Como haces en tradingview para sacar el grafico descontando dividendos?
Abajo a la derecha hay un botón que pone ADJ. Pulsas y te ajusta el gráfico descontando divis.
Ese ETF aún no lo tengo… y que tarde! ![]()
Yo añadiría: tranquilos chavales, que si ya estáis aquí y habéis llegado a este punto, ya habéis dado el cambio que hacía falta y punto. Creo que hablo en nombre de todos si digo que esto te cambia la forma de ver y afrontar las cosas en la vida (igual nos volvemos un poco agarraus en eso de ahorrar). No creo que nadie hagamos grandes cagadas, la gran cagada era no conocer nada de todo esto…
Una duda que siempre he tenido, por qué en los gráficos que descuentan dividendos no hay ninguna acción que haya cotizado en negativo si hay muchísimas empresas que han pagado más dividendos que su cotización actual?
Muchas veces me he preguntado lo mismo. ChatGPT dice esto:
Buena pregunta. A primera vista puede parecer contradictorio, pero tiene una explicación técnica y conceptual bastante clara.
¿Por qué no hay precios negativos en los gráficos con dividendos descontados?
Los gráficos que descuentan dividendos (total return charts) ajustan el precio a la baja cuando se paga un dividendo, pero no implican que ese precio sea el valor real de mercado ni que pueda ser negativo.
⸻
Punto clave: el precio ajustado no es una cotización real
Cuando una empresa paga un dividendo, el precio ajustado se reduce retroactivamente para reflejar que parte del valor de la acción se ha entregado al accionista en forma de dividendo. Pero esto no significa que la acción haya cotizado a ese precio en el pasado.
⸻
Ejemplo sencillo:
• Supón que una acción cotiza a 100€.
• En un año, paga 110€ en dividendos.
• Hoy cotiza a 5€.
Gráfico con dividendos descontados:
• Retroajusta el precio histórico para reflejar esos dividendos.
• El gráfico puede mostrar un precio histórico ajustado inferior a cero matemáticamente, pero en la práctica, los gráficos están limitados a no mostrar precios negativos, porque una acción no puede tener un valor de mercado negativo.
⸻
¿Por qué no se muestran precios negativos aunque el retorno total sea negativo?
1. Las acciones no cotizan en negativo: No puedes tener una acción con precio negativo, porque el valor mínimo es 0 (en bancarrota).
2. El gráfico ajustado representa retorno total, no precio real: Está normalizado para mostrar rendimiento, no para simular precios reales.
3. Visualización lógica: Un precio negativo en un gráfico causaría confusión, y muchos sistemas gráficos simplemente recortan en cero para mantener la lógica financiera intacta.
⸻
Conclusión
Aunque una empresa haya pagado más dividendos que lo que vale hoy en bolsa, los gráficos con dividendos descontados no mostrarán precios negativos porque el objetivo es reflejar el rendimiento total relativo, no el valor de cotización real. Además, los precios negativos no tienen sentido financiero para una acción en bolsa.
—————-
La conclusión que saco es que si compraste una acción a 100€ hace 20 años, ha pagado 300€ en dividendos y el precio 20 años después se mantiene en 100€, tu has hecho un x4 (sin contar impuestos). Por lo tanto, el gráfico de dicha acción ajustado por dividendos debería mostrar que hace 20 años te costó 25€, te manera que tu total return haya sido del 300%.
De la misma manera que calculándose asi el precio nunca puede ser negativo, tampoco puede ser 0 porque la rentabilidad sería infinita.
Tengo entendido que en los graficos que descuentan dividendos lo que se hace es que si la accion paga un dia un 3% todas las cotizaciones anteriores se representan con un 3% menos en apertura, cierre, maximo y minimo del dia
Por eso nunca salen graficos en negativo, no descuentan euros de las cotizaciones anteriores, descuentan % y por eso si no descuentas mas de un 100% nunca salen negativos
Lo que no se puede hacer es solo nombrar las que han ido mal. Yo en Naturgy si que tengo esa rentabilidad, ya si cuento dividendos y la reinversión de los mismos, es bastante más.
Puedo entender que no sigas la estrategia de Gregorio. Pero por qué nadie nombra Abertis, acs, vidrala, ferrovial y un largo etcétera. Me parece muy sesgado
Es verdad, Gregorio siempre hablaba bien de todas las empresas que comentaba. Solo le recuerdo hablar mal de las tecnológicas y de la indexación.
No soy (o al menos era) un especial crítico con Gregorio.
Yo aprendí la diferencia entre arriba y abajo con SuperCoco y Gregorio con las cotizaciones de bolsa…![]()
1:54:09 La risa de Gregorio cuando hablan de la cuenta europea sin retención es TOP, no puede disimular lo que disfruta pensando en su bola (en su caso será ya un alud) de nieve
Gregorio Hernández, divulgador financiero: «La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos son acciones»
«Si inviertes 5.000 euros al año, al cabo de 40 años, podrás tener un millón de euros o dos»
Como cambia el cuento si se tiene en cuenta la inflación. Y de impuestos ya si eso hablamos otro día.
—Entonces, ¿en un plazo de diez años?
—Depende de lo que inviertas, pero se multiplica por unas tres veces lo que inviertas.
—¿Y en 20 años?
—Pues entre unas 7 y 10 veces lo invertido. Y si reinviertes el dividendo y ahorras todos los meses, pues entre unas 15 o 20 veces.
![]()
Que aplicación usas para calcular estos datos???
Gracias
Bueno, realmente Gregorio ahí yo creo que ha estado acertado con ese dato ya que la rentabilidad media histórica del S&P500 es, contando dividendos, alrededor del 10% anual nominal. Si se descuenta la inflación sería del 7% real con lo que darían las cifras que comenta.
Me temo que no (y a ésto métele el rejonazo del 19%)
Y si te ha dado por invertir en el MSCI World o en una cartera de acciones high yield como muchas de las que circulan por aquí la cosa aún pinta peor.
A ver, un millón de euros lo tendrás, pero para entonces te dará para un Happy Meal sin patatas.



