He aprovechado que estoy pasando una semanita en la playa para ir a la notaria en la que tenemos el testamento con una bateria de consultas sobre este tema.
Los testamentos eran muy sencillos, lo del uno para el otro, excepto la legitima, obligatoria en Catalunya.
Teniamos designados ademas los tutores legales de nuestra hija, mis cuñados, y la administradora de los bienes, incluyendo la cartera, mi otra cuñada, que no tiene ni idea de finanzas
Llevo ademas un tiempo con una pestaña en la que tengo apuntados los “10 mandamientos” del mantenimiento de la cartera, por si acaso. Mandamientos que se van modificando a medida que mi cartera se va simplificando. Son instrucciones de valores a mantener siempre, valores que se pueden vender con un objetivo de rentabilidad, valores a comprar con un objetivo de RPD determinado, valores a comprar cuando toquen minimo de 52 semanas, de un listado de empresas no demasiado amplio.
Ademas mi mujer tiene los numeros de telefono de 2 personas de absoluta confianza, y con los cuales me identifico en su forma de ver este negocio, a los cuales sabe que puede preguntar absolutamente cualquier duda que tenga, sobre acciones, sobre operaciones, etc.
Tiene la opcion mas cercana de nuestro amigo IF como consejero, aunque el es mas de ETFs e indexarse.
Bien, el resultado de las consultas a la notaria son estos.
Puedo dejar un documento tan extenso y con tantas instrucciones como quiera que se incluira en el testamento para mantener y cuidar la cartera.
Puedo dejar nombrado un consejero/asesor al que mi mujer puede consultar y que las decisiones que tome, mi mujer o mi cuñada las pondran en practica, papel reservado a nuestro amigo IF, aunque el no lo sabe todavia
Tambien puedo dejar escrito hacerme un Buffett, es decir, en caso de defuncion, venderlo todo y meterlo en indexados, opcion que de momento no veo ahora, yo que soy mas de gestion activa, pero que no lo descarto en ese momento. Creo que es la mejor opcion para alguien que no tiene ni idea de finanzas.
Mientras tanto no desfallezco en intentar que mi hija aprenda este negocio y pueda llevar ella la cartera, para mi seria la mejor opcion, con la ayuda de las personas designadas.
En fin, son cosas que mas o menos me ocupan/preocupan y con tiempo para pensar se me ocurren muchas cosas