Herramientas, aplicaciones y hojas excel y de Google para seguimiento de carteras

Hola Marc,

Viendo que a ti te funciona, ¿cómo hay que hacer para que las columnas coloreadas cambien automáticamente la fecha e importe del dividendo?, deberían cambiar solas, ¿o lo tenemos que modificar una a una aunque hayamos puesto el ID de M*?

1 me gusta

Calculadora DCF (Discounted Cash Flow).
“This calculator finds the fair value of a stock investment the theoretically correct way, as the present value of future earnings. You can find company earnings via the box below.”

1 me gusta

¡Buenos días!

¿Alguien conoce, usa o ha usado Simply Wall Street?

¡En 2 minutos he copiado mi cartera de GoogleSheets ahí, y tiene muy buena pinta!

¡Muchas gracias!

PD: https://simplywall.st/

1 me gusta

Durante el periodo de prueba todo ok. Cuando este finaliza o te pasas a la versión de pago o solo puedes tener 7 valores en el cartera.
Entorno gráfico muy visual e intuitivo. Las gráficas radiales facilitan la interpretación de las empresas aunque es demasiado básico.

1 me gusta

Buenas a todos, os expongo mi caso.

Mi estrategia es ser inversor BH en un 80% y 20% especulativo. Es decir, 80% comprar empresas estilo Mcdonalds, coca cola etc y 20% restante small caps con potencial de crecimiento y venderlas una vez hayan crecido.

A su vez el 95% de las empresas van a ser en divisa extranjera que no sean Euros ( por diversos motivos, desconfianza en España, alto valor impositivo en Francia, etc).

Los dividendos que reciba, por ejemplo, en doláres, voy a tratar de reeinvertirlos en empresas americanas hasta que alcance la IF.

Es decir, voy a estar entre 20 y 30 años comprando dólares y voy a empezar a venderlos cuando alcance mi IF (para tener euros en mi cuenta corriente). Como el criterio a seguir es FIFO, voy a tener que vender las acciones con un retraso de 30 años.

¿Como estais gestionando vosotros esto? ¿Teneis algún excel que lo realice de forma automatica?

Por otra parte, empecé a finales de 2019 a invertir en bolsa através de IB. He realizado 4 compras y 2 cambios de divisa. Algunas las realicé a mercado y me quedan unos decimales larguísimos en los precios de compra.

¿Podeís subir alguna imagen donde consultéis vosotros los precios de compra de cara a Hacienda?

Aparte del blog de invirtiendo poco a poco ¿hay algún sitio donde se explique los extractos de IB?

Quiero intentar entender bien la información del bróker para poder ser autosuficiente a la hora de hacer la declaración.

1 me gusta

Bueno, ya he hecho mi excel charcutero.

Es un excel en el que tengo todo ordenado cronologicamente.

Mi estrategia es un BH y la mayoría de las acciones son en divisa extranjera. Voy vender poquísimo y a comprar mucho en divisa extranjera. Cuando alcance mi IF, voy a tener un “delay” de 20 años desde la primera compra de divisa hasta la primera venta de divisa.

¿Que soluciones se os ocurren para llevar una buena contabilidad? ¿Hay alguna forma de automatizar las compras y ventas de divisas por año fiscal para facilitarme la vida en la declaración de dentro de 20 años?

He pensado en hacer varias hojas en el excel, una para divisas, otra para acciones. De momento, lo tengo todo junto y creo que es un error.

Os adjunto mi excel.

2 Me gusta

Yo tengo esa misma pregunta rondándome la cabeza durante mucho tiempo. Además es importante buscar una alternativa que sea “fácil” de seguir para quien herede nuestra cartera el día de mañana. En mi caso he optado por utilizar el informe de ganancias y pérdidas fórex que me proporcione IB. Sin embargo, continúo anotando todos los tipos de cambios de los dividendos que cobro y los cambios de divisa que hago (compra de dólares, venga con minusvalías, etc) intentando seguir la metodología de Invirtiendo Poco a Poco.

No te voy a engañar: es algo que me preocupa / molesta, pero creo que la simplicidad debe prevalecer y que tirar de una fuente “oficial” como es el informe de IB puede solventar los problemas el día de mañana.

4 Me gusta

¿Qué metolodogía es la de invirtiendo poco a poco?

A mi lo que me perturba es que dentro de 20 años no se si va a estar IB o si van a estar los informes…

Un excel automatizado para la compraventas de divisas sería la autentica salud.

Por cierto se me ha olvidado poner los dividendos, que son solo dos…Facepalm.

2 Me gusta

jaja, ¡dentro de 20 años tendremos tanto compuesto que los mejores asesores de Hollywood nos sacarán las castañas del fuego! Bromas al margen, es importante guardar los informes de IB. Yo guardo los informes mensuales. Aunque dentro de 20 años no exista IB será la manera de demostrar cómo adquiriste esos activos.

El excel automatizado para mí es una quimera. No tengo los conocimientos necesarios, la verdad. Por aquí hay compañeros que son unos cracks con las hojas de cálculo y quizá puedan ayudarte. Yo con lo de la metodología de IPP me refiero al hecho de llevar un cómputo FIFO estricto. ¡Un saludo!

1 me gusta

Gracias por tu respuesta.

Efectivamente, me refiero a un método FIFO. Un excel automatizado para FIFO sería la leche. Tengo reticencias en comprar más divisas aparte de USD por la pereza a tener que hacer seguimientos de diversas divisas… Más trabajo en el futuro, vaya.

1 me gusta

Para lo que necesites, aquí tienes a otro fenicio “eivissenc” para ayudar en lo que se pueda. Un saludo

1 me gusta

@ciguatanejo planteaba esto mismo algo más arriba (para el precio de las acciones, pero sería lo mismo para FX). Pero tras un par de aportes de unos y otros no sé si llegó a conseguirlo

https://foro.cazadividendos.com/t/herramientas-aplicaciones-y-hojas-excel-y-de-google-para-seguimiento-de-cartera/403/1224?u=juanvi

Os habeis parado a pensar que quien herede nuestra cartera es posible que no este interesado o interesada en este negocio? Seguro que si, todos los tenemos en cuenta.

Con mi mujer he abandonado toda esperanza de que se interese por este tema.

Con mi hija he empezado a trabajar muy pronto, tiene 4 años, y no pierdo la esperanza.

Imaginaros entonces que si ya la parte mas importante de compra, venta, dividendos puede ser complicada, no quiero ni pensar lo que puede suponer añadirles el llevar un control de los cambios de divisas.

Llevo tiempo ya buscando la simplicidad en mi cartera, operativa y cuentas, reduciendo poco a poco el numero de empresas y dejandolo todo en una unica cuenta, en R4.

Quizas mas adelante me plantee, no ahora, el traspaso de todo a una cuenta en Suiza o semejante, para alejar de las garras de Hacienda todo lo posible ante un mas que posible problema en España.

Vamos, que no me fio ni un pelo.

Pero ante todo, simplicidad y comodidad. Todo lo que sea diferente de esto es un gancho para darle al boton de vender.

2 Me gusta

Esto es igual con los españoles, para seguir el historico de compras y ventas yo tengo guardados los documentos de informacion fiscal desde que empece, de creo que 4 o 5 bancos por si vendo alguna accion de las mas antiguas.

De hecho cuando vendi Telefonica tuve que aportar extractos de 3 bancos con las diversas compras y ventas, ampliaciones de capital y demas historias.

1 me gusta

Buenos días a todos.

Yo utilizo Beancount para el seguimiento del FIFO y me funciona perfectamente pero para los que utilizáis hojas de cálculo he encontrado esta página (buscando otra cosa) con código y ejemplos en Excel que igual pueden ayudaros. Ya me diréis.

Saludos.

8 Me gusta

¡Ay @miguel_angel_sanz ! No lo digas muy alto que alguna podría oírte, jeje. Es cierto que es un riesgo real. Mi hija tiene dos años y poco y en tres meses llega la segunda. Falta un mundo para que les toque coger el timón, pero ante cualquier eventualidad tengo instrucciones detalladas para facilitar la vida a mi mujer.

Tener cuenta en IB para nosotros es innegociable. Confiamos en que sería la vía de escape a un Apocalipsis económico bolivariano en España. Sinceramente, al margen de sus ventajas de operativa, comisiones, etc, el motivo principal por el que estoy ahí pico pala es por esa seguridad. El precio a pagar es alto: dificultad en el control, complejidad para herederos y la sombra del 720 sobre tu cabeza…

He pensado muchas veces en si traspar en X años para simplificar fiscalidad… Pero creo que no, que prefiero mirar a lo grande y si en X años el dinero en IB ha crecido mucho pues a pagar buenos gestores que nos den 720 alegrías y facilidades.
Un saludo!!

5 Me gusta

No es tarde para empezar :smiley: :smiley: :smiley:

Ahora en serio, ya lo sabes, los niños tienen una capacidad de absorcion de conocimientos tremenda, idiomas es lo clasico, y por que no finanzas?

Yo empece el año pasado con 3 años, tan solo hay que ponerse a su altura, si nos ponemos con un balance de una empresa estamos perdidos.

Empece con graficos, de acciones, de indices y explicandole como en Barrio Sesamo, arriba y abajo.

Una de sus actividades en casa, aparte de jugar, es sentarla conmigo antes de cenar, como dice ella, a mirar sus acciones, como van, le enseño las cotizaciones como van encendiendose los colores cuando suben, cuando bajan, me pregunta si ganamos, buena señal.

Este año para Reyes, le trajeron un Monopoly infantil y le encanto jugar, cuando caia en una tienda aprendio que tenia que comprarla pagando 1 billete y que cuando caiamos su madre o yo le teniamos que pagar 1 billete. Que cuando fuera mayor podria hacer lo mismo, comprar acciones que le podian dar dinero.

Son conceptos sencillos que van calando poco a poco.

9 Me gusta

No solo eso Miguel Ángel!

En un video de una conferencia de José Antonio Madrigal me acuerdo que enseñaba una gráfica de una acción que hacía una subida espectacular y otra con una bajada de muerte y decía que si le preguntas a un niño si eso sube o baja la respuesta sería “sube” o “baja” dependiendo de la gráfica.

La respuesta de los adultos si está subiendo sería:

  • Uyy… eso eso va a petar.
  • Cualquiera compra ahora!!!
  • Hay que esperar.

Y si bajaba:

  • Está “calentita”.
  • Es el momento de entrar.
  • No puede bajar más…

Hace unos meses le “regalé” a mi hija de 8 años dos acciones de McDonalds. Las compré a 193 y el otro día, para motivarle le dije: Mira! Están a 215!!! Y además te han pagado los dividendos!!! Has ganado (si las vendes) 20*2 ~ 40 Euros + 2 y pico de dividendos!!!

Le enseñe la gráfica para ver su reacción y al ver la cotización tan empinada yo me esperaba que me dijera: “Véndelas, que eso está muy alto!!!”.

Como te puedes imaginar la reacción me descolocó, me dijo: Papá, si han subido tanto… es porque son buenas, no hay que venderlas, creo que hay que comprar más !! :astonished: :astonished: :astonished:

Los niños no dejan de sorprenderme.

Saludos.

11 Me gusta

Ellos si que captan la esencia :smiley: :smiley: :smiley:

3 Me gusta

Están hechos unos Chowders!

3 Me gusta