G construyendo cartera y mentalidad

Pues si, para mi que nunca he sido gamer (hasta ahora) ordenador quería decir Intel y parece increíble. A ver lo que pasa, pero ahora mismo mi dinero está mejor repartiendo dividendos que en una acción que solo se mueve hacia abajo. Me da rabia no haberlas vendido hace año y medio cuando tocó los 50 (lo pensé) o incluso cuando subió a 25 pero me cuesta mucho tocar la cartera y medito a veces demasiado. De todo se aprende.
Cruzando los dedos con CL y PG.

3 Likes

Me cuesta mucho vender, no me animo y lo doy muchas vueltas sin tener la sensación de llegar a ninguna parte. Pero ahora que he dado el primer paso con la venta de Intel se acerca el momento de tomar otra decisón de gran calado. Para mi vender Intel ha sido de gran calado porque, aunque no es la primera venta, ni la primera vez que me equivoco, ni mi mayor cagada, sí es la primera vez que dentro de la cartera de dividendos (y no de la pequeña parte de chicharros) tengo que asumir la derrota.
Este caso es bastante diferente, pero se me hace igual de duro considerando que llevo desde finales de 2024 con muchas dudas sobre qué hacer.

El caso es que yo invierto en el plan de compras de la empresa para la que trabajo. Sin dar muchas señas, es una cotizada en bolsa que tras unos años malos o reguleros está ahora en máximos históricos. El plan supone que yo pongo un % de mi sueldo (que me descuentan) y la empresa aporta proporcionalmente a lo que aporto yo. Se puede considerar como que compro acciones con descuento o como que me regalan dinero por comprar acciones. Llevo dos años y medio participando y llevo unas plusvalías de aproximadamente el 60% (contando el precio total) y bastante más del 100% si considero sólo el dinero aportado por mi. Pero eso es lo de menos. La acción es la segunda por dinero invertido en cartera, y está a un mes de ser la primera. Además es la segunda posición por valor total. Es muy grande comparada con el resto.

La empresa es buena y por el momento parece que va bien, y la posibilidad de comprar acciones fue un factor que consideré cuando mandé la candidatura. No quiero deshacerme de ellas, entre otras cosas porque tiene más potencial hacia arriba. Pero hace un tiempo que considero si no debería traspar lo que tengo a IB e ir vendiendo las nuevas acciones al adquirirlas. Eso sumaría aproximadamente 350 euros mensuales a lo que puedo invertir y me permitiría no seguir aumentando la posición que sí me quiero quedar a largo plazo. Por otra parte he visto lo que le ha costado a un compañero vender las acciones que tenía en el broker que usa la empresa y la comisión fueron 15 euros, no se si un porcentaje de la venta o como coste fijo. Para aproximadamente 350 euros de venta me parece mucho dinero.

Sigo dudando y sin animarme, pero tras ver hoy la última compra el total invertido me ha parecido mucho más grande de lo que me parecía antes. Y en realidad son seis o siete meses que considero si debería hacer esto o no, y no me animo. ¿Cuánto de grande puede ser una posición antes de decidir venderla? Otro aspecto a considerar, en Chequia no se paga por capital gain en acciones si las tienes cierto tiempo, por lo que recuerdo son tres años. ¿Vale la pena esperar seis meses más e ir vendiendo poco a poco? ¿O vender 6 meses de acciones dentro de un año? Sigo sin verlo claro. Muchas opciones, lo cual es bueno pero conlleva más posibilidad de equivocarse.

Cuidado el cambio de broker porque cuando hay ESPP, RSU etc hay que tener muy claro el precio de adquisición para poder calcular la ganancia que tienes y la tendrías que llevar y demostrar tú… Y puede ser bastante lío al haber tantos paquetes de acciones, y más si en un futuro cambias de país de residencia.

No sé qué broker será pero me parece que Schwab da informes más claros que JPM para estos casos.

Gracias por avisar, lo tengo que mirar bien porque no tengo ni idea de como va ésto en Chequia. Lo que tengo claro es que las RSU me las liquidan cada tres meses en el sueldo y no me quedan muchas por cobrar así que no tengo “problemas” con eso.
Para las del plan de compras, la aportación de la empresa figura en mi nómina y pago impuestos sobre la misma así que aunque a mi me parece un “regalo” y que compro acciones “con descuento”, a efectos fiscales no lo parece, ¿no? También llevo un excel con cada compra incluyendo la reinversión de los dividendos (en la que me clavan una comisión consistente) así que tengo todo los datos bien calculados además de poder sacar el informe del broker.
Con lo fácil que es comprar y mantener…
El broker es uno asociado a DeGiro.

Para mi vender Intel ha sido de gran calado porque, aunque no es la primera venta, ni la primera vez que me equivoco, ni mi mayor cagada

Nos vamos a equivocar y todos vamos a tener algún “muerto en el armario”; es parte intrínseca de las inversiones. Es importante tener mucha precaución con el dinero pero no obsesionarnos con nuestros fallos.

El caso es que yo invierto en el plan de compras de la empresa para la que trabajo. Sin dar muchas señas, es una cotizada en bolsa que tras unos años malos o reguleros está ahora en máximos históricos.

Aquí hay dos puntos: tener acciones de tu empresa es poner muchos huevos en la mismas cesta, pero es en uno de los pocos escenarios dónde tienes algo de información privilegiada. Por ejemplo, renuevan los ordenadores a todo el departamento, pues parece que las cosas están yendo bien etc…

¿Cuánto de grande puede ser una posición antes de decidir venderla? Otro aspecto a considerar, en Chequia no se paga por capital gain en acciones si las tienes cierto tiempo, por lo que recuerdo son tres años. ¿Vale la pena esperar seis meses más e ir vendiendo poco a poco? ¿O vender 6 meses de acciones dentro de un año?

Si mantener las acciones un cierto tiempo te ahorra el impuesto de las ganancias patrimoniales, creo que te merece la pena aguantarlas unos meses extra, especialmente si llevan una buena revalorización.

Vender las acciones es una de las decisiones más complicadas y depende de mucho factores. Yo me planteo vender si considero que tengo demasiada concentración en una acción o sector ,y que me resultaría muy complicado de gestionar una caída importante. El otro motivo sueles ser o mejores oportunidades si no dispongo de liquidez, o la pérdida de esperanza en la revalorización, ya sea porque ha alcanzado un precio que considero alto o porque mi confianza en la compañía se ha reducido.

3 Likes

Esto es algo muy importante, y me parece que habría que grabarlo a fuego en algún lado para que nunca se olvide. Creo que estoy llevando bien el tema, por lo menos no me he puesto a mirar la cotización de INTC obsesivamente para alegrarme que lo hice bien o considerar que tendría que haber esperado. Estoy fuera, asumo el error y de todo se aprende.

Muy de acuerdo. Si dijera la empresa creo que el consejo sería no vender, pero cada uno tiene sus circunstancias y sus objetivos y lo que le funciona a uno no necesariamente le vale a otro. Pero a mi siempre me es interesante saber lo que harían otros porque de todo (y todos) se aprende algo.
Siempre es un placer leer lo que aportas.

1 Like

Mi novio es de los que no saben nada de manejar el dinero, ni sabe ni le interesa saber. Ahorra mucho porque, según dice, le preocupa quedarse sin dinero, pero es de los de acumular en la cuenta sin ningún plan específico “por si acaso”. Desde que vivimos juntos me he ido poco a poco (y de manera ligera) entrometiendo en la gestión de su dinero: le he animado a abrirse una cuenta de ahorro asociada a la cuenta corriente (“porque remunera”), le he animado (y antes explicado en qué consiste) a poner sus ahorros a un plazo fijo, le he convencido de que se abriera un fondo pensión con contribución de su empleador, y le he ido dando información sobre finanzas personales, desde como funciona una tarjeta de crédito y cómo hay que usarla, a qué es el interés compuesto. Lo que él tiene muy arraigado es la desconfianza contra los bancos, y contra la bolsa, así que el tema de invertir siempre lo he tomado muy lejano. Incluso para abrir el fondo pensión me he agarrado al concepto “tu pones X y ellos ponen X, así que la empresa te regala dinero, sería tontería no aprovecharse”. Además hablamos de cifras muy muy reducidas, pero que al cabo de dos años crecen y acumulan. Muy de vez en cuando le pido que abra la cuenta a ver qué tal, y creo que le ha ido perdiendo el miedo al tema.
Desde el año pasado, sin insistir demasiado, le he estado comentando que debería empezar a aportar a un etf (o dos, si quiere diversificar en un sectorial) y aunque he intentado no ser muy pesada he ido haciendo mella. Como hasta ahora mis consejos han sido ganadores, y no le estoy insistiendo para meterlo todo al rojo, se fia de mi. Pero claro, yo no manejo etf ni nada por el estilo. Yo voy a acciones, y no se ni siquiera donde hacer un dca en un all world.
Pero tras dos renovaciones, uno de sus depósitos (el primero que abrió) vence en un par de días, y los intereses que ofrecen ahora para renovarlos son la mitad de los que había al principio. Así que es un buen momento para cambiar de estrategia hacia algo que tenga un poco más de riesgo y que sea a más largo plazo. Se van a desvincular algo más de 10K euros (el equivalente en czk) y aunque se que ni de coña va a meter ese dinero sin más en un etf, le veo animado para empezar.
Pero yo no quiero cogerme la responsabilidad de escoger por él. Y empiezo a considerar si contratar un fondo, aunque cueste algo más, no podría ser la solución más adecuada. En otro foro que leo sobre finanzas personales ponen los fondos y los bancos que los ofertan a parir, pero yo considero que es un servicio que hacen a gente que no se quiere implicar demasiado. Que se piede rentabilidad, pues sí pero menos da una piedra y tener el dinero muerto de risa. Por lo pronto mañana vamos al banco a asegurarnos que pasado se desvincula la cuenta y no lo renuevan automáticamente, y me ha pedido que me acerque con él para preguntar al banco qué es lo que ofertan ellos. La idea es tener un primer contacto y que vaya viendo qué le dicen, también para tener algo de idea de como funciona. Si las comisiones no son abusivas y le convencen, puede no ser mala idea. Yo mientras voy a tener algún elemento para comparar el plan de los fondos. Mi consejo va a ser coger 1/2K para primera aportación y poner por lo menos la mitad de lo que se desvincula en otro plazo fijo, pero a tres meses (el que más renta en este momento), y empezar a hacer dca. Le aconsejaría IB pero no creo que quiera ir aportando más de 200 euros al mes (e incluso eso creo que le haría temblar).
A ver qué conseguimos. De lo que por ahora puedo alegrarme es de haberme topado con alguien capaz de escucharme y fiarse, de dejar atrás sus miedos y de estar dispuesto a salir de su zona de comfort. Él puede alegrarse de haber encontrado a alguien que, por ahora, ha hecho rendir su dinero algo en lugar de gastarselo sin más (aunque sus buenos dineros se ha gastado en mi, todo hay que decirlo).

12 Likes

Y para tu pareja, un roboadvisor??
Sé que Indexa trabaja en Europa por ejemplo, y son cojonudos. Más comisiones que un ETF pero menos que la banca “tradicional”, y funcionan miu bien.

Un FI?? Un World de Vanguard por ejemplo que llevamos algunos por aquí, diversificación y “bajo coste”.

3 Likes

Explícale los indexados. Qué son, como funcionan, que estás invirtiendo “en todo” a la vez, que históricamente, en el largo plazo, siempre han ido bien… Si ya ha asentado ese primer paso de que la opción “bajo el colchón” es perder dinero, yo creo que es lo más sencillo para avanzar.

Yo lo he intentado con mi pareja y, oh spoiler, no lo he conseguido :smiling_face_with_tear: También es cierto que todavía estoy intentado hacer que vea lo que es la inflación y lo que implica, pero su interés por cualquier cosa que huela a finanzas no le gusta nada.

1 Like

Gracias por el consejo! No me había enterado que Indexa no trabaja solo en España, y me he puesto a mirarlos, entre otras cosas porque en el banco solo estaba un chico nuevo que no ha sabido explicarnos mucho. Lo importante es que la renovación del plazo fijo la hemos parado, así ya tendrá capital para hacer lo que él decida (aunque voy a tener que darselo mascadito). Esta mañana tuve tiempo de echarle un ojo a Indexa y simulé su perfil de riesgo para ver si además de la inversión mínima inicial había mensual también, y se lo comenté mientras desayunabamos en el bar camino del trabajo “he puesto 2k para empezar y 150 al mes” y me ha contestado “puede ser más que eso”. Esto promete. Voy a tener que mirarlo más a fondo, pero lo poco que he visto me ha convencido.

He tenido suerte, pero también ha habido momentos de ponerme con papel y boli a echar cuentas con él para que entendiera la ventaja de poner dinero a un plazo fijo antes que dejarlo en la cuenta con la inflación de doble dígito que tuvimos aquí. Como nunca le he propuesto cosas locas, lo que le comentado hasta ahora ha funcionado y va entendiendo el tema de la inflación, se ha dado cuenta que a lo mejor tiene sentido lo de invertir aunque sea muy poquito al mes y olvidarse de lo que pasa.

Cada uno es un mundo, pero a mi comentarle por encima mis asuntos (sin profundizar en los errores pero tampoco alardeando de los aciertos), hacerle preguntas e involucrarle, y papel y boli para hacer números y que sean tangibles me ha funcionado. También que se diera cuenta que “ese juego que me comprado en Steam ayer y me ha costado 3 euros lo he pagado con los intereses de la cuenta de este mes”. Parece increíble lo bien que sienta algo tan pequeño. Tú sigue intentandolo, pero poco a poco y sin forzar, y busca algo que le guste que puedas usar para afianzar conceptos. Y si se puede, paseos por el parque hablando de todo y nada, y a veces meter alguna pullita :wink:

5 Likes

Este fin de semana en casa, recargando las pilas, pero el pasado fin de semana hicimos una escapada. No he hecho números precisos pero nos hemos gastado unos 160-170 euros en los billetes (Flixbus nocturno llegando por la mañana, buenas vistas del paisaje y relativamente cómodo), unos 110 en el hotel pero hemos usado un vale que tenía de booking (además acumulando avios) así que al final unos 10 euros aprox, y unos 300-350 euros euros entre restaurantes y librerías además de unas cosas de comida más o menos típica que nos hemos traído. Sin ser precisos, en 36 horas de escapada nos hemos fundido unos 500-550. Si alguien me lo hubiera propuesto hace unos meses ni me lo habría planteado, pero no me ha costado lo más mínimo gastarme ese dinero y disfrutar. Definitivamente no soy lonchafinista.

Tanto mi novio como yo somos más bien de ahorrar dinero antes que gastarlo. Por fin le han confirmado el bonus anual en el próximo sueldo, y cuando le he preguntado que quiere hacer con él ha contestado “ahorrarlo”, como si fuera lo obvio. Yo me alegro mucho de su actitud, pero me alegro aún más que seamos capaces de abrir la mano y relajarnos de vez en cuando (muy de vez en cuando, que tampoco nos podemos permitir fines de semana de 500 euros todas las semanas). Sobre todo, me alegro mucho de haber encontrado una persona a quien le gusta quedarse en casa y hacer una vida low-cost, pero que cuando decidimos viajar no lo hace contando el dinero. Está para gastarlo en lo que nos hace felices, e ir a restaurantes y disfrutar de la comida local y del ambiente y del lujo (un lujo relativo claro está) de que te lo den todo hecho es lo que nos hace felices.

Pero, aunque no deja de ser una anécdota, me ha impactado bastante mi actitud porque cuando fuimos hace un par de años a Budapest a hacer un fin de semana largo sí que me impresionó lo que gastamos. Hicimos una hucha en revolut al llegar cambiando coronas por florines y el último día tuvimos que añadir más dinero porque nos habíamos quedado casi pelados. A lo mejor simplemente habíamos estimado demasiado a la baja el coste de 4 días en Budapest, o hicimos cosas muy turísticas que cuestan más dinero y podríamos haber ahorrado algo, o lo que fuera. Pero me quedé un poco con la sensación de “vamos a apretarnos el cinturón un poco este mes, que hemos gastado mucho”. En cambio tras este fin de semana la sensación ha sido más bien “me alegro de haber hecho esto, y como hemos llegado a las 6 de la mañana y hemos trabajado tras una noche en el bus, la compra la hacemos mañana y esta noche pedimos cena”. Sin pensar en ahorrar más de la cuenta.

Desde que empecé la cartera mi objetivo era poder invertir por lo menos 1000 euros al mes antes o después. Obviamente si ganara más invertiría más, pero me conformaba con llegar a esa cifra. Llegué a Praga en 2021 con un sueldo neto poco mayor, y hasta 2022 no me fui acercando. Pero este es el primer año que consistentemente he ido cumpliendo con esa cantidad mínima, y si en verano decidiera meter menos leña sería porque voy adelantada con respecto a unos hipotéticos 12K totales. Aunque en gran parte se debe a que he cobrado muchas horas extra este año, es también porque voy ganando más año a año y mi estilo de vida ha subido menos que mi sueldo. Aunque en 2022 y 2023 la inflación hizo algo mella en nuestra vida, personalmente veo que mis circunstancias han mejorado en estos años. Aunque siempre he pensado que se debe a que somos bastante sobrios, la verdad es que tampoco somos lonchafinistas ni agarrados. Disfrutones, pero con gustos relativamente low-cost.

No escribo esto para fardar, porque ni es mi estilo ni tengo los números para ello, pero quiero dejar constancia para cuando me lea en el futuro o por si alguien que está empezando me llega a leer en algún momento, que hay momentos malos y momentos buenos y la vida da muchas vueltas. Para mi este es un buen momento, nos lo hemos currado pero también hemos tenido suerte. Creo que en los buenos momentos hay que disfrutar pero sobre todo darse cuenta de que lo son, porque antes o después habrá otros menos buenos.

PS. Hoy he apuntado los gastos del mes hasta la fecha y los dividendos, y a falta de cobrar PEP y aún habiendo aumentado en 1 acción mi posición en Viscofán (cobrando así menos de lo planificado), he recibido 500 euros en dividendos netos este junio. Es mi mejor mes con diferencia que no se va a repetir en lo que va de año y veremos el que viene. Paciencia, constancia y mucha suerte son el camino para tener buenos momentos.

20 Likes

Resumen de Junio
Tengo la sensación que este mes ha volado y casi no recuerdo lo que ha pasado. Pero lo que sí va a marcar este junio (además de por ser el quinto aniversario de mis primeras compras) es por haber alcanzado los 500 euros en dividendos (netos). Como he comentado en mi anterior entrada, es aproximadamente lo que nos ha costado un fin de semana fuera, así que hay mucho trabajo todavía por delante. Pero aún así ha sido uno de los meses con menos gasto. Una suerte porque no he tenido complementos, sino que ha sido mes de sueldo base, lo cual quiere decir proporcionalmente uno de los meses en los que los gastos fijos han influido más.

Mes Año
Gasto 47,64% 42,47%
Inversión 71,60% 58,02%

Sumando los números, no dan 100 sino algo más. Esto se debe a que contabilizo como ingresos solo los de la nómina, y todo cashflow excepcional no lo considero, aunque lo uso. Por ejemplo, por mi cumpleaños recibí algo de dinero en la cuenta. Una parte lo usé para incrementar la aportación al broker, que fue así más alta de lo que pensaba al principio: sin eso habría sido del 59,67%. En junio también recibí los intereses trimestrales de unos bonos que tengo que tampoco he contabilizado. Confieso que el cashflow del mes ha sido negativo al tener que tirar un poco de ahorros. El fin de semana fuera no estaba planificado y un delivery de más a final de mes (muy bien empleado) me hicieron sacar de la cuenta de ahorro unos 20 euros de más. Creo que voy a sobrevivir :shushing_face:

Con respecto a los dividendos, a falta del último ingreso llevaba 500,algo así que un mes impresionante. A principio de mes calculo lo que debería llegar y “congelo” la cifra con el cambio de ese momento para hacer comparaciones. Había considerado no coger la acción que me daban de Viscofán, pero al final me la quedé, así que no llegué a los 555 que me esperaba y que hubiesen supuesto doblar los del año pasado. Me quedé en +89,8% vs 2024. Este año tengo nuevos pagadores en el mes y la subida del dividendo de ,28 a ,52 (casi doblando) de Leonardo ha movido mucho la balanza al repartir más de un tercio del total. Eso apunta que va a ser difícil repetir este mes con estas condiciones, porque Leonardo tiene un dividendo bastante irregular.

A modo de curiosidad en el Q2

• he cobrado el 43,4% del objetivo de dividendo 1 (60,6% YtD) y el 39,4% del objetivo 2 (55,1% YtD)
  • la cartera ha subido YtD el 11,44% y ha bajado 3,6% este mes (solo IB, no plan de empresa)
  • los dividendos YtD han sido el 61,4% más con respecto al mismo periodo de 2024 y llevo el 75% de lo que recibí en todo 2024

Este mes la cartera se ha movido un poco debido a la venta de INTC. Aquí es cuando me doy cuenta de lo relativo que es el tiempo, porque sinceramente pensaba que había pasado más tiempo. Resulta que solo fue el 3 de junio. Comparando las primeras seis posiciones, siguen siendo las mismas pero se van moviendo, y la bajada en cotización de Leonardo se nota. Este mes ha perdido más de lo que lleva invertido. En algún momento pensé en vender una parte pero siempre está la duda si conviene o no. Al final no me decido y ahí seguimos, arriba y abajo pero sobre todo abajo este mes. Ha habido oportunidades de ampliar y seguirá habiendo, pero no tengo las ganas de estar pendiente todo el día así que me entero poco aunque algo hago. La deuda sigue más o menos en su linea porque siempre hay algo más que comprar, así que recorto un poco, luego añado, luego recorto y así.

7 Likes

Por lo que recuerdo del post, fue un fin de semana en pareja bastante completo.
Muchas veces hablamos de la IF y parece que es lo único a lo que se puede aspirar, pero si tus inversiones te permiten pegarte todos los meses un fin de semana full equip con tu pareja pues oye, no eres IF, pero desde luego que has mejorado tu calidad de vida, y bastante.

6 Likes

Efectivamente, nos dio por ahí y no nos fijamos en el dinero para nada solo pensamos en disfrutar de la salida. Al final se invierte también para poder gastar y no puede ser todo acumular. Con los dividendos de este año no me voy a poder permitir gastar 500 euros en un fin de semana fuera cada mes, pero cada salida de este estilo me va a importar menos porque nos podemos permitir darnos un capricho de vez en cuando. Yo creo que tendría margen para invertir algo más, pero prefiero darme algún que otro lujo (o “lujo”) antes que encerrarme en casa comiendo arroz blanco para componer más rápido.
En mi caso concreto, y a pesar de la inflación y los precios de locos que se ven en muchas cosas, este año está siendo económicamente muy bueno. Entre subida de sueldo, bonus mío, bonus de él, y muchas muchas muchas horas extra siento que tenemos bastante más margen de gasto (y ahorro/inversión) que hasta ahora. De hecho llevo dos semanas sin encender mi ordenador porque he echado cerca de 50h extra en las últimas dos semanas :melting_face: En estos momentos entiendo muy bien a la gente que gasta por gastar.

3 Likes

Reflexión sobre la frugalidad

No quiero entrar en el discurso de la encuesta de donde he sacado la cita, yo creo que cada uno tiene sus circunstancias y necesidades, y estandares y demás. Pero se me ha quedado porque la he leído este finde y este mismo finde mi novio me ha soltado un comentario relacionado.

El sábado a las 6 y media de la mañana nos subimos a un tren para irnos de escapada, además organizando bastante a última hora. Una noche fuera en hotel 4* que escogí porque era el que tenía sitio este fin de semana y el siguiente ya teníamos planes y al otro nos vamos un mes de teletrabajo/vacaciones. Mientras estabamos en la piscina rodeados de las burbujas del hidromasaje, mi novio me ha dicho “me siento rico, nunca habría hecho esto sin tí” “por qué no?” “porque siempre siento que tengo que ahorrar”.

Según esta conversación, yo soy esa pareja que condiciona el estilo de vida frugal y minimalista. Y efectivamente soy el principal motivo por el que mi novio gasta su dinero, porque tiene esa mentalidad “lo quieres? te lo compro!” por la que le pesa más gastarse 1 euro en si mismo que gastarse 100 en mi. Pero muchas veces una misma situación tiene dos caras (y a veces más): conmigo el dinero le cunde más. No se abrió una cuenta de ahorro hasta que se lo dije, dinero a plazo fijo, un banco que remunera liquidez en cuenta, etc. Además del estilo de vida: cuando le conocí, él iba a clase todos los días y comía por ahí (el dinero de los padres cuesta mucho menos gastarlo). Nunca tuvo cultura de taper, y lo de cocinar de más para llevarse las sobras al trabajo no va con él. Pero como yo sí tengo esa costumbre, aunque no todos los días, tiene algo para llevarse a la oficina y ahorrar en comer fuera.

Aunque comer fuera no es algo frugal, comerse un bocadillo o una ensalada por cinco euros es más frugal que comerse un menú del día que cueste doce o quince (y el tiempo que uno se ahorra). De hecho hay muchas maneras de ser frugal y muchos niveles de frugalidad, y tengo la sensación de que a menudo nos creemos más frugales de lo que somos efectivamente. Yo me alegro de poder condicionar a mi novio para que sea un poco menos frugal en según que cosas.

PD. El hotel lo pagamos con puntos (benefit) del trabajo que iban a caducar pronto y había que usar, creo que pagamos de más pero como no es dinero cash nos cuesta menos psicológicamente. Entre el tren, las tres comidas que hicimos y la entrada al parque-museo que nos encantó, nos habremos gastado poco más de 100 euros. ¿Es eso ser frugal? Y sobre todo, ¿importa?

3 Likes

Para mí has hecho algo cojonudo. Como en todo, no hay blancos o negros y entre ser un lonchafinista o derrochador extremo hay muchas opciones (como esto que cuentas). Pero ya que lo dice, aprovecho para abrir otro melón: para mí una de las grandes ventajas de vivir con/tener pareja es que te aporta un punto de vista distinto al tuyo y en lo que cuentas se ve muy bien. Seguro que en este foro abundamos los “ratas” que pelean por pagar 4€ al mes menos en luz pero no hubiéramos regalado nunca ese álbum Hoffman que nos ha traído la pareja con fotos de los últimos años por ejemplo. Luego ya que cada uno reflexione qué le aporta más o le hace más feliz. Yo tengo que dar las gracias a que mi pareja no es igual de rata que yo, porque si no seguro que de aquí a 20 años me arrepiento de haber estado tan centrado sólo en el tema pasta/trabajo/reducir gastos…

Yo estoy encantada del plan que nos montamos, aunque como hicimos mucho senderismo tengamos las piernas muy molidas. Efectivamente hay mucho gris, y se puede ser derrochador en según qué momentos, lonchafinista en otros, y una mezcla en otros.
Y estoy de acuerdo, tener pareja puede ser una ventaja muy grande no solo porque se comparten gastos. Hay que tener suerte y encontrar alguien con una mentalidad compatible porque si uno quiere ir de acampada y el otro a un 5 estrellas, complicado. Pero se pueden hacer ambas cosas y lo importante es que nadie se imponga sobre el otro. Yo dentro de 20 años no quiero pensar en esa época en la que vivimos en Chequia y no salimos de Praga para ahorrar. Nos gustó tanto el sitio (Mariánské Lázně - Wikipedia, la enciclopedia libre) que tenemos pensado volver y quedarnos un par de noches más.
Y que conste, yo no creo para nada que él sea rata (eso soy más yo), siempre siempre se le ocurren detalles (conmigo sobre todo) y es muy de pagar la cuenta. La semana pasada la mujer de un amigo nuestro le estuvo comentando que en su equipo estaban buscando a gente (él justo había mandado el cv el día anterior) y ella le explicó un poco de que iba y demás. HR le rechazó sin llegar a hacer entrevista, pero él le escribió al marido para preguntarle qué detalle le podía regalar a ella por su amabilidad. Como el marido dijo que nada, invitó a cenar cuando quedamos la última vez. De hecho cada vez que hace un comentario de esos sobre lo de ahorrar, a mi me sorprende mucho.

2 Likes

Si un finde que me quedo en casa me sale por eso considero que hemos gastado bastante poco, por lo que diría que sí es frugal (a no ser que te falte un 0, que ahí si se asemejaria más a un puente fuera con mi pareja)

Chequia debe de ser más barata que muchos sitios en España, y la ciudad es pequeña aunque un poco más cara que otros sitios que no son Praga. Ha sido llegar, almuerzo, senderismo, piscina, paseo con merienda ligera, cena, dormir porque estabamos reventados (tren a las 6 y media, despertador a las 5), desayuno incluido, paseo, recoger los enseres, senderismo y museo, corriendo al restaurante cerca de la estación que habíamos visto recomendado y como estaba cerrado hamburguesa en el quiosko de enfrente para no tardar mucho y no tener que caminar más (ahí hemos ahorrado seguro). Sin tanto paseo por el bosque, habríamos tenido más tiempo de ocio y de gasto, pero esta vez ibamos muy motivados. Las comidas unos 30 euros la cena, menos de 20 la comida (mi hamburguesa muy rica y mucho mejor de lo que me esperaba viendo el sitio por fuera) y el almuerzo no se, pero lo más caro. Digamos 30 de media x 3, 90 euros. El treno pongamos 50 y el museo otros 15. Al final digamos que “poco más de 100” eran más bien unos 150. Lo más caro el hotel, casi lo mismo, pero como usamos los puntos que había que gastar no lo he considerado. Pongamos que sumando todo nos habríamos gastado entre 250 y 300 euros. Yo no me gasto eso en un fin de semana en casa por lo general. Efectivamente somos frugales, pero no por no querer gastar, es que nos gustan sitios normales y no somos de irnos de copas hasta tarde. En nuestro fuero interno tenemos 80 años cada uno, casa mantita y peli es un planazo (sin mantita ahora) :upside_down_face:
Pero si le pregunto a alguien más frugal, seguro que me dice que se puede ir de fin de semana y gastarse la mitad o menos. Al final depende de los estándares y de las expectativas. Tan bien lo hemos pasado que yo me hubiese gastado el doble sin pestañear y me arrepiento solo de no haber salido directamente el viernes pero no se me ocurrió. También teníamos planeado reservar unos masajes en el hotel (balneario) pero estaba todo lleno y no perdimos tiempo buscando otro sitio.

2 Likes

Esos números me cuadran algo más, y sí, parece más barato que España en general. Yo este finde me fui a Cantabria y solo em gasolina fueron unos 60 euros, claro, los 100 se me antojaban imposible para un fin de semana.

PD: para ahorrar los findes, nada como tener un bebé. Las cervecitas del viernes a mediodía, la hamburguesa del viernes, la cena del sabado con los amigos más una copilla… todo ahorrado, a cambio de un blister de jamón y una cerveza del súper para recordarte que es fin de semana jajajaja.

3 Likes