IF Roberto Carlos

La primera persona a la que oí decir esto fue a mi madre… Y como algo bueno. :sweat_smile: Está claro a quién no he salido.

1 me gusta

Yo por eso me planteo la inversion casi como un gasto más. Según entra algo lo aparto y asi no lo gasto :sweat_smile: , porque si tengo algo en la cuenta lo gasto seguro.

1 me gusta

Eso lo hacemos casi todos por aqui y tiene un nombre: “Pay yourself first”

“Pay yourself first” is an investor mentality and phrase popular in personal finance and retirement-planning literature that means automatically routing a specified savings contribution from each paycheck at the time it is received.

Because the savings contributions are automatically routed from each paycheck to your savings or investment account, you are “paying yourself first.” In other words, paying yourself before you begin paying your monthly living expenses and making discretionary purchases.

6 Me gusta

Me lo apunto, gracias @vash :slight_smile:

Los que te conocemos desde hace años entendemos tu evolución y tu cambio. Es bastante lógico desde tu punto de vista y tu situación.
Aunque como buenos recolectores de dividendos nos pueda doler el cambio :rofl:

2 Me gusta

a mí me da una envidia…

Por otro lado últimamente me planteo: qué sentido tiene meterme en cosas tipo Enagás con su 8% de RPD, que pierdo en impuestos un 1,6% todos los años, cuando no voy a necesitar esos dividendos hasta dentro de 20 o 30 años? ese tipo de empresas va a superar de manera tan holgada a los índices? o estoy haciendo el idiota al completo? ala, al rincón de pensar jaja

13 Me gusta

Si eso está muy bien, pero pégate todos esos años en fondos para optimizar la fiscalidad y dentro de 30 años deshaces todo y montas una cartera de dividendos a los precios que haya en ese momento, que no tienen por qué ser los mejores, pues el mejor momento para vender un fondo (cotizaciones altas) seguramente es el menos adecuado para invertir por dividendo.

El eterno debate. Cada cual con lo que duerma más tranquilo teniendo en cuenta su situación personal y listo. :slight_smile:

13 Me gusta

Super interesante ese comentario.
Aun que entiendo que con ello también estas suponiendo que la empresacon de yield mas bajo donde teóricamente meterías tu dinero actualmente va a creer a ritmo a largo plazo x el cual es incierto…
Desde luego todo para reflexionar :relieved:

1 me gusta

Tendras que comparar a Enagas con su indice que es el ibex 35. No querras compararla con el Nasdaq. Yo diria que Enagas ha sido un buen stock picking dentro de su indice.

10 Me gusta

Mi pregunta es, ¿si vas a invertir solo por dividendos que mas te da el precio? Precisamente las vacas lecheras no se caracterizan por una apreciación del capital increíble. Lo que has dicho yo lo veo bien, período largo de acumulación, no tiene ni que ser en fondos, pueden ser acciones que no paguen dividendos, growth, hypergrowth(:crazy_face:) y cuando necesites los dividendos vas haciendo una transición. Para mi de esta manera vas a conseguir mayor rentabilidad casi seguro.

3 Me gusta

Yo no creo que por invertir en dividendos te deba de dar igual el precio. Entrar en momentos adecuados es algo que va a afectar a tu rentabilidad, aunque sea a largo plazo. No me dirás que es lo mismo comprar ACS a 20 que a 30 por mucho que vayas por dividendos (ejemplo al azar).

Evidentemente si eres capaz de hacer esa transición de la que hablas sin problemas, merece la pena el esfuerzo para esa rentabilidad. Como digo, cada cual debe escoger al estrategia con la que se siente más cómodo, solo de ese modo no flaqueará en malos momentos.

6 Me gusta

Pues coges, vendes cada mes un 0,3% de tu patrimonio de fondos o lo que necesites, y a seguir. Igual que se descuentan los dividendos. Dicho por alguien que invierte en acciones, no en fondos :rofl:

4 Me gusta

parto de la premisa de que toda empresa tiene un total return similar a largo plazo, apreciación de capital + dividendo

2 Me gusta

Aquí discrepo. Yo no tengo ninguna limitación geográfica, puedo invertir en lo que quiera, por lo que para mí la comparación justa es el MSCI World.

De todas formas Enagás es solo un ejemplo, realmente es el eterno debate de si en construcción de cartera elegir dividendo y que te sablen o elegir empresas con bajo dividendo que reinviertan en ellas mismas o recompren acciones posponiendo el pago de impuestos. Típico problema sin solución, como la ecuación de Navier-Stokes :crazy_face: :crazy_face: :crazy_face:

edit: resolverla es otra forma de llegar a la IF por cierto :wink:

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo @espoo, a mi nadie me impide comprar el mundo, así que yo lo comparo todo con el mundo. Evidentemente no lo voy a comparar con lo que mejor lo ha hecho (el Nasdaq), eso sería ventajista porque yo no sé qué va a ser lo mejor en el futuro.

Pero el mundo no es “lo mejor” en el futuro. El mundo es el mundo. Es una media de la evolución de todas las bolsas, ni más ni menos:

Y eso que Enagás ha sido de las buenas…

4 Me gusta

Si inviertes en dividenderas se supone que buscas rentabilidad sobre todo vía dividendo, no por precio, de hecho si buscas rentabilidad por precio vería una tontería hacerlo en una dividendera.

No es que te tenga que dar igual pero si vas a por dividendos y tu rentabilidad viene mayormente via dividendos me parece mas inteligente ir haciendo DCA (el precio te da mas o menos igual, a veces compraras en los dips y otras no) por que cobrarás mas dividendos y podrás seguir reinvirtiendo, que es lo que te interesa y de donde viene la mayoría de tu rentabilidad.

3 Me gusta

Interesante debate, yo me decanto por disfrutar el camino.

3 Me gusta

Perdóname @Alvaro, pero creo que me pierdo algo en tu razonamiento, pues la rentabilidad por dividendo viene marcada necesariamente por el precio que pagaste por la acción.

Estás suponiendo otras muchas cosas, como que necesariamente tienes que reinvertir en la misma empresa más adelante con otro precio diferente y demás, pero eso no necesariamente tiene que ocurrir.

Para una misma acción a mi me puede dar el doble de rentabilidad por dividendo que a ti simplemente por entrar a precios distintos.

3 Me gusta

Para no conseguir más del 10% anual con dividendo + revalorización de cotización es mejor indexarse, es matemática pura.

Lo de cobrar el dividendo y tema sicológico y tal creo que es una argucia mental para sentirnos mejor, pero que una mentalidad entrada debería de superar sin problema.
Y yo tengo empresas de dividendos.
Saludos

Es un absurdo: ¿qué mérito tiene mostrar un coche si no se ha participado en el diseño ni en su producción? Lo único que se ha hecho es ir a la tienda y comprarlo. Cualquier tonto sabría hacerlo y , de hecho, es lo que hacen en cuanto tienen algo de dinero.

Josan Jarque. Cómo vivir de las rentas.

4 Me gusta