Heineken (HEIA)

Abro hilo para Heineken, que ha comprado la filial brasileña de Kirin, la fabricante de marcas de cerveza como Glacial o Schin, por 664 millones. Con esta operación se convierte en la segunda cervecera del país. El objetivo es entrar fuerte en el segmento de cervezas premium, segmento que está poco desarrollado en Brasil.

Empresa que me encanta pero que nunca veo el precio para entrar. Esta en mi radar desde hace demasiado tiempo, pero nunca se me pone a tiro.

Pues a mi no me gusta un pelo. Activo corriente que no cubre ni de lejos el pasivo, deuda a largo plazo altísima… y encima está muy cara.
Para mi, a evitar.

Me da la impresion que estamos mirando otro valor, la deuda es bastante baja, 11000 millones y capitaliza 42000 millones. Deuda Ebitda por debajo de 2,5.
Lo del activo corriente que no cubre su pasivo corriente es de risa que lo digas, Heineken no tiene ni el minimo problema de liquidez, es mas, es una maquina de generar liquidez, y tiene unos margenes sobre ventas altisimos de casi el 20%.
La gente otra cosa no, pero su cervecita no se la va a dejar de tomar.
Para mi este valor es oro puro, um moat brutal.
¿Que valores te gustan a ti?

Me da la impresion que estamos mirando otro valor, la deuda es bastante baja, 11000 millones y capitaliza 42000 millones. Deuda Ebitda por debajo de 2,5.
Lo del activo corriente que no cubre su pasivo corriente es de risa que lo digas, Heineken no tiene ni el minimo problema de liquidez, es mas, es una maquina de generar liquidez, y tiene unos margenes sobre ventas altisimos de casi el 20%.
La gente otra cosa no, pero su cervecita no se la va a dejar de tomar.
Para mi este valor es oro puro, um moat brutal.
¿Que valores te gustan a ti?

Repaso mis notas de 2015. La información la saqué de las cuentas anuales. Puedo estar equivocado, no lo miré en profundidad.
Activo corriente: 5.914 millones de euros.
Pasivo corriente: 8.516 millones.
Deuda a largo plazo: 10.658 millones sobre un beneficio neto de 2.141 = casi 5 veces.
No digo que Heineken tenga un problema de liquidez, evidentemente. Es un monstruo, genera mucho flujo de efectivo y la capacidad de endeudarse es muy alta. Sin embargo, si el crecimiento de ventas se estanca, va a tener que tirar de deuda para compensar el pasivo, lo cual generará más gastos financieros y hará difícil aumentos significativos del dividendo. En mi humilde opinión, por supuesto. Respecto al moat, de acuerdo, especialmente en Europa. En America y Asia es menor respecto a otras marcas.

Respecto a los valores que gustan, deben cumplir los siguientes requisitos:
-Current ratio= sobre 1,5
-Deuda a largo= sobre x3 beneficio neto. Si va bajando respecto a años anteriores, mejor.
-FCF constante, que no salte mucho de un ejercicio a otro.
-Pay out lo más bajo posible (si está por debajo del 50%, mejor) y también constante.
-Ya si encuentro alguno de estos a un PER por debajo de 14, se me saltan los ojos de las órbitas.
Trato de huir en lo posible de empresas cíclicas y fabricantes de tecnología.

A mi el sector cervecero me parece muy atractivo, ademas el consumo no es nada ciclico, y el consumidor es muy fiel a su marca. Por ejemplo aqui en Sevilla hay autenticos forofos de la cruzcampo, que no beben ni beberan otra cosa en los proximos 40 años.
Los margenes son altos, y el valor de marca elevado.
Sobre que esta cara coincidimos, de hecho ese es el motivo por el cual no esta en mi cartera aun, como me pasa con Inditex, es cuestion de precio.
Pero los ratios de Heineken no son tan feos, deuda bajando año tras año, no hay que olvidar que es un sector donde se producen compras y concentracion, supongo que Heineken habra comprado estos ultimos años varias marcas. La deuda seria poco mas de 3 veces beneficio estimado para 2019, donde se estima un beneficio de 2400 millones y una deuda de 8000.
FCF es bastante estable, resiste muy bien a las crisis, el pay out es tambien bastante bajo, reparte entre un 30% y un 40% del beneficio. Per estariamos hablando de 17 veces beneficio para 2019.
En definitiva, si la cotizacion cae se puede poner muy atractiva (sobre 60€ me plantearia entrar, es mas, si tengo liquidez en ese momento lo haria), ha cotizado entre 67€ y 85€ el ultimo año, y encima es un valor con una beta baja.
Yo me fijo bastante mas a la hora de invertir en las ventajas y productos de las empresas, que en los ratios propiamente dicho, me fijo en los ratios para valorarla, pero para poco mas.
Por ejemplo una empresa como Telepizza ya puede tener los ratios que sean, que nunca me veras invertir un duro ahi, otra empresa como J&J puede tener ratios peores, que si la comprare.
Heineken me parece que lo tiene todo, un sector muy estable, un producto y una imagen de marcas excelentes, un consumo muy estable, una base de clientes muy fieles, una red de distribucion fantastica… Es un valor claramente para mi, pero no a cualquier precio

Resultados del primer trimestre de 2019:

1 me gusta

Heineken N.V. reports 2019 half year results (29/07/2019)

  • Net revenue (beia) organic growth +5.6%; net revenue (beia) per hectolitre +3.0%
  • Consolidated beer volume +3.1%
  • Heineken® volume +6.9%
  • Operating profit (beia) organic growth +0.3%, full year expectation unchanged
  • Operating profit (beia) margin 15.6% (-47 bps)1
  • Net profit (beia) €1,054 million, -1.2% organically
  • Diluted EPS (beia) €1.84 (2018 restated: €1.86)1.

Full year 2019 outlook statment:

  • Continued volatility in economic conditions
  • Superior top-line growth driven by volume, price and premiumisation
  • Mid-single digit increase of input and logistic costs per hectolitre
  • Continued cost management initiatives and productivity improvements, together with investment in e-commerce and technology upgrades.
1 me gusta

He visto que hay dos acciones de Heineken que cotizan en la bolsa holandesa. Heineken NV y Heineken Holding NV. Alguien sabe que diferencia hay entre los dos tipos de acciones?

1 me gusta

Las Heineken Holding (HEIO), creo que solo es que no tienen derecho a voto. son menos líquidas pero representan la misma porción de ganancias.

Yo inicialmente tuve HEIA y cambié a las HEIO para tener más acciones con la misma inversión. Tras leer un informe de Lindsell Train (reflections on liquidity por si el enlace no funciona)

Lo enlazo aquí:

https://www.google.com/url?q=https://www.lindselltrain.com/~/media/Files/L/Lindsell-Train-V2/investment-insights/2019/Reflections%2520on%2520Liquidity%2520and%2520Capacity%2520-%2520May%25202019.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwjj95eCrb3oAhUtzIUKHWMxDsYQFjABegQICRAB&usg=AOvVaw1yHFkCuNJeDOcfVE-0-Zmo

2 Me gusta
2 Me gusta

El dividendo que suspendieron era el de agosto, ¿no? Porque esta semana me han pagado el de mayo… :muscle:t3:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-02-15/heineken-llevara-ajuste-plantilla-ganar-menos_2809607/