Precio de compra x primer cambio de dólares)?

Simplemente te coincidirá el tipo de cambio, ya que al hacerlo a crédito estás comprando divisa y acción a la vez

En este ejemplo yo declararía 90,9 de plusvalía (179,91-83,01)

Yo no lo veo así, el tipo de cambio de la compra será el del día de la compra, y el tipo de cambio de la venta será el del día de la venta.

Si vendes una acción 10 años después de haberla comprado, no puedes hacer coincidir el tipo de cambio, es ilógico, además puede haber pasado de todo.

Es más, ¿y si has comprado, como es mi caso, PG con ING y has vendido las acciones con Interactive Brokers?

1 me gusta

Has preguntado de comprar a crédito, entiendo que acciones, si compras a crédito en divisa extranjera estás comprando divisa y acción a la vez, pero son cosas distintas.

Otra cosa es la venta, yo puedo vender las acciones y no vender la divisa, mientras la divisa siga en mi poder, sea en acciones o en líquido, no tengo que ver si he ganado o he pedido respecto a cuando compré esa divisa.

Para mi es lo mismo, comprar es comprar (acciones por un lado y dólares por otro), y da lo mismo si compras a crédito o si no.

Para mí no tiene sentido que si compras a crédito la fiscalidad sea diferente de si compras a débito.

Dónde se dice que sea diferente? Me estoy perdiendo…

Es lo mismo, sea a crédito que a débito o como sea, por un lado van las acciones y por otro las divisas

Pues entonces, ¿cómo se haría con acciones a crédito, sin cambiar previamente dólares?

¿Cómo se haría si la compra se hace con Interactive Brokers y la venta con ING?¿Y si fuera al revés?

¿La forma de calcular las pérdidas o ganancias es siempre la misma o según el caso se hace de una forma o de otra?