Fiscalidad de los dividendos

Soy accionista de MEDIAFOREUROPA clase A porque el año pasado acudí a la opa de Mediaset y me dieron estas acciones, el año pasado dieron un dividendo en Septiembre y solo retuvieron el 19% como si fuera española, ahora se han dado cuenta y lo regularizan y hacen retención del 26% de Italia y después del 19% de España, el ISIN de la empresa es NL0015000MZ1 por lo que es holandesa aunque cotiza en Milán mi pregunta es ¿la retención en origen no debiera ser del 15% de Holanda en vez del 26, he llamado a ING donde las tengo depositadas y me dicen que como cotiza en Italia es así, entonces por ejemplo una empresa suiza que cotiza en USA te retienen el 15 en vez del 35.Es poco dinero pero me parece que es como yo digo a ver si alguien lo tiene claro y me ayuda.

El 23/09/2021 pasó a estar domiciliada en Holanda así que deberían retenerte el 15% en el origen

Its registered office is in Amsterdam, while its management, operational and administrative headquarters are located in Cologno Monzese, in the metropolitan city of Milan.

Los fondos con pérdidas normalmente es mejor venderlos, las minusvalias tienes cuatro años para compensarlas, si en el último año no te hubieras compensado todas las pérdidas con vender algún fondo o acción con ganancias ya lo compensas y esa acción o fondo si te sigue interesando la puedes volver a comprar.

1 me gusta

Buenas,

Si compras una emplesa de un pais en un stock exchange de otro país, ¿Que retención se aplica?

Por ejemplo, comprar Unilever PLC en el NYSE, ¿se aplicaria un 15% en orígen o nada por ser inglesa?

Unilever comprada en Holanda. Se aplica un 0% por ser inglesa.

2 Me gusta

Solo interesa vender si tienes plusvalías con las que compensar, de lo contrario pierdes ese crédito fiscal y acabas pagando más.

Muchas gracias por la respuesta. En ese caso ¿Los dividendos se reciben en euros o libras?

En EUR, Unilever paga en euros

1 me gusta

Buenas! Hoy he cobrado mi octavo dividendo y me empieza a picar el tema de las retenciones. Un 35% que se queden las Haciendas de USA y la patria me joden, pero por más que os leo, la única forma que veo de conseguir recuperar algo del 15% de origen y del 20% de destino es mediante compensación de pérdidas, ¿no?

Si has rellenado el w8ben con tu broker, al presentar el irpf marcar la casilla de doble imposición y recuperarás todo lo reteñido en el extranjero el año próximo.

En la web hay mucha información al respecto: La doble imposición internacional en el cobro de dividendos extranjeros | Los cazadividendos

1 me gusta

Con esos porcentajes, ya habrás rellenado correctamente el W8BEN, de lo que te han retenido:

  • El 15% de origen (lo que se ha quedado USA) nunca lo volverás a ver
  • El 20% (o más bien el 19%) de destino (lo que se ha quedado España) es recuperable porque como residente fiscal español haces la declaración de impuestos aquí. El porcentaje que recuperes dependerá de tu situación concreta, pero en condiciones normales será un máximo del 15% del total, es decir, una parte de ese 20% que se llevó hacienda, y que corresponde con dos cosas: lo que pagaste a la hacienda extranjera y el porcentaje máximo que refleja el convenio de doble imposición entre ambos países.
2 Me gusta

Muchas gracias, me lo leo ahora mismo. Nunca me tocó ponerme con estas cosas, así que es todo nuevo. Lo bueno es que mi primer dividendo lo cobré en 2023 ya, así que todo esto es para 2024 y tengo tiempo de ponerme al día.
Muchas gracias!

Si, eso es, lo rellené según compré mis primeras acciones.
Lo del 20-19 % al final es poco representativo, hablamos de cobros, hasta ahora, de menos de 4$ en total, con lo que esos porcentajes varían mucho porque como cobran céntimos enteros, hay veces que céntimo arriba, céntimo abajo modifican mucho el porcentaje. Pero sí, entiendo lo que me dices.
Por suerte, con cada movimiento que entra, hago un apunte en el excel con todo lo relevante (bruto en divisa, ret origen, ret destino, cambio euro/dolar de la transacción), así que al menos los datos los tengo todos bien juntitos.
Gracias por vuestra ayuda!

5 Me gusta

@jefedelforo gracias, justo lo iba a colgar… hay que reforzar en los comentarios que queremos 0%…

:muscle::muscle::muscle:

Se me había pasado por alto que se ha dado otro pasito para mejorar la fiscalidad de los dividendos en Europa.

¡A ver cuando se materializa!!

1 me gusta

Hola a todos.
Tengo acciones con dividendos de empresas israelíes en mercado americano. Igual que el W8ben en USA, ¿existe algún documento para indicar residencia y que en vez del 25% sólo apliquen el 15%?

gracias!

3 Me gusta

Winter is coming…

https://x.com/el_pais/status/1724843972659499311?s=48&t=XIdUgELEwJ96XE1Y6VDUlg

5 Me gusta

Mira, allí va el capital: :airplane:

Que tonterías por dios… Mercado de capitales, los capitales se mueven de sitio y ya!

2 Me gusta