@ifrobertocarlos, te voy a dar una de cal y una de arena 
Se escucha mucho eso de “cobrar dividendos es ineficiente fiscalmente comparado con los fondos”. En mi opinión eso, sin ser totalmente falso, tampoco es totalmente cierto. O de ser cierto, la diferencia es mucho menor de lo que se suele pensar.
¿Por qué? Pues, por un lado, porque los dividendos que se cobran dentro de un fondo también tienen retenciones. Y estas dependen de si es un fondo o un ETF y de si está domiciliado en España, Luxemburgo o Irlanda (recomiendo leer esto: Fiscalidad de los dividendos USA según el vehículo de inversión utilizado - Foro Bogleheads® España)
Y por otro, con acciones se pueden recuperar todas o la mayor parte de la retenciones extranjeras que sufrimos. El 15% de USA que con acciones podemos recuperar, en algunos fondos es el 30% y no se recupera.
Así que la mayor eficiencia fiscal de los fondos yo la pondría en cuarentena. Habría que hacer muchas cuentas y depende de cada caso.
Además, para que la comparativa sea justa, también hay que tener en cuenta los costes de los fondos. Porque fondos activos que cobren un 0,5% hay muy poquitos. Lo normal es 1,5% ó 2% a lo que hay que sumar gastos ocultos. Esto ya se ha hablado muchas veces pero, utilizando tu símil, un 2% durante 10 años:
100 —> 20
1000 —> 200
10000 —> 2000
100000 —> 20000
1000000 —> 200000
Y es verdad que comprar acciones también tiene costes, pero mucho menores. Yo este año voy a hacer dos compras. El coste total sobre el importe de la cartera es despreciable, casi cero (no pongo porcentajes concretos que me echáis cuentas, cabr**es
).
Por otro lado, las probabilidades de ser un crack escogiendo acciones como tú dices, pues en mi opinión son muy pocas. Igual de pocas que de ser un crack escogiendo fondos, en mi opinión.
En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es en lo de “en una caída de mercado, prefiero cobrar dividendos que vender un fondo”.
Imagínate que tienes una cartera con 10 acciones y un fondo que invierte en esas mismas 10 acciones. De pronto hay un crack. Con las acciones estás tranquilo porque te pagan 1000 eur en dividendos y con el fondo estás nervioso porque vendes el principal ¿?. ¿Es que en el fondo las acciones no cobran dividendos? Dejando impuestos y gastos a parte, es exactamente lo mismo. Y no niego el efecto psicológico de los dividendos, yo soy el primero al que le encanta cobrarlos, pero tenemos que ser conscientes que es hacerse trampas al solitario.
Nota: discusión en bucle en el foro. Somos muy poco originales