Fiscalidad de los dividendos

En temas de perres nun vacilo nunca :joy:

Algo de formación ben derecho patrimonial por ejemplo tengo, luego en lo que me interesa, se un poco mas (mira mi firma).

Ese parrafo que pones esta bien, pero en un bufete lo ponen mas completo;
En el ámbito territorial del derecho común, al que pertenece Asturias, los cónyuges que no otorgan capitulaciones matrimoniales…

Y yo se lo completo con el artículo 1435 del CC.

Por eso hay veces en fiscalidad que vemos hacer cosas que no entendemos y salen sentencias demoledoras contra Hacienda. Por que retuercen la ley para sus intereses.

Por resumirte;
Si no hay capitulaciones en documento publico.
Si el matrimonio no ha llegado a otro acuerdo,
1º El régimen económico matrimonial es un conjunto de reglas. Estas tienen naturaleza dispositiva , lo cual significa que los cónyuges pueden adaptarlas a sus necesidades particulares (y obviamente msntiene ese criterio en el tiempo y las actuaciones)

Sino… El régimen común.

Vamos a ver si se manifiestan algunos debeerecho que hay por el foro o el estudiante a dark vader para la Aeat :thinking:

1 me gusta
1 me gusta

Es curioso el tema de los mantras que hay sobre la inversión en dividendos, a mi me llama la atención este : fiscalmente sale peor tener una cartera de dividendos que ir vendiendo participaciones de un fondo para recibir netos los mismos dividendos. Aquí veremos que no se cumple siempre:

Premisas:

Pongamos uma cartera com uma rentb bruta del 5%

Redondeando pongamos que el impuesto a pagar es el 22%.

Cartera de 1 millón.

Para la cartera de fondos suponemos que llevamos muchos años invertidos y tenemos una rentabilidad acumulada del 50%.

Caso 1: cartera de dividendos de 1 mill.

La cartera de dvdos con 5% bruto nos daría 50mil euros brutos y descontado el 22% de impuestos saldrían 39 mil euros netos.

Si suponemos que tienes la cartera en ing (bróker ni muy caro ni muy barato), pongámosle que el coste de adquirir esa cartera fue aprox de 2000 euros entre fees de bolsa, compra , etc etc .

Total de gastos de cobrar 39mil euros netos : 11 mil (22% sobre 50mil brutos) +2mil = 13mil

Caso 2 : cartera em fondos indexados (por poner los más baratos) de 1 mill.

Supongamos un fee de 0.25% por tener algo aprox para no inversores institucionales.

Para conseguir esos 39mil netos y suponiendo el 22% redondeando de retención de impuestos tendríamos que vender al final del año aprox 44000 euros del fondo que nos saldrían a pagar unos 4840 euros frente a los 11mil de la cartera de solo dividendos.

Ahora hay q sumarle le fee de los fondos q es 0.25% :2500…

El total saldría 4840+2500=7340

Caso 3 : cartera de fondos de gestión activa

Supongamos un fee TOTAL (aquí meto lo q vemos y lo q no vemos , no solo el fee q aparece en el folleto del fondo) de 1.25% aunque sabemos que los value y compañía son mas caros que eso y q también afortunadamente los hay más baratos.

A los 4840 euros de impuesto a pagar que vimos antes en impuestos ahora hay q sumarle el fee del fondo: 12500

El total saldría 4840+12500=17340

Igual se me pasa algo pero a priori parece que ese mantra solo se cumple cuando tu cartera son fondos indexados baratos o de gestión activa muy baratos, una vez que estas en fondos de gestión activa más caros …deja de cumplirse. Solo con fondos con un fee igual o menor total de 0.816% aprox se cumple ese mantra (4840+8160 de fee:13 mil euros).

Si me he confundido con los cálculos o se me escapa algo ruego me disculpen.texto en negrita

3 Me gusta

Buen apunte

Yo lo veo bien, lo único que matizaría es que esos 2 mil euros que asignas a los costes de la cartera de dividendos me parece demasiado altos, ya que parece que asignas todos los costes de la adquisición de a cartera a cada año.
Otra cosa, pero no es objeto de este hilo, sería con cual de las 3 opciones es más fácil/rápido llegar a tener ese millón de euros.

1 me gusta

es verdad lo que dice sobre los 2000 euros , lo unico que pretendía era simplificar el tema :slight_smile:

Sobre ese tema también debatimos en su día

Gente que no quiere pagar un 20% de IRPF sobre el 5% de dividendos (1% del total del valor de la cartera) pero luego paga un 1.5% de comisiones a Cobas o Azvalor y nos dice que es mejor lo segundo que lo primero :wink:

8 Me gusta

Como ya sabía lo de mover la :goal_net:, me aseguré en infinidad de ocasiones en las que realicé la demostración en empezar diciendo que para igual ganancia anual era más eficiente recuperar dinero vía ventas que recibiendo dividendos.

En su momento se dijo lo mismo y se aclaró de nuevo.

Si lo seguimos diciendo alguna vez más acabará siendo verdad.

Ya lo dijo Felipe González, “En democracia, la verdad es lo que los ciudadanos creen que es verdad.

:wink:

También se habló de replicar una cartera con una cantidad concreta de acciones por dividendo, y compararlo con un supuesto fondo que replicará esa misma cartera, obviamente un fondo de ese calibre cobraría un 5% en comisiones como hace Baelo.

Lo que está claro es que si pisas tocino coges muuucha velocidad.

:wink:

PD: sin contar la de pelo que se pierde cuando no te pagan el dividendo el día que debería ser pagado (incluso hay quien abre una incidencia, esto hay que valorarlo?). Control de cada pago de dividendo, asegurarse que lo que tiene Hacienda concuerda con lo que tienes tú, asegurarte que a su vez coincide con lo que dice el broker y que sea en el idioma que entiende nuestra amada Hacienda. O pasan a retenerte más, o te hacen perder tiempo solo por intentar recuperar una retención en otro país.

Todo esto y alguna cosita más nunca las tuve en cuenta, pero deben ser muy importantes ya que es de lo que más se queja la gente que invierte por dividendos.

A mí, los de AzValor y Cobas solo me llaman para avisarme que vienen a la ciudad y estarían encantados de invitarme a unos pinchitos con vinito español, con la condición eso sí, de escuchar sus engaños. Pero como yo ya vengo engañado de casa, al menos, meriendo.

:wink:

Los fondos también tienen problemas que en ocasiones ni tres premios Nobel son capaces de ver, pero bueno, correré el riesgo.

:wink:

3 Me gusta

PD: y la de tiempo que te ahorras?, yo solo me pasó por aquí para :rofl::rofl::rofl:.

:wink:

1 me gusta

PD: Incluso os cambian de continente.

:wink:

Un sin vivir.

:wink:

Cuanto se tiene hablado de esto ya en el foro…
Vamos con las cuentas de la abuela
Los fondos con menor coste son los Vanguard entre el 0,24% y el 0,5% coste mínimo anual sobre el capital.
Los fondos de autor como mínimo rondan el 1,5% anual sobre capital.

Ejemplos coste cartera acciones basada en cobro dividendos aplicando una RPD bruta anual del 4% y aplicando IRPF de forma generosa.

250.000€ capital = 10.000€ brutos X 21% impuestos = 2.100€ IRPF = 0,84% sobre capital

500.000€ capital = 20.000€ brutos X 21% impuestos = 4.200€ IRPF = 0,84% sobre capital

1000.000€ capital = 40.000€ brutos X 21% impuestos = 8.400€ IRPF = 0,84% sobre capital

2000.000€ capital = 80.000€ brutos X 23% impuestos = 18.400€ IRPF = 0,92% sobre capital

5000.000€ capital = 200.000€ brutos X 23% impuestos = 46.000€ IRPF = 0,92% sobre capital

10.000.000€ capital =400.000€ brutosX26% impuestos =104.000€ IRPF =1,04% sobre capital

20.000.000€ capital =800.000€ brutosX26% impuestos =208.000€ IRPF =1,04% sobre capital

Sobre el papel lo único que vence continuamente a la cartera dividendos seria Vanguard o gestión con Roboadvisor Indexados.

Yo prefiero tener una cartera de 20.000.000€ cobrar 592.000€ netos anuales.Vivir holgadamente con un presupuesto para gastos de 150.000€ anuales( 12.500€ al mes).Y meter el resto 442.000€ al año en fondos indexados Vanguard :face_with_monocle: :face_with_monocle: :rofl: :rofl:

Ahora en serio lo mejor para mi es tener una inversión mixta una cartera de dividendos buena(= holgada) que te permita ser IF mes a mes y el resto en indexados tipo Vanguard.

3 Me gusta

Tocino y velocidad?

No serán para cosas diferentes?

Evidentemente, los que invierten en fondos de autor es por caridad, de que iba a vivir Paco si no lo subvencionará yo.

VS

Ladrón de comisiones.


Trader compulsivo buscador de dividendos.

VS

MSCI World


:bacon: Y :running_man:

1 me gusta

Buenos dias,
Voy a empezar a construir una pequeña cartera de dividendos para mi hija pequeña para su futuro y me surge la duda:
¿En que bolsa es mejorar comprar y recibir los dividendos? Entiendo que depende en cual la retención de origen será diferente.

Por ejemplo: 3M o J&J cotizan en NSY (en $), XET y TDG (en €)

¿En cual seria mejor comprar?

Muchas gracias!

Total y absolutamente irrelevante en todos los aspectos salvo en las comisiones de tu broker concreto.

Bienvenido @txipiron,antes de empezar a comprar, echa un vistazo y empápate con la parte de formación que tiene este foro.
Léete también los hilos, donde tienes mucha información y experiencia de gente que lleva tiempo invirtiendo.

Aquí tienes casi todo lo que necesitas,no tengas prisa, esto es una carrera de fondo.

Un saludo

1 me gusta

Por la retención en origen da igual en qué bolsa coticen. La retención viene dada por dónde tiene su sede, no por dónde la compras…

Deberías comprar en la bolsa de origen de la empresa que es donde mas liquidez suele haber.

1 me gusta

Tengo una duda que seguro que para muchos es algo sencillo. Me quiero deshacer de un fondo que está con minusvalias. Puedo traspasarlo a otro que tengo contratado por lo que entiendo que el dia que rescate haré cuentas con el fisco.
Por otro lado he pensado que quizás sea mejor liquidarlo con minusvalías, para así compensar los dividendos que tenga este año (el 25% si no me equivoco).
Que consideráis que es más conveniente?

Si tienes manera de compensar parte de esas minusvalías como dices con los dividendos, en principio fiscalmente te merece la pena vender y luego con ese dinero comprar el nuevo fondo mejor que traspasar.

5 Me gusta