¿Fondo de inversión, inversión directa en acciones o ambas?

Yo no estoy diciendo que es mejor o que es peor emocionalmente, solo que económicamente es “algo” mejor una mejor que la otra. Cuándo cambien las normas lo volvemos a tratar.

Cada uno se puede hacer una tabla con la distribución de ingresos ideal para sus necesidades económicas cuando llega a la IF.

Quiero ingresar 50.000€?

Todos en dividendos no es buena idea, todos en fondos tampoco es la mejor, todo en PP menos.

Si haces el reparto correcto obtienes más € por cada € ganado (o sea, pagas menos impuestos).

Sois conscientes de ello? Me llega. Si queréis pagar más impuestos, a mí, me viene mejor, menos ganas tendrán de ir a por mi dinero o al por el del que quiere pagar menos. Cada uno es libre, pero las normas son las que son, “justas o injustas”.

6 Me gusta

Lo siento. :pensive:

1 me gusta

Yo en un principio no he abierto debate, he dicho que estaba completamente de acuerdo.

Ahora, yo personalmente de no invertir en dividendos, lo haría 100% en growth/opciones, tampoco pensaría en fondos.

Si hubiera invertido en fondos los últimos 3 años mi portfolio sería bastante más pequeño que ahora.

También he tenido la suerte de vivir la época de la burbuja disruptiva y WSTB. Veamos si lo mantengo a partir de ahora. Pero confío en que siempre habrá oportunidades similares, y un fondo no puede ofrecerme esas cosas.

1 me gusta

Nada que sentir. Es bueno revisar periódicamente ciertos temas. De cada debate siempre surge algún matiz o punto de vista que, yo al menos, no había tenido en cuenta.

5 Me gusta

Creo que se mezclan ligas. Con nuestros 100k debemos hacer malabares, con los 1/2M de ifrobert metidos en cualquier fondito de barrio que te rente un 4 todo incluido comes gambas todo el año. Te puedes permitir menos parafernalia.

2 Me gusta

Pero, porque hubieras escogido mal, como yo, o solo por el hecho ser fondos?

1 me gusta

Las gráficas son Cobas y el SP500. Y el tema es que cuando hay largos períodos abajo, un inversor puede perder la calma y acabar vendiendo abajo, antes de que un fondo/acción/índice recupere. Mientras que si el dividendo en esos períodos bajistas o laterales va entrando en tu cuenta, psicológicamente al inversor le sirve para mantener el curso del barco y no vender cuando no tiene que hacerlo. Psicología si, pero a alguien le puede servir para aguantar sin vender.

3 Me gusta

Y recuerda que en Galicia atamos los perros con percebes.:stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Porque los fondos no me pueden ofrecer x10 comprando calls en una tarde con WSTB, ni x10 en pocos meses con NIO, ni darme un 35% de total return en 3 días con calls + acciones en un trading corto en mi punto de vista prácticamente garantizado, ni me permite comprar todas las empresas que tenía en el radar en el flash covid a un precio absolutamente ridículo dándome un x3-x4 en la mayoría en pocos meses.

Simplemente estamos en un entorno que te permite hacer esas cosas. Y no podría replicarlo con un fondo. No creo que quede mucho de ese chollo con WSTB, pero mientras dure, lo aprovecharé.

Siempre puedo pasarme más adelante a un fondo, pero por ahora, tengo bastante confianza en seguir pulverizando al mercado por un tiempo.

Como comprenderás que no voy a perder el tiempo en buscar una gráfica que demuestre otra cosa distinta a lo que se estaba tratando.

No solo ligas.

También diferentes perfiles de riesgo, gustos personales, objetivos de la inversión, edad…

Al final hay tantas variables como personas, no existe la estrategia

Impresionante.

Y yo dando botes de alegría porque este año supero al MSCI World por un triste 1% (bueno, ni siquiera llega al 1%)

Siempre ha habido clases :cry:

4 Me gusta

… entonces, no hay ningún fondo que en el último año, mes, día, lustro, década, que lo hiciera mejor que tú. Pues vale.

3 Me gusta

De impresionante tiene poco, es precisamente uno de los motivos por los que estoy casi en plena liquidez actualmente.

Si lo hay lo desconozco. Y más difícil aun habría sido entrar justo en ese.

No hay nada de impresionante ni requiere habilidad ser un mono de reddit. Es simplemente ridículo. Que acciones sin ningún valor suban a diario entre un 20 y 100% de media solo porque se hace tendencia en un foro, no es una situación normal. Y por eso aludo todo el rato a la anormalidad de la situación.

1 me gusta

No lo sientas, a mi me encantan estos debatillos

A mi como norma general también me encantan. Pero cuando empieza el tono burlesco y mentes cerradas, en mi opinión pierde mucho.

2 Me gusta

A mi también me encanta de este foro que encuentras gente que tiene conocimiento de causa con estrategias y visiones muy diferentes desde B&H pasando por DGI, high yield, derivados, fondos activos, indexados y últimamente también high growth, IPOs, criptomonedas e incluso materias primas, al menos para mí todas las opiniones son muy valiosas ya que en más de una ocasión me ha hecho cambiar la percepción que tenía sobre un tema concreto, eso sí, cada uno es responsable de sus decisiones para bien o para mal.
Un saludo y gracias a todos.

9 Me gusta

Hola RC ¿Quieres decir que los dividendos dejarán a cero la cotización de la acción? Quizá quieras decir que en esa década la acción se mantendrá “a pre”. Los dividendos se descuentan de la cotización, pero ésta a veces hace lo que le da la gana y si siempre descontaran, la acción acabaría valiendo 0.

Un fondo habrá mantenido el valor inmutable de los activos, pero te habrá restado año tras año la comisión, esto entiendo que es una pérdida (al igual que la retención de los dividendos). Las acciones subirán o bajarán o no variarán, pero tendrás unos dividendos que podrás usar en lo que mejor te parezca (no he dicho que funcionen mejor que un fondo), pero si vives de los dividendos no es lo importante que sigues cobrando “tu sueldo” independientemente de cómo vaya el mercado.

Lo veo en el sentido que menciona @alfan "la ventaja del dividendo es lo que haces con él.

También como dice @lomejorporllegar los fondos tienen acciones que dan dividendos y sufren retenciones, aunque juegan en otra liga e igual son muy residuales o sólo tributan al 1% (dicho desde la ignorancia sobre la fiscalidad interna de los fondos).

Pienso que esto es muy variable dependiendo de la psicología de cada uno y también de su situación financiera y edad.

Estando de acuerdo que los dividendos son fiscalmente ineficientes, y que tratar de jugar a la IF sin tener en cuenta a la sanguijuela del estado es como jugar al fútbol con una bola de presidiario y no aceptarlo.

Entonces si quitamos los temas emocionales ¿Porqué los que son IF no se van a vivir 6 meses y un día a un país con mejores impuestos y pasar 5 meses y 29 días en Galicia comiendo percebes?

3 Me gusta

Esta es fácil (contestar a @Tracker , me está llevando más tiempo), única y exclusivamente por temas emocionales.

Cuando dejas a un lado lo emocional, te vas a hacer un “Rubius”, te mudas al Algarve, etc, etc.

1 me gusta