Para ti ninguna. Para mí el dividendo. Y como dijo bcartera (creo que fue) que tiene mucha renta fija. Yo la renta fija no la quiero para nada. Me salí hace 2 años y medio de todos los fondos que tenía que llevaban renta fija.
Y ya que nombras Baelo aprovecho para copiar y pegar un comentario que hizo Antonio Rico en otro foro y que me gustó mucho sino os parece mal. (Lo tengo guardado y lo leo de vez en cuando).
"Me da la impresión de que lo que xxxxxxxx quiere decir, es que si usted tiene un edificio de apartamentos alquilados el 100% del tiempo, le importa un pimiento que el mercado inmobiliario esté al alza o no, ya que cada mes le entran en cuenta corriente las rentas pasivas.
El problema (bendito) de las acciones es que son líquidas, y en cada momento podemos pensar que se pueden convertir en cash dentro de diez segundos.
Por otro lado, la palabra retorno es un tanto confusa, porque pienso que implica la venta del principal. Si no tiene usted pensado vender el principal, su cash flow tiene poco que ver con la valoración de las acciones. Insistiría en pensar que para personas distintas, estrategias distintas, y lo que puede parecer TOP para mí, puede no encajar en la personalidad de los demás.
Para quien quiera vivir de las rentas vendiendo el 4% de lo que le quede, su “sueldo” dependerá de la valoración de sus activos en ese momento, pudiendo ver como sus rentas pasivas se pueden reducir un 50% de un año para otro. Pero el Dividend Growth Investor no suele tener ese problema, es más, aunque baje la bolsa su “sueldo” tiende a subir.
El caso de la tributación no me parece tan gravoso, ya que en una cartera media DGI Global, el peaje fiscal viene a ser del 0,5% anual (20% de 2,5%), peaje mucho menor que el admitido por el inversor medio en fondos o planes. Y ojo que soy más de fondos que de carteras de activos individuales, pero eso no quita en ver las cosas como son.
Para poder tener una cartera de acciones DGI en tu periodo futuro de rentas, necesitas construirla durante tu periodo de acumulación. No hay otra. No vale comprar activos con ventajas fiscales hoy para venderlos mañana y comprar en su lugar acciones. Si alguien gusta de las acciones DGI no tiene otro remedio que empezar a comprarlas hoy para vivir mañana de ellas. Intentar convencerle de que hay estrategias mejores es como enseñar a un cerdo a cantar. Podrá ofrecerle todas las enseñanzas que quiera, pero no cantará. Por mucho que le insista, a él lo que le gusta es rebozarse en el barro y que le dejen en paz con lo que le guste a los demás.
¿Para qué imponer otras formas de inversión? ¿Qué más da lo que piense Swedroe (al que sigo con grandísimo interés) si a él no le gustaría tener este tipo de activos en su retiro? Pues claro que hay opciones fiscalmente mejores en el periodo de acumulación, pero son estrategias distintas para personas distintas."
Saludos.