Gestión de la cartera cuando no estemos

Debate sobre cómo gestionarán nuestros herederos la cartera cuando faltemos movido desde este punto del hilo de vividienda habitual: compra, alquiler, hipoteca.

Ese es un tema que me preocupa desde hace mucho tiempo y poco a poco lo estoy haciendo para que si me pasa algo mi mujer sepa que hacer con la cartera si hay que hacer algo o cuando haya que hacer algo.

De ahi viene mi idea actual de simplificar lo maximo posible mi cartera y que ella tuviera que tomar pocas decisiones.

2 Me gusta

Ídem, pero yo creo que lo simplifico más.
Vendes participaciones de la cantidad necesaria para cubrir el presupuesto anual (a final de año, para poder recuperar pronto lo retenido de más). O mes a mes, o cada tres meses, como le de la gana.

No quiero ver a vuestras mujeres desesperadas con el tipo de cambio, el D6, el 720, la retención en Bermudas, el ex-date, etc., etc., etc., etc…

O sí, monto una empresa de asesoramiento y gestión de patrimonios. ¿Algún empleado?, podría trabajar desde casa sin problema. Yo solo quiero ser el dueño.

1 me gusta

Entiendo y comparto tu estrategia, y para sacar un 4% cada mes puede ser a través de una orden periódica, muy sencillo para ella.

En mi caso mi mujer no tendrá que hacer ni eso, esperar a que le caigan los dividendos.

Quizás en tu caso no tenga que vigilar nada, en mi caso si tendrá que vigilar algo las acciones, que mi intención es dejarle instrucciones muy sencillas.

Un poquito más en serio. Yo me he pensado en darle el contacto de alguno de aquí a mi pareja, para solicitar ayuda/consejo en caso de desaparecer

1 me gusta

Jajajajaja, exactamente lo mismo, de hecho ya lo hablamos una vez con mis contactos.

1 me gusta

Ya, pero la declaración de la renta qué?

Has probado la diferencia entre meter una venta de un fondo, o la venta o cobro de dividendos para un neofito?

1 me gusta

Para la declaración de renta tenemos a nuestro gestor para las declaraciones. Ella tan solo tendrá que recopilar los informes de los bancos, que también estoy en fase de reducción de entidades, y ya está, no tendrá que preocuparse de nada. Lo hará el gestor.

1 me gusta

Vaya hilo más siniestro. Me estáis deprimiendo…:sob:

7 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

No era ese el objetivo de este hilo, si no buscar opciones, soluciones para cuando llegue el caso, que nos guste o no, llegara.

1 me gusta

Bueno, yo tengo toda la cutrecartera en ing. Como dicen los políticos, el que venga detrás que arree, que a mí me va a dar igual ya todo…

Habia pensado gestionarla desde el mas alla mediante un poltergeist

Y cuando los herederos vayan a vender las Altrias les meto una colleja con moco verde

18 Me gusta
  • Cómo quien siga llevará la cartera
  • Cómo hacer que quien siga lleve la cartera como nos gustaría a nosotros

Y claro, pongo a cualquiera de los del foro a llevar su cartera como yo diga y :grin:

En este foro la mayoría son cartera B&H / DGI y diversificadas. Si quien siga no se interesa y no hace nada, no debería ir mal. La parte de Hacienda, por 100€/año (y creo que es mucho) un gestor debería poder ayudar.

Y si no, todos hemos aprendido -y podemos enseñar si hay designada sucesión-, quien siga seguro que también puede aprender.
Si aprende a gastarlo… poco podremos hacer.

2 Me gusta

Básicamente con no hacer nada les debería sobrar…

2 Me gusta

Si acertamos con los valores

1 me gusta

He aprovechado que estoy pasando una semanita en la playa para ir a la notaria en la que tenemos el testamento con una bateria de consultas sobre este tema.

Los testamentos eran muy sencillos, lo del uno para el otro, excepto la legitima, obligatoria en Catalunya.

Teniamos designados ademas los tutores legales de nuestra hija, mis cuñados, y la administradora de los bienes, incluyendo la cartera, mi otra cuñada, que no tiene ni idea de finanzas :scream: :scream: :scream:

Llevo ademas un tiempo con una pestaña en la que tengo apuntados los “10 mandamientos” del mantenimiento de la cartera, por si acaso. Mandamientos que se van modificando a medida que mi cartera se va simplificando. Son instrucciones de valores a mantener siempre, valores que se pueden vender con un objetivo de rentabilidad, valores a comprar con un objetivo de RPD determinado, valores a comprar cuando toquen minimo de 52 semanas, de un listado de empresas no demasiado amplio.

Ademas mi mujer tiene los numeros de telefono de 2 personas de absoluta confianza, y con los cuales me identifico en su forma de ver este negocio, a los cuales sabe que puede preguntar absolutamente cualquier duda que tenga, sobre acciones, sobre operaciones, etc.

Tiene la opcion mas cercana de nuestro amigo IF como consejero, aunque el es mas de ETFs e indexarse.

Bien, el resultado de las consultas a la notaria son estos.

Puedo dejar un documento tan extenso y con tantas instrucciones como quiera que se incluira en el testamento para mantener y cuidar la cartera.

Puedo dejar nombrado un consejero/asesor al que mi mujer puede consultar y que las decisiones que tome, mi mujer o mi cuñada las pondran en practica, papel reservado a nuestro amigo IF, aunque el no lo sabe todavia :smiley:

Tambien puedo dejar escrito hacerme un Buffett, es decir, en caso de defuncion, venderlo todo y meterlo en indexados, opcion que de momento no veo ahora, yo que soy mas de gestion activa, pero que no lo descarto en ese momento. Creo que es la mejor opcion para alguien que no tiene ni idea de finanzas.

Mientras tanto no desfallezco en intentar que mi hija aprenda este negocio y pueda llevar ella la cartera, para mi seria la mejor opcion, con la ayuda de las personas designadas.

En fin, son cosas que mas o menos me ocupan/preocupan y con tiempo para pensar se me ocurren muchas cosas

9 Me gusta

Pues hacer un Buffet, venderlo todo e indexarse, lo veo la mejor opción para alguien despreocupado por estos temas.
Habrá que ir pensando y dejar las cosas escritas, para que sepan que hacer los que se queden.

2 Me gusta

Si, es lo mas facil, pero si piensas que llevas 30-40 años en el mercado, con lo que te ha costado montar la cartera, lo que cuesta comprar algunos valores, es una pena venderlos para irte a un indexado.

Yo albergo esperanzas de mantener la cartera, el tiempo lo dira

1 me gusta

Es muy bueno tener suficientes conocimientos para hacer tu camino y no depender de los demás, @miguel_angel_sanz, y así seguir siendo consecuente con nuestra idea de cartera o de inversión, pero como las cosas cambian, también es interesante escuchar otras propuestas o ideas que nos hagan estar tranquilos como lo de estar indexado.
Yo pienso que a partir de los 65 años y dado que no tengo ganas de sustos ni necesidad, creo que lo más tranquilo es indexarse como mínimo en un 80-85% y solo el resto dejarlo en un valor que de unos buenos dividendos, y si crece, mejor que mejor.
No es lo más rentable pero pienso que será lo más eficiente. Que os parece?

2 Me gusta

No descarto esa opcion @JLG42 indexarme, pero no para mi, de momento disfruto de los mercados, de hecho la opcion que comentaba @Cerri2 de hacer un Buffett, venderlo todo e indexarme creo no es mala idea, repito, dependiendo de que pase con mi hija.

Y porque no una opcion mixta, mantener la cartera core de acciones, que son poquitos titulos, y el resto indexado.

Creo que son opciones que ire barajando con el tiempo pero si me gustaria dejarlo como opcion o posibilidad en mi testamento.

Desde luego no soy un taliban de ninguna estrategia, creo que me puedo adaptar a cualquiera

1 me gusta

Si se me permite le pregunta:
El legado que le vas dejando a tu hija (o que se pretende) ¿lo estas poniendo ya a su nombre o de momento lo gestionas todo al tuyo? Me refiero a si ya las abierto algún cuenta para ir haciendole aportaciones o lo dejaras en herencia (o similares).
Gracias :slight_smile:

1 me gusta