GlaxoSmithKline (GSK)

Abro el hilo para que podamos hablar de esta empresa farmacéutica.

image
Precio (4/1/17) 1565 p.
RPD 5,1%

Dividendos: GSK (LON:GSK) Dividend History | Stockopedia
Cotización: GSK plc (GSK.L) Precio de acción, noticias, cotización e historial - Yahoo Finanzas

Una de las imprescindibles en la lista de Lluís y que me falta en la cartera. Este año tiene que entrar.
¿qué os parece?

Yo justo he comprado hoy unas pocas para iniciar posición. Para mí no está barata, aunque sí en precio. Por ahora esperaré para ampliar.

Coincido contigo Luis G. que no puede faltar en nuestra cartera.
En diciembre llegó a estar a 1460 p, y si vuelve a bajar de 1500 p en la situación de la libra/euro actual, haré mi primer disparo.

Creo que bajando de 1500 tiene un disparo porque sale una RPD decente, pero si mal no recuerdo, el aumento de dividendo es irrisorio durante bastantes años, cierto?

A mi personalmente me parece mejor empresa Pfizer

Mi próxima compra. Mr.J, la evolución del dividendo ha sido muy buena (con incrementos de 8%) pero los dos últimos años se ha frenado esta tendencia, como bien dices. Eso sí, la farmacéutica ha hecho una fuerte recompra de acciones, quitando un 15% de circulación.
Me gusta esta empresa.

Según la OCU en estos momentos paga por dividendo más de lo que gana. Aunque pague un 5% de dividendo no vale de nada si este no crece. La OCU no cuestiona que puedan dar la vuelta a la situación, pero si no lo hacen pronto deberán tomar medidas en forma de recorte de dividendo. Yo no estoy dentro. Si recortasen el dividendo posiblemente sí me lo plantearía.

Mirad lo que le ha pasado a Teva.

Me haces dudar Alvaro. Estoy empezando en UK y creo que esta es de las que hay que tener. Me replanteo la compra. Gracias.

A mí tb me parece una empresa para llevar en cartera y que, por ahora, todavía no llevo.

Si miráis el gráfico de cotización en dólares en lugar de e libras veréis que está en mínimos de 6 años (cambia mucho a verla en libras -peniques- por el brexit)

Hola bluechip,

Es verdad que la libra está baja, pero también es cierto que el dolar está muy fuerte con respecto al resto de divisas. Muchas empresas no USA nos van a parecer que están bajas si miramos su cotización en dolares.

No sigo mucho a GSK, la verdad, pero me decantaría por otras farmacéuticas antes. Por nombrar algunas:

  • JNJ por su increible track record de dividendos crecientes y la estabilidad/diversificación que tiene con las divisiones de consumo y medical devices, además de pharmaceuticals.
  • Roche: Me gusta mucho su división de diagnostico y su porfolio de medicamentos biológicos, probablemente menos propensos a sufrir competencia una vez se agota la patente. Creo que están en una muy buena posición para liderar la medicina personalizada en los próximos años.
  • Estoy estudiando también Pfizer y Novartis, y lo poco que he visto de momento creo que me gusta más que GSK.

Un saludo

He creado un hilo con unos mensajes que pusimos en una artículo del blog sobre el sector salud en el que hablamos de GSK (y otras muchas):

Pongo aquí lo relativo a GSK:

Glaxo lleva 2 trimestres mostrando una presente y futura recuperación, lee en Dividend drive.com los analisis, si quieres…

Y está añadiendo una prometedora estabilidad de ingresos por el lado de la division de consumo.

Aparte de que su generoso dividendo hace un buen colchon de rentabilidad que va componiendo…

TimMcAleenan tiene muchos articulos sobre Glaxo, elijo uno al azar:
https://theconservativeincomeinvestor.com/glaxosmithkline-stock-a-fifteen-year-review/


Gracias por los enlaces. Me parece más que acertada la definición de utility dentro del sector farma para GSK. Lo cierto es que está en un precio interesante y que aunque no parece que tenga mucho crecimiento, es una empresa muy estable con buen trato al accionista. No descarto añadirla a poco que caiga si cuando la miro más en detalle me convence.

GSK veo que igual es buen momento para pensar entrar con 1/2 posición y completarla si llega a 1300…

Gracias por los enlaces investing.saints. Muy interesantes.
La duda es si volverá a los 1300-1400 o se irá para arriba. Nadie lo sabe, pero si finalmente vuelven el aumento de beneficios tiene más pinta de ir hacia arriba.

A todo esto, cuál es el PER real de GSK??

Ya sea que mire en Google o Yahoo o Bloomberg, etc que ponen que su PER anda por más de 250!

Estuve a punto de comprar cuando rondó los 1400, pero a mí tampoco me gusta que tenga que endeudarse para pagar el dividendo.

Os dejo el analisis de value line:

Caray, muchísimas gracias.

Todo esto ya me cuadra más. No conocía nada valueline y ese análisis en 1 página me ha dejado impresionado.

Os recomiendo que calculéis el PER por vosotros mismos. Glaxo ahora mismo tiene estos numeros:

BPA de los 3 trimestres del 2016: (sacado de sus cuentas en UK)

Q1: 0,06
Q2: -0,09
Q3: 0,17
Q4: (si estrapolamos el mismo beneficio que el Q4 de 2015:) -0,07

Es decir nos sale un BPA “estimado” ya que el Q4 no se ha publicado: 0,07 libras por acción.

PER= Cotización/BPA -> 15,66/0,07 = 223 ; PER=223

Puntos a tratar:

  • El 2015 dio 1,74 libras de bpa por la venta a Novartis de su división ontológica por 16.000 millones.
  • En 2016 pasara de 1,74 libras por acción a con suerte, 0,10 libras por acción.
  • El PER del sector farmacéutico medio de los últimos 5 años es entorno a 31.
  • El bpa medio de los últimos 5 años es 0,53 .
  • Teniendo en cuenta que el dividendo es 0,8 libras…como puede sostenerlo con un bpa medio de 0,53 en los últimos 5 años. Endeudándose a saco.

Y por ultimo, viendo que el BPA disminuye, para conseguir un PER del sector, la única manera de hacerlo es bajando la cotización y “esperando” que mejore el BPA, pq si no mejora, la cotización se hunde literalmente. Consiguiendo un bpa de 0,5 por ejemplo(la media de los últimos 5 años), y un per de 31(el del sector) , la cotización seria similar a la actual: 0.5*31 = 15,50 , pero claro, el dividendo es insostenible, ya que no se puede ganar 0,50 libras por acción y repartir 0,80(endeudandote por 0,30).

Si contamos con un payout algo normal, del 75%, seria un dividendo de 0,37 , con lo que la RPD seria de alrededor del 2%. Vamos que en 2016 compras a una RPD del 5% y en 2017 te recortan al 2%.

Antes de comprar una empresa hay que hacer muchos números. Y creo que Glaxo, no esta para B&H.

Todo esto sin contar que el BPA del 2015 esta falseado por lo que he comentado de la venta, sin la venta, el bpa es de 0,75 libras. Todo esto sacado de su “Full Anual Report” desde su web.

Madre mía que ladrillo me ha salido…

Un apunte sobre hacer los calculos del PER.

Si tomas los BPAs anualizados puede llevar a estos errores. Lo que creo que es mas exacto es coger la de los trimestres de ese año.

Un ejemplo de la web que has puesto por ejemplo es repsol. sale un PER negativo, ya que tiene un BPA en 2015 de -0,87€ por acción, por tanto PER negativo.

Pues los resultados de los tres primeros trimestres del 2016 es un BPA de +1,07€ a falta del ultimo trimestre, es decir, que el mercado esta teniendo en cuenta trimestre a trimestre estos beneficios, no sube por especulación la acción, sube porque la empresa lo vale.

cotizando a 14 con un BPA de 1,07(a falta de un trimestre) da un PER de 13,08. Si tenemos en cuenta que el PER medio del sector de los ultmos cinco años es 20, podemos estimar que con un BPA medio 1€ o 1,1 , la cotizacion por libros es cercana a 20€/accion : PER x BPA = cotizacion ; 20 x 1 = 20

Datos:

  • Antes de los resultados del Q1 la cotizacion rondaba los 8,5€
  • Despues de 3 trimestres cojonudos de BPA han subido su precio objetivo 17,5€

Resultados del primer trimestre de 2017:

  • Beneficio neto atribuido: 1.046 millones de libras (+271%).
  • Facturación: 7.384 millones de libras (+19%).
https://www.lainformacion.com/economia/GSK-cuadruplica-beneficio-primer-trimestre_0_1020798943.html

Resultados del primer semestre de 2017:

  • Beneficio neto: 866 millones de libras esterlinas (año anterior pérdidas de 153 millones de libras).
  • Cifra de negocio: 14.704 millones de libras (+15,2%).