Gazprom (GAZP)

La desconexión del SWIFT, como el Guadiana, va y viene con cada desavenencia con los Estados Unidos. No es la primera vez que se amenaza con esto, las primeras veces fueron por 2014, tras lo de Crimea, y tras haber visto lo bien que funcionó el desconectar a Irán.

Sin más autoridad que el palillo entre los dientes, dudo que se desconecte a Rusia del SWIFT, por los intereses que tienen los mismos bancos estadounidenses y alemanes, principales clientes de los bancos rusos. De todas formas, Rusia lleva trabajando un tiempo en un sistema alternativo (СПФС, Систему Передачи Финансовых Сообщений), que si nos fiamos de los mismos rusos, cubría ya en 2020 un quinto de las transferencias internas del país.

Estando en Rusia me di cuenta de que la lluvia de amenazas de Occidente es como el monzón, casi puedes predecir cuántas caerán al año y cuándo. Afortunadamente se queda en nada al final, y quiero pensar que esta es otra de esas.

Aunque no guste, creo que la carta del gas hace que a los que les gustaría morder se queden ladrando.

8 Me gusta

Muchas gracias por la retrospectiva. Es muy interesante todo lo que comentas

Gracias.

Se agradece informacion desde el pais. Desde dentro, viviendo ahi, imagino que tienen que verse las cosas diferentes.

Sí, bueno, desde septiembre estoy por tierras navarras, sacándome unos estudios, pero como muy tarde el 1 de julio debería estar en Rusia de vuelta, si quiero seguir pagando solamente mi 13% de impuestos :smile:

De todas formas, sí, sigo las noticias en ruso desde aquí, y se ve todo de forma muy diferente (tema de Ucrania incluido, ejem). El tanto por el Nordstream-2 ya se lo han apuntado, y mi impresión es que tienen la certeza absoluta de que ya nada se puede hacer para pararlo. Creo que está ya construido al 100%, y solo faltan algunos trámites para ponerlo en marcha. Saben de sobra que EEUU va a hacer lo imposible para obstaculizar la puesta en marcha, y dudo que les tiemble el pulso a la hora de cortar gas si hace falta.

La Unión Europea se ve con muchas menos luces desde allí, tan poco fiable como podamos ver nosotros a los rusos. Pero la geografía, con toda Asia al otro lado como cliente, y los recursos de que disponen juegan muy a su favor.

Yo sigo pensando, y esto ya es claramente una opinión personal, que a nosotros nos interesa mucho más alinearnos con ellos, aunque solo sea por pura sinergía geográfica-comercial. Total, para lo que nos hemos quedado.

5 Me gusta

A PER de 3,5 señores. No sé con qué se calentará Europa el próximo invierno, pero de momento Gazprom está bastante barata. El MOEX ha caído un 50%, y ha llegado al 60% en algún momento.

3 Me gusta

¿Que garantías ofrece Putin de que las acciones sigan siendo nuestras el próximo invierno?
Cri cri cri…

1 me gusta

Bueno, eso también dependerá de sanciones y demás. IB ya ha emitido un comunicado alertando del riesgo, aunque el que se mete en Rusia ya debería saber en qué se está metiendo.

3 Me gusta

Correcto. Y por eso mismo yo no tocaría ninguna acción rusa ni con un palo…

2 Me gusta

Aparte de los que están dentro ¿alguien se ha tirado a la piscina a por Gazprom?

Siento no tener fuentes en otro idioma, pero al parecer el director financiero de Gazprom se ha suicidado en San Petersburgo.

¿Se trasca la magedia?

9 Me gusta

Cuál es el sentir dentro de Rusia??
Porque yo solo tengo noticias desde el lado occidental, pero nada desde el otro lado…

1 me gusta

Tremenda noticia la del financiero,

A ver qué pasa el lunes con lo del SWIFT,

Mucha calma para los que estáis por allí

Rusia es una dictadura y la propaganda estatal funciona a todo trapo desde hace un par de décadas.
La exaltación del nacionalismo ruso y el enarbolamiento de la bandera antifascista ha calado en buena parte de la ciudadanía. Y el que se atreve a ponerlo en duda ya sabéis como termina: pudriéndose en una cárcel “rusa”, envenenado con plutonio, flotando en el Volga o con un tiro en la nuca en Gorky Park.

La mejor amiga de mi mujer es ucraniana, vive en Moscú y está casada con un ruso desde hace más de una década. Ahora mismo tiene dos hermanos en Kiev que rondan la treintena. Su marido le dice que los ucranianos están pagando el precio por haberle dado la espalda a Rusia y aliarse con los nazis. Para que veáis como está el patio

16 Me gusta

Aparte de lo dicho por @ruindog, todos mis conocidos y familiares de allí están en shock. Ninguno (de mi círculo, ignoro el sentimiento general) apoya semejante acción. No se ha preguntado a nadie, se ha pasado de un conflicto entre dos regiones perdidas del este de Ucrania a una guerra total. Quien más, quien menos tiene familiares ucranianos, están muy mezclados. Termine como termine, para Rusia el daño ya está hecho y no hay vuelta atrás.

Económicamente es un desastre para el país y las consecuencias las iremos viendo. Hay quien dice que se va a volver a crear un telón de acero entre Europa y Rusia, y ya hay rusos aterrorizados con no poder volver a ver a familiares en otros países. Otros asumen el final de Putin políticamente hablando, y a decir verdad, no hay plan B. No sé qué tan bien preparado era el plan de Putin de invadir de Ucrania, pero tiene pinta de haber sido un impulso final.

En la televisión rusa se oculta lo máximo posible lo que está sucediendo, la programación sigue como si nada. Pero la gente que sabe leer internet sabe lo que está pasando. Están empezando a salir a la calle, aunque los perros del estado se los llevan inmediatamente y leo que están cayendo 20 días de arresto como poco.

También tengo que decir que sí que veo bastante más aversión a la OTAN, cosa que creo que a este lado de Europa estamos dejando de lado. Se piensa que la venganza de Putin tenía que haber ido dirigida a la alianza, no a sus hermanos ucranianos. Pero bueno, ya digo que esto es lo que percibo en los amigos y familiares que he dejado allí.

Yo siento una pena tremenda. Amo Rusia y su cultura, así como Ucrania, en la que también llegué a vivir hace ya 11 años y supuso mi entrada al mundo rusoparlante. Veo ambos países muy, muy tocados con lo que ha pasado, y auguro una recuperación muy lenta, que además tendrá que pasar por un reemplazo de Putin. Creo que alguna vez lo he dicho por aquí, pero no son pocos los rusos que me han dicho que Rusia solo se puede gobernar con mano férrea, por el carácter de sus gentes y diversidad de naciones. Si Putin sale del tablero de juego, sin un sustituto con carácter y con la OTAN salivando al hacerse realidad su sueño húmedo, me parece que a los rusos les va a tocar un largo periodo de dificultades.

18 Me gusta

Eso tambien pasa aqui aunque nos creamos los mejor informados por nuestra prensa libre e imparcial :wink:

4 Me gusta

Cuanto más pobres los ciudadanos más manipulables son… aquí y en Rusia.

3 Me gusta

Elige tu propia aventura


1 me gusta

Sí, hay que coger cualquier tweet con pinzas, sobre todo lo que está saliendo sobre este tema.

Aprovecho para dejar esto que me acabo de encontrar ahora mismo.

Captura de pantalla 2022-02-27 a las 23.54.58

Según dice, la fuente es Reuters, aunque yo no he encontrado nada. De ser cierto, más nos vale a los que tengamos acciones rusas tener paciencia, porque muy probablemente se unan al selecto club de las URW, T, TEF…

2 Me gusta

Ahora sí, confirmado.

Yo el viernes me cargué de YNDX y GAZP :clown_face:

2 Me gusta

Buenas noches.
Llevo un par de días tentado de preguntar si conocéis algún sitio donde obtener algo de información sobre las acciones militares en Ucrania que sea fiable e imparcial.
He intentado buscar por mi cuenta y no he encontrado nada que me genere confianza. Tengo Twiter hace relativamente poco y no me entero muy bien como funciona, pero me parece una ensalada de desinformación y manipulación que para qué.
Cada día me parece que nos manipulan más y somos menos libres en el tema de poder obtener información no sesgada.
P. D. Al contrario que muchos de los que os movies por aquí, mis conocimientos informáticos son limitados… :joy::joy::joy: