Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Prueba con este id: 0P000003IJ

Ya dirás! :smiling_face_with_three_hearts:

Pues tampoco, es muy raro, parece como que le cueste a veces sincronizar los datos porque algunos funcionan y otros no, y si copio lo mismo a otra fila tampoco lo refresca cuando en la fila de arriba si lo hace…

Es un problema recurrente. Cuando una hoja tiene muchas llamadas a importHTML, la cosa se atasca.
Yo lo que hago es tener dos columnas. La que lee el dato en tiempo real con import y otra de la que tiro en el resto de la hoja. Periódicamente, cuando la columna de tiempo real carga entera (tengo la impresión que suele ser cuando el mercado USA está cerrado) la copio y la pego como valores en la otra.
Se pierde tener la hoja 100% actualizada, pero se evita que esté cada dos por tres llena de errores de carga.

5 Me gusta

Buenos días. Una pregunta sobre google sheets. Tengo una excel de google donde tengo mi cartera y en una página colocada la cartera (una línea por acción y por orden cronológico de compra). Luego tengo un gráfico de barras donde tengo representada la cartera y me gustaría que ese gráfico se ordenara de mayor importe a menor SIN organizar la hoja de donde coge los datos ya que esa hoja la tengo vinculada con un documento google doc y si modifico el orden de la hoja con la cartera se me despirula ese doc. Llevo un rato investigando y diría que no se puede.
Espero haberme explicado.
Muchas gracias.

1 me gusta

Hasta donde yo se no se puede hacer lo que quieres, ordenar las barras del gráfico sin ordenar el intervalo de datos del que se nutre dicho gráfico. Lo que si puedes hacer es, nutrir el gráfico con un nuevo intervalo de modo que este si lo puedas ordenar a tu gusto y no te descoloque las referencias del original. Puedes insertar la fórmula =sort(A11:A15,1, false) en una columna accesoria junto al gráfico y que sea esta columna de la que se nutra dicho gráfico. Con eso lo que vas a hacer es que suponiendo que el rango de columna en el que tienes los valores que quieres ordenar de mayor a menor en la hoja/tabla original de la cartera es el comprendido en el que te he puesto como ejemplo, A1:A15, te los va a replicar en la columna accesoria que sitúes junto al gráfico y ya ordenados en orden descendente de mayor a menor, de modo que al nutrir ahora el gráfico con ese columna accesoria ya se te van a graficar en orden como tú quieres.

Si el rango de datos que quieres tomar está en hoja distinta a la que tienes situada el gráfico no tienes problema, una vez introduces sort vas a seleccionar directamente el rango a esa otra hoja /dentro del mismo libro te hablo) y sin problema te lo toma igual.

Espero te sirva.

Un saludo.

4 Me gusta

Gracias. Intentaré lo que me dices. Desconocía la función sort.
Sobre el papel la duda que me surge es que en esa tabla de datos accesoria cogeré los datos de la hoja cartera y podré ordenar los importes, pero no se si automáticamente me ordenará las casillas del nombre de la empresa. Cacharrearé un poco esta tarde y lo comento por aquí.
Un saludo.

Entiendo lo que dices, para ello evidentemente habrás de importar los nombres y valores. Si diera la casualidad de que los tuvieras unos junto a los otros en columnas adyacentes en la tabla original, la de la cartera, no tendrías mayor problema pues te bastaría con importar ambas. En el rango de sort incluirías ambas columnas y lo tendrías solucionado, si no están adyacentes la una a la otra ya tendrías que buscar el modo. Si no te supone problema el replicar esa tabla de cartera íntegramente en la hoja en la que tengas el gráfico tan solo tendrías que consignar como rango en la función sort todo el rango de celdas que la componen y luego en el número de la función, sustituir el número 1 que te he puesto en el ejemplo por el número de la columna que quieres que te gobierne el ordenamiento de valor en la nueva tabla que estás creando. De ese modo tendrías la tabla de tu cartera replicada en en la hoja del gráfico pero esta vez ordenada según tu criterio.

Si el replicar la tabla entera te supone problema y el situar ambas columnas, nombres y valor, juntas te podría, como imagino, descolocar las referencias de las celdas para ese otro doc que tienes vinculado a ella lo que puedes hacer, aunque sería un pelín mas de complejidad es seguir importando el rango de la columna de valores como te sugería en el primer mensaje y posteriormente en otra columna adyacente, valga la redundancia, a esta nueva columna que has generado con sort junto al gráfico utiliza fórmula VLOOKUP y en la misma utiliza como criterio de búsqueda el valor que estas importando en la función sort. De modo que por un lado con sort importas el valor y junto a ese valor, en celda contigua, tienes la función vlookup con la referencia de búsqueda de esa celda con el valor importado, así vlookup te busca en la tabla original de cartera el nombre que iría asociado a ese valor y ya tendrías cada valor con su nombre correspondiente. Luego referencias el gráfico a esas dos columnas y ya tienes valor y nombres ordenados al unísono. El único problema que se te podría presentar es que dos posiciones distintas tuvieran por casualidad el mismo valor en un momento dado, pero sería muy raro que te coincidieran hasta en un segundo o tercer decimal que será como imagino tendrás configurado los valores.

Un saludo.

3 Me gusta

Tras un rato luchando creo que he conseguido lo que pretendía. Lo explico un poco. He añadido 3 columnas adicionales a mi excel en la hoja de la cartera:

  • En la primera columna he copiado el nombre la la empresa; la casilla a1 vamos.
  • En la segunda columna añadida he usado esa formula sort para ordenar los importes de la columna donde ya tenía de siempre el valor de la posición.
  • Finalmente en la columna tercera he usado la fórmula “vlookup” para buscar en una matriz grande el valor de la columna sort y devolver el valor de la primera columna añadida con los nombres.

Una vez hecho eso, el gráfico me lee las dos últimas columnas y parece que todo funciona OK. No se si me he explicado muy bien…
Muchas gracias @ciguatanejo.

1 me gusta

Me alegro te haya servido.

No obstante, si he entendido bien el modo en el que lo has hecho, creo que te podrías haber ahorrado una columna. Porque entiendo que en tu excel de cartera ya tendrías una columna con el nombre de la empresa, con lo que habiendo añadido la primera columna adicional con la formula sort, en la que ya te salen los valores ordenados y una segunda columna en la que ya directamente usando Vlookup, con filtro de busca el valor de cada celda de esa columna de sort ya estarías obteniendo nombres y valor emparejados y ordenados. Luego remites el gráfico a esa matriz de dos columnas para nutrirlo de datos y ya estaría. Básicamente, creo que es la idea que expuse al principio. Todo esto suponiendo que haya entendido bien el modo en que lo hiciste. pero vamos, que si te funciona y te da lo que buscas está perfecto. Y de nuevo me alegro de haberte podido ayudar.

Un saludo.

2 Me gusta

Entiendo lo que me dices y de hecho lo he intentado, pero la función vlookup buscaba el valor de la fórmula sort en la matriz y solo conseguía hacerlo funcionar si el nombre estaba a a derecha (1 casilla o 24) del valor buscado, no he conseguido que me lea la columna A que era donde ya tenía los nombres. Pero vaya, pequeño problemilla que dejo así.
Muchas gracias-

A ver pregunta: cuando apuntáis los dividendos, con las retenciones en origen que hacéis, lo apuntáis en el momento, o os esperáis a recuperarlos?

He pensado apuntar los dividendos virtuales, los cobrados más los retenidos en origen, y una vez devuelta la renta, ingresar el dinero recuperado a la cartera.

Espero vuestros comentarios. Gracias!

1 me gusta

En mi Excel apunto los dividendos brutos y posteriormente el neto que recibo, no hago ninguna cuenta mas.

Y a la hora de reinvertir dividendos, reinvierto dividendos brutos, los que publican las empresas.

3 Me gusta

Si pero los brutos, que son Div Neto + Ret + Ret Ori, sólo obtienes los netos, más la Ret Orígenes, los brutos no son reales no @miguel_angel_sanz?

1 me gusta

Asi es, no son los que recibo, estoy reinvirtiendo algo mas que los dividendos que recibo, es una especie de obligacion que me impuse, para no ir haciendo calculos de retenciones de aqui, de fuera, que recupero, que no recupero.

La cuenta mas facil fue, cuanto me paga en bruto la empresa, 300€? pues a reinvertirlos.

2 Me gusta

Yo apunto todo, bruto, origen, destino y neto, pero solo contabilizo el neto como ingreso, no hago ningún ajuste posterior. Lo dejo a los designios hacendados…
Tampoco resto los impuestos a pagar en caso de ganancias por venta, ni desgravo las perdidas. Contabilizo Solo los ingresos, la aeat ya hará el resto…

2 Me gusta

Pero entonces para calcular la rentabilidad de los dividendos, sólo tenéis en cuenta el neto?

1 me gusta

Yo calculo un YOC bruto y un YOC neto para saber la rentabilidad real de lo percibido en base a capital invertido, pero para el total return del balance total, es decir para calcular la rentabilidad de todo lo que afecta a la gestión uso solamente el neto. Es hacerse un poco de trampa ya que sesgas el resultado a la baja, pero lo prefiero así puesto que al final el neto es lo que de verdad me llega y de lo que puedo disponer.

Tampoco incluyo supuestos o apuntes virtuales de lo q se supone se recuperará al año siguiente vía declaración de renta, si es que procede. Eso puede o no puede darse y por lo tanto no lo tengo en cuenta a la hora de calcular el rendimiento de una posición o de la cartera, si luego llega pues bienvenido y sumará, pero a posteriori. Y aún así tampoco lo incluyo en rendimiento de cartera.

Un saludo.

5 Me gusta

Yo hago como @ciguatanejo, calculo YoC bruto y neto por la misma razón, con el neto es con lo que vives, y el bruto es con lo que comparo con otros valores y su RPD

3 Me gusta

Yo solo apunto lo que entra en mi cuenta, y para mí esa es la rentabilidad.
Apunto las retenciones en origen porque ING las da al momento y así cuando hago la renta ya tengo el dato, pero no lo uso para nada más.

2 Me gusta

Perfecto, muchas gracias!

Voy a apuntar los retenidos en origen para invertir ese dinero en cuando me devuelvan de hacienda.

1 me gusta