¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Asi es, cuando empiezas quieres tener todo controlado, es la novedad, y si tienes acciones, ir apuntando en tu Excel dividendos cobrados cada pocos dias, ver que cada mes, cada año cobras mas, que empiezas cubriendo algun recibo de la luz o el agua, ves como cada vez vas cubriendo mas cosas con los dividendos, es muy motivador.

Para mi fue un puntazo cuando llegue al puinto de cubrir los servicios basicos y los gastos de pisos.

Y empiezas otra fase, la que empiezas a pagarte comidas, cenas, salidas, vacaciones, caprichos, con los dividendos. Aunque no hayas llegado a la IF, vale la pena la sensacion.

Pero llega un momento, no se tu, en mi caso, mi Excel lo llevo haciendo, rellenando, ampliando, muchos años, y lo que veo es que empieza a ser mas que me ocupa tiempo y no tanto otras cosas.

Yo, la IF la buscaba para tener tiempo libre para hacer cosas, para no tener que trabajar, para dedicarselo a mi gente y a mi, y eso significa menos Excel, menos tiempo en el portatil y menos tiempo en los mercados.

Para mi es una evolucion logica. Hacia la comodidad, hacia vivir bien

7 Me gusta

Los costes a la hora de invertir y formar una cartera son importantes y como ya se ha dicho en otras ocasiones, con fondos activos tendrás comisiones de 1,30% o más, con pasivos 0,30%, comprando acciones es mucho más barato.

1 me gusta

Precisamente en dividend growth investor habla de la importancia de los costes en la inversión en un artículo reciente.

1 me gusta
2 Me gusta

Asi es, siempre hablamos del efecto de la bola de nieve sobre los dividendos crecientes, del interes compuesto.

No hay que olvidar que el interes compuesto actua sobre todo, tambien sobre los costes de la inversion, en este caso con efecto negativo.

No tengo contabilizado cual es el coste total de mi inversion, se que la mas cara, en costes, es la gestion activa en fondos, la mas cara en terminos absolutos.

Lo que yo espero invirtiendo en fondos activos es que lo hagan mejor que yo, lo cual es bastante facil :smiley: y que intenten superar a su indice de referencia, o al MSCI World siendo mi cartera, una cartera global.

Hasta ahora, mi cartera se encuentra mas cerca en rentabildad del MSCI que de la rentabildad que obtengo con mis acciones, por eso estoy dispuesto a pagar, todo en esta vida tiene un precio, lo que hay que valorar es si vale la pena pagarlo.

Yo si estoy dispuesto a pagarlo, mientras me de resultados, a ser posible superando al indice, y en algunos casos es asi, o acercandose al indice, tambien en otros casos. Tengo otros fondos que no han cumplido mis expectativas, por eso este mes de diciembre, y todos los meses de diciembre me dedico a revisar mi cartera de fondos, ver resultados, seguir con unos, descartar otros y buscar los sustitutos.

Estoy dispuesto a pagar un 1,63% de gastos corrientes por un fondo que desde que lo adquiri, bueno, lo adquirio mi hija en marzo del año pasado, me ha dado una rentabilidad del 35%, en cerca de dos años, o por otro fondo comprado hace 1 año, me ha dado una rentabilidad del 34%

Son dos ejemplos que justifican para mi esos gastos mas elevados que una gestion indexada. Y esos fondos de gestion activa son los que voy buscando, y a veces eliges mal pensando que lo has hecho bien, hay que rectificar entonces, no darle mas de 1 año en cartera si no cumple esas expectativas.

Para invertir en fondos la unica herramienta que tenemos es la experiencia y el buen hacer de los gestores, el retrovisor, pero es que no hay otra forma de elegir, es la forma de encontrar a los mejores gestores, comprar, ver como evoluciona y pasado un tiempo prudencial, decidir…

En el momento en el que esa rentabilidad baje enormemente o llegue incluso a ser negativa, evidentemente no le voy a dar mucho tiempo a ese fondo para que este en mi cartera.

A medida que pasa el tiempo estoy consigueindo una cartera con unos resultados mas que aceptables, pero esto es una carrera de fondo y el catalogo de fondos es inmenso, cuesta encontrar los mejores, pero se encuentran.

2 Me gusta

Debate sobre la conveniencia de usar fondos o dividendos en la fase de acumulación en el hilo de Roberto Carlos.

Fiscalidad de los dividendos vs fiscalidad de los fondos de inversión.

No sé si este hilo es el más adecuado para el tema que desarrollo a continuación.

Aparte de otros ingresos, yo no tengo en cuenta los fondos de inversión ya que prefiero cometer mis propios errores.

Voy invirtiendo mis excedentes en una cartera de valores USA y Europa que he escogido procurando un equilibrio entre riesgo, yield y un incremento anual razonable del dividendo.

Como he leído varias opininiones acerda de la indexación, me surgió la curiosidad de conocer la evolución de mi cartera a lo largo de la locura de los 12 meses de pandemia.

He aprovechado que tengo 2 cuentas diferenciadas en Clicktrade, una para USA y la otra para valores europeos y :face_with_monocle: :face_with_monocle:

En mi cartera de valores USA, durante la pandemia entre el 23 de Marzo de 2.020 y de 2.021 :

  • La cartera se ha revalorizado un 53,31 % (el SP-500 subió un 75 % )
  • El índice de Sharpe ha sido de 2,0
  • El índice de Sortino ha sido de 2,1

En mi cartera de valores EUROPEA , durante la pandemia :

  • La cartera se ha revalorizado el 53,71 % (lo mismo que el eurostocks50
  • El índice de Sharpe ha siso de 1,7
  • El índice de Sortino ha sido de 1,9

Ya sé que son unos resultados muy poco brillantes pero :sweat_smile:, por lo menos, presentan una rentabilidad positiva en relación al riesgo… :joy:

5 Me gusta

Interesante ventaja del reembolso de los fondos de inversión (también aplica sobre las ventas de acciones) sobre los dividendos en el impuesto de patrimonio.

Buenas a todos, yo sigo una estrategia DGI con casi treinta cuentas, y fondos indexados con indexa para automatizar. Un tema que le llevo dando vueltas tiempo es también el seguimiento tras la jubilación o los objetivos conseguidos.

Si se ven las top20 cuentas de hace 30 años de MSCI world nada tiene que ver con las de ahora. Y aún buscando la máxima calidad DGI, yo que ahora tengo menos de 40, aunque la sensación de dividendos es que parece que usas ese extra, quién sabe cómo estarán todas las empresas dentro de 30 años, y me parece un lío con 70 años viendo si empresas como ha pasado REE o T suspenden o recortan dividendo. ¿donde estarán las tabacaleras o todas las relacionadas con transporte, las tecnológicas o incluso algunas de consumo si se ataca al azúcar o grasas?.

Como digo ahora mismo llevo las dos estrategias, pero la comodidad en el futuro de los indexados comprando el mundo con las empresas con su peso en cada año me parece mucho más cómodo en un futuro, además que a muy largo es muy difícil batir a los índices

4 Me gusta

Hola,a todos/as.
Quisiera invertir en un Fondo,o,Etf,Global.
Con 5,o,10 años de buenas rentabilidades.
Que me aconsejáis?
Gracias

Globales con buenas rentabilidades en 10 años:
Invesco global consumer trend.
Morgan Stanley Global Opportunity.

Por ejemplo.

Gracias

Debate movido desde “Cuándo caerán las bolsas.


No sabemos cuando caerá todo a plomo, pero sí sabemos que dinero no invertido, dinero que no produce. Y yo no creo en la suerte y mi sexto sentido está volcado en aislarme del “ruido”.

Solución: seguir el plan que tenga cada uno (compras periódicas, etc) y mejorarlo con lo que se aprende cada día.

Yo, la lección la aprendí el año pasado. Invertí un buen dinero en fondos entre enero y febrero y salvo 1 (tiene 50% de obligaciones) el resto están verdísimos y sólo han pasado 16 meses, a medio o largo plazo seguramente estarían mucho más verdes.
Después conocí a Cazadividendos, Objetivo 2035 y Gregorio y esos fondos se han ido convirtiendo en acciones. Mi situación con crash-covid incluida es mucho mejor que en febrero de 2020.

6 Me gusta

Con acciones, que te pagan unos dividendos cada mes es una buena dosis de automotivacion, aunque seguro que si hubieras seguido con fondos, no te hubiera ido mal tampoco.

3 Me gusta

Estoy seguro de lo que dices de los fondos (desconocía que se podía vivir de los dividendos con un plan). Pero la gran ventaja (para mi) de los dividendos, es que recibes rentas periódicas que puedes emplear en lo que prefieras. Comprar más acciones, más fondos, pagar los gastos, etc; y una década lateral, se lleva mejor con divis :sunglasses:

4 Me gusta

Yo soy mas de acciones y cobrar dividendos, pero conviene no olvidar, o por lo menos que seamos conscientes que ciertas ventajas de los fondos, posibilidad de traspasos sin coste fiscal, y la funcion de acumular y componer que no tienen las acciones, excepto si reinviertes los dividendos, los convierte en un instrumento muy valido.

Yo combino las dos estrategias, dividendos y fondos, aparte de otras estrategias, aprovecho las ventajas de ambas

3 Me gusta

Aunque reinviertas los dividendos, debes pasar por caja y pagar los impuestos correspondientes, en ese sentido los fondos tienen ventaja para componer, también es cierto, que los fondos si son activos, pagas más de costes que una cartera DGI.
Así que cada uno, con la estrategia que mejor se encuentre o con ambas.

6 Me gusta

O las acciones sin dividendos… :face_with_hand_over_mouth:

3 Me gusta

Pues yo estoy seguro que en una década lateral, tus acciones que pagan “x%” en dividendos bajarán en revalorización “x%”, y un fondo con tus mismas acciones se mantendrán en 0% menos los “gastos”.

Aún no entiendo porqué ante una situación dada del mercado las acciones que pagan dividendo, funcionan mejor que un fondo que invierte en las mismas acciones, menos los gastos.

El 19% (si ganas poco en dividendos) de un 5% en dividendos, “más o menos”, equivale a un 1% del total. Si tienes un fondo que te cobra menos del 1%, ya me dirás la diferencia económicamente hablando.

Una buena decisión emocional no tiene porqué coincidir con una buena decisión financiera.

11 Me gusta