¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Lo mismo digo

3 Me gusta

Los que lleváis fondos qué rentabilidad anual neta podéis sacar aproximadamente? Digo neta porque luego sabemos que entran las comisiones y demás que empiezan a ir en contra (evidentemente dependerá muchísimo del fondo en cuestión, pero es por tener un número gordo).
Yo por lo que veo por mi poca experiencia en acciones se puede comenzar con un 5% aprox de rentabilidad neta y espero que vaya subiendo poco a poco…
Aunque te de más rentabilidad un fondo la verdad es que de momento me tira más ir eligiendo empresa a empresa y formar mi propia cartera. Ya veremos en un futuro si no cambio de opinión.

1 me gusta

Depende de los fondos que lleves, por que dentro de los fondos tambien hay grandes fondos y malos fondos.

Te pongo dos ejemplos de fondos globales que tengo en cartera, descartando el sectorial de Tecnologia, que con su evolucion esta desatado.

El mejor a 1 año lleva un 34,24%

El peor a 1 año lleva un -11,98%

1 me gusta

Más puntos de vista sobre el debate fondos vs acciones en el hilo de Roberto Carlos.

Debate sobre invertir en fondos (indexados o de gestión activa) o en acciones movido desde el hilo de Interactive Brokers.


Está clarisimo que los fondos es lo que menos tiempo te lleva en cuanto a control y gestión… pero hay una x en la ecuación nada desdeñable… las comisiones… y cobran mayor importancia mientras más grande sean las cantidades invertidas … para mi, esto es uno de los principales motivos por los que hago stock picking y pienso en incrementar allocation con respecto a los fondos que ya tengo.

A no ser que tengas todo indexado… vamos a suponer que tienes algunos indexados, otros no… y te sale una comisión final entre todos los fondos de un 1.3%… con 300.000 € en fondos ya hay que pagar anualmente si o si 3900 euros… por 3900 euros al año merece la pena llevar un control y presentar ambos modelos??.. a mi si… ya dependerá de cada uno claro… pero hay que tenerlo en cuenta…

3 Me gusta

Entiendo tu razonamiento, yo tambien lo veo asi.

No invierto en indexados sino en fondos activos con lo cual la comision de gestion de mi cartera de fondos puede irse mas o menos al 1,5-1,8.

No es barato, desde luego, pero esto es relativo.

Si esos fondos de mi cartera me consiguen cada año una rentabilidad adecuada, estoy hablando de alrededor de un 6-8% me pareceria correcto pagar esa comision de gestion.

El problema es quedarte en una rentabilidad del 2% o negativa, entonces la cosa cambia.

Todo depende, como en el caso de la cartera de acciones, de la eleccion de fondos, y no se que sera mas dificil, si la eleccion de fondos o de acciones, tanto uno como otro instrumento tienen sus dificultades para identificar los mejores al mejor precio.

De momento no suelo seguir muy estrechamente la rentabilidad de mi cartera de fondos ya que esta todavia en construccion, con bastantes aportaciones mensuales, pero creo que este año que viene le voy a hacer un seguimiento especial a su rentabilidad.

De momento lo que se es que tanto la cartera de mi mujer como la de mi hija tienen unas buenas rentabilidades, aunque son carteras muy jovenes, la de mi mujer tiene 2 años con una rentabilidad este ultimo año ( 52 semanas ) de un 8,5%, faltando logicamente datos mas antiguos.

La de mi hija tiene 1 año con una rentabilidad este ultimo año ( 52 semanas ) de un 15%.

Si estos datos se mantienen en esta linea, si que me compensaria.

En cambio, en la mia, pierdo un 7% este ultimo año y a 3 años la tengo en tablas, pero la composicion de mi cartera no tiene nada que ver con las de mi hija y mi mujer. Tiene otro objetivo diferente al de ellas.

2 Me gusta

Claro, lógicamente si das por descontado que tus gestores van a sacar más rentabilidad (eliminando comisiones) que lo podrías hacer tu mismo… te merecerá la pena… El problema es cuando no sea así, las bajadas en RV se las come todo el mundo en mayor o menor medida.y además pagando un 1,5-1,8%

Todo es lógicamente muy personal. Yo mi cartera de fondos es con la que comencé y ahí tengo el taco más gordo invertido :slight_smile: me está dando un 18% aprox (total) pero la gran parte la he invertido en los últimos 14 meses…aunque empecé hace casi 4 años. De ahí… la mitad la tengo en un Amundi MSCI al 0.3% lo cual no es muy preocupante en cuanto a comisiones, pero el patrimonio invertido se va incrementando y empiezas a hacer números… y dices…para que tener JNJ, Microsoft, Apple, Loreal, Novo Nordisk etc… y pagar comisión prefiero comprarlas yo… y luego tirar de fondos o ETFs para cosas más específicas… bueno es el pensamiento que estoy teniendo últimamente y lo que me ha provocado dar el salto y meterme en este fregado desde el mes de Agosto… :slight_smile:

5 Me gusta

Entiendo por lo que dices que no tienes acciones?

Si es asi, no es la via que mas me gusta, soy mas de acciones y dividendos que de fondos, pero poco a poco he ido construyendo esas carteras por que entiendo que los gestores lo van a hacer mejor que yo.

Prefiero invertir de forma mixta, una parte para dividendos, los que me permiten vivir, y la parte de fondos la veo mas a futuro, proyectos, vacaciones, etc.

Es el eterno debate que ha salido muchas veces aqui, que es mejor, vivir de los dividendos sin tener que vender acciones o vivir de fondos vendiendo una cantidad cada año, el famoso 4%.

Yo me inclino por los dividendos, estoy mas tranquilo, duermo mejor.

Como dices, es personal.

3 Me gusta

Empecé con el stock picking en Agosto, algo muy reciente… y lo he hecho por un lado:

  1. porque me picaba el gusanillo de analizar empresas (además me dedico profesionalmente al mundo de la Contabilidad, Finanzas aunque más en la gestión de proyectos relacionados con este ámbito) así que un poco de conocimientos tengo…
  2. Y por otro lado por lo que comentaba que me parecía que estaba pagando demasiadas comisiones en fondos y me podría ser más rentable yo me lo guiso yo me lo como…

Al final pensé en tener 50% fondos 50% acciones y entre las acciones tener una parte importante en DGI que me pudiera servir en un futuro en generar rentas periódicas…

Al final creo que más o menos tengo en mente algo parecido a lo tuyo… también puede ser que un día le de una patada al excel y diga a TPC con las acciones, me quedo con los fondos y me olvido de este rollo… quién sabe…todos vamos evolucionando… :slight_smile:

1 me gusta

Asi es, cuando empiezas quieres tener todo controlado, es la novedad, y si tienes acciones, ir apuntando en tu Excel dividendos cobrados cada pocos dias, ver que cada mes, cada año cobras mas, que empiezas cubriendo algun recibo de la luz o el agua, ves como cada vez vas cubriendo mas cosas con los dividendos, es muy motivador.

Para mi fue un puntazo cuando llegue al puinto de cubrir los servicios basicos y los gastos de pisos.

Y empiezas otra fase, la que empiezas a pagarte comidas, cenas, salidas, vacaciones, caprichos, con los dividendos. Aunque no hayas llegado a la IF, vale la pena la sensacion.

Pero llega un momento, no se tu, en mi caso, mi Excel lo llevo haciendo, rellenando, ampliando, muchos años, y lo que veo es que empieza a ser mas que me ocupa tiempo y no tanto otras cosas.

Yo, la IF la buscaba para tener tiempo libre para hacer cosas, para no tener que trabajar, para dedicarselo a mi gente y a mi, y eso significa menos Excel, menos tiempo en el portatil y menos tiempo en los mercados.

Para mi es una evolucion logica. Hacia la comodidad, hacia vivir bien

7 Me gusta

Los costes a la hora de invertir y formar una cartera son importantes y como ya se ha dicho en otras ocasiones, con fondos activos tendrás comisiones de 1,30% o más, con pasivos 0,30%, comprando acciones es mucho más barato.

1 me gusta

Precisamente en dividend growth investor habla de la importancia de los costes en la inversión en un artículo reciente.

1 me gusta
2 Me gusta

Asi es, siempre hablamos del efecto de la bola de nieve sobre los dividendos crecientes, del interes compuesto.

No hay que olvidar que el interes compuesto actua sobre todo, tambien sobre los costes de la inversion, en este caso con efecto negativo.

No tengo contabilizado cual es el coste total de mi inversion, se que la mas cara, en costes, es la gestion activa en fondos, la mas cara en terminos absolutos.

Lo que yo espero invirtiendo en fondos activos es que lo hagan mejor que yo, lo cual es bastante facil :smiley: y que intenten superar a su indice de referencia, o al MSCI World siendo mi cartera, una cartera global.

Hasta ahora, mi cartera se encuentra mas cerca en rentabildad del MSCI que de la rentabildad que obtengo con mis acciones, por eso estoy dispuesto a pagar, todo en esta vida tiene un precio, lo que hay que valorar es si vale la pena pagarlo.

Yo si estoy dispuesto a pagarlo, mientras me de resultados, a ser posible superando al indice, y en algunos casos es asi, o acercandose al indice, tambien en otros casos. Tengo otros fondos que no han cumplido mis expectativas, por eso este mes de diciembre, y todos los meses de diciembre me dedico a revisar mi cartera de fondos, ver resultados, seguir con unos, descartar otros y buscar los sustitutos.

Estoy dispuesto a pagar un 1,63% de gastos corrientes por un fondo que desde que lo adquiri, bueno, lo adquirio mi hija en marzo del año pasado, me ha dado una rentabilidad del 35%, en cerca de dos años, o por otro fondo comprado hace 1 año, me ha dado una rentabilidad del 34%

Son dos ejemplos que justifican para mi esos gastos mas elevados que una gestion indexada. Y esos fondos de gestion activa son los que voy buscando, y a veces eliges mal pensando que lo has hecho bien, hay que rectificar entonces, no darle mas de 1 año en cartera si no cumple esas expectativas.

Para invertir en fondos la unica herramienta que tenemos es la experiencia y el buen hacer de los gestores, el retrovisor, pero es que no hay otra forma de elegir, es la forma de encontrar a los mejores gestores, comprar, ver como evoluciona y pasado un tiempo prudencial, decidir…

En el momento en el que esa rentabilidad baje enormemente o llegue incluso a ser negativa, evidentemente no le voy a dar mucho tiempo a ese fondo para que este en mi cartera.

A medida que pasa el tiempo estoy consigueindo una cartera con unos resultados mas que aceptables, pero esto es una carrera de fondo y el catalogo de fondos es inmenso, cuesta encontrar los mejores, pero se encuentran.

2 Me gusta

Debate sobre la conveniencia de usar fondos o dividendos en la fase de acumulación en el hilo de Roberto Carlos.

Fiscalidad de los dividendos vs fiscalidad de los fondos de inversión.

No sé si este hilo es el más adecuado para el tema que desarrollo a continuación.

Aparte de otros ingresos, yo no tengo en cuenta los fondos de inversión ya que prefiero cometer mis propios errores.

Voy invirtiendo mis excedentes en una cartera de valores USA y Europa que he escogido procurando un equilibrio entre riesgo, yield y un incremento anual razonable del dividendo.

Como he leído varias opininiones acerda de la indexación, me surgió la curiosidad de conocer la evolución de mi cartera a lo largo de la locura de los 12 meses de pandemia.

He aprovechado que tengo 2 cuentas diferenciadas en Clicktrade, una para USA y la otra para valores europeos y :face_with_monocle: :face_with_monocle:

En mi cartera de valores USA, durante la pandemia entre el 23 de Marzo de 2.020 y de 2.021 :

  • La cartera se ha revalorizado un 53,31 % (el SP-500 subió un 75 % )
  • El índice de Sharpe ha sido de 2,0
  • El índice de Sortino ha sido de 2,1

En mi cartera de valores EUROPEA , durante la pandemia :

  • La cartera se ha revalorizado el 53,71 % (lo mismo que el eurostocks50
  • El índice de Sharpe ha siso de 1,7
  • El índice de Sortino ha sido de 1,9

Ya sé que son unos resultados muy poco brillantes pero :sweat_smile:, por lo menos, presentan una rentabilidad positiva en relación al riesgo… :joy:

5 Me gusta

Interesante ventaja del reembolso de los fondos de inversión (también aplica sobre las ventas de acciones) sobre los dividendos en el impuesto de patrimonio.

Buenas a todos, yo sigo una estrategia DGI con casi treinta cuentas, y fondos indexados con indexa para automatizar. Un tema que le llevo dando vueltas tiempo es también el seguimiento tras la jubilación o los objetivos conseguidos.

Si se ven las top20 cuentas de hace 30 años de MSCI world nada tiene que ver con las de ahora. Y aún buscando la máxima calidad DGI, yo que ahora tengo menos de 40, aunque la sensación de dividendos es que parece que usas ese extra, quién sabe cómo estarán todas las empresas dentro de 30 años, y me parece un lío con 70 años viendo si empresas como ha pasado REE o T suspenden o recortan dividendo. ¿donde estarán las tabacaleras o todas las relacionadas con transporte, las tecnológicas o incluso algunas de consumo si se ataca al azúcar o grasas?.

Como digo ahora mismo llevo las dos estrategias, pero la comodidad en el futuro de los indexados comprando el mundo con las empresas con su peso en cada año me parece mucho más cómodo en un futuro, además que a muy largo es muy difícil batir a los índices

4 Me gusta

Hola,a todos/as.
Quisiera invertir en un Fondo,o,Etf,Global.
Con 5,o,10 años de buenas rentabilidades.
Que me aconsejáis?
Gracias