¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Te descapitalizas exactamente lo mismo que cobrando dividendos. ¿De dónde sale el dividendo?, ¿es que las empresas tienen una máquina de fabricar dinero?.

No, la máquina del dinero sólo está en los bancos centrales. Por eso el dividendo se descuenta de la cotización. Tienes 10 acciones de una empresa que ha pagado un 2% de dividendo. Ahora sigues teniendo 10 acciones pero la empresa tiene un 2% menos de dinero en la caja.

2 Me gusta

Tenemos 100 acciones de una empresa que cotiza a 1 eur la acción. Valor de mis 100 acciones = 100 eur

Opción A) La empresa paga un 5% de dividendo. Nos quedamos con 100 acciones de una empresa que tiene un 5% menos de dinero en la caja. Hemos cobrado 5 eur y el valor de mis 100 acciones es 95 eur.

Opción B) La empresa no paga dividendos. Decidimos vender 5 acciones. Ahora tenemos 95 acciones pero con la misma caja que antes. Hemos cobrado 5 eur y el valor de mis 95 acciones es 95 eur.

Es lo mismo.

4 Me gusta

Lo sé. Por eso comento lo de vender acciones en un momento dado si queremos recibir la cantidad que necesitamos y no llegamos con los dividendos.

De hecho, creo que con buenas acciones (sí, ya lo sé, nadie sabe cuales lo serán, sabemos las que son hoy) se puede llegar antes a la IF por revalorización que por dividendos cobrados.

4 Me gusta

No es así, la desinversión tiene una asimetría, asumiendo que la empresa no reduce el dividendo y por tanto no tengo que vender títulos para conservar la renta disponible.
Cuando se recupere la cotización tendré exactamente las mismas acciones. Sin embargo, la desinversión en FI en momentos de reducción del valor liquidativo será mas que proporcional, es decir, no se produce la misma recuperación.
De todas maneras no os comáis mucho el coco, esto se lleva discutiendo más de 60 años y todavía se seguirá discutiendo dentro de otros sesenta (esperemos).

4 Me gusta

¿El día de la marmota?

Me vuelvo a meter en cama. Hasta la próxima.:raised_hand_with_fingers_splayed:

3 Me gusta

En este caso no hay discusión o debate, es exactamente lo mismo. De la misma manera que un scrip dividend sin recompra de acciones es lo mismo a no repartir dividendo. Hay cosas que no son debatibles, simplemente son.

3 Me gusta

Tenemos 100 acciones a 2 eur cada acción. Valor de las 100 acciones = 200 eur.

Ahora supongamos que hay una caída del mercado y las acciones caen un 50%. Tenemos 100 acciones que valen 1 eur cada una. Valor de mis 100 acciones = 100 eur.

Ahora puedes coger la Opción A y la Opción B que puse antes. Si paga un 5% de dividendo te quedas con 95 eur y si vendes 5 acciones te quedas con 95 eur.

Es exactamente lo mismo.

1 me gusta

A ver, vamos a cambiar de números y veamos si salen tus cuentas
Una acción vale 100 y da 10 de divi, lo que necesito para vivir.
Un fondo se adquiere por 100 y tiene solo esa acción, por simplificar.
La acción baja a 50 (por exagerar y que se vea bien) pero paga el mismo dividendo.
Tu tendrás que vender participaciones.
Cuando la acción se recupere, si se recupera, haz tu mismo la cuenta de lo que valen tus participaciones y de que valen las acciones.
Parece que los números dan para todo, depende los que elijamos…

1 me gusta

De hecho un FI puede ser más eficiente si tienes minusvalías para compensar y rebalancear, porque de los dividendos solo puedes compensar el 20/25% (no recuerdo exacto) pero de las plusvalías que te cobre hacienda por sacar las participaciones del fondo puedes compensar el 100% (que podría ser retención 0). Aunque aquí hay mucho gato encerrado porque las tributaciones de dividendos por parte de los fondos son muy opacas

3 Me gusta

No. Tú sacaras las acciones que el fondo ha comprado con esos 10 de dividendos, y te quedarás con lo inicial.

4 Me gusta

Pero si se recuperan el valor tu habrás tenido que vender un número proporcionalmente mayor de participaciones y cuando se recupere el valor de las acciones, lo que no se recupera es la mayor proporción de participaciones vendidas.

1 me gusta

Realmente no sabes si estás sacando más o menos que los dividendos que ha recibido el fondo, no?

No. Lo siento, no sé explicarlo mejor de lo que ya he puesto.

1 me gusta

Creo que se han empezado a mezclar conceptos y/o supuestos diferentes. Originalmente, salvo que haya entendido yo mal, @ifrobertocarlos comenzó con la comparativa entre acciones y FI que mantuvieran esas mismas acciones. Mientras que @Bass la comparativa que ha utilizado es acciones que reparten dividendo frente a acciones que no reparten dividendo.

Creo que no son la misma cosa. Empezando por ejemplo porque dependiendo de si es uno u otro supuesto la respuesta que da @espoo a @Tomvlc puede ser correcta o no.

Un saludo.

estarás sacando los “dividendos” que tú quieras sacar. Si tú estimas que por las acciones que lleva el fondo la RPD es del 2,6% puedes sacar ese número de participaciones y a seguir

2 Me gusta

pero al final la base es la misma. El pago de dividendo es una descapitalización de la empresa para dar dinero al accionista. Si cobras un dividendo (pongamos 2%) se descapitaliza la empresa y ese dinero ya no genera retorno (salvo que lo reinviertas tú). Si tienes un FI con empresas que no pagan dividendo y tú sacas el 2% de tu participación el que se descapitaliza eres tú en vez de la empresa. Pero al final va a dar igual, el 2% de lo que haya se saca y deja de aportar rentabilidad.

2 Me gusta

Pero en el supuesto que comenta @Tomvlc la acción te paga un dividendo y por otro lado tú vendes acciones de no reparto de dividendos en esa misma cuantía. Se están ubicando esos pagos en plena bajada de valor en ambos activos, lo que en el caso del no reparto de dividendos además obliga a vender un mayor % ya sea de acciones o de participaciones. Cuando posteriormente se produce la segunda parte del supuesto que presenta @Tomvlc , es decir la recuperación a valores anteriores a la caída en la que se producen los pagos, con las acciones que reparten dividendo tienes el dividendo en tu bolsillo y todas las acciones a valor inicial por así decirlo, mientras que en el otro caso tienes el efectivo procedente de la venta de ese % y todas las acciones a valor inicial menos las que se vendieron para igualar el cobro de los dividendos. Luego en el primer supuesto en ese momento tienes más pasta.

Un saludo.

3 Me gusta

No, vendes el mismo porcentaje sobre el capital que la RPD que tengas vía dividendo. Si la RPD es un 3% y vendes el 3% de una acción sin dividendo, la subida será sobre el 97% del capital que tuvieras antes de cobrar el dividendo.

2 Me gusta

Y alguna vez, cuando se ha hablado de estos temas al igual que ocurre también con el recurrente tema de los scripts, ya he comentado que se terminan mezclando conceptos. Y es una cosa es el valor intrínseco de una empresa y otra la pasta que tú tienes por lo que valen tus acciones en mercado. Que al final es lo que nos afecta de verdad. Entonces ya todo va depender de lo “exquisitos” que nos pongamos con los supuestos que presenta cada uno. Porque es cierto que cuando una empresa paga un dividendo se descapitaliza, pero si atendemos a un supuestoo como el que se contemplaba en el ejemplo comentado bien poco importa eso al accionista que ve como de nuevo, y tras haber cobrado el dividendo, sus acciones se recuperan y vuelven a ofrecerle la misma valoración.

Un saludo.

2 Me gusta

A ver si yo estoy especialmente espeso esta mañana, que pudiera ser, o no va así la cosa.

En el supuesto del pago de dividendo, siempre que no haya recorte del mismo, independientemente de cuanto baje una acción vas a seguir cobrando la misma cantidad, mientras que en el supuesto de unas acciones que no reparten dividendo para seguir obteniendo la misma cantidad que en el supuesto anterior, cuanto mayor sea la bajada de precio de esas acciones, o vendes más acciones o no obtienes la misma cantidad.

¿Estamos de acuerdo en esto?

Luego cuando el precio se recupere a precios iniciales,

¿Qué ocurrirá?

Un saludo.

3 Me gusta