Otra cuestión para no dejaros tranquilos: ¿Qué hacéis en vuestra hoja de Google Sheets cuando liquidáis totalmente una empresa? ¿Borráis todos los registros incluidos los posibles dividendos que haya podido generar? ¿Ocultáis simplemente sus datos pero no los elimináis?
yo la saco a una contabilidad paralela que sumo a la de la cartera actual. Vamos, que tengo otra hoja de ventas, de forma que cuando vendo una empresa llevo todo lo de esa empresa a esa hoja, calculo beneficio/pérdidas totales incluyendo dividendos para cada una de las ventas y el total va al cálculo de la rentabilidad de la cartera (que no a la valoración actual)
Hola @espoo, gracias por participar. Yo también tengo otra hoja aparte en la que incorporo saldo de compra-ventas de cada año, dividendos cobrados, saldos actuales de planes de pensiones, evolución del cash y en definitiva, del patrimonio financiero en general. También el impacto fiscal.
Mi cuestión era más bien, sobre cómo veis la conveniencia o no de mantener en la hoja de seguimiento de la cartera de renta variable, las filas y columnas de las empresas con posiciones a cero y en las que, obviamente, se mantendrían los dividendos aportados por ellas en su momento. Esa es concretamente mi duda.
Yo en mi hoja de seguimiento están solo las posiciones abiertas. No hago muchas ventas y para el IRPF con la información del broker me apaño perfectamente.
Salseando en Google en busca de funciones para mejorar mi hoja de seguimiento de cartera, me he encontrado con unapágina que ofrece una hoja de cálculo para Google Sheets super completa gratis (aceptan donaciones). He hecho una prueba con una parte de la cartera y creo que la voy a migrar la cartera completa (aunque por un tiempo mantendre mi hoja casera y la nueva).
Calcula rentabilidad en un período de tiempo deseado, la evolución de la cartera vs un índice, seguimiento de dividendos, compras y ventas con sistema FIFO, …
Yo también la uso desde hace algún tiempo. Es de los más completo y práctico que encontré cuando empecé.
Como “peros” decir que se me hace bastante complicado el tema de meter dividendos en varias divisas (cobro en dólares y retenciones en euros). Pero seguramente sea mi inexperiencia.
También echo en falta la posibilidad de añadir aportaciones a la cartera. Yo la tengo separada del resto de “mi vida” y las aportaciones que hago sin compra no sé cómo reflejarlas.
Intente tocar algunos detalles para ajustarla a mis gustos y se me fue al garete. Ahora estoy haciendo una “copia” desde cero con algunas cosas que para mi me encajan más y sigo rellenando la original.
Como “mejoras” (o más bien personalizaciones) poder meter los dividendos y anotar el porcentaje de retención origen y destino. También una pestaña con las aportaciones que hago a la cartera…
La pestaña de cálculo de la evolución mes a mes me parece muy buena… Casi estoy deseando que terminen los meses para poder darle al botón y que me indique la rentabilidad y la variación de la cartera…
No sé si habra cambiado entre versiones, pero en la última se mete todo en la moneda local (USD, EUR, GBP, …) y luego la hoja se encarga de cambiarlo de moneda donde le corresponde.
No hay una columna para meter la retención de divis, una pequeña pega pero se podría apañar.
Sí, eso quiero decir que tienes que meter todo en moneda local y a mí me interesa un híbrido. Acciones en moneda local y retenciones en euros (que es como me retienen a mí y como me sale en los informes).
Pero esta genial. Creo que es una buena herramienta para llevar la cartera y para trastear y aprende Google sheets…
Yo llevo un tiempo utilizando las listas de Google Finance (https://www.google.com/finance/) para echar un vistazo rápido de cómo iban las acciones de mi cartera durante el día.
Puede que lleve un tiempo la opción, pero acabo de ver que también permite subir carteras de forma muy detallada y hacer seguimiento de las mismas. Trasteando un poco con ello, a nivel de gráficos de evolución de cartera da bastante juego, y además te permite comparar con los principales índices el rendimiento de tus diferentes carteras en diferentes periodos de tiempo (1 mes, 6 meses, 1 año, 5 años, YTD, Máximo).
Para los que tengan carteras grandes o lleven invirtiendo muchos años puede ser un rollo subir los datos manualmente, sobre todo si lo haces compra por compra. Pero es una herramienta de seguimiento sencilla de usar, bastante decente y gratuita.
Comparto con vosotros una web que me ha parecido muy interesante para ver 30 años de histórico de fundamentales de empresas (el completo y el resumen con algún ratio medio):
La web que os comparto tiene mucho potencial para web scraping y automatizar cálculos de medias, crecimiento, dividendos, etc.
Por ser mi primera contribución: ¡muchas gracias a todos por la información que proporcionáis y el conocimiento que nos compartís a los más novatos!
Con esta extensión (tambien para chrome) te saltas los avisos de pago y en mi caso la uso para leer seeking alpha sin restricciones. Al instarlala te sale un listado con todos los portales sobre los que aplica.
P.D Si le sumas el tener traductor automático activado…
Tengo una duda sobre Google Sheets. Tengo una hoja resumen con las empresas que sigo, y en ella hago referencia a datos de otras hojas donde separo las empresas por sectores. El caso es para llamar a esos datos, pongo el nombre de la hoja a mano, por ejemplo:
=HLOOKUP($C2;Industrials!$2:$1000;35;FALSE)
Lo que quiero es no tener que poner el nombre de la hoja a mano, en este caso Industrials, sino que me lo coja de una columna en la que aparezca el sector al que pertenece cada empresa. Algo como:
=HLOOKUP($C2;B2!$2:$1000;35;FALSE) si B2 contuviese el sector de la empresa en cuestión
Esta última fórmula no funciona ya que la fórmula da error, sabéis como ponerlo? Pongo una imagen de la hoja por si no se entiende bien. En ese caso el dato de CQSS Points tira de la hoja del sector correspondiente, y yo quiero filtrarlos en la columna B y que tire de ahí, no que el nombre de la hoja esté metido manualmente en la fórmula. Gracias!
Buenas noches.
Tengo mi cartera en Google sheet. Los datos los cojo con googlefinance y el yield y fecha de dividendos de mornigstar. Pero el payout se me resiste y no se como insertarlo automáticamente. En algún lado leí que la fórmula de calculo era DIVIDENDO/EPS. pero no me coincide con los datos de las web.
La idea de enlazar a una app con los brokers no me atrae mucho, mas bien me genera desconfianza. Sera que soy un paranoico.
La app que ultimamente estoy usando mas y que se bien chula para el seguimiento simple de la cartera es The Rich. La interfaz me parece muy amigable con muchos colorines, calendario de dividendos, progresión de los mismos por meses, % de los mismos. (no me pagan eh jajaja)
Por las mañanas te salta una notificación de una frase célebre y todo jajajajaj